Parsun 5.8hp 2T - pata corta

Description of your first forum.
Responder
canoboteman
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ene 27, 2023 11:10 am

Parsun 5.8hp 2T - pata corta

Mensaje por canoboteman » Mié Feb 01, 2023 9:40 am

buenas, soy nuevo en este mundo de la nautica, y me inicie con algo super basico para salir a pescar... un canobote caribe 390 y un parson 5.8hp 2t...

Los primeros dos usos sin problemas, anda todo barbaro.... el problema con el motor sucedio (el motor es 0km) cuando lo deje parado (fuera del agua, grifo de combustible cerrado, respiradero abierto) durante 1 semana.... cuando lo fui a buscar el motor encendio ahogado... unos 5 segundos y nunca mas volvio a funcionar bien.... el motor prende super ahogado... solo con grifo de combustible cerrado y acelerado al maximo... cuando logro que regule... es imposible abrir el grifo del combustible, el motor se detiene automaticamente.


Ya cambie bujia.... ya lo hice consumir todo el combustible de la cuba... y sigue sucediendo lo mismo.

Mi consulta, es ... por donde puede venir el problema? espero no arrepentirme de este motor... gracias !

Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 861
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Re: Parsun 5.8hp 2T - pata corta

Mensaje por René Sauzet » Mié Feb 01, 2023 10:18 am

Acá tenes para entretenerte con los comentarios vertidos sobre el Parsun hace un tiempo en el foro.

http://www.cibernautica.com/forociberna ... f=5&t=3116

canoboteman
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ene 27, 2023 11:10 am

Re: Parsun 5.8hp 2T - pata corta

Mensaje por canoboteman » Mié Feb 01, 2023 10:53 am

Gracias, pero no hay problemas específicos, veo que citan "todos tienen problemas", buscaba mas experiencias personales o similar.
Muchas gracias por responder.

canoboteman
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ene 27, 2023 11:10 am

Re: Parsun 5.8hp 2T - pata corta

Mensaje por canoboteman » Mié Feb 01, 2023 11:05 am

Agrego, el mio, segun la gente del service, tenia el flotante pinchado... (cosas q pasan, motor con literal 3hs de uso).
Tal vez alguien mas tenga experiencias vividas.

Gracias !

Pablo F.
Mensajes: 312
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:36 pm

Re: Parsun 5.8hp 2T - pata corta

Mensaje por Pablo F. » Mié Feb 01, 2023 12:06 pm

Yo tuve un 5hp 4t. Los problemas eran cuando no lo usaba por unas semanas. Casi siempre terminaba abriendo el carburador y limpiándolo. Fuera de eso, un violín. O sea, una vez limpiado.
Por lo que lo cambié por un Honda ídem. Y... los mismos problemas. Por mas que le saque la nafta antes de irme, etc. La nafta actual que es una bosta. En un mes te deja un pegote arenoso adentro del carburador, por mas que lo vacíes ya que algo queda.
Con esto te quiero decir que el motor no es malo. Yo empezaría por revisar los chicleres. De cualquier manera, me corrijo: si el motor es nuevo, ¿por qué no empezar por ir por la garantía?

canoboteman
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ene 27, 2023 11:10 am

Re: Parsun 5.8hp 2T - pata corta

Mensaje por canoboteman » Mié Feb 01, 2023 1:04 pm

Gracias !

si el motor esta en garantía, y me sospechaba que tenia algo con el punzua o flotante por como hacia la falla... y dicho y hecho... el flotador estaba pinchado ! (por eso al abrirle el grifo de nafta, se moria estando el motor en funcionamiento). Me lo acaban de informar hace unrato la gente de parsun

en mi caso lo voy a usar seguido. como lo tengo a pasos de casa, es un toque y me voy a pescar. idem encenderlo regulando en agua... y en invierno si se pone fulero pensaba vaciar cuba y mandarle wd40, y en el tanque poner algun producto para que se mantenga la nafta...

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Parsun 5.8hp 2T - pata corta

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Feb 01, 2023 10:32 pm

Con el WD40 lo que vas a lograr es vas arruinar todos los o'rings del carburador y demás piezas de goma. Un motor 2T no es delicado. Johnson 4hp bicilindrico para larga. El único recaudo hace un año fue pararlo por agotamiento del combustible. Un año después lo puse en el bote, le conecte la manguera, nafta nueva en el tanque, dos perazos para llenar el carburador, arrancó al tercer tirón,.

Pituco19
Mensajes: 178
Registrado: Jue Mar 07, 2019 2:29 pm

Re: Parsun 5.8hp 2T - pata corta

Mensaje por Pituco19 » Jue Feb 02, 2023 8:27 am

el wv 40 no daña los orrings ni mangueras de goma, justamente se usa para limpieza de cadenas de motos con orrings .

Albo
Mensajes: 3821
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Parsun 5.8hp 2T - pata corta

Mensaje por Albo » Jue Feb 02, 2023 8:50 am

Comparto. W40..lo usé durante décadas para limpiar el motor de mi Taunus 1982. Incluso mi mecánico náutico me lo aconsejo. Son mangueras por las que circula NAFTA o gasoil. Distinto el caso de mangueras de los inodoros que ahí si las jode. En cuanto al parsun úsalo y úsalo muuyyy fuerte. Creo que por ahí va la cosa. El forista Gastón así lo dijo. Si no te da resultado agranda milimétrica mente el chiclet. Así lo hizo un conocido. Bancandose mayor consumo. Caso contrario fondealo. Cómo ancla sirve. Previamente intenta regalarlo ......😁😁😁😁😁😁😁😁😁😚😁😁😁😁

Avatar de Usuario
gastonls
Mensajes: 273
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:28 am

Re: Parsun 5.8hp 2T - pata corta

Mensaje por gastonls » Jue Feb 02, 2023 9:25 am

Albo escribió:
Jue Feb 02, 2023 8:50 am
Comparto. W40..lo usé durante décadas para limpiar el motor de mi Taunus 1982. Incluso mi mecánico náutico me lo aconsejo. Son mangueras por las que circula NAFTA o gasoil. Distinto el caso de mangueras de los inodoros que ahí si las jode. En cuanto al parsun úsalo y úsalo muuyyy fuerte. Creo que por ahí va la cosa. El forista Gastón así lo dijo. Si no te da resultado agranda milimétrica mente el chiclet. Así lo hizo un conocido. Bancandose mayor consumo. Caso contrario fondealo. Cómo ancla sirve. Previamente intenta regalarlo ......😁😁😁😁😁😁😁😁😁😚😁😁😁😁
Así es! Me cansé de hacerle horas y horas al Parsun 9.8!!!
Ahora estoy viendo si me defino por un 3.6 para el auxiliar

Albo
Mensajes: 3821
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Parsun 5.8hp 2T - pata corta

Mensaje por Albo » Jue Feb 02, 2023 11:17 am

No lo hagas. Menos de 5hp un gran mecánico náutico me dijo no va ....es pa problemas..... Mi hermanoompro un 3,5. Tohatsu y fue tal cual puro problema. Se pasó a un Mercury 5hp y 0problem

Albo
Mensajes: 3821
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Parsun 5.8hp 2T - pata corta

Mensaje por Albo » Jue Feb 02, 2023 11:20 am

Ah gastonls. Vos lo conoces. Te ayudo con tema arboladura en navidad de hace unos años. Si el te dice suicídate ......hacelo que es negocio.....😁😁😁😁😁😁😁

Avatar de Usuario
gastonls
Mensajes: 273
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:28 am

Re: Parsun 5.8hp 2T - pata corta

Mensaje por gastonls » Jue Feb 02, 2023 11:43 am

Albo escribió:
Jue Feb 02, 2023 11:20 am
Ah gastonls. Vos lo conoces. Te ayudo con tema arboladura en navidad de hace unos años. Si el te dice suicídate ......hacelo que es negocio.....😁😁😁😁😁😁😁
Sii claro que me acuerdo de él! De hecho el año pasado nos cruzamos nuevamente; yo tenía un interesado para un tormentín que tenía en venta y casualmente el comprador vino acompañado por él, para que lo asesore. Por suerte le dio el visto bueno así que hicimos negocios!

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Parsun 5.8hp 2T - pata corta

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Feb 02, 2023 12:07 pm

Pituco19 escribió:
Jue Feb 02, 2023 8:27 am
el wv 40 no daña los orrings ni mangueras de goma, justamente se usa para limpieza de cadenas de motos con orrings .
Puede ser que no arruine o'rings de silicona o los componentes aptos para alconafta, pero lo que es goma, caucho, lo deja hecho una baba. ¿Nunca probaste poner el tubito rojo agarrado al envase con una bandita elástica? ¿Cuánto dura antes de desintegrarse? ¿Una semana?

Pituco19
Mensajes: 178
Registrado: Jue Mar 07, 2019 2:29 pm

Re: Parsun 5.8hp 2T - pata corta

Mensaje por Pituco19 » Jue Feb 02, 2023 5:50 pm

Mariano Grumete escribió:
Jue Feb 02, 2023 12:07 pm
Pituco19 escribió:
Jue Feb 02, 2023 8:27 am
el wv 40 no daña los orrings ni mangueras de goma, justamente se usa para limpieza de cadenas de motos con orrings .
Puede ser que no arruine o'rings de silicona o los componentes aptos para alconafta, pero lo que es goma, caucho, lo deja hecho una baba. ¿Nunca probaste poner el tubito rojo agarrado al envase con una bandita elástica? ¿Cuánto dura antes de desintegrarse? ¿Una semana?
se me ah secado la gomita con el tiempo de usarlo, pero desintegrarse jamas

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Parsun 5.8hp 2T - pata corta

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Feb 02, 2023 7:10 pm

Las banditas elásticas comunes con el WD40 se hacen una baba. Vos debés usar especiales.

Indio
Mensajes: 453
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Parsun 5.8hp 2T - pata corta

Mensaje por Indio » Jue Feb 02, 2023 10:20 pm

El W40 no es recomendable para usar en zonas con gomas / plásticos de cualquier tipo, en ese caso se debe usar el W80 que es apto para mecanismos plásticos, metálicos, burletes de goma y similares.

canoboteman
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ene 27, 2023 11:10 am

Re: Parsun 5.8hp 2T - pata corta

Mensaje por canoboteman » Mar Feb 07, 2023 12:14 pm

Buenas,
El motor volvio, resulta q vino con una fisura el flotante !.
Hoy saldremos a darle unas horas de uso.

En cuanto al wd40. generalmente lo uso en generadores... ningun carburador de los que le pongo tienen orings adentro.

Tomo el detalle para tenerlo presente !,

Gracias a todos por los consejos y comentarios !

Mingote
Mensajes: 76
Registrado: Sab Jun 15, 2019 8:11 am

Re: Parsun 5.8hp 2T - pata corta

Mensaje por Mingote » Mar Feb 07, 2023 3:20 pm

tengo entendido que el wd40 no es bueno para todo lo que es goma y plasticos.

Hay uno que viene especialmente para gomas y plasticos que creo es verde el envase.

canoboteman
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ene 27, 2023 11:10 am

Re: Parsun 5.8hp 2T - pata corta

Mensaje por canoboteman » Mié Feb 15, 2023 8:57 am

Buenas volvi para dejar actualizacion. le debo haber hecho 7 horas en total (nada) de andar por canales internos.
Sin ningun problema...

Solo cuando me olvido de abrir el grifo de combustible, jaja

Yumpa 5
Mensajes: 234
Registrado: Lun Jul 23, 2018 7:10 pm

Re: Parsun 5.8hp 2T - pata corta

Mensaje por Yumpa 5 » Jue Feb 16, 2023 9:42 am

Me alegro canoboteman que se haya solucioando el problema, y que bueno que tenes un motor 2T.
En mi opinion en bajas cilindradas digamos 8 HP para abajo, los 4T no son tan practicos, porque la carburacion para que regulen y anden perfecto es muy dificil de lograr, requieren mayor mantenimiento,, son mas pesados y el ahorro de combustible es despreciable.
Al menos para uso en velero como motor auxiliar.
Tengo un Mercury 4HP 4T del año 2000. Andar anda, hace 20 años que anda, y eso es muy bueno, pero regular en ralenti (importante para amarrar por ejemplo y/o acerarse en forma controlada y segura a un mulle, marina otro braco) no lo hace. Si le hago un service, regula bien 2/3 meses y listo. Me han dicho que la carburacion es muy sensible y delicada y por ello, para motores que se usan muy poco (velero) considero mejores los de 2T.
Saludos,
8 en 1

pitu13
Mensajes: 104
Registrado: Jue Jul 18, 2019 12:18 pm

Re: Parsun 5.8hp 2T - pata corta

Mensaje por pitu13 » Jue Feb 16, 2023 10:12 am

Pienso igual.. Tengo un 10HP 4T, y pesa una barbaridad. Imposible para mi levantarlo y sacarlo para llevarlo a hacer un service. Despues del mantenimiento anual anda que es una joya por 2 meses... después vuelve a las mañanas, hasta que agarra regimen. Si es un motor chico que solo usas para entrar y salir de la amarra, me parece mas práctico un 2T

canoboteman
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ene 27, 2023 11:10 am

Re: Parsun 5.8hp 2T - pata corta

Mensaje por canoboteman » Jue Feb 16, 2023 11:05 am

Sinceramente no tengo experiencia nautica como para opinar !, pero me parecia mas practico el 2T... ademas que para cilindrada chicas recoges potencia cada vuelta de cigueñal a dif del 4t que lo hace cada 2.... aparte... en mi canobote sobra !
aunq no descarto el dia de mañana pasar a un 9.8 2t para corta... al menos para moverse mejor cuando va cargado (2 personas, heladera con bebidas, etc) :D

canoboteman
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ene 27, 2023 11:10 am

Re: Parsun 5.8hp 2T - pata corta

Mensaje por canoboteman » Vie Sep 15, 2023 4:31 pm

Vengo a dejar actualizacion despues de 7 meses y unas 50hs d uso.

SIN PROBLEMAS. Quedo con combustible 4 semanas ? cebador, 2 tiradas de arranque y listo.

Consumo ? nada... sinceramente muy bajo. yo lo uso para pescar... cuando no estoy fondeado estoy con el motor en ralenti sin moverme y derivando tirando con mosca hacias las cosas....

cuando me muevo, generalmente voy a 3/4 marcha o fondo... no es muy rapido y menos cargado !.

Problemas ? si pasa 7 semanas sin uso... vacio cuba, saco bujia, varios arranques y que cargue combustible de nuevo. no mucho mas...

La realidad que estoy super contento. (con el motor y el canobote) jaja :lol:

Nerpina
Mensajes: 385
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: Parsun 5.8hp 2T - pata corta

Mensaje por Nerpina » Vie Sep 15, 2023 7:32 pm

canoboteman escribió:
Vie Sep 15, 2023 4:31 pm
Vengo a dejar actualizacion despues de 7 meses y unas 50hs d uso.

SIN PROBLEMAS. Quedo con combustible 4 semanas ? cebador, 2 tiradas de arranque y listo.

Consumo ? nada... sinceramente muy bajo. yo lo uso para pescar... cuando no estoy fondeado estoy con el motor en ralenti sin moverme y derivando tirando con mosca hacias las cosas....

cuando me muevo, generalmente voy a 3/4 marcha o fondo... no es muy rapido y menos cargado !.

Problemas ? si pasa 7 semanas sin uso... vacio cuba, saco bujia, varios arranques y que cargue combustible de nuevo. no mucho mas...

La realidad que estoy super contento. (con el motor y el canobote) jaja :lol:
Hola Canoboteman
Me alegro que estés conforme con el motor y no hayas tenido mas problemas.
Te felicito y agradezco por compartir la experiencia.
Muchos de los co-foristas que consultan algo en el foro no suelen comentar si las respuestas recibidas le fueron útiles o no. Y menos que menos, un tiempo después, volver a entrar en el hilo para contar como evolucionó la solución adoptada con el paso del tiempo.
Saludos

Pachorra
Mensajes: 98
Registrado: Mié Feb 19, 2020 4:01 pm

Re: Parsun 5.8hp 2T - pata corta

Mensaje por Pachorra » Sab Sep 16, 2023 12:28 am

Mi experiencia positiva con los motorcitos 2 tiempos para el bote auxiliar fue cambiarle la bujía por un grado más "caliente". Es decir con la porcelana y el electrodo central un poco más largo que la bujía "normal". Evita el empastamiento y permite que el motor "queme" bien a regímenes bajos. Al ser el perno central más largo, tiene menos disipación de calor por la tapa de cilindros y permanece a mayor temperatura que una bujía normal. Siempre que uno acostumbre llevar el motor a bajas revoluciones, regulando, etc. Si la idea es llevarlo "a fondo" tratando de planear, hay que usar la que recomienda el manual. Coincido que las naftas que se comercializan actualmente dejan residuos que a las pocas semanas tapan los conductos del carburador, y obligan a desarmar todo para limpiar

canoboteman
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ene 27, 2023 11:10 am

Re: Parsun 5.8hp 2T - pata corta

Mensaje por canoboteman » Dom Sep 17, 2023 1:31 pm

Es buena eh, yo anduve bastante en baja marcha y al sacarla vi que tenia bastante suciedad., por eso decidi darle un poco mas de acelerador !!!

Voy a seguir subiendo novedades, proximamente voy a hacer algun viaje "largo" de varias horas para poder comentar que tal !

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 373
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Parsun 5.8hp 2T - pata corta

Mensaje por de@motor » Dom Sep 17, 2023 6:49 pm

Excelente Canoboteman

Siga asi

Yo tuve mercury 5hp 2t y dos parsun, uno 9.8 y el de ahora 3.3, todos 2 T

Los mismos problemas en todos, alguna dificultad en arrancar luego de mucho tiempo de reposo.

Yamaha y susuki parecen de.mejor.calidad por las terminaciones exteriores

Pero nada que preocupe x el parsun

Quizas un mecanico experimentado que los ve x dentro sea mas autorizado. Pero un 2t muchos secretos no tiene.

Responder