Tablet para navegación

Description of your first forum.
Responder
Max23
Mensajes: 119
Registrado: Dom Sep 02, 2018 2:02 pm

Tablet para navegación

Mensaje por Max23 » Mar Mar 07, 2023 7:26 am

Buen día !
Quería preguntarles que tablet me recomiendan para usar con alguna app que soporte l cartografía de Jorge Aguilar ?
Alguna marca ? Capacidad ?
Gracias!

javo.
Mensajes: 310
Registrado: Lun Oct 08, 2018 4:11 pm

Re: Tablet para navegación

Mensaje por javo. » Mar Mar 07, 2023 9:43 am

uno de los puntos importantes es la alimentación. No es lo mismo una que funcione/se cargue con 12v que con 14v o mas
J

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4127
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Tablet para navegación

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Mar 07, 2023 12:37 pm

Otro punto que tenga alguna protección contra golpes y mojaduras. Debe ser Android para que corra el oruxmaps

Chorchil
Mensajes: 40
Registrado: Vie Ago 31, 2018 1:28 pm

Re: Tablet para navegación

Mensaje por Chorchil » Mar Mar 07, 2023 7:56 pm

Hola

Hay varias marcas que tienen versiones muy útiles para usar a bordo.... pero no todas se venden en Argentina.

En cuanto a sistema operativo, coincido en que las basadas en Android tienen mas disponibilidad de aplicaciones que las iPad con IOS.

En cuanto a prestaciones, la línea Galaxy Tab S# (es decir, los modelos S6, S7 y S8) de Samsung son de lo mejor que hay... la línea Galaxy tab A# también es buena, pero tienen menos memoria, procesadores un poco mas lentos, y baterías con menor autonomía que las "Sx".
Todas tienen un nivel de resistencia al polvo y agua de IP65 como mpinimo... donde el 6 (valor máximo) significa que son resistentes al polvo durante tiempos prolongados, y el 5 que resisten chorros de agua livianos... las que tienen xertificación IP67 soportan ser sumergidas hasta un metro de profundidad por 30 minutos, y las que tienen la certificacioón IP68 soportan mayores profundidades.
Los tres modelos (S6, S7 y S8) tienen suficiente memoria y recursos de procesamiento como para correr mas de una aplicación de navegación en simultaneo. Y sus baterías duran mas de 24 horas si solo se las usa para correr aplicaciones de navegación (si te pones a jugar al Call of Duty, durará menos :-))
En cuanto a conectividad, en Argentina solo se venden las versiones con WiFi... por alguna razón de esas que nunca comprenderemos, en nuestro país no se pueden vender tablets que soporten chips SIM (para conecctase a redes móviles).
Todos los últimos modelos reciben señal de GPS de las cuatro flotas operativas (NavStar, Glonass, Galileo y Beidu).

Por ejemplo, para que te des una idea, en febrero hicimos un viaje desde San isidro hasta Montevideo, que nos tomó 28 horas Eramos tres tripulantes, cada uno con su tablet: una Samsung E (en modo avión, pantalla de 10", de las mas viejas, ya no se fabrica), una Samsung S7 FE (pantalla de 12,4", modelo 2021) y una Samsung S8 Ultra (pantalla de 14,6", esta sí con WiFi/4G/LTE comprada en Chile, modelo 2022).
Todas tenían tenían corriendo Navionics, y en algún momento activamos OpenCPN para comparar detalles... y la S8 Ultra además estaba conectada al AIS, y fue usada para bajar los pronósticos meteorológicos resolver algunas sesiones de teletrabajo, y mantener la comunicaci'on con las familias mientras navegabamos a vista de costa.
La batería de la Samsung E duró 12 horas, limitada mas que nada por la vejez del equipo. La batería de las S7 FE y S8 Ultra no llegaron a consumir el 60% de su capacidad.

La S8 Ultra fue usada sobre la mesa de navegación (como si fuera una notebook), la S7 FE viajó montada en un soporte visible desde el cockpit y la E fue en la mano de su dueño. Todas llegaron sanas y salvas (obviamente, no es la primera vez que se las usaba para esto). Desde hace ya bastante tiempo ninguno de nostros usa las bolsas de protección contra humedad. Solo la S7 FE tiene un film protector de pantalla contra golpes.

Espero que estos comentarios te sirvan para tu decisión.

Un saludo cordial.
Chorchil

Yumpa 5
Mensajes: 233
Registrado: Lun Jul 23, 2018 7:10 pm

Re: Tablet para navegación

Mensaje por Yumpa 5 » Mié Mar 08, 2023 8:28 am

Impresionante respuesta Chorchil, gracias por los detalles, y pregunto...
Porque usan tablets en vez de un GPS nautico? o GPS+PLotter náutico?
Pregunto desde la ignorancia e inocencia absoluta. Es por el precio u otro/s motivo/s?
Saludos,
8 en 1

Albo
Mensajes: 3796
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Tablet para navegación

Mensaje por Albo » Mié Mar 08, 2023 8:31 am

Tengo tablet Lenovo sirve????

Albo
Mensajes: 3796
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Tablet para navegación

Mensaje por Albo » Mié Mar 08, 2023 8:35 am

Si es por golpes es a prueba de balas. La usan mis nietos y literalmente la hacen volar jamás se rompió. Puedo hacerla plóter con mi viejo GPS Garmin????

Albo
Mensajes: 3796
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Tablet para navegación

Mensaje por Albo » Mié Mar 08, 2023 8:38 am

Ah es android

Albo
Mensajes: 3796
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Tablet para navegación

Mensaje por Albo » Mié Mar 08, 2023 8:42 am

Si chorchil se comió la biblia ja ja yo 0 tecnológico

Albo
Mensajes: 3796
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Tablet para navegación

Mensaje por Albo » Mié Mar 08, 2023 8:45 am

Otro detalle ni idea si sirve la mezcolanza ahora mi celu es Android Motorola. Todo es compatible ????????????? Porque como dije soy básico en tecnologia

Albo
Mensajes: 3796
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Tablet para navegación

Mensaje por Albo » Mié Mar 08, 2023 8:51 am

Tengo en mi celu instalado la app openCPN funciona cartografía gratis. Pero no actualiza cartas en forma automática ni le puedo incorporar watpoint. Por lo demás bárbaro. Pero es muy basico

Jorge Aguilar
Mensajes: 166
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:22 am

Re: Tablet para navegación

Mensaje por Jorge Aguilar » Mié Mar 08, 2023 9:30 am

Se están utilizando Tablets en lugar de Plotters por el tamaño de la pantalla, y sobre todo por su precio. Una tablet de 10 pulgadas puede costar la décima parte, o algo más que un Plotter equivalente.
Además, si es una tablet con sistema operativo Android, y receptor de satélites de GPS (hay unas tablet chinas muy baratas que no lo traen), se le puede instalar el programa Orux Maps, que es muy completo, y se lo puede configurar perfectamente para uso náutico. Yo acostumbro configurarle en los Campos de Datos la Posición, Rumbo (trayectoria) y Velocidad. Y en el momento en que se activa una ruta, la ETA, ETE, y Distancia al final de la ruta.
Se le puede agregar XTE (distancia desde el barco a la pierna activa) VMG (velocidad efectiva de aproximación al punto final de la pierna activa), y varias opciones más.
Admite además la conexión con AIS sin problemas.
Por supuesto que todo lo anterior se aplica también a los teléfonos con sistema operativo Android.
Otro tema es la cartografía que se instale en las aplicaciones.
Navionics fué construida basada en cartografía del Serv de Hidrografía Naval, y no es actualizada convenientemente. Yo la utilicé perfectamente en el mar, especialmente en la costa brasilera, y es muy exacta. Pero en nuestro Río de la Plata no se me ocurriría utilizarla, por ser hecha en base a cartografía pobremente dibujada y nunca actualizada.
Si tienen interés en alguna información adicional, les dejo la página de nuestro barco, donde se encuentra una descripción de la carta y se puede solicitar mayores datos.

Saludos
Jorge Aguilar
www.veleroalterego.com.ar

Avatar de Usuario
CheloMtz
Mensajes: 115
Registrado: Mar Nov 19, 2019 10:21 am

Re: Tablet para navegación

Mensaje por CheloMtz » Mar Abr 18, 2023 11:14 am

Lo ideal es comprar una tablet rugerizada (Rugged) que se banca los golpes y sobre todo el agua.
Si tienen la posibilidad de viajar, no duden en comprar una. Aca son carisimas.

En su momento considere la posibilidad de comprar una tablet comun, pero el Boomerang 21 tiene francobordo muy bajo. Preferi comprar un Echomap 42 que a pesar de ser mas incomodo, se banca todo.

Responder