Pata o linea de eje?

Description of your first forum.
Responder
Arturo
Mensajes: 46
Registrado: Jue Ene 24, 2019 5:18 pm

Pata o linea de eje?

Mensaje por Arturo » Mar Mar 21, 2023 6:05 pm

Opiniones?...hay algunos barcos interesantes pero con pata...¿que mirar en ese caso?.;¿contras? ..¿ a favor??.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4153
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Pata o linea de eje?

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Mar 21, 2023 8:18 pm

Hay que mirar que no esté afectada por la corrosión galvánica ni la electrolítica.

Albo
Mensajes: 3842
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Pata o linea de eje?

Mensaje por Albo » Mar Mar 21, 2023 9:37 pm

Ejeeee por lejos He visto patas comidas por la corriente galvánica y encubiertas con enduido. Ahora sí lo tenés de 0km y le cambias el ando cada 6meses. Essss otra cosa. Ahí quizás me quedo con la pata

julioc
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ago 07, 2018 4:45 pm

Re: Pata o linea de eje?

Mensaje por julioc » Mié Mar 22, 2023 7:40 am

Según el que vende los yanmar la única forma de que te dire una pata es poniendo una helice de plástico. Fácil.

La contra es que muchas veces se rompen y si te deja tirado cuando hace falta es complicado.

Seguridad vs durabilidad

Chanquete
Mensajes: 1363
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Pata o linea de eje?

Mensaje por Chanquete » Mié Mar 22, 2023 9:30 am

Yo pinte la helice plegadiza Volvo con epoxibituminosa.
En años no se sale. Y no deja metal desnudo.
Pienso que debe ayudar.
Mi corrosion de pata es moderada.
Limpio y repinto la pata cada 2 años.
Mi anodo de magnesio viene durando bastante.
Lo limpio y lijo en cada sacada.

Albo
Mensajes: 3842
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Pata o linea de eje?

Mensaje por Albo » Mié Mar 22, 2023 9:40 am

Chaneque. Cómprate hélice plegable umo. O omo algo así se llama. Son de carbono plegables. Recontra baratas. Te dan dos pagos. Quizás tres cuotas de 2000 o 2500 verdes. Va con boleta IVA ingreso bruto etc. Y dejas de pijotear pintando una hélice cosa que no se hace jeee. Un barco de tu nivel no se merece tantanta pijoteada Deja eso para nos

Albo
Mensajes: 3842
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Pata o linea de eje?

Mensaje por Albo » Mié Mar 22, 2023 9:45 am

Ah las hélices de plástico. Esas blancas Ya fueron. Me comentaron Se rompen si golpean un junco Ahora están de moda las umo

Indio
Mensajes: 454
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Pata o linea de eje?

Mensaje por Indio » Mié Mar 22, 2023 9:57 am

Las hélices plegables de plástico que se hace referencia, son de composite y la marca es Ultimoo, nacionales, se exportan, y son excelentes, es muy difícil que se rompan y la gran ventaja respecto a la duración del ánodo es que éste dura 3 a 4 veces más que con una hélice metálica. Si bien las hélices de composite no son baratas, se pagan solas con el ahorro en el cambio de ánodos. Tengo un Yanmar de 29 Hp y me resultó muy favorable remplazar la hélice fija original por la plegable.

julioc
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ago 07, 2018 4:45 pm

Re: Pata o linea de eje?

Mensaje por julioc » Mié Mar 22, 2023 11:08 am

Indio escribió:
Mié Mar 22, 2023 9:57 am
Las hélices plegables de plástico que se hace referencia, son de composite y la marca es Ultimoo, nacionales, se exportan, y son excelentes, es muy difícil que se rompan y la gran ventaja respecto a la duración del ánodo es que éste dura 3 a 4 veces más que con una hélice metálica. Si bien las hélices de composite no son baratas, se pagan solas con el ahorro en el cambio de ánodos. Tengo un Yanmar de 29 Hp y me resultó muy favorable remplazar la hélice fija original por la plegable.
Tengo referencias de varias que se rompieron. Todas en entre ríos donde la chance de golpear una rama o tronco es más alta.

Cuando tenga que poner una seguramente vaya por esta último pero sabiendo que es un riesgo.

Indio
Mensajes: 454
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Pata o linea de eje?

Mensaje por Indio » Mié Mar 22, 2023 11:26 am

Julioc: Se supone que la hélice plegable es ideal para veleros para reducir la resistencia al avance que puede generar una hélice fija, muy útil en barcos que corren regatas, por lo tanto siempre adelante de la hélice hay una quilla, que es lo primero que va a pegar contra una obstrucción, nunca se debería poner este tipo de hélices en otro tipo de embarcación. Un problema que pueden tener las plegables es en los dientes del engranaje de apertura de las palas, que con el tiempo pueden tener juego, pero en un velero es mínimo el tiempo de uso de motor. Siempre hablando de plegables una ventaja más de las de composite es la diferencia de peso (mucho más livianas) respecto las de bronce, muy importante en el uso en patas de motores internos.

GusMg
Mensajes: 103
Registrado: Mié Ago 22, 2018 2:56 pm

Re: Pata o linea de eje?

Mensaje por GusMg » Mié Mar 22, 2023 2:53 pm

Tengo hace 8 años una Ultimoo plegable de 2 palas. Nunca cambié el ánodo en 8 años y todavía tiene material de sacrificio, y la pata está impecable.

El año pasado agarré un árbol (no rama o tronco) sumergido en el Rivademar y doblé una pala y la otra se arrancó directamente. Mas allá de la vuelta complicada al club porque el árbol quedó enganchado abajo y no podía navegar tampoco a vela, me cambiaron las 2 palas y el nucleo se salvó. No se si una de bronce no se hubiese roto también o si tienen perno fusible como los FB.

Saludos

pandora390
Mensajes: 24
Registrado: Vie Abr 15, 2022 11:40 am

Re: Pata o linea de eje?

Mensaje por pandora390 » Mié Mar 22, 2023 3:28 pm

Si bien no hace a el tema principal de este debate, quisiera acotar una experiencia personal, con hélice plegable , contra hélice de dos palas, en el mismo barco, con identicas condiciones , cronometre 0.70 nudos a favor de la plegable, era una que vendio mucho trimer, de bronce muy bonita, ahora no recuerdo el nombre, lo único que con la plegable, me la pasaba enganchando bolsas
Saludos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4153
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Pata o linea de eje?

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Mar 22, 2023 3:34 pm

Seguramente sería una Gori. Hay que comparar pasos y diámetros para saber de qué estamos hablando.

pandora390
Mensajes: 24
Registrado: Vie Abr 15, 2022 11:40 am

Re: Pata o linea de eje?

Mensaje por pandora390 » Mié Mar 22, 2023 3:39 pm

Mariano
Exactamente era una Gori, el paso era el mismo , ya que con el barco en tierra , hice controlar al técnico de trimmer, y me vendieron lo mismo , pero plegable, cuando la compre pensé que la diferencia en velocidad, iba a ser mayor

Chanquete
Mensajes: 1363
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Pata o linea de eje?

Mensaje por Chanquete » Mié Mar 22, 2023 3:57 pm

pandora390 escribió:
Mié Mar 22, 2023 3:28 pm
Si bien no hace a el tema principal de este debate, quisiera acotar una experiencia personal, con hélice plegable , contra hélice de dos palas, en el mismo barco, con identicas condiciones , cronometre 0.70 nudos a favor de la plegable, era una que vendio mucho trimer, de bronce muy bonita, ahora no recuerdo el nombre, lo único que con la plegable, me la pasaba enganchando bolsas
Saludos
Enganchar bolsas. El ultimo año me ocurrio 3 veces!

Chanquete
Mensajes: 1363
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Pata o linea de eje?

Mensaje por Chanquete » Mié Mar 22, 2023 4:00 pm

La helice Volvo es pesada, algo tosca, tiene una robustez impresionante...seguramente a costa de cierto rendimiento.
fluidodinamico.
Muy dificil que se rompa golpeando un tronco.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4153
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Pata o linea de eje?

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Mar 22, 2023 4:47 pm

pandora390 escribió:
Mié Mar 22, 2023 3:39 pm
Mariano
Exactamente era una Gori, el paso era el mismo , ya que con el barco en tierra , hice controlar al técnico de trimmer, y me vendieron lo mismo , pero plegable, cuando la compre pensé que la diferencia en velocidad, iba a ser mayor
Seguramente la mayor diferencia la tenías cuando ibas a vela.

Nerpina
Mensajes: 385
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: Pata o linea de eje?

Mensaje por Nerpina » Jue Mar 23, 2023 10:48 am

Arturo escribió:
Mar Mar 21, 2023 6:05 pm
Opiniones?...hay algunos barcos interesantes pero con pata...¿que mirar en ese caso?.;¿contras? ..¿ a favor??.
En el caso de la pata mirar el tema de la corrosión como ya comentaron y que la grasa de la caja no tenga agua (cuando tiene agua se emulsiona la grasa y ueda de color café con leche) No suele haber mucho mar que revisar.

En el caso de la línea de eje revisar que el buje de la pata de gallo esté bien, que el eje gire bien y no tenga juego ni esté muy ajustado
Revisar el sello de la bocina (sea prensa estopa, retener o sello seco)
En la prueba de navegación que el eje no vibre. Si vibra en general es el eje desalineado lo cual es engorroso de solucionar. También puede ser el eje deformado o desbalanceado.

La ventaja de la pata es que es todo de un fabricante de primera línea, listo para usar, no hay trabajos artesanales en la instalación. También se vuelve desventaja en cuanto a costos de una eventual reparación, pero si no la maltratás (golpes, ánodo y grasa cambiados regularmente, etc) son eternas y no traen problemas.
Saludos

Responder