Consulta sobre el foro.

Description of your first forum.
Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 861
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Consulta sobre el foro.

Mensaje por René Sauzet » Dom Mar 26, 2023 10:01 pm

No se si es que me pasa con mi notebook o el internet que tengo contratado pero observo muy poco movimiento desde hace rato en el foro.
Uds. también lo advirtieron ?
Y si así es me gustaría saber adonde emigraron los que por acá pululaban.
Alguno me comentó que debido a Facebook, algunos foros y especialmente los de interés náutico,han decaído en cuanto al interés de los náuticos y de allí su escaso movimiento.
Es una pena, este foro siempre fue de consulta y aprendizaje para muchos, dejando de lado algunos conflictos que como en todos lados se han dado.
Cordiales saludos.

Indio
Mensajes: 450
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Consulta sobre el foro.

Mensaje por Indio » Dom Mar 26, 2023 10:32 pm

Tal cual Rene, hay poca actividad en el foro, o más bien no se proponen temas interesantes, y creo que son pocos los navegantes noveles que propongan temas para aumentar sus conocimientos, además que en temas netamente náuticos siempre aparecen las ideologías políticas, las agresiones, el ninguneo o el boludeo, y eso hace que unos cuantos abandonen el foro. Faltan propuestas interesantes que convoquen a participar en forma desinteresada. Nos falta creatividad, y no creo que los distintos grupos de facebook puedan remplazar este foro.

Juanchi
Mensajes: 105
Registrado: Mié Ago 18, 2021 12:06 pm

Re: Consulta sobre el foro.

Mensaje por Juanchi » Lun Mar 27, 2023 12:13 am

Si,es cierto y pienso lo mismo. En lo personal,lamento mucho que se haya ido Ypake II por una discusion ridicula y sin sentido con un pelotudo sabelotodo que no debe haber pasado de Punta Riachuelo... Extraño los interesantes y didacticos posteos de ese navegante de altura, que anda por esas aguas que no cualquiera se anima,en fin...ojala vuelva algun dia a contarnos sus navegadas. No obstante,quedan personas muy interesantes de leer con respuestas atinadas y precisas como don Mariano Grumete,del cual soy fan.Saludos a todos y perdon por el epiteto pero no encontre una palabra mas adecuada...

tintero
Mensajes: 194
Registrado: Sab Ago 04, 2018 10:47 pm

Re: Consulta sobre el foro.

Mensaje por tintero » Lun Mar 27, 2023 12:37 am

No se si se puede poner nombres de otros foros, pero ya que preguntan les comento uno muy conocido que me gusta:
https://forums.sailinganarchy.com/

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Consulta sobre el foro.

Mensaje por Albo » Lun Mar 27, 2023 7:57 am

Y si es normal. Todo sube se estabiliza y decae. Así es en si la vida hoy con un teléfono incursionado por dónde se te de. A muchos le molestan las opiniones de otros y se rajan. Otros me constan están enfermos otros fallecieron. Es el curso normal de las cosas. La pandemia veo en general destruyó la estructura de la sociedad náutica. Mucho problema para ir a Uruguay y volver mucha traba. Mucha burocracia que aburre. Y así de viene el desgano y ni que hablar de lo económico hizo desaparecer mucha vela nueva. Que aporta lo suyo. Yo en lo particular me hice un facebook e incursionó bastante en temas no náuticos. Sobre todo fisicoculturismo muy interesante y otros etc Particularmente me molesta el anonimato. Da a lugar a decir boludeces en cuanto a lo político de vez en cuándo. No lo veo mál. Da picante a un foro en decadencia Ah leo mucho la taberna del puerto. Pero de tan técnica aburre Demasiado seriesita pa mi gusto Ah una nueva. Parece que están dragando arroyo cufré. Lindísimo lugar mejor que San Juan lastima lo caro que nos resulta Saludos y creo todo acordé a lo que se viene. Brazos caídos y mirada triste y pa bajo. Ojalá Bullrich milei sea la fórmula Ahora que San Martin se bajó😄😄😄😄falta que la reina huya y stamo hechos

Nelson
Mensajes: 104
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:50 am

Re: Consulta sobre el foro.

Mensaje por Nelson » Lun Mar 27, 2023 10:36 am

Particularmente creo que el foro perdió muchísimo cuando se perdieron los posteos viejos, previo al último cambio de host, una increíble recopilación de datos técnicos, experiencias, anécdotas y ficciones, que eran no solo un atractivo permanente para ingresar, sino que representaba una escuela para generar nuevos posteos, siguiendo el rumbo de aquellos que nos precedieron, y si ha esto le agregamos que los autores más destacados de aquellas gloriosas líneas ya no están, cumplieron su ciclo vital o simplemente se cansaron del esfuerzo que significa lidiar desde las alturas con los que se arrastran y no toleran su existencia.

Entonces hoy, ya no están los mejores, pero no es curso normal de las cosas, es el triunfo de la mediocridad, que invade y destruye lo que brilla, y finalmente se auto percibe como parte de lo que agoniza (victima) y no como promotores del ocaso (victimario).

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Consulta sobre el foro.

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Mar 27, 2023 2:33 pm

Me parece que es una cuestión del formato. Los foros tuvieron su auge después de que los correos electrónicos se popularizaron. Era la mejor forma de comunicarse buscando información en grupos de afinidad de distintas actividades. Mucho mejor que los correos electrónicos que eran grupos cerrados, los foros permitían acceder a información de mucha más gente. No había otra forma de lograr eso. Pero ahora con el auge de las redes sociales le surgieron muchas competencias. Por ejemplo los grupos que se forman en las redes sociales. En FB (una red social que a su vez se encuentra en declive) hay muchos grupos específicos. El que antes venía a cibernáutica para saber novedades relevantes para la navegación de la zona, ahora quizás se une a los grupos de "seguridad náutica" de FB y no pierde tiempo buscando entre mensajes que no son de su interés. Si hay un modelo de barco con más de dos unidades construidos, seguro que encontrarás el grupo de los dueños de dicho barco, que puede estar en Wahtsapp, FB, Instagram, Telegram o lo que sea y esos siguen la comunicación por esos canales sin necesidad de acudir a un foro más general. Pero creo que el de este foro aún es un formato válido y útil. Y a diferencia de lo que opinan algunos, una de las cosas que lo mantiene vigente y que en los grupos de redes sociales no existe casi por definición, es el anonimato. Si en el grupo de "Tripulantes del Club náutico XXXX" un integrante pregunta que tal es tal modelo de barco, es difícil que alguien salga a decirle que es de muy mala calidad, que ni se meta, etc. etc. ya que probablemente otro conocido tenga ese mismo barco y se puede tomar a mal el comentario. En cambio en un foro anónimo cada uno es libre de decir lo que verdaderamente piensa sin que su comentario le caiga mal a nadie, o si le cae mal, no tiene consecuencias para el anónimo.
Me parece también, que hay una selección natural que es aplicable a los formatos de comunicación. En el caso de los foros, sobrevivieron los más aptos (recuerdo que cuando había un tema polémico o alguna borrada de mensajes que no se adaptaban a las normas del foro, se creaban otros foros los cuales fueron desapareciendo ya hace tiempo). El lugar que ocupa el foro de cibernáutica en el ambiente vernáculo, me parece que no ha sido reemplazado concretamente por ninguna otra herramienta de comunicación. El desafío de este formato es que los jóvenes lo adopten, lo que veo difícil ya que los chicos ni siquiera usan el correo electrónico. Quizás cuando crezcan y busquen información acerca de algún tema específico, se encontrarán con la respuesta en un foro y se darán cuenta de su utilidad. Lo que veo difícil es que se pongan a discutir de política en un foro de otra cosa, eso solo lo vemos acá :lol:

raya
Mensajes: 422
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: Consulta sobre el foro.

Mensaje por raya » Mar Mar 28, 2023 11:05 am

No lo había pensado, pero evidentemente hay una cuestión generacional y también de formato.
Coincido en que debe de haber varias bajas por fallecimiento.
También me parece, por lo menos es mi caso, que se dejó de usar mucho la computadora con teclado. Para mí, escribir en un celular es un garrón.
A mí me pasó otra cosa: desde que me jubilé dejé de usar Internet por trabajo. Y confieso que meterme a escribir en el foro o en el Facebook era un momento de disipación del tedio del trabajo, sin levantar el culo de la silla ni apagar la compu. Ahora sencillamente no necesito eso.
También me pasó que el tema exclusivamente náutico no me alcanza, y tampoco tengo gran cosa que aportar al respecto, y cualquier alternativa interesante (por lo menos para mí) como ser publicar textos literarios o historias o fotos antiguas o esas cosas, no sé, me terminó pareciendo "imprudente"... :mrgreen:
Para mí el foro sigue siendo una costumbre y lo abro casi todos los días. Y también sigue siendo una fuente de información que me interesa, pero el cambio que tuvo me parece irreversible.

Chanquete
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Consulta sobre el foro.

Mensaje por Chanquete » Mar Mar 28, 2023 3:04 pm

El Foro es una costumbre. Pero a nadie escapa que languidece.
Si uno compara con otros foros, la diferencia mas manifiesta es la falta de un revisor. Uno que filtre tonterias y agresiones, vanas, innecesarias, gratuitas y tontas.
Nada que ver con discusiones apasionadas. Todos sabemos cuales son las otras...
Me hace recordar hace muchos años ese personaje que desde su departamebto de Capital, saturaba nuestros VHF gritando Primooo!!
A ese pajaron, lo agaŕraron...

Chanquete
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Consulta sobre el foro.

Mensaje por Chanquete » Mar Mar 28, 2023 3:07 pm

Un moderador!

Chanquete
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Consulta sobre el foro.

Mensaje por Chanquete » Mar Mar 28, 2023 3:09 pm

Esta bien que sea anonimo, por todo lo expuesto mas arriba...pero que sea sensato, civilizado...

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Consulta sobre el foro.

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Mar 28, 2023 3:54 pm

No veo la necesidad de moderador. No creo que haya un problema de trolls metiendo ruido en la comunicación. Cuando aparece alguno afuera del off topic, enseguida es puesto en vereda por los foristas.

Pablo F.
Mensajes: 312
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:36 pm

Re: Consulta sobre el foro.

Mensaje por Pablo F. » Mar Mar 28, 2023 4:01 pm

Ya ha pasado lo del moderador. Llevo 25 años en el foro, se llamaba "Internáutica"; Marcelo, siendo SU casa, por la que paga un espacio y por la que responde en caso de problemas, ha tenido distintos períodos en los que se ha metido mas o menos. Y ligó de todo. Desde censurador, hasta "por qué no te metés de una vez que el foro es una cloaca".
Yo creo que alcanzó un equilibrio, por eso hace mucho que no se mete.
El foro solito va siendo; teniendo altibajos; es verdad que languideciendo de a poquito, pero resiste a los embates de las redes sociales, mientras que otros foros mucho mas nuevos hace tiempo desaparecieron.
Para mí lo que está languideciendo es la náutica a vela. Pueden ser muchos motivos; los que yo pienso: la situación del país que hace cada vez mas difícil, los astilleros desaparecen ante la magra economía y el mar de trabas en las ruedas; la burocracia de acá y de Uruguay para hacer un mísero cruce de fin de semana por ej.; Prefectura, que le reconozco todo lo que atañe a rescates, como ponen lo que ponen, los huevos que le meten, pero que está cada vez mas dura (muuucho mas que hace 20 años) con temas de escritorio, permisos, burócratas que interpretan la ley cada uno según su gusto y dependencia, etc.
Se navega cada vez menos, solo basta con ver las regatas y las listas de inscriptos en cada una de hace 20, 25 o mas años... los cruceros en conserva....
Cada vez mas barcos abandonados en los clubes.
Y bueno, este foro un poco refleja eso. Demasiado aguanta.

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Consulta sobre el foro.

Mensaje por Albo » Mar Mar 28, 2023 4:19 pm

Coincido plenamente. Maso es lo que dije. Antes unos 30 años atrás organizaba un crucero un día antes. En regata a colonia una vez contabilice 180. Je. Je llegamos segundos en el agua con el pk 22 de mi hermanito Era común crucero semana santa y su triángulo. En San Juan conté 600 veleros ja increíble. Todo a la merda y el foro es cuestión de viejos. Nostálgicos Yo me estoy metiendo en Facebook de cosillas y refleja la triste realidad. Cada vez menos vela y menos inscriptos. Para muestra basta el último campeonato en la plata 20 o 22 tristisimo. Queremos meter a varios de mi familia a la vela jaaa tira el barrrrdaaaaalllll

dan
Mensajes: 186
Registrado: Lun Mar 22, 2021 12:39 pm

Re: Consulta sobre el foro.

Mensaje por dan » Mar Mar 28, 2023 4:53 pm

Creo que son varios los temas que hacen a la poca participación, en todos los grupos.
Destaco una que me molestaba mucho y eran las respuestas de algunos tarados que solo molestaban.
Participe del grupo de yahoo navegantes solitario, teníamos x costumbre juntarnos una vez al mes y compartir un asado a la canasta y un viaje en conserva. Después se por una razón u otra se corto, varios grupos mas corrieron con la misma suerte, nadie se mueve, nadie es capaz de juntarse con otros apasionados y compartir el gusto por la navegación, en Facebook también ínsiti de hacer algún encuentro y a todos les pesan las bolas

Chanquete
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Consulta sobre el foro.

Mensaje por Chanquete » Mar Mar 28, 2023 6:16 pm

Somos todos seres humanos con los mismos defectos y virtudes.
Foros importantes como el hispano La Taberna del Puerto, el britanico YBW, el aleman, etc etc, todos ellos con moderador que algunas veces es bastante severo.
Aqui no necesitamos moderador? Sera que somos mas equilibrados?
Perdon pero
No me parece.

Chanquete
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Consulta sobre el foro.

Mensaje por Chanquete » Mar Mar 28, 2023 6:48 pm

Por ejemplo...

Anyone placing racist material on this Forum may be committing a criminal offence, such as Incitement to Racial Hatred under the Race Relations Act. User details may be provided to organisations that legally request it in such circumstances (law enforcement, ISPs, etc.). This may also apply to content expressing religious intolerance.
4.3 Do not post rude or abusive messages - including personal attacks on other Users, or denigration of the Moderators, Admin or other Future Plc. employees, contractors and agents.
4.3.1 Do not post on topics that include or relate to; politics (local, national, international), current affairs (that which garners media headlines), social issues, race, ethnicity, religion, sexuality, or subjects that are likely to prove excessively partisan, emotive, and/or divisive.
4.4 Do not post defamatory, or other insulting, or inappropriate content, or use language or pejorative terms incompatible with a broad demographic. (see clause 4.12).

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Consulta sobre el foro.

Mensaje por Albo » Mar Mar 28, 2023 8:14 pm

Yo leo la taberna. Esa gallega yyyyy aburre. Aquí te putean. Pero lo pasas biennnn

Chanquete
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Consulta sobre el foro.

Mensaje por Chanquete » Mar Mar 28, 2023 11:47 pm

Que aburre...Aburre!

Hala
Mensajes: 1131
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Consulta sobre el foro.

Mensaje por Hala » Mié Mar 29, 2023 12:10 am

raya escribió:
Mar Mar 28, 2023 11:05 am
No lo había pensado, pero evidentemente hay una cuestión generacional y también de formato.
Coincido en que debe de haber varias bajas por fallecimiento.
El mes pasado no la quedé por poco... y ahora que tengo como 3 meses más de recuperación reconozco que entro regularmente pero participo muy poco en temas que tengo para aportar

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Consulta sobre el foro.

Mensaje por Albo » Mié Mar 29, 2023 8:19 am

Chaneque aburre porque son solo temas mecánicos. Y de electricidad o compu En general. Muy formalitos todos. Ni un chiste nada fuera de lugar. Parece un colegio. Se nota que el moderador o administrador al mínimo desatino te raja y no entras más. Fuera de todo eso es muy instructiva. A los pocos días te das la vuelta al mundo sin salir de la compu. Y va con mucho videos Es mi opinión. No necesariamente hay que compartirla

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Consulta sobre el foro.

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Mar 29, 2023 8:58 am

Bajas por fallecimiento hubo muchas lamentablemente.
Que yo recuerde o me haya enterado:
Oscar "Alba" (escritos suyos permanecen en la página principal de Cibernáutica)
Becquer Casaballe
Alfredo Suarez
El muchacho que escribía de refrigeración que se electrocutó en el Pacú.
Otro forista que sabía mucho de química y había explicado perfectamente como pegar un gomón, entre otras cosas.
"Groncheto" cuyo alter ego le aplicó la "eutanasia".

Algunos dejaron de participar de un día para el otro sin despedirse. Ojalá estén bien, chateando en otros grupos.

Finis Terra
Gearhead
Sir Michael
Fer@Fer (uno de los foristas que hacía aportes magistrales sobre los temas que abordaba)
Capitán Tifones (varias veces expulsado, pero reingresante con otros nicks)

Pero también tenemos algunos felices "alumbramientos":
Alpino Fitz
AOS2021
Juanchi
dan
Gastonls

Y varios más que seguramente se me escapan.
El foro es algo dinámico, si bien los posteos no son los de la época de esplendor (que incluso tuvo juntadas y banderín para los participantes) sigue siendo de interés y útil para muchos. Acá el único indispensable es Marcelo. Abrazo para todos.

lanchero
Mensajes: 162
Registrado: Sab Jul 21, 2018 12:34 pm

Re: Consulta sobre el foro.

Mensaje por lanchero » Mié Mar 29, 2023 10:05 am

Sì hubo varios que dejaron el foro.
Siempre recuerdo a Piturro o parecido, con una manera muy particular, agresivo, descalificante y muy divertido, jaja.
de@motor, hace rato que no escribe.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Consulta sobre el foro.

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Mar 29, 2023 11:18 am

Cascarrabias es otro que no apareció más. Con una prosa muy punzante.

Avatar de Usuario
Sharkey
Mensajes: 111
Registrado: Lun Jul 23, 2018 3:11 am

Re: Consulta sobre el foro.

Mensaje por Sharkey » Mié Mar 29, 2023 1:27 pm

Caballeros, como estan ... yo vendi el barco y me fui del pais en julio del 2022 por lo que deje de participar activamente, pero los sigo leyendo.
Les mando un saludo a todos.

Sharkey

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Consulta sobre el foro.

Mensaje por Albo » Mié Mar 29, 2023 2:30 pm

Esa banderita de usuario. Por cual la cambiaste???

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Consulta sobre el foro.

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Mar 29, 2023 3:15 pm

Yo soy posterior al evento del banderín del foro, que si mal no recuerdo tenía una arroba en el medio. Creo que empecé por 1996. Mi primer posteo fue sobre un lobito de rio que nadaba frente a Olivos y me vino a curiosear cuando me encontraba navegando con el Grumete.

Piluso
Mensajes: 74
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:18 am

Re: Consulta sobre el foro.

Mensaje por Piluso » Mié Mar 29, 2023 4:30 pm

René, muy ciertas tus palabras. Recuerdo a Groncheto (creo que falleció), Capitán Tifones vive en Almería, Sir. Michael, Finis Terra, etc, etc. pero los años se van y se llevan también nuestros hobbies como en mi caso, arañando los 80 vendí el barco, me fuí del club. Mis fuerzas se reducen a cuidar los tomates de la quintita. En fin... los años se van y los nietos llegan. Los abrazo a todos.

Barragán
Mensajes: 28
Registrado: Jue Jul 26, 2018 3:28 am

Re: Consulta sobre el foro.

Mensaje por Barragán » Mié Mar 29, 2023 5:11 pm

Buenas tardes.
Entro diariamente en el foro, y concuerdo en que desde hace un tiempo, es menos vigoroso en asuntos náuticos.
De todos modos, sigue manteniendo interés para mí, como fuente de conocimiento, a través de las experiencias que cada uno aporta.
No tengo duda de que la llamada grieta de la sociedad ha hecho bastante daño en este espacio.
Aclaro que no soy ajeno a la grieta, y tengo claro mi posicionamiento. Pero aquí está lo doloroso ( o, tal vez, esperanzador) que encuentro aportes excelentes y muy valiosos, en temas referidos al objeto central del foro, brindados por gente de ambos lados de la división.
Otra realidad, creo, es cierta depresión que invadió a nuestra sociedad, por los motivos que fueran, (Albo mencionó algunos, burocracia, vacunas, cierre de fronteras, economía etc) que, en la nautica se materializan en muchos barcos abandonados u ofrecidos a la venta, reuniones deportivas con pocos participantes, cierre de talleres de logística...
Lamentable, también, la pérdida del material que existía en el foro, previo a la caída del sitio, hace unos cinco años.
Salud, Cibernautica!

Avatar de Usuario
Sharkey
Mensajes: 111
Registrado: Lun Jul 23, 2018 3:11 am

Re: Consulta sobre el foro.

Mensaje por Sharkey » Mié Mar 29, 2023 6:05 pm

Albo escribió:
Mié Mar 29, 2023 2:30 pm
Esa banderita de usuario. Por cual la cambiaste???
Hola Albo, esa bandera la llevo en el corazon y no la cambio nunca. Pero me vine a vivir con la familia al pais de las 50 estrellas y las 13 barras horizontales. Si no lo hacia a los 51 ya los chicos se me quedaban alla. Este foro es la conexion que me queda al Rio y el Delta que por supuesto lo extraño.

Saludos,

Sharkey

Responder