Hélice - rpm

Description of your first forum.
Responder
SCIANCA
Mensajes: 91
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:35 pm

Hélice - rpm

Mensaje por SCIANCA » Jue Nov 15, 2018 5:01 pm

Buenas, quería consultarlos acerca de lo siguiente. Tengo un Velero (meridiano 105), el cual tenía un motor de 28 hp (Volvo 2003), el q no pasaba de las 2000 vueltas, tenía la idea q el problema era la Hélice (plegable) q podría tener un paso mayor al q correspondía al barco y/o motor, fui al q la hizo y me dijo estaba bien q era el paso correcto, q el problema era "el cuentavueltas" y q la dejara así, corresponde señalar q a 1400 vueltas el barco desarrollaba un poco mas de 6 nudos, lo cual no me parece mal para el casco. Hace poco cambié el motor por uno equivalente y pasa lo mismo, el manual dice q en vacío debe desarrollar 3.200/3300 y a "plenos gases"(sic) entre 500 y 800 vueltas menos, lo cierto es q en vacío llega a las vueltas q dice, pero en cambio, no pasa de las 2200, cuando debería por lo menos llegar a 2400/500 y a 1700 llega a la velocidad de crucero , no creo q también este cuentavueltas falle, pero no lo volví a ver al q hizo la hélice. La consulta en definitiva es si la hélice es la responsable q no se llegue a las revoluciones indicadas en el manual y, en su caso, si el hecho q no tenga el paso correcto puede afectar al motor de alguna manera.-

Cruceta
Mensajes: 69
Registrado: Vie Nov 02, 2018 7:39 pm

Re: Hélice - rpm

Mensaje por Cruceta » Jue Nov 15, 2018 6:22 pm

Hola Scianca,

pasame un mail y te paso algunos datos que quizás te ayude.

Slds.

Cruceta

SCIANCA
Mensajes: 91
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:35 pm

Re: Hélice - rpm

Mensaje por SCIANCA » Jue Nov 15, 2018 7:53 pm

Ahí te pase el correo Cruceta, gracias

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4155
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Hélice - rpm

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Nov 16, 2018 7:58 am

Respondan por acá que otro puede tener el mismo problema y no pregunto. Así aprendemos todos que esa es la idea del foro.
Saludos

Cruceta
Mensajes: 69
Registrado: Vie Nov 02, 2018 7:39 pm

Re: Hélice - rpm

Mensaje por Cruceta » Vie Nov 16, 2018 11:42 am

Hola Grumete,

Entiendo el sentido de tu comentario y aprovecho la ocasión para dar mi opinión.
Participo en el foro desde hace 20 años (1998), siempre hice aportes basado desde lo técnico y nunca me enganché en el puterío. Era la época en donde firmábamos con el nombre de nuestros barcos y nos conocíamos personalmente en el Delta. Aprendí mucho e hice amistades, hasta te puedo listar los que se fueron muriendo…. Lamentablemente, desde que hace mucho años se tomó la decisión de ir por el anonimato y todo se transformó en agresión, envidia, resentimiento y política, soy reacio a publicar respuestas que involucren data personal mía. Amén, que el webmaster nunca se preocupó por preservar la información (y horas hombre nuestras) allí invertidas, prueba está, que 2 veces se perdieran todos los aportes. Una falta de respeto y muestra de poco compromiso con el conocimiento/experiencia allí acumulados.
Muchas veces se discutió esto y no me interesa reabrir el tema. Respeto y no cuestiono la política de administración del foro, pero al menos elijó los términos en los que yo participo.

Slds.

Cruceta

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4155
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Hélice - rpm

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Nov 16, 2018 12:09 pm

Comprendido cruceta. Estás en todo tu derecho.
Cordiales Saludos

5abordo
Mensajes: 19
Registrado: Lun Ago 06, 2018 9:50 pm

Re: Hélice - rpm

Mensaje por 5abordo » Vie Nov 16, 2018 7:10 pm

Estimado Scianca,

Salvo por falta de combustible, o filtro sucio, la hélice sobredimensionada limita las rpm del motor, aumentando la temperatura considerablemente, ya que la energíaque el motor no transmite al eje, la convierte en temperatura. Una de las maneras de darte cuenta es que cuando lo aceleras a fondo y no levanta las rpm por demasiada resistencia de la hélice el humo se torna negro.

Comentenos que motor le puso, relacion de caja y paso de la hélice.

En mi barco, lo tengo cargado hasta el botazo, tengo un Yanmar de 27 hp, con una caja 2,62/1 y una hélice de 3 palas fijas de 17x11 si mal no recuerdo.

Tal vez le sirva como referencia,

Sebatián.

SCIANCA
Mensajes: 91
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:35 pm

Re: Hélice - rpm

Mensaje por SCIANCA » Sab Nov 17, 2018 8:04 am

Estimado en relación a lo q ud. me comenta, acelerando a fondo no emite humo el motor, el miso es un Volvo D1-30, la caja es 130 SC, con una desmultiplicación de 2.19:1 (asi figura en el manual), en cuanto al paso, no tengo ese dato, no figura en la hélice y la traía el barco cuando lo compré.-

Responder