Cuando la pasion muere...

Description of your first forum.
Chanquete
Mensajes: 1324
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Cuando la pasion muere...

Mensaje por Chanquete » Dom Abr 09, 2023 4:06 pm

Cuando el entusiasmo por navegar se apaga...
Se ven muchos barcos sin actividad alguna durante años, otros descuidados, con carpas rotas, con alguna vela sobre el enrollador o la botavara en triste estado.
La edad, la economia, la pareja, la soledad, la pandemia...
Que se siente al despertar sin ese entusiasmo de antes por ir al barco...?

Albo
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Cuando la pasion muere...

Mensaje por Albo » Lun Abr 10, 2023 9:33 am

La pasión por algo nunca muere. Quizás nunca la tuviste. Y usaste la náutica para escapar de algo ...... Se un caso muy de cerca y es tal cual

Pituco19
Mensajes: 177
Registrado: Jue Mar 07, 2019 2:29 pm

Re: Cuando la pasion muere...

Mensaje por Pituco19 » Lun Abr 10, 2023 10:54 am

Chanquete escribió:
Dom Abr 09, 2023 4:06 pm
Cuando el entusiasmo por navegar se apaga...
Se ven muchos barcos sin actividad alguna durante años, otros descuidados, con carpas rotas, con alguna vela sobre el enrollador o la botavara en triste estado.
La edad, la economia, la pareja, la soledad, la pandemia...
Que se siente al despertar sin ese entusiasmo de antes por ir al barco...?
coincido con vos, con la edad muchas veces preferi un dia de mucho calor quedarme en casa, antes recuerdo q igual me iba. Tmb depende el incentivo, distinto es cuando coordinas ir a navegar q ir solo

Chanquete
Mensajes: 1324
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Cuando la pasion muere...

Mensaje por Chanquete » Lun Abr 10, 2023 11:58 am

Albo escribió:
Lun Abr 10, 2023 9:33 am
La pasión por algo nunca muere. Quizás nunca la tuviste. Y usaste la náutica para escapar de algo ...... Se un caso muy de cerca y es tal cual
El entusiasmo se relaja con los años.
Y los gustos cambian.
Para aparejar necesito basyante tiempo.
Si tuviese un 22 pies, aparejaria en minutos y seguro que saldria mas a menudo.

Pituco19
Mensajes: 177
Registrado: Jue Mar 07, 2019 2:29 pm

Re: Cuando la pasion muere...

Mensaje por Pituco19 » Lun Abr 10, 2023 12:07 pm

Chanquete escribió:
Lun Abr 10, 2023 11:58 am
Albo escribió:
Lun Abr 10, 2023 9:33 am
La pasión por algo nunca muere. Quizás nunca la tuviste. Y usaste la náutica para escapar de algo ...... Se un caso muy de cerca y es tal cual
El entusiasmo se relaja con los años.
Y los gustos cambian.
Para aparejar necesito basyante tiempo.
Si tuviese un 22 pies, aparejaria en minutos y seguro que saldria mas a menudo.
Eso me paso hace un año, tenia un 30 pies, motor yanmar, todo lindo pero a la hora de lavarlo, hacerle fondo, cambiar aceite, anodos , etc ya me resultaba tedioso mas que ya los chicos crecieron y voy solo o con mi señora a navegar. Hoy tengo un 24 pies, motor f-b, mas nuevo, simple, cruzamos a colonia y riachuelo este finde largo y la verdad de diez.

Indio
Mensajes: 450
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Cuando la pasion muere...

Mensaje por Indio » Lun Abr 10, 2023 12:43 pm

Para los que navegamos desde hace varias décadas, la pasión JAMAS muere, es imposible abandonar la náutica, pero....existen varias items que pueden jugar en contra, el principal, el económico, determinante fundamental para abandonar, cuando ya no se puede mantener la nave se deja caer por un tiempo y después, venta. El segundo, el deterioro de la salud con los años, de los cuales hay procesos irreversibles y chau barco, pero si son llevaderos, hay 2 caminos, bajar a un barco más chico, que muchos hacen, o bien eliminar tareas en esta secuencia: 1ro no poner más la carpa de proa, 2do no poner más la carpa principal, 3ero navegar con genoa solamente (con enrollador), 4to navegar a motor, y 5to y último disfrutar el barco en la amarra. Pero cambiar a lancha o crucero o vender, NUNCA.
Ahora bien, el que compra un barco por primera vez y a los pocos años lo vende con cualquier excusa, no pertenece a este grupo de apasionados por la náutica.

farofa
Mensajes: 54
Registrado: Vie Ago 31, 2018 11:47 am

Re: Cuando la pasion muere...

Mensaje por farofa » Lun Abr 10, 2023 12:56 pm

Empece a navegar a los 12 hace 65 años, mantengo el barco no tengo el problema economico voy siempre semana o c/15 dias si no salgo no me importa, a mi edad los juguetes uno los tiene que tener para cundo los quiera usar.

Conoz co el caso de un señor anciano pero anciano en serio, y que su satisfacion era que sus hijos lo llevaran a ver su barco, en silla de ruedas sobre el Sarandi se pasaba la tarde del sabado , era su salida y disfrute solo viendolo para lo cual debia estar limpio y sin carpa y eso ere semanalmente

Cada uno tiene su historia y su mania no creo juzgarla sea bueno

Saludos a todos y Felices Pascuas

Chanquete
Mensajes: 1324
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Cuando la pasion muere...

Mensaje por Chanquete » Lun Abr 10, 2023 1:35 pm

Indio escribió:
Lun Abr 10, 2023 12:43 pm
Para los que navegamos desde hace varias décadas, la pasión JAMAS muere, es imposible abandonar la náutica, pero....existen varias items que pueden jugar en contra, el principal, el económico, determinante fundamental para abandonar, cuando ya no se puede mantener la nave se deja caer por un tiempo y después, venta. El segundo, el deterioro de la salud con los años, de los cuales hay procesos irreversibles y chau barco, pero si son llevaderos, hay 2 caminos, bajar a un barco más chico, que muchos hacen, o bien eliminar tareas en esta secuencia: 1ro no poner más la carpa de proa, 2do no poner más la carpa principal, 3ero navegar con genoa solamente (con enrollador), 4to navegar a motor, y 5to y último disfrutar el barco en la amarra. Pero cambiar a lancha o crucero o vender, NUNCA.
Ahora bien, el que compra un barco por primera vez y a los pocos años lo vende con cualquier excusa, no pertenece a este grupo de apasionados por la náutica.
Tal cual Indio!

Chanquete
Mensajes: 1324
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Cuando la pasion muere...

Mensaje por Chanquete » Lun Abr 10, 2023 1:51 pm

Albo escribió:
Lun Abr 10, 2023 9:33 am
La pasión por algo nunca muere. Quizás nunca la tuviste. Y usaste la náutica para escapar de algo ...... Se un caso muy de cerca y es tal cual
Albo, de mi pasion hice mi profesion...
Pero imaginemos una tarde ideal para al menos tirar unos bordes durante una hora en buena compañia...
Si debes sacar una pesada carpa, plegarla y guardarla, sacar plegar y guardar la pesada funda de la mayor, aparejar, soltar las burdas, etc etc...uno np puede dejar de pensar en un barco mas chico.
Si fuese millonario tendria ademas, para esos momentos y solo esos momentos (que son los mas frecuentes), un 22 pies.

Albo
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Cuando la pasion muere...

Mensaje por Albo » Lun Abr 10, 2023 2:26 pm

Yo estoy por cumplir 72. Fui modificando ciertas cosas. Primero tire a la merda toda la lona que cubría todo el barco y lo reemplace por una bonita básica para cuando llueve Después de un tremendo susto .... Vendí el spi. Después de otro tremendo susto deje de poner tangon Por las putas pongo muy poco el timón automático. Si te caes. Fuiste Ah vendí el genoa 1 y lo reemplace por un genoa al 100 por ciento. Si hay mucho viento ni subo la mayor. Y navegó solo con genoa o salgo ya con un rizo colocado Y si estoy muy comprometido por viento bajo fondo o muchos barcos meto motor. Ah. Elijo los días Navegó solo. Bua con mi mujer. Que a pesar de tener 50 años de náutica ni idea dónde está la proa Ves que se puede modificando ciertos hábitos Ah mantengo todo impecable. Para que nada se rompa en el peor momento .....Cómo dicen las minas. Antes muerta que descuidada. Bueno con esas premisas navega. Obvio vos tal vez te fuiste de mambo con semejante barcazo yyyy quizás bajar un poco te conviene....😏😏😏😏Avisa quien te dice te lo compro😁😁😁😁

Chanquete
Mensajes: 1324
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Cuando la pasion muere...

Mensaje por Chanquete » Lun Abr 10, 2023 2:43 pm

Ni sueño con venderlo.
Esta lleno de nuestra historia.
Y es muy muy especial. Te cuento:
La construccion especifico fondo macizo y casco con sandwich de divinycell sobre la linea de flotacion. Yo no soy amigo de sandwich en el casco, termina despegandose parcialmente y se pierden sus caracteristicas estructurales.
Por ese supervise la laminacion de la capa exterior del casco: velo de vidrio + 4 capas de fieltro grueso + una capa de rowing del 30 + un fieltro + otra de rowing del 30 + otro fieltro + 1 CAPA DE ROWING DEL 6O + otro fieltro.
Espesor de la capa externa sobre la linea de flotacion 12mm.
Despues viene el sandwich y luego el convrencional fieltro+ rowin de 30 + fieltro.
Abajo tengo casi 5mm macizos de espesor.
Y muchas cosas mas.
Ese barco no lo vendo nunca.
Pesa 6 toneladas...
Pero da trabajo..

Chanquete
Mensajes: 1324
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Cuando la pasion muere...

Mensaje por Chanquete » Lun Abr 10, 2023 2:53 pm

Y eso del container perdido en un mar calmo atravezando la delgada banda del velero de Robert Redford en el film Todo esta perdido (All is lost) no me va pasar!
Ja ja ja

Calamar81
Mensajes: 52
Registrado: Jue Sep 12, 2019 11:56 am

Re: Cuando la pasion muere...

Mensaje por Calamar81 » Lun Abr 10, 2023 2:55 pm

Yo soy nuevo en este mundo. Hace año y monedas tengo mi primer barco.

Creo que el problema es economico sobre todas las cosas.
En el curso para aprender a navegar, hay tanta gente como cuando yo hice el curso hace 4 años en el YCO. Sospecho que el tema esta en que despues de hacer el curso antes habian mas interesados en comprarse el primer barco y ahora ese gasto esta desestimado.

Chanquete
Mensajes: 1324
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Cuando la pasion muere...

Mensaje por Chanquete » Lun Abr 10, 2023 2:56 pm

Quise decir 50mm

Yumpa 5
Mensajes: 233
Registrado: Lun Jul 23, 2018 7:10 pm

Re: Cuando la pasion muere...

Mensaje por Yumpa 5 » Lun Abr 10, 2023 3:01 pm

Para mi, en cualquier barco con enrollador de proa y mayor en su funda, no tardas mas de 10 minutos en salir de la amarra. (sin carpa y sin defensas)
Llegas, prendes el motor, ya sea interno o FB, sacas la funda de la mayor, aclaras escotas y les haces un 8 al final y listo, saliste como un campeon!
Ni bien tenes tiempo y espacio izas mayor y abris genoa. chau, ya estas navegando. No hay excusas. Incluso en solitario.
Todo eso en un barco minimamente limpio y en condiciones. No te vas a correr la Volvo pero la vuelta al perro la das sin problemas.

El problema, es la bendita carpa, sus decenas de cabitos, la suciedad de la misma, plegarla y guardarla, con el peso y dureza que tiene segun la edad (de la carpa y del nauta en cuestion) , las defensas si tu amarra asi lo requiere, el estado general y limpieza del barco, el estado del motor que arranque de una y sin renegar, si tenes combustible o necesitas cargar, etc, etc.

Yo personalmente solo salgo por medio dia o mas. Generalmentte me gusta ir a pasar el dia entero. Digamos de 10.00 / 12.00 Hs, segun circunstancias, hasta el atardecer / anochecer. Ni loco salgo por 2 horas.

PD: No tengo enrollador y envergar la vela de proa y poner las escotas es una fiaca, pero eso ni se compara con la vuelta que hay que sacar, adjujar y guardar todo bien plegado y prolijo porque uno nunca sabe cuando vuelve. Eso si que me resulta engorroso y cansador.

Tambien es cierto que hace 20 años salía todos los fines de semana (o casi) y ahora nada que ver. A veces tengo un asado, a veces un cumpleaños, a veces tengo que llevar a mis hijos a futbol o a lo de amigos, a veces tengo fiaca, en fin, no creo que la pasion muera pero si que las cosas van cambiando en la vida y hay momentos para todo.
Saludos,
8 en 1

Albo
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Cuando la pasion muere...

Mensaje por Albo » Lun Abr 10, 2023 3:21 pm

Lo siento por vos. ....demasiadas a veces....😁😁😁😁😁

Yumpa 5
Mensajes: 233
Registrado: Lun Jul 23, 2018 7:10 pm

Re: Cuando la pasion muere...

Mensaje por Yumpa 5 » Lun Abr 10, 2023 4:03 pm

A veces voy a la cancha, pero no a ver al Albo :D :mrgreen: :lol: :lol: :lol:
Saludos,
8 en 1

riopla
Mensajes: 38
Registrado: Mié Jun 05, 2019 12:04 pm

Re: Cuando la pasion muere...

Mensaje por riopla » Mar Abr 11, 2023 11:04 am

El problema de la carpa tiene solucion. Se llama marinero. En mi caso le garpo unas lucas por mes y lo llamo cuando voy a salir para que la saque (aveces) y cuando vuelvo solo cierro el barco, no pongo la carpa. Al otro dia la pone él "reprolijitamente".
Al margen de que lo lava una ves por semana y esta siempre impecable. Cubierta y bandas.
El mejor amigo para el navegante solitario y/o el medio vago, es el enrollador, y marida muy bien con el piloto automatico y el molinete con self.
Es como navegar con dos tripulantes mas que no te rompen las pelotas.

Indio
Mensajes: 450
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Cuando la pasion muere...

Mensaje por Indio » Mar Abr 11, 2023 12:19 pm

Tema carpa, todo un problema para los que queremos el barco impoluto, y la columna y la espalda no responden como es debido. Tiro unos consejos que tengo aplicados en mi carpa y dan una muy eficiente solución (por supuesto si no hay marinero, que sería lo ideal), al tener marina, se sube por popa:
CABITOS: solo en en los extremos de las carpas en la línea de crujía, o sea en lona de proa, al púlpito y al palo, en la principal, al palo y al penol de la botavara.
HEBILLAS PLASTICAS: en la unión solapada de las 2 lonas a la altura de los obenques, 4 hebillas por lado, y alguna en el cierre de popa.
CIERRE PLASTICO; en la union de la carpa principal, con solapa y velcro, desde la botavara hasta el espejo.
VELCRO: en los cortes que pasan ente los obenques
SCHOCK CORD y GANCHOS: a lo largo de los bordes de la lona para enganchar en la orla de ambas bandas de proa a popa, de 6 mm y doble.
Esto último es fundamental ya que no es lo mismo atar con cabo (se necesitan las 2 manos) a colocar el gancho con una sola mano, la espalda agradecida. El schock cord no es eterno, pero se van cambiado a medida que se rompen.
Y por último, una cinta de 2 mts, cosida en el centro de la lona grande, 1 metro a popa del mástil, a medida que se enrolla la carpa desde popa hacia el mástil, y se vuelca sobre la botavara, permite atar el fardo y bajarlo sin que se desarme.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Cuando la pasion muere...

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Abr 11, 2023 12:30 pm

La carpa de proa es un lujo burgués heredado de los barcos de madera que sí necesitan carpa completa, En barcos de plástico o metal no es nesario tomarse el trabajo de instalar una carpa en proa. La carpa tiene que ir sobre la botavara principalmente para proteger los cabos herrajes e instrumentos que están sobre la carroza y el cockpit. El resto es manía de fanáticos. No digo que esté mal, pero es como el que le pone la funda al auto en el garage ...

HERNAN
Mensajes: 83
Registrado: Vie Ago 07, 2020 4:28 pm

Re: Cuando la pasion muere...

Mensaje por HERNAN » Mar Abr 11, 2023 1:20 pm

Miren yo pienso lo siguiente.Cuando compre el 22 pies fue porque sabiamos con mi esposa que no nos interesaria vacacionar en un velero.
Que pasar dos dias en colonia,quilmes o riachuelo nos era mas que suficiente,que nos daria el cuero para poner velas nuevas,que el fuera de borda le hariamos mantenimiento 1 vez al año .Se que navegare siempre ,siempre que mi salud me responda lo tendre siempre en movimiento.Creo que mi baco nunca quedara amarrado llenandose de claver del aire
El dia que mi esposa o yo nos cansemos de la vela compro una lancha y listo

riopla
Mensajes: 38
Registrado: Mié Jun 05, 2019 12:04 pm

Re: Cuando la pasion muere...

Mensaje por riopla » Mar Abr 11, 2023 1:20 pm

Yo le pongo funda a los molinetes y a los pasamanos de madera sobre la carroza....
Tambien le pongo funda a la moto y duerme en garage!! al auto no!! :lol:

Albo
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Cuando la pasion muere...

Mensaje por Albo » Mar Abr 11, 2023 1:24 pm

Mariano. En mi garage hay dos locos. Uno cubre con lona plástica el auto. Y el otro paga una cochera fija y guarda su moto y la cubre con cobertor a medida jaaaa el garage es recontra limpio. De loza ...La edad de los tipos me puse a charlar uno 80 y el otro cercano el de la moto ja pobrecito primero le pasa un plumero cuando lo ví no lo podía creer Ah aclaro. En muchos lugares europeos las lonas en barcos están prohibidas. Por el peligro en caso de incendio se propaga el fuego muy fácil ..En EEUU ví muy pocos barcos con lonas totales. Ja. Esto de cubre total viene de la epoca de los barcos de madera. Yo la pequeña que tengo cada vez que la renuevo la voy achicando. Joooooddddeeeeeee

Albo
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Cuando la pasion muere...

Mensaje por Albo » Mar Abr 11, 2023 1:26 pm

Funda a los molinetes es el colmo. Que tenés miedo se resfríen ...😁😁😁

Albo
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Cuando la pasion muere...

Mensaje por Albo » Mar Abr 11, 2023 1:28 pm

Y las defensas ....???? Con lona ?????

dan
Mensajes: 186
Registrado: Lun Mar 22, 2021 12:39 pm

Re: Cuando la pasion muere...

Mensaje por dan » Mar Abr 11, 2023 1:55 pm

No sé si es solo tema de pasión, el tema económico influye bastante, ir a Uruguay es un protocolo, por ejemplo, para mi ir a dar la vuelta al perro, previo ver la tabla de mares, porque muchas veces para cruzar el costanero es un tema. Calado 1,60 no salgo.
otra cuestión es el incentivo de navegar con amigos, últimamente está todo el mundo ocupado y otros que cuando volves a la amarra después de tomarse todo el bar, se rajan porque la mujer los está esperando y te dejan solo para acomodar el barco.
Los grupos o amigos de navegación están muy dispersos y todo hace a que no prioricen la navegación, como al principio, de tener un barco

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Cuando la pasion muere...

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Abr 11, 2023 3:17 pm

riopla escribió:
Mar Abr 11, 2023 1:20 pm
Yo le pongo funda a los molinetes y a los pasamanos de madera sobre la carroza....
Tambien le pongo funda a la moto y duerme en garage!! al auto no!! :lol:
riopla Ud. es carne de psicóloco :D :lol:

riopla
Mensajes: 38
Registrado: Mié Jun 05, 2019 12:04 pm

Re: Cuando la pasion muere...

Mensaje por riopla » Mar Abr 11, 2023 3:27 pm

Cuando hice la carpa nueva le hice hacer a los molinetes porque estaban un poco decolorados por el sol :P
Los pasamanos son de madera, tapados se conservan mas :P
Lo de la moto si, es para terapia

Yumpa 5
Mensajes: 233
Registrado: Lun Jul 23, 2018 7:10 pm

Re: Cuando la pasion muere...

Mensaje por Yumpa 5 » Mar Abr 11, 2023 8:31 pm

jajaja, carpas, cabitos, velcros, marineros, fundas a los molinetes, ven? el foro es buenísmo!!
y Albo? vas a la cancha a veces o no? Por tu pseudónimo me imagino que si!
Abrazos y buenas sacadas de carpas para todos!
Saludos,
8 en 1

latri
Mensajes: 111
Registrado: Vie Ago 03, 2018 8:20 pm

Re: Cuando la pasion muere...

Mensaje por latri » Mar Abr 11, 2023 8:50 pm

En mi caso la carpa completa es para proteger al barco del sol. Es más barato una carpa que pintar la cubierta.

Responder