Panel solar, batería y alternador

Description of your first forum.
Responder
Martin Canay
Mensajes: 7
Registrado: Sab Abr 25, 2020 5:19 pm

Panel solar, batería y alternador

Mensaje por Martin Canay » Vie Abr 21, 2023 4:24 pm

Buenas tardes,
Estoy diseñando la instalación del panel solar y esto me trae bastantes dudas sobre todo en términos de seguridad.
Voy a poner un panel solar al regulador, y de ahí a la batería, también directo a la batería llegarían los cables del cargador del motor.
Ahora, entre la batería y el instrumental quedaría el regulador (ya que al regulador entran los cables del panel, salen los cables de la batería y por otro lado salen los cables al instrumental), este de alguna manera hace de corte de energía también para el alternador del motor???
Hace falta poner un corta corriente entre el regulador y el instrumental o me recomiendan ponerlo en otro lado o directamente no poner???
Fusible o fusilera aérea pondrían en alguna conexión???
Gracias y los leo!!!

Pituco19
Mensajes: 177
Registrado: Jue Mar 07, 2019 2:29 pm

Re: Panel solar, batería y alternador

Mensaje por Pituco19 » Vie Abr 21, 2023 4:33 pm

por lo q deduzco tenes motor con cargador de baterias o motor interno, lo q te va a mandar el panel solar es muy poco, es mas para mantener la bateria, en mi caso tengo un honda 10 hp con cargador de bateria, el panel con su regulador va directo a la bateria, pocas veces conecto el cargador del motor a la bateria ya q el panel me lo mantiene, depende tmb el consumo q le des, estuve en semana santa en Colonia y Riachuelo, use luces, bomba de agua potable, vhf, ....y no necesite cargar bateria, tengo una sola bata media nuevita, de 12 x 75

Avatar de Usuario
Ypake II
Mensajes: 158
Registrado: Vie Jun 21, 2019 11:16 am

Re: Panel solar, batería y alternador

Mensaje por Ypake II » Vie Abr 21, 2023 4:49 pm

panel solar - regulador de voltaje - baterias

eso por un lado

baterias - llave corte de baterías - instrumental y cualquier consumo.

se entiende
salu2

Martin Canay
Mensajes: 7
Registrado: Sab Abr 25, 2020 5:19 pm

Re: Panel solar, batería y alternador

Mensaje por Martin Canay » Vie Abr 21, 2023 5:05 pm

Ypake II escribió:
Vie Abr 21, 2023 4:49 pm
panel solar - regulador de voltaje - baterias

eso por un lado

baterias - llave corte de baterías - instrumental y cualquier consumo.

se entiende
salu2
Ah, no es como pensaba yo, yo pensaba instalar toda la conexión del velero al regulador (ya que hay una tercer salida que da electricidad).
Entonces en ese caso sería:
Por un lado: Panel solar - regulador - batería
Por otro lado, Alternador del fuera de borda a la batería
y de la misma batería salir directo a un corte de energía y de ahí al consumo???
Gracias

Avatar de Usuario
Ypake II
Mensajes: 158
Registrado: Vie Jun 21, 2019 11:16 am

Re: Panel solar, batería y alternador

Mensaje por Ypake II » Vie Abr 21, 2023 5:09 pm

Tal cual

Martin Canay
Mensajes: 7
Registrado: Sab Abr 25, 2020 5:19 pm

Re: Panel solar, batería y alternador

Mensaje por Martin Canay » Vie Abr 21, 2023 5:15 pm

Ypake II escribió:
Vie Abr 21, 2023 5:09 pm
Tal cual
Muchas gracias!!!
Y por ultimo, hay algo que pueda poner para limitar la entrega que da el fuera borda, en el caso de que entregue de mas, para evitar que queme el instrumental???

dan
Mensajes: 186
Registrado: Lun Mar 22, 2021 12:39 pm

Re: Panel solar, batería y alternador

Mensaje por dan » Vie Abr 21, 2023 5:42 pm

Difícil que la carga del motor te queme algo, viene con un regulador incorporado, yo recomendaría diodos para separar la carga del motor con la del panel, es una recomendación, no una obligación

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 673
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Panel solar, batería y alternador

Mensaje por marioest » Vie Abr 21, 2023 5:43 pm

Entre la bateria y el regulador debe ir un fusible y entre la bateria y el tablero debe ir otro fusible o bien tener en el tablero llaves termicas.

El Panel solar no es el problema pues la energuia que manda es poca... En cambio en el caso de un corto entre la bateria y los consumos, la bateria es capaz de enviar 600 amperes o mas y eso si no se corta de forma inmediata, instantanea te prende fuego todo lo que toque.

Con un corto por ejemplo en el malacate de proa o en el WC electrico... La bateria manda full carga eso pondra los cables al rojo y quemara todo lo que toque por eso repito entre bateria y los consumos debe haber un fusible y entre la bateria y el regulador debe haber otro.

En este ultimo caso Explico: s el regulador en general chino de baja calidad) se pone en corto pasa lo mismo la bateria maddara full carga y quemara cables y regulador y si el corto continua prendera cualquier cosa combustible a su paso.

Lo que viene desde el panel no es el problema el Problema esta de lo que sale de la Bateria.

Responder