Otros tiempos...La Barra plagada de veleros....!!!

Description of your first forum.
Responder
Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 861
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Otros tiempos...La Barra plagada de veleros....!!!

Mensaje por René Sauzet » Sab May 13, 2023 11:01 am

Era hermoso disfrutar junto a amigos de un lugar tan especial y natural...hoy lamentablemente vedado ya que si bien permiten el acceso por agua, los trámites para hacerlo no dejan de ser una traba y además con la prohibición de desembarcar.



LA BARRA PLAGADA DE VELEROS.jpg
LA BARRA PLAGADA DE VELEROS.jpg (48.74 KiB) Visto 3780 veces

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Otros tiempos...La Barra plagada de veleros....!!!

Mensaje por Albo » Sab May 13, 2023 11:17 am

Esos tiempos los viví. Semana santa conté 600 barcos con su famoso triángulo de regata y todos o casi todos los feriados Yo creo que no volverán los tiempos y gustos cambian. Hay menos agua en entrada. Aquí para salir ya es un problemita burocrático y encima primero ir a colonia. En fin el tiempo dirá Están haciendo una gran obra o van a hacer en Ferrando y cufré Quizás sea nuevo destino. Y a los pobres les queda la opción de riachuelo que los salva 😏😏😏😏

Pablo F.
Mensajes: 312
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:36 pm

Re: Otros tiempos...La Barra plagada de veleros....!!!

Mensaje por Pablo F. » Sab May 13, 2023 1:17 pm

A pocos días de cerrarse, ya hace mas de 17 años:

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Otros tiempos...La Barra plagada de veleros....!!!

Mensaje por Mariano Grumete » Sab May 13, 2023 2:57 pm

Justamente en primer plano, el causante del cierre ... :roll:

Pablo F.
Mensajes: 312
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:36 pm

Re: Otros tiempos...La Barra plagada de veleros....!!!

Mensaje por Pablo F. » Sab May 13, 2023 5:27 pm

Algunos dicen.... qué se yo.... me cuesta creer tanto por un b. Quizás sea una excusa.
Tambien se dijo del corte del puente por las papeleras, o del Tabaré V. que era muy miedoso y no quería nadie, etc. etc.
La cuestión que sigue cerrada casi 2 décadas y varios gobiernos después.


Imagen

Avatar de Usuario
Ypake II
Mensajes: 158
Registrado: Vie Jun 21, 2019 11:16 am

Re: Otros tiempos...La Barra plagada de veleros....!!!

Mensaje por Ypake II » Sab May 13, 2023 6:33 pm

Que lindos recuerdos.
En la barra conocí a mi mujer, seguimos sin perder la esperanza de volver algun dia.
Mis suegros eran fanáticos de la barra.
8-)

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 371
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Otros tiempos...La Barra plagada de veleros....!!!

Mensaje por de@motor » Sab May 13, 2023 9:51 pm

Asi es, recuerdo que se escribia que ese velero fue el desencadenante de la prohibicion....quizas la gota que rebalsó algun vaso o justo sirvió de excusa x algun altercado menor.

En fin.

La foto muy linda y clásica de San Juan pero tambien entiendo que la ves y no le debe haber causado gracia a la vista al Presidente de ese momento.

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 673
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Otros tiempos...La Barra plagada de veleros....!!!

Mensaje por marioest » Dom May 14, 2023 6:09 pm

de@motor escribió:
Sab May 13, 2023 9:51 pm
Asi es, recuerdo que se escribia que ese velero fue el desencadenante de la prohibicion....quizas la gota que rebalsó algun vaso o justo sirvió de excusa x algun altercado menor.

En fin.

La foto muy linda y clásica de San Juan pero tambien entiendo que la ves y no le debe haber causado gracia a la vista al Presidente de ese momento.
Perdon, como fue este asunto del cierre... que paso con ese u otros barcos?

Gracias

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Otros tiempos...La Barra plagada de veleros....!!!

Mensaje por Albo » Dom May 14, 2023 10:02 pm

La realidad es que al presi yoruga le gustaba pescar y nosotros le molesta amos La culpa realmente es nuestra que siempre miramos al Uruguay como único destino nautico

Pablo F.
Mensajes: 312
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:36 pm

Re: Otros tiempos...La Barra plagada de veleros....!!!

Mensaje por Pablo F. » Lun May 15, 2023 8:13 pm

Mariano Grumete escribió:
Sab May 13, 2023 2:57 pm
Justamente en primer plano, el causante del cierre ... :roll:
Justo lo vi esa vez entrando. Era un día de Norte firme, había una bajante fuerte. Habian asomado cientos de metros del banco frente a la Barra:

Imagen

por lo que fuí caminando por allá, "río adentro". Y allá venía entrando un Albita.

Imagen

Unas horas antes, cuando todavía no estaba tan bajo, bajando de Conchillas le pasé cerca al hundido sin señalizar "La Prensa", que les aseguro que está ahí, pero corrido media milla al NO, mas cerca de Punta Francesa... feo feo.

Imagen

Imagen

Para el que preguntó, una de las versiones del cierre de la barra es que el señor del Albor, un señor grande ya, habría generado una pelea con el H (el prefecto Rodriguez, del destacamento de San Juan). Que seguramente debe haber ocurrido, aunque no sé si eso provocó el cierre.

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Otros tiempos...La Barra plagada de veleros....!!!

Mensaje por Albo » Mar May 16, 2023 9:00 am

No se acuerdan cuando el presi yoruga nos tildó de una manga de chorros. Del primero al último. Esa rivalidad existente en tres presidentes existió desde siempre. Sumado que al jovato le gustaba la pesca tranqui y seguro yyyyyy algún viejo boludo encendió la excusa para cerrarla Cuando yo era chico. San peron cerro fronteras ...No esperen maravillas aperturistas Salvó que aquí cambie el gobierno y quizás un par de besos ligamos y ahiiii Lo que me extraña es que ni los náuticos yorugas puedan ir Quizás hay una base china😁😁😁😁😁😁😁😁😁😁😁😁😁😁

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Otros tiempos...La Barra plagada de veleros....!!!

Mensaje por Albo » Mar May 16, 2023 9:05 am

En cuanto al hundido la prensa un amigo hace muchos años le pasó por arriba Así que está y por lo visto sin boya como el doble proa era una roca ni fu ni fa Pero está muyyy aterrado y a mi amigo le gustaba costear

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Otros tiempos...La Barra plagada de veleros....!!!

Mensaje por Mariano Grumete » Mar May 16, 2023 9:13 am

La cosa había sido así. Como estaba por llegar el Presidente de Uruguay, el empleado de Hidrografía /PNN destacado en San Juan, "el H" que vivía con toda su familia en un chalecito de la Estancia Anchorena, arriba de la barranca, recibió la orden de que al atardecer no podía haber nadie en la playa. Cómo se ve en las fotos, la costumbre era embicar de proa en el banco de arena con una línea a una estaca o directamente al ancla enterrada en la arena seca del banco. El primer atardecer, "el H" pasó y les pidió a todos que se vayan a fondear fuera de la playa, a lo que el capitán del Albor se resistió bastante, pero finalmente se fue de mala gana. El segundo atardecer, se ve que el "piola" del capitán del Albor la pensó mejor y cuando vino "el H" había retirado el ancla de la playa y dejó el barco fondeado a 1 metro de la orilla. Cuando le pidió que se retire el "vivo" sostuvo que estaba fondeado en el río y no en la playa ya que materialmente no lo unía nada a la playa. Ante semejante tomada de pelo, "el H" que se estaba jugando el laburo y la vivienda de él y su familia, lo expulsó de la barra y lo mandó a Colonia. Allí en Colonia el "piola" del Albor presentó una queja formal por el maltrato sufrido. La PNN, le dio la razón, le pidió disculpas, lo jubiló al "H" que ya estaba en edad, cerró el destacamento de San Juan y prohibió el acceso al Río San Juan a todas las embarcaciones, lo que en menor medida sigue hasta el día de hoy.
Quizás la decisión la estaban pensando, pero este pelotudo se la dejó servida para que hagan lo que finalmente hicieron.

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Otros tiempos...La Barra plagada de veleros....!!!

Mensaje por Albo » Mar May 16, 2023 9:42 am

La barra desde que yo la conozco año maso 1973 siempre fue un quilombo de barcos .... para mí con prohibir los asados en costa era suficiente ..... el tema es que no les aportaba económicamente nada a los yorugas No tenía sentido custodiarla tanto porque tenía la quinta presidencial ahí no más ....
Es un muyyyy buen pesquero cuando el río es ta tranquilo. Y al presidente lo jodía los barcos..... los argentinos ...su diversión...Ahora con todo el quilombo burocrático poca agua en su entrada vos pensas que la gente iría mmmmmm.

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Otros tiempos...La Barra plagada de veleros....!!!

Mensaje por Albo » Mar May 16, 2023 9:46 am

Me pasaron que hay un proyecto urbanístico de la magen de enfrente a la quinta.Todo privado... Dónde hoy hay ganado .....y quizás tienen en mente una especie de puerto Camacho....????? No te olvides que Uruguay crece como nunca

Pablo F.
Mensajes: 312
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:36 pm

Re: Otros tiempos...La Barra plagada de veleros....!!!

Mensaje por Pablo F. » Mar May 16, 2023 11:26 am

Todo tiempo pasado fué mejor.... En el libro de Francisco Campos Aícua escrito en 1945 habla del paraíso que era San Juan en las escapadas y vacaciones que hacían a finales de la década del 20, en los Collen. Cuenta de lo bien que los recibían en la Estancia Anchorena, donde les permitían desembarcar y andar libremente por el predio todo lo que quisieran con la condición de que no cazaran ni hicieran fuego. Incluso los pasaban a buscar en carreta y los llevaban al casco de la Estancia, tierra adentro, adonde les daban carne fresca, leche y pan del día.
Al final del capítulo cuenta que la Barra ya no es ni nunca será lo que era, el paraíso que él había conocido, porque unos "vivos" se pusieron a cazar y respondieron de mala manera, por lo que Anchorena se cansó y no dejaron pasar a nadie a unos metros mas allá de la costa....

Luego los que maltrataron al presidente uruguayo en los 70 con el 1er cierre, ahora esto.... vamos cada vez peor.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Otros tiempos...La Barra plagada de veleros....!!!

Mensaje por Mariano Grumete » Mar May 16, 2023 12:00 pm

Digamos que la pelotudez de Albor no tiene comparación con unos tipos que se pusieron a cazar contra indicaciones expresas. El primer cierre no me acuerdo por qué fue, si mal no recuerdo fue en la dictadura, pero si se trató del maltrato de un Presidente uruguayo, tampoco sería comparable con la "viveza" de Albor.
No diría que vamos cada vez peor, quizás se puede decir que en Uruguay cada vez están más susceptibles, o que están más proclives a prohibir. Quizás también puede ser que ahora hay otra preocupación por la seguridad a nivel global, principalmente después del 9/11. Recordemos que es la quinta presidencial. No me imagino que se abran los jardines de Olivos para que los vecinos paseen libremente, aún sin estar el Presidente.
Cordiales Saludos

Pablo F.
Mensajes: 312
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:36 pm

Re: Otros tiempos...La Barra plagada de veleros....!!!

Mensaje por Pablo F. » Mar May 16, 2023 12:08 pm

Yo era chico en esa época, quizás Albo o alguno más sepa como fué la cosa, pero según se cuenta estaba el presidente uruguayo paseando una noche, había una tripulación que estaba haciendo un fuego, el señor se habría acercado amablemente a pedirles que lo apaguen ya que no se podía, y parece que lo bardearon... creo que sin saber quien era. Alguno que lo sepa bien?

danielk
Mensajes: 337
Registrado: Vie Jul 20, 2018 1:59 pm

Re: Otros tiempos...La Barra plagada de veleros....!!!

Mensaje por danielk » Mar May 16, 2023 12:09 pm

Mariano

"No me imagino que se abran los jardines de Olivos para que los vecinos paseen libremente, aún sin estar el Presidente."

Tu amigo Mauricio abrió una parte de la quinta para que la gente pasee , pero el Albert la volvió a cerrar , no se el status actual pero creo que continúa cerrada :D :D

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Otros tiempos...La Barra plagada de veleros....!!!

Mensaje por Mariano Grumete » Mar May 16, 2023 12:18 pm

Seguro para poder espiar a los que entren :lol: :lol: :lol: 8-)

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 371
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Otros tiempos...La Barra plagada de veleros....!!!

Mensaje por de@motor » Mié May 17, 2023 10:50 am

Para encaminar el hilo a lo náutico, les cuento que en algún otoño del 2002/3 (no le tengo exacto) recalé con un amigo en San Juan por no poder llegar a Colonia, daba de jeta todo el tiempo. No había nadie en la barra. Creo que apareció un velero también que luego subió a Conchillas.

Para que la familia en BA se quede tranquila, le preguntamos al H como podíamos avisar, si había la posibilidad de usar un teléfono (y pagar, obviamente) una corta llamada.

En el mismo momento nos hizo subir a su casa, saludamos a su señora, que recuerdo estaba cocinando algo para el mediodía, agarró el VHF que tenía en la antesala, llamó a PNA San Isidro, y me pasó el micrófono. Un MAESTRO!

Les di los datos de mis suegros con el numero de teléfono para que por favor les avisen, que no estábamos en Colonia sino en San Juan, y que en un par de días regresaríamos como estaba previsto originalmente.

PNA San Isidro me tomó los datos, y me dijo que aguarde. A los dos minutos me pasaron con mi suegro por el interfon, unos capos! Que epocas!

Continuamos conversando con el H luego amarrados en el muelle, el H notó que éramos del CVSI por el banderín (aún no le habíamos entregado el rol a Colonia, miren que actitud en resolver primero el problema de comunicación y dejar los papeles para después), y nos pusimos a conversar de las regatas que organizaba mi club a la Barra en Semana Santa, que le habían donado un gomón por eso en la última, etc.etc (yo no soy afecto a las regatas), y estaba totalmente agradecido, servicial y en definitiva un Señor Prefecto.

Una desgracia lo sucedido con el Albor, que le costó el puesto al H inmerecidamente. Pero deben haber aprovechado el entuerto para resolver de cuajo el tema.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Otros tiempos...La Barra plagada de veleros....!!!

Mensaje por Mariano Grumete » Mié May 17, 2023 11:16 am

Una vez me tocó entrar a la barra con el Grumete con un viento de jeta bastante molesto y mojador. Iba con mi novia de ese entonces. Cuando entramos, estábamos empapados (época de los trajes de agua amarillos). El "H" nos vio en ese estado y con mucha humanidad nos invitó a su casa para que nos cambiemos. Yo rechacé la gentileza para mí, pero la acepté para mi novia. Subimos a su casa, también recuerdo que la mujer estaba cocinando (parece que cocinaba siempre jaja). Mientras yo esperaba afuera charlando con el H, la mujer le facilitó a mi novia una habitación y el baño para que se cambie. Creo que gracias a ese gesto, el noviazgo perduró un tiempo más, jeje. Una familia fuera de serie.

dan
Mensajes: 186
Registrado: Lun Mar 22, 2021 12:39 pm

Re: Otros tiempos...La Barra plagada de veleros....!!!

Mensaje por dan » Mié May 17, 2023 11:24 am

H era muy impredecible, en distintas ocasiones me llevé bien y otras muy mal, nunca le di mucha “charla”. lo que más lamento es no poder ir a disfrutar de un lugar donado a Uy. Por un argentino, con la posibilidad de ingreso a navegantes argentinos,
Recuerdo cuando fui por primera vez me fui muy al norte y me vare en la barra del globo. Me dijo que tenía que llamar a prefectura M García, me dejo de garpe hasta que vino un crucero arg, que escucho la conversación x VHF

Lo peor de todo es que no hay lugares en bs as. Donde poder pasar unos días, nuestro delta que es hermoso, pero no cuenta con casi nada, bajos del Paraná- cruz alta- o ir al regatas La Plata.

javo.
Mensajes: 310
Registrado: Lun Oct 08, 2018 4:11 pm

Re: Otros tiempos...La Barra plagada de veleros....!!!

Mensaje por javo. » Jue May 18, 2023 11:43 am

Conocí la Barra hace casi 50 años en el crucero de mis tíos GITAN un Hossman de 50 pies que era de los pocos que se mandaban por ahí.
Después fui infinidad de veces con infinidad de barcos, incluida la reapertura que congrego muchísimos barcos. Un real pena la situación actual.
Lo genial de San Juan -amen de su espectacular entorno- era poder ir por el finde aun con sudeste (y sin bote)
J

hiper
Mensajes: 331
Registrado: Mié Jul 25, 2018 10:29 am

Re: Otros tiempos...La Barra plagada de veleros....!!!

Mensaje por hiper » Jue May 18, 2023 12:54 pm

Pablo F. escribió:
Mar May 16, 2023 12:08 pm
Yo era chico en esa época, quizás Albo o alguno más sepa como fué la cosa, pero según se cuenta estaba el presidente uruguayo paseando una noche, había una tripulación que estaba haciendo un fuego, el señor se habría acercado amablemente a pedirles que lo apaguen ya que no se podía, y parece que lo bardearon... creo que sin saber quien era. Alguno que lo sepa bien?
Asi fue, lo bardearon mal al presidente Gral Alvarez
Entre los jovenes habia algun integrante de una flia tradicional de S. Isidro
dedicada a compra venta de inmuebles y precursora en barrio nautico

Responder