Mayores enrollables

Description of your first forum.
Responder
Chanquete
Mensajes: 1355
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Mayores enrollables

Mensaje por Chanquete » Sab May 13, 2023 6:40 pm

Las nuevas en el mastil o en la botavara...
Que opinan?

latri
Mensajes: 111
Registrado: Vie Ago 03, 2018 8:20 pm

Re: Mayores enrollables

Mensaje por latri » Sab May 13, 2023 8:53 pm

Salvo que estemos hablando de un 50 pies, prefiero las tradicionales. Si querés facilitar la maniobra, los battcars son una buena opción, con un lazy Jack que los pones sólo cuando arrias.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4148
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Mayores enrollables

Mensaje por Mariano Grumete » Sab May 13, 2023 10:10 pm

Solo para patachear.

Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 862
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Re: Mayores enrollables

Mensaje por René Sauzet » Dom May 14, 2023 11:22 am

Nunca me olvido el "silbido" molesto que producía con un poco de viento la mayor enrollable dentro del palo que tenía el barco amarrado en el muelle a la par del mío en Colonia. Un verdadero infierno, no te dejaba dormir. No quiero pensar lo molesto que sería para su propietario al sentirlo dentro de su cabina, especialmente por la noche.

Chanquete
Mensajes: 1355
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Mayores enrollables

Mensaje por Chanquete » Dom May 14, 2023 9:06 pm

René Sauzet escribió:
Dom May 14, 2023 11:22 am
Nunca me olvido el "silbido" molesto que producía con un poco de viento la mayor enrollable dentro del palo que tenía el barco amarrado en el muelle a la par del mío en Colonia. Un verdadero infierno, no te dejaba dormir. No quiero pensar lo molesto que sería para su propietario al sentirlo dentro de su cabina, especialmente por la noche.
Que detalle interesante!
No lo hubiese imaginado.
Gracias!

Albo
Mensajes: 3829
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Mayores enrollables

Mensaje por Albo » Dom May 14, 2023 11:19 pm

Confirmo. Un motoveleto victoris 46 tenía mayor enrrollavle y el ruido era insoportable. Fue hace años en colomia Pero do depende de dónde venía el viento. Igualmente ahora salieron mayores enrrollables en el palo con batens verticales. Solo justificables en barcos grandes como el tuyo Chanque. Son solo para jubilados 😁😁😁😁

Albo
Mensajes: 3829
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Mayores enrollables

Mensaje por Albo » Dom May 14, 2023 11:19 pm

Confirmo. Un motoveleto victoris 46 tenía mayor enrrollavle y el ruido era insoportable. Fue hace años en colomia Pero do depende de dónde venía el viento. Igualmente ahora salieron mayores enrrollables en el palo con batens verticales. Solo justificables en barcos grandes como el tuyo Chanque. Son solo para jubilados 😁😁😁😁

filibustero
Mensajes: 255
Registrado: Lun Jul 30, 2018 10:58 am

Re: Mayores enrollables

Mensaje por filibustero » Lun May 15, 2023 12:15 am

Buenas
Navegue un par de veces a Colonia con un velero en donde la mayor se enrollada en la botavara. Sin battens, la vela sin forma y para izarla o arriarla era entre 3 personas. Malísimo.
Navegue 11500 millas en mar, casi sin descanso en uno con mayor que se enrollaba dentro del mástil. Marca Selden. No coincido con lo del ruido.
Si hacen falta 2 personas para que no se trabe. De todas formas igual se trababa. Un sistema nefasto que estuvo de moda unos pocos años, por suerte!
Voto por el sistema tradicional sin importar la eslora.
Saludos
Filibustero

Hala
Mensajes: 1142
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Mayores enrollables

Mensaje por Hala » Mar May 16, 2023 11:30 pm

Todas las veces que he alquilado en Europa me han tocado barcos con enrollador en el palo y selden en todos los casos. la mayoría de las veces navegue solo con mi pareja y nunca necesité ayuda para trabajar la mayor ni tampoco la escuche "silvar" pernoctando. tal vez en puerto haya algún viento que lo logre.
El enrollado suele hacerse con un cabo sinfin por lo que puede ser enrollada en sentido horario o antihorario, uno de los 2 es e correcto. Con la vela portando obviamente es casi imposible achicar paño y gualdrapeando lo mismo, mi XP fue con barcos de 37 a 40"

Albo
Mensajes: 3829
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Mayores enrollables

Mensaje por Albo » Mié May 17, 2023 9:07 am

Cómo va la economía este planteo es irrelevante Chanque. Se ve que andas dulce ...😀😀😀😀😀👏👏👏👏

Chanquete
Mensajes: 1355
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Mayores enrollables

Mensaje por Chanquete » Mié May 17, 2023 3:45 pm

Albo escribió:
Mié May 17, 2023 9:07 am
Cómo va la economía este planteo es irrelevante Chanque. Se ve que andas dulce ...😀😀😀😀😀👏👏👏👏
No fui yo Albo...pero me hubiese encantado serlo...

hiper
Mensajes: 331
Registrado: Mié Jul 25, 2018 10:29 am

Re: Mayores enrollables

Mensaje por hiper » Jue May 18, 2023 1:06 pm

Hala escribió:
Mar May 16, 2023 11:30 pm
Todas las veces que he alquilado en Europa me han tocado barcos con enrollador en el palo y selden en todos los casos. la mayoría de las veces navegue solo con mi pareja y nunca necesité ayuda para trabajar la mayor ni tampoco la escuche "silvar" pernoctando. tal vez en puerto haya algún viento que lo logre.
El enrollado suele hacerse con un cabo sinfin por lo que puede ser enrollada en sentido horario o antihorario, uno de los 2 es e correcto. Con la vela portando obviamente es casi imposible achicar paño y gualdrapeando lo mismo, mi XP fue con barcos de 37 a 40"
Coincido, mi exp, es ir a Brasil y F. de Noronha y costa Brasilera , Barco FC 37
palo Selden enrollador Hood Americano del año 83 dentro del palo con mayor de enrollar Hood (todo del Toto Ferrero).
dentro del mismo
Todo muy cómodo, uno solo achicaba desde adentro del copckit, de noche , con la vela portando y jamás se trabó ni hace ruido
Una vez Ferrero me dijo que básicamente tiene el mismo corte que un foque pero usado de mayor
así que imaginen que no se le puede pedir el mismo rendimiento que una vela normal

Responder