El clasico negocio de la osmosis

Description of your first forum.
Responder
Chanquete
Mensajes: 1363
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

El clasico negocio de la osmosis

Mensaje por Chanquete » Vie May 19, 2023 10:50 am

Impresionantes los costosisimos tratamientos en gran parte innecesarios que se ofrecen internacionalmente.
Pelar una capa de gelcoat para llegar al laminado...
El gelcoat de por si es una barrera contra el agua. Quitar la limtada zona de un globito, una falla local del gelcoat parece logico...pero pelar todo un casco es, a mi juicio delirante.
Abrir un globo porque la resina fallo es logico. Pero profundizar para quitar capas de vidrio, que obviamente no se disuelve en el agua es dañino. Mejor es impregnar ese vidrio con masilla epoxi y refijarlo.
Quitar todo un recubrimiento epoxi del casco sano sin burbujas...para que?
Estuve viendo en youtube. Aunque en algunos casos tambien ocurre aqui.
Es notable ese oscuro millonario negocio. Tratamiento integral antiosmosis. Quiza haya rarisimos casos en que sea necesario.
Hasta se trata de crear panico...
Cuando solo hace falta limpiar a fondo, lijar, reventar y abrir todas las burbujas y drenar el liquido si lo hubiese. Lavar y secar a fondo y sellar con masilla epoxi. Lijar y repintar.

match
Mensajes: 114
Registrado: Lun Sep 10, 2018 8:44 am

Re: El clasico negocio de la osmosis

Mensaje por match » Vie May 19, 2023 11:42 am

hay barcos y barcos, hay algunos que les hacen de todo y al tiempo ya estan ampollados, en mi club a uno lo dejaron afuera mas de 1 año porque justo lo agarro la pandemia y aprovecho para que se seque mejor y ahora ya esta ampollado y lo pelaron entero hasta la fibra, ya no sabe que hacerle pobre.
en los match 30 es raro ver que alguno se ampolle no se bien de que depende capaz que al ser barcos de regatas se los mantiene mejor al fondo o sera algun material en su construccion no se. Yo cada 1 año o 2 maximo le doy una simple lijadita y dos manitos arriba de intertuf y siempre impecable

Nerpina
Mensajes: 385
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: El clasico negocio de la osmosis

Mensaje por Nerpina » Vie May 19, 2023 1:22 pm

No he conocido ni leído a nadie que sepa a ciencia cierta el motivo del origen de la osmosis en los barcos y menos aún que hacer para repararlos. Hay tratamientos que duran más que otros pero en todos los casos con el paso del tiempo vuelven a aparecer las ampollas.
Saludos

Chanquete
Mensajes: 1363
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: El clasico negocio de la osmosis

Mensaje por Chanquete » Vie May 19, 2023 1:40 pm

Vi mas de un H20 en su amarra practicamente abandonado durante mas de diez años.
Lo sacaron, secaron, lijaron, abrieron las ampollas, las lavaron a fondo, dejaron secar y sellaron con masilla epoxi.
Diez puntos!
Tambien vi algun barco con solo algunas ampollas, al que le pelaron al casco entero el gelcoat, les arrancaron una o dos capas de fibra y volvieron a sellar con uno de esos costosos tratamientos.
Mas daño imposible. Y costoso daño.
Para que sacar todo el gelcoat si solo fallo en algunos sitios?
Para que eliminar la fibra de vidrio suelta en las burbujas si el vidrio no se deteriora?. Para que quitar capas de fibra bien adhherida? Si una vez limpio y bien secos los globitos rellenando con resina epoxi, o hasta polyester ya estaria mas que bien...
Es un negocio superlucrativo, como el de los costosos aditivos innecesarios de automotores

Chanquete
Mensajes: 1363
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: El clasico negocio de la osmosis

Mensaje por Chanquete » Vie May 19, 2023 1:44 pm

Vi alfas 25 y Resch que en casi 20 años no los habian sacado del agua con el fondo bastante pasable con solo unas docenas de globitos totalmente arreglables

Chanquete
Mensajes: 1363
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: El clasico negocio de la osmosis

Mensaje por Chanquete » Vie May 19, 2023 1:57 pm

Pensemos en un globito.
Lo abrimos, drenamos, lavamos a fondo y secamos.
Tiene sentido excavar y sacar la " fibra mala?"
Fibra de vidrio fuertemente unida al resto del laminado.
Pero lo recomienan para despues laminar encima con ota fibra.
No seria mas logico simplemente inyectar resina y aprovechar la fibra existente?

Albo
Mensajes: 3843
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: El clasico negocio de la osmosis

Mensaje por Albo » Vie May 19, 2023 5:10 pm

Mi Roy 32 lo tengo hace 43 años y desde 0km. Los primeros 10 años con gelcoat lo lijaba y directo le daba antifouling azul para mar. Importado. A la brocha y yo mismo No recuerdo la marca. Eso. Si cada dos años y se pasaba tres meses en el mar luego fueron apareciendo algunas ampollas Las pinchaba y directo sin enduido ni nada le daba a la brocha el mismo antifouling. Que era tan grueso y duro que tapaba todo Hará unos 20 años ya aparecieron bastantes ampollas y con mi hombre de confianza y multipropósito resolví sacarle todo el gelcoat y lo deje secar en. Varadero por 9 meses. Fibra al aire. Y por dentro levanté colchonetas y tapas. Porque así se seca por ambos lados Luego le di una pintura que se llamaba de los tres colores creo intertuf. Eran tres colores porque así se sabía cuántas manos se le daba. Cada mano un color diferente Era pintura antihumedad Luego arriba le di epoxi internacional negro y es hasta el día de hoy que lo pinto con epoxi internacional cada 4 años. Pero ya un pintor profesional Mi amigo multipropósito y gran experto en todo siempre me dice si tenés fibra al aire déjalo secar y dale resina líquida epoxi y chau ampollas Mi hermano su plenamar 27 lo saco de astillero directo sin gelcoat. Jamás tuvo ampollas

dan
Mensajes: 190
Registrado: Lun Mar 22, 2021 12:39 pm

Re: El clasico negocio de la osmosis

Mensaje por dan » Vie May 19, 2023 5:36 pm

lo pilot 36 tuvieron problemas en muy como tiempo con el fondo, construcción moderna igual fallaron varios

Escota
Mensajes: 25
Registrado: Lun Feb 18, 2019 11:42 am

Re: El clasico negocio de la osmosis

Mensaje por Escota » Vie May 19, 2023 11:24 pm

No conozco barco que se haya hundido por ósmosis. La peladura del casco con laminado de nuevo es un curro total. Cómo dijeron acá, si hay ampolla se rompe se rasca se seca y se masilla. Y listo

Chanquete
Mensajes: 1363
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: El clasico negocio de la osmosis

Mensaje por Chanquete » Sab May 20, 2023 10:30 am

Escota escribió:
Vie May 19, 2023 11:24 pm
No conozco barco que se haya hundido por ósmosis. La peladura del casco con laminado de nuevo es un curro total. Cómo dijeron acá, si hay ampolla se rompe se rasca se seca y se masilla. Y listo
Tal cual!
No figura en la historia un velero hundido por osmosis.
Lo que si figura, con lamentable frecuencia, es barcos cuyo casco y cubierta son dos delgadisimas capas de laminado con un nucleo deteriorado, podrido, reblandecido de alguna madera: balsa en el mejor de los casos o alguna terciada o una espuma plastica de celda abierta de calidad dudosa.
Capas irresponsablemente delgadas para ahorrar peso...y sobre todo pesos!
O para tener un velero que se desarma a los tres años...pero gana todas las regatas.
El dueño de un astillero cuyo nombre me reservo me comento que de vez en cuando aparecia alguien apasionado que le pedia un barco laminado con minimas capas, como tela de cebolla, para que sea bien liviano, ganarse todas las regatas aunque se destruya en corto tiempo. Solo importaba ganar.
Por razones de imagen el se negaba.
Cualquier nucleo se despega por ingreso de agua por alguno de los multiples agujeros y la estructura colapsa.
Si en una estructura sandwich un nucleo del material que sea si se moja o es exigido mas alla de su diseño se despega. Y la estructura deja de funcionar.
Quien no vio a alguien inyectando resina en la parte de la cubierta que se despego...
Al Pepe!
Si un nucleo se moja...chau, casi imposible secarlo.
Una burbuja osmotica normal en una capa de laminado extradelgado, digamos de 3 mm es sin duda un problemon.
La misma burbuja en un laminado de 6 mm o mas es otra cosa.
Por esa razon los astilleros mas serios que utilizan estructuras sandwich bien hechas, las utilizan solo SOBRE la linea de flotacion. El fondo es macizo. En un 30 pies, laminado convencional con espesor no menor a 25mm en la zona de la quilla.
Algunos interrumpen el sandwich en la region de mamparos.
Por ello, me adhiero al concepto de curro, eso de pelar todo un casco.
Y si apoyo el ataque local a cada burbuja: pinchar, abrir, lavar, dejar secar y rellenar con epoxi cuidando preservando los restos de fibra del agujero.
Saludos!

Chanquete
Mensajes: 1363
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: El clasico negocio de la osmosis

Mensaje por Chanquete » Sab May 20, 2023 10:47 am

Sobre este mismo tema se hablo en todos los foros.
Extraje la siguiente contestacion de la YBW Britanica que hasta alude a juicios por esta causa:

I have never heard of any boat sinking or other failure due to osmosis

The yanks call it boat pox and seem to take it less seriously.

The only real problems seem to be the catastrophic effect on re-sale value and having the time and patience to grid out the blebs and fill them with epoxy once a flood.

Dont blame the surveyor blame the idle greedy gets that sue everyone all the time and make the surveyors cover their "rse and bump up everyones insurance premiums.

Martin (aka mr angry)

Chanquete
Mensajes: 1363
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: El clasico negocio de la osmosis

Mensaje por Chanquete » Sab May 20, 2023 1:51 pm

Imaginemos uno globoto de osmosis.
Un hueco relleno de jugo avinagrado que cuando lo pinchamos fluye y nos deja un agujero. Ahi fallo la resina. Por los costados del agujero azoman hebras de vidrio de fieltros y rowings que quedaron desnudas. Hebras firmemente ancladas y sujetas por el laminado sano circundante.
Hebras que para arrancarlas habria que hacer un gran esfuerzo.
Porque las vamos a cortar, lijar, eliminar para reemplazarlas pir paños de fibra simplemente pegados encima?.
Paños que si hicieramos fuerza los desprendemos facilmente.
Seria una tonteria.
Mejor reponer la resina que fallo, o una resina mejor, digamos epoxi.
Ese, y no otro, es el camino.

Chanquete
Mensajes: 1363
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: El clasico negocio de la osmosis

Mensaje por Chanquete » Sab May 20, 2023 3:06 pm

Recuerdo un caso en el varadero. Lindo barco. Se veia bien.Tenia globitos.
Lijaron.
Por consejo de sabios pelaron el gel coat.
Por otro consejo pelaron la primer capa de fibra, era fieltro.
Luego, por las dudas la segunda capa.
Ahi cundio el miedo y decidieron parar. Aplicaron esas dos capas de masilla epoxi de diferentes colores.
Salio bastante bastante caro.
Quedo muy vistoso.
Pero valio la pena?
Era necesario?
Sin lugar a dudas NO!!
Para mi, estructuralmente, mas debil que antes.
Pero son gustos, temores, moda y sobre todo publicidad!

Responder