Goleta muy antigua alguno conoce su historia?

Description of your first forum.
Don Enrique
Mensajes: 30
Registrado: Lun Ene 10, 2022 1:01 pm

Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?

Mensaje por Don Enrique » Jue Jun 15, 2023 12:16 pm

Bienvenido Orejano! Decir que es un placer recibirte por acá es quedarse corto, ya que te conozco personalmente y sé la clase de gente que sos. Doy fe del relato, contado por un protagonista de la historia, en primera persona, y que por otra parte ya conocia de tu propia boca. Ademas de destacar tus admirables dotes narrativas.

Un gran abrazo!

Orejano
Mensajes: 77
Registrado: Lun Jun 12, 2023 8:36 am

Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?

Mensaje por Orejano » Jue Jun 15, 2023 12:49 pm

Recibir el saludo de un amigo es casi previsible, pero no deja de ser grato. Gracias Daniel.

Mariano: Por lo que yo tengo entendido, todos esos pailebotes fueron construidos aca en el Riío de la Plata, en astilleros de ambas orillas, por las décadas del 80 y 90, y si el naufragio que cita Lisdero es del 1900, no tengo dudas de que no hubo un segundo Eda, sino que se trata del mismo que fuera salvado del siniestro.-

Mis recuerdos de este barco datan de mi infancia, y ya tengo setenta pirulos. Cuando nombré al abuelo de mi mujer, un reconocido navegante del Alto Paraná, del delta y también de ultramar, es porque en infinidad de reuniones se hablaba de barcos antiguos y, por supuesto salía La Eda como referencia obligada. Este personaje que cito, Don Ricardo Sanchez, nacido en 1900, no hablaba del Eda como un barco nuevo, como tampoco lo hacia mi viejo. Entonces, es porque era el mismo, recuperado del naufragio.-

A mayor abundamiento: mi padre con el "joven Marino", que así se llamaba su pailebote que fuera comprado a la Bunge y Born de Uruguay, cambiándole su nombre oiriginal de "Expreso Optimo II" por aquel, entró una vez en el río Santa Lucía, llevando botes de regata para la Asociación Argentina de Remeros Aficionados, sería por los años sesenta y pico. Calaba 3.50 mts., y se que tocando bastante, pasaron ida y vuelta. Por supuesto, mis testigos fallecieron, uno de ellos, mi entrenador de remo, Don Raúl Cassina, uruguayo de Palmira, para más datos.-

Hace algunos años, haciendo una sucesión de un isleño, amigo de mi padre, había entre otros bienes un barco de acero naval construído por un astillero de Rosario, y encargada la obra por un armador paraguayo. La escritura original era en letra cursiva, ya que el barco era de la década del 80. Entonces yo hice la misma pregunta que vos Mariano: cuántas chapas del forro quedan de las originales, y la respuesta no deja de sorprenderme: casi todas, salvo una o dos.-

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Jun 15, 2023 1:07 pm

Un gusto leerlo Orejano.

Lo que haya quedado depende mucho del mantenimiento que hayan tenido. La goleta Gringo, parece bastante original, pero claro, su casco es de hierro. Un casco de madera sin atención durante un tiempo prolongado, es irrecuperable. Es un material orgánico y nuestro río de agua dulce bastante tibia, tiene muchas bacterias y organismos que degradan la madera. Bueno, ojalá que el soñador que compró ese barco lo pueda recuperar y llevar al original. Sin dudas prefiero mil veces la versión de la EDA que cargaba granito para Puerto Madero, que la refinada y coqueta que se paseó en la segunda mitad del siglo XX con dos motores diesel GM. Hay restauraciones o modificaciones que le cercenan la historia a los barcos. Uno ve por ejemplo una foto del Atlantic y la compara con una del actual Bernardo Houssay y se quiere pegar un tiro.
Me hace acordar a un relato que habla de un hacha famosa que fue recuperada del mar. La misma fue restaurada, cambiándosele el mango que estaba muy deteriorado y exhibiéndosela en un museo. Pero como el salitre siguió avanzando, en un punto la hizo irreconocible por lo que se decidió cambiarle la hoja y siguió exhibiéndose como la famosa hacha recuperada del mar ...

Orejano
Mensajes: 77
Registrado: Lun Jun 12, 2023 8:36 am

Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?

Mensaje por Orejano » Jue Jun 15, 2023 3:07 pm

Gracias Mariano.

Coincido con vos acerca de las modificaciones en los barcos de trabajo que, al transformarse en naves de placer, se desvirtúan y pierden su encanto. En las chatas de madera me pasa lo mismo, ya que muy pocas conservan el belleza original.-

Ahora bien, en cuanto a la madera de los barcos muy antiguos de trabajo, hay que considerar tres cosas, a mi entender: 1) lo robusto de su construcción de lapacho o maderas de dureza similar, 2) la madera de la selva paraguaya con que se construyeron provenía de árboles de 300 años, que ya no existen y 3) el agua contaminada de la actualidad, conspira mucho más que las bacterias que lógicamente atacan, por lo que me decía un viejo y reconocido carpintero naval.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Jun 15, 2023 3:29 pm

Si, en chatas vi de todo. Pero vi muchas que realmente respetaron su pasado y su nueva función quedó bien entrelazada con su historia sin borrarla. Hay que reconocer que las chatas son muy generosas en espacio para poder hacer algo funcional sin tener que destruirlas por completo.
También me contaron que las chatas recicladas, son bastante inmanejables ya que fueron pensadas para ser gobernadas en carga y como las recicladas flotan mucho más arriba, no gobiernan bien y hay que hacerle modificaciones, lo cual si no es cierto, por lo menos me sonó bastante lógico.
En el caso de la EDA de las fotos, no me parece haber distinguido ninguna madera de 300 años. Todo lo que está a la vista tiene olor a los 60/70 que coincide con la fecha que fue restaurada según tus registros. Estaría bueno conseguir fotos de sus entrañas, de esas cuadernas de 50 cm de espesor y de ese fondo de lapacho de 3 pulgadas si es que sobrevivió.
Cordiales Saludos

Orejano
Mensajes: 77
Registrado: Lun Jun 12, 2023 8:36 am

Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?

Mensaje por Orejano » Jue Jun 15, 2023 3:55 pm

Es cierto lo de las chatas lo relativo a su poco gobierno al reducirse su calado por falta de carga. Mi padre tuvo una doble proa que era ingobernable estando vacía, especialmente con ola por la aleta. Si lo sabré yo, cuando me viejo me hacía ir al timón, con diez u once años, y tenía miedo de ponerla de sombrero.-

Respecto de lo bien recicladas que están algunas, hace algunos años estando con un cliente en el estudio, salió el mismo tema y yo le mostré una que me gustaba mucho como había quedado y estaba en una página en venta. Era una chatita frutera de unos doce metros, con cola de pato, llamada La Argentina. Y el tipo se puso a llorar de la emoción porque la chata esa había sido de su abuelo, cosa que yo ignoraba.-

pitu13
Mensajes: 104
Registrado: Jue Jul 18, 2019 12:18 pm

Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?

Mensaje por pitu13 » Jue Jun 15, 2023 4:33 pm

Linda historia!,
solo agregar una recomendación, para los que les guste la restauración de barcos en madera antiguos, la serie sobre el "Tally Ho" en youtube. Es muy larga y extensa, pero abarca todo el proceso, y los videos están editados de forma muy amena. Es la restauración de un Cutter del año 1906.

Me sorprendió la cantidad de piezas de madera del barco original (1906) que reutiliza en la restauración. Sobre todo las partes en teca.

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 673
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?

Mensaje por marioest » Jue Jun 15, 2023 9:45 pm

Muchas Gracias Orejano por su gran relato y emotivos recuerdos.
Poco a poco se va descubriendo la historia del EDA...( o De la EDA.. no sé bien).
Para los soñadores que disfrutan ve pasar por el rio un barco de estos poco importa que porcentaje de la madera original le queda.
Si no hubiese sufrido una restauración total a manos de otro soñador seguramente ya no existiría el EDA.

Si se pudiese localizar al actual propietario podríamos ver si nos deja fotografiar su interior .
Ahora quedo amarrado al lado del Astillero Zucati... en ese astillero hice pintar mi barco antes de la pandemia... Hace unos días me entere que Falleció el Sr Daniel que era su arrendatario ... Daniel era carpintero de Ribera con 40 años de experiencia... posiblemente sea restaurado por sus vecinos.. también gente de la isla que trabaja restaurando.

Pitu19 he visto muchos de los videos de la restauración del "Tally Ho" mas ceca acá en Brasil una parejita de chicos esta restaurando una goleta enorme… prácticamente la hicieron nueva.. Parecía una tarea imposible pero ahí están… ( creo que parte del negocio son los video y pagos de youtube)…. Porque habrá costado y costara un dineral.. Pero ahí está.. casi lista. El link es este:

https://www.youtube.com/@SailingYaba

Valió la pena seguirla por el Lujan .

raya
Mensajes: 422
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?

Mensaje por raya » Jue Jun 15, 2023 10:30 pm

3 pulgadas de la lapacho. Impresionante.
Muy lindo hilo.
Por conversaciones como esta, que uno no quiere perderse, es que no dejo nunca de chusmear en qué anda el foro.
Gracias a Mario por abrir el tema y a Orejano por sus aportes.
Última edición por raya el Vie Jun 16, 2023 6:17 pm, editado 1 vez en total.

Albo
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?

Mensaje por Albo » Vie Jun 16, 2023 9:18 am

Vi el vídeo de estos yanquis. Y me pregunte cuántas familias e.viviran de estos delirantes. Por este lado bárbaro.....dan de comer a gente quizás necesitadas....por otro lado cuando uno dice en este mundo ya no encuentro boludos..ja equivocadicimo ...aquí ha dos ......Otra estos niños de que vivirán...????porque semejante cosa se lleva todos los ahorros ........pobrecitos. Y encima se creen que eso navega. ....😅😅😅😅

pitu13
Mensajes: 104
Registrado: Jue Jul 18, 2019 12:18 pm

Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?

Mensaje por pitu13 » Vie Jun 16, 2023 9:31 am

Quédate tranquilo que la pasan mejor que vos Albo, supieron sacarle el provecho a Youtube, redes sociales, suscriptores, y patrocinadores. No creo que hagan plata, menos una fortuna, pero les da para restaurar una goleta de hace un siglo, y vivir haciendo lo que les gusta. Quien pudiera..

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Jun 16, 2023 12:06 pm


raya
Mensajes: 422
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?

Mensaje por raya » Vie Jun 16, 2023 1:26 pm

Esta dice tener 1,50 de calado.
No quería decirlo porque desconfío siempre de mis impresiones y de mi memoria, pero ésta del anuncio que subió Mariano podría coincidir con una con la que me crucé una noche saliendo de dársena por la boca del norte, después de correr unas 100 millas.
Lo que recuerdo es una goleta enorme entrando, cuando yo salía, antigua, con esa especie de balaustrada a modo de baranda, en una noche muy oscura.
Sentí como que estaba soñando.

raya
Mensajes: 422
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?

Mensaje por raya » Vie Jun 16, 2023 1:31 pm

Aclaro que esto sucedió hace por lo menos 14 años, ya que la última edición que corrí de unas 100 millas fue la de 2009.

Loco
Mensajes: 247
Registrado: Mar Ago 20, 2019 3:48 pm

Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?

Mensaje por Loco » Vie Jun 16, 2023 2:31 pm

Albo escribió:
Vie Jun 16, 2023 9:18 am
Vi el vídeo de estos yanquis. Y me pregunte cuántas familias e.viviran de estos delirantes. Por este lado bárbaro.....dan de comer a gente quizás necesitadas....por otro lado cuando uno dice en este mundo ya no encuentro boludos..ja equivocadísimo ...aquí ha dos ......Otra estos niños de que vivirán...????porque semejante cosa se lleva todos los ahorros ........pobrecitos. Y encima se creen que eso navega. ....😅😅😅😅
Hola Albo, he hablado con Leo del Tally Ho en mas de una oportunidad y él se dedica a eso. No le va nada mal, y te comento que el barco que esta restaurando ya lo tiene vendido a un valor que te caes de culo si supieras.
Mas cerca, nuestro German Frers, le encanta restaurar y fabricar barcos hoy en madera tradicional....no veo que sea un gil por hacer eso no crees...??
Hay varios astilleros en USA, que en la actualidad fabrican barcos de madera a un valor muy superior que un barcos 0km de europa, y tienen lista de espera....
Claro que fabricados con pegamentos modernos, palo de carbono y todo eso, había un 34pies que salía 314.000 terminadito...pero la verdad era de exposición, una belleza.
Por otro lado Youtube, les da mucha plata en forma mensual y eso es información pública, los del Delos, cobran aprox. 25.000 verdes por mes..no te veo cobrando ese mensualmente y navegando al mismo tiempo....

Yumpa 5
Mensajes: 233
Registrado: Lun Jul 23, 2018 7:10 pm

Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?

Mensaje por Yumpa 5 » Vie Jun 16, 2023 3:11 pm

Loco escribió:
Vie Jun 16, 2023 2:31 pm
Claro que fabricados con pegamentos modernos, palo de carbono y todo eso, había un 34pies que salía 314.000 terminadito...pero la verdad era de exposición, una belleza.
Por otro lado Youtube, les da mucha plata en forma mensual y eso es información pública, los del Delos, cobran aprox. 25.000 verdes por mes..no te veo cobrando ese mensualmente y navegando al mismo tiempo....
Loco, $ 25 k por mes? como tenes ese dato?
Tienen un promedio de 200 k visitas x video.. tanto paga you tube?
No seran 2.5 k x mes?
Saludos,
8 en 1

Loco
Mensajes: 247
Registrado: Mar Ago 20, 2019 3:48 pm

Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?

Mensaje por Loco » Vie Jun 16, 2023 3:17 pm

Yumpa 5 escribió:
Vie Jun 16, 2023 3:11 pm
Loco escribió:
Vie Jun 16, 2023 2:31 pm
Claro que fabricados con pegamentos modernos, palo de carbono y todo eso, había un 34pies que salía 314.000 terminadito...pero la verdad era de exposición, una belleza.
Por otro lado Youtube, les da mucha plata en forma mensual y eso es información pública, los del Delos, cobran aprox. 25.000 verdes por mes..no te veo cobrando ese mensualmente y navegando al mismo tiempo....
Loco, $ 25 k por mes? como tenes ese dato?
Tienen un promedio de 200 k visitas x video.. tanto paga you tube?
No seran 2.5 k x mes?
Hola, hay un documental con lo que ganan todos ellos, Los del Delos, Sailing UMA, Le Vagamonde etc. es interesante

Albo
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?

Mensaje por Albo » Vie Jun 16, 2023 4:26 pm

Ja. Este loco no para de decir boludeces ..........ubícate hermano. 200 vistas y le pagan 25000 verdes ......?????...deja la soda. .....las burbujas te caen mal......volve al agua ......😏😏😏😏

Pachorra
Mensajes: 98
Registrado: Mié Feb 19, 2020 4:01 pm

Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?

Mensaje por Pachorra » Vie Jun 16, 2023 7:03 pm

Buscando en mi memoria recuerdo allá por 1992 una visita que hice a Astilleros Sarmiento en Luján, estaban construyendo una hermosa goleta para Frers, toda íntegramente de madera. La deben haber exportado, porque en nuestro Río no la ví

lisderoa
Mensajes: 201
Registrado: Vie Jul 20, 2018 7:24 pm

Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?

Mensaje por lisderoa » Dom Jun 18, 2023 11:56 am

Albo escribió:
Vie Jun 16, 2023 4:26 pm
Ja. Este loco no para de decir boludeces ..........ubícate hermano. 200 vistas y le pagan 25000 verdes ......?????...deja la soda. .....las burbujas te caen mal......volve al agua ......😏😏😏😏
Me parece que no miraste bien. El video que mandaron en el vínculo tiene 493 k vistas, son 493000 y Tiene 451k suscriptores, casi medio millón.

julioc
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ago 07, 2018 4:45 pm

Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?

Mensaje por julioc » Jue Jun 22, 2023 12:10 pm

Por lo que ví sailing la vagabonde gana 6000 usd/mes. Tiene pinta que los 25000 usd son por año y no por mes.
Igual es plata más que suficiente para vivir ya que hay que sumarle los canjes. A la pareja esa le habían dado un catamaran si no recuerdo mal.

Loco
Mensajes: 247
Registrado: Mar Ago 20, 2019 3:48 pm

Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?

Mensaje por Loco » Jue Jun 22, 2023 1:45 pm

julioc escribió:
Jue Jun 22, 2023 12:10 pm
Por lo que ví sailing la vagabonde gana 6000 usd/mes. Tiene pinta que los 25000 usd son por año y no por mes.
Igual es plata más que suficiente para vivir ya que hay que sumarle los canjes. A la pareja esa le habían dado un catamaran si no recuerdo mal.
Si, le dieron un catamarán y después un trimarán y parece que ahora cambian por otra cosa, por lo que vi se están pinchando un poco.
Hay un artículo (video) muy interesante en Youtube sobre estos navegantes, y ahí declaran cuanto les ingresa por mes a los mas famosos. El Delos eran 25.000 dólares por mes, el SailingUMA unos 7000 los del RAN algo 4000 y no me acuerdo mas.
Si Youtube brinda falsa información, que les puedo decir.....

Albo
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?

Mensaje por Albo » Jue Jun 22, 2023 2:09 pm

Si Youtube brinda falsa información, que les puedo decir. yyyy yo te diría que no te prendas de cualquier teta ....😁😁😁😁😁😁

Loco
Mensajes: 247
Registrado: Mar Ago 20, 2019 3:48 pm

Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?

Mensaje por Loco » Jue Jun 22, 2023 2:10 pm

Albo escribió:
Jue Jun 22, 2023 2:09 pm
Si Youtube brinda falsa información, que les puedo decir. yyyy yo te diría que no te prendas de cualquier teta ....😁😁😁😁😁😁
Depende la teta no......jeje

Avatar de Usuario
chino
Mensajes: 70
Registrado: Mar Ago 07, 2018 9:17 pm

Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?

Mensaje por chino » Dom Jun 25, 2023 1:02 pm

No es la nave sobre la que pesaba la maldición a quien la arbolara?
Acá una parejita restaurando hace más de dos años su embarcación
https://youtube.com/@SailingYaba
Amigos de esta otra parejita que restauró su nave y ahora andan por el Caribe
https://youtube.com/@OddLifeCrafting
Saludos

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 673
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?

Mensaje por marioest » Jue Jul 13, 2023 9:25 pm

Aparecio un video en Youtube, el autor es Nautica Savino.

Se hace un recorrido, pero no se aportan nuevos datos.


https://www.youtube.com/watch?v=xxqsmr00Drs

Responder