CHATA PELIGROSA

Description of your first forum.
Indio
Mensajes: 450
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: CHATA PELIGROSA

Mensaje por Indio » Mié Jun 28, 2023 12:56 pm

Los que empezamos a navegar en los '70, y los de antes también, entrar y salir de la amarra a vela era lo normal, llegar a tener un Yumpa era todo un logro....Con viento NO y Lujan bajando, era habitual solicitar remolque a algun barco más grande, nadie se negaba. Recuerdo mi primer día en barco propio, en el Surubi (sin motor, ex de Alfredo Suarez), dia de mucho calor, baja presión, y pampero a la vista, todo el mundo tratando de entrar al Lujan y el pampero que se largó con todo, el revuelo fue terrible, y todos los barcos grandes con motor interno se acercaban a los barcos más chicos y ofrecían remolcarlos, asi fuimos remontando el Lujan, cada barco con motor llevaba hasta cuatro veleritos. Otras épocas.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4130
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: CHATA PELIGROSA

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Jun 28, 2023 1:06 pm

la obra viva, había sido enfibrada completamente y, como ocurre siempre, se terminó de pudir, pero más rápido.

Si, la fibra de vidrio y la madera no son compatibles. Es una mortaja para el barco

Orejano
Mensajes: 77
Registrado: Lun Jun 12, 2023 8:36 am

Re: CHATA PELIGROSA

Mensaje por Orejano » Mié Jun 28, 2023 1:15 pm

Indio escribió:
Mié Jun 28, 2023 12:56 pm
Los que empezamos a navegar en los '70, y los de antes también, entrar y salir de la amarra a vela era lo normal, llegar a tener un Yumpa era todo un logro....Con viento NO y Lujan bajando, era habitual solicitar remolque a algun barco más grande, nadie se negaba. Recuerdo mi primer día en barco propio, en el Surubi (sin motor, ex de Alfredo Suarez), dia de mucho calor, baja presión, y pampero a la vista, todo el mundo tratando de entrar al Lujan y el pampero que se largó con todo, el revuelo fue terrible, y todos los barcos grandes con motor interno se acercaban a los barcos más chicos y ofrecían remolcarlos, asi fuimos remontando el Lujan, cada barco con motor llevaba hasta cuatro veleritos. Otras épocas.
Es muy cierto Rafael. Era normal que uno se parara en proa con el cabo en mano, y sin pedirlo siquiera, cualquier barco con motor se acercaba a remolcarlo. Por lo demás, eran pocos los barcos con fuera de borda. Con Yumpa o Biguá, que, según creo, era peor que el primero.

Abrazo.

lisderoa
Mensajes: 201
Registrado: Vie Jul 20, 2018 7:24 pm

Re: CHATA PELIGROSA

Mensaje por lisderoa » Jue Jun 29, 2023 5:22 pm

Orejano escribió:
Mié Jun 28, 2023 12:40 pm
Mariano Grumete escribió:
Mié Jun 28, 2023 12:27 pm
Orejano escribió:
Mié Jun 28, 2023 11:01 am
mi segundo barco fue un cinco metros internacional, que tampoco tenía motor y amarraba en la isla del Club San Fernando.
No me diga que era el Zephir ...
No Mariano, era el Vif, hecho en Noruega y se lo compré a Carlos Bunge, del Náutico San Isidro, que lo tenían como segundo barco, para sus hijos.

Lo vendí cuando me casé, para hacer la primer casa, junto con el auto nuevo y la bici de carrera. Lamentablemente, quien lo compro desarboló yendo a Colonia, y por un remolque con cabo corto, terminó yendose a pique.

Abrazo.
Fui a mi base de naufragios en el Río de la Plata y encontré que se hundió en 1986 o antes y que fue construido en 1938 en Noruega y que su nombre significa "Ágil".

Orejano
Mensajes: 77
Registrado: Lun Jun 12, 2023 8:36 am

Re: CHATA PELIGROSA

Mensaje por Orejano » Jue Jun 29, 2023 5:29 pm

Si Lisdero, yo lo vendí en 1983, cuando me casé, y el siniestro fue unos dos años después, según recuerdo por comentarios de esa época. Me parece que el año de construcción era 1937.

Cordiales saludos.

Orejano
Mensajes: 77
Registrado: Lun Jun 12, 2023 8:36 am

Re: CHATA PELIGROSA

Mensaje por Orejano » Jue Jun 29, 2023 5:31 pm

Lo que no sabía era el significado del nombre, muy acorde con su comportamiento. Una hermosura para navegar.

Orejano
Mensajes: 77
Registrado: Lun Jun 12, 2023 8:36 am

Re: CHATA PELIGROSA

Mensaje por Orejano » Vie Jun 30, 2023 11:05 am

OTRO SI DIGO: Durante cuarenta y cinco años utilicé esta expresión, que ahora retomo para fines más nobles en este caso.

Incurrí en dos omisiones que solo para mí, seguramente, tienen relevancia: La Lombardina tenía un motor Lister, que funcionaba con agricol, algo medio parecido al kerosene, según creo, y para darle arranque había que llenar un tubo de aire comprimido, cosa que se lograba con un inflador de mano bastante duro para utilizar, con lo que además de lograr el objetivo, se conseguía incrementar el volumen de los biceps, cosa que de pre-adolescente era muy valorado.

Y la segunda omisión consiste en que de la mentada chata peligrosa, me ha quedado un objeto que llevo en mi barco actual, como en anteriores que tuve. Es una fuente enlozada, rectangular, color blanca con los bordes azules, cuyas saltaduras la hacen más linda aún. Ahí mi viejo preparaba sus ricas ensaladas de achicoria silvestre, con huevos caseros, papas hervidas con cáscara y algunos dientes de ajo. . Verdadero manjar.

Perdón por semejantes omisiones de mi parte, que espero no repetir.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4130
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: CHATA PELIGROSA

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Jun 30, 2023 12:15 pm

Todo lo enlozado ahora es furor en las casas de antigüedades. Piden fortunas, por cualquier cosa enlozada de época (no réplicas actuales).

Orejano
Mensajes: 77
Registrado: Lun Jun 12, 2023 8:36 am

Re: CHATA PELIGROSA

Mensaje por Orejano » Vie Jun 30, 2023 12:27 pm

Yo tengo dos en casa antiguas, que reparé sus agujeros con soldadura de bronce, pero debo enlozarle los remiendos para poder usarlas para el quincho, son rectángulares también, pero mas grandes de la que tengo en el barco; una crema con los bordes verdes y la otra verde claro con el borde más oscuro.. En una se servían los ñoquis a bolognesa de mi vieja, y en la otra los fideos al pesto de mi viejo. Como para no conservarlas.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4130
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: CHATA PELIGROSA

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Jun 30, 2023 12:29 pm

Que lindos recuerdos!

Mapache77
Mensajes: 6
Registrado: Mar Oct 03, 2023 8:26 pm

Re: CHATA PELIGROSA

Mensaje por Mapache77 » Jue Feb 15, 2024 9:19 pm

Excelente relato con un remate exquisito :lol:

Avatar de Usuario
gastonls
Mensajes: 272
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:28 am

Re: CHATA PELIGROSA

Mensaje por gastonls » Dom Feb 18, 2024 9:58 pm

Que buen relato! Muy lindo de leer!!!

Orejano
Mensajes: 77
Registrado: Lun Jun 12, 2023 8:36 am

Re: CHATA PELIGROSA

Mensaje por Orejano » Lun Feb 19, 2024 5:35 pm

Muchas gracias muchacho, me alegra que les agrade. Abrazos.

Responder