CHATA PELIGROSA

Description of your first forum.
Orejano
Mensajes: 77
Registrado: Lun Jun 12, 2023 8:36 am

CHATA PELIGROSA

Mensaje por Orejano » Lun Jun 26, 2023 4:27 pm

Hace unos años escribí en otro foro que ya no está, este relato de recuerdos de la infancia que tienen algo en común con los barcos, aunque sean de trabajo y el delta.

CHATA PELIGROSA

La Lombardina era una chata medio peligrosa. Su construcción de doble proa, el fondo plano y algunos errores de su improvisado dibujante, la hacían medio difícil de gobernar cargada con veinticinco toneladas de madera, cuando era sobrepasada por una lancha colectiva o algún barco de mayor porte que no disminuyera su velocidad. Al navegar vacía, barrenaba con demasiada facilidad, especialmente si el Paraná estaba con sudestada. Razones de sobra tenía mi viejo para dudar de sus condiciones marineras, ya que muchos años después de haberla vendido, se fue a pique cerca del puente Zárate-Brazo Largo. Cuando navego por ahí y el ecosonda marca más de treinta metros en algunas de las curvas previas al puente, imagino que por esos fondos debe haber quedado la susodicha, luego de haberse ido a pique ahogándose el marinero y salvándose milagrosamente su propietario asido a una planchada de pino Brasil. Mi viejo se la había comprado a un tal Fumiatti que vivía en la boca de Los Negros y el Naranjo, en la Tercera Sección de Islas. Buena gente Fumiatti, y seguramente en honor al pueblo de sus padres habría bautizado a la chata con ese nombre. Casualidad tal vez, pero de la Lombardía era también el abuelo de mi padre.-
La chata era además de celosa para timonearla, incómoda para vivir a bordo durante los viajes de trabajo. La popa se angostaba tanto que para las rondas de mate en el puerto de Tigre, eran mejores otras embarcaciones de popas más mangudas; y las más lindas de todas eran las del tipo “cola de pato”.-
De cualquier manera, e incomodidades al margen, siempre era agradable asistir a esas charlas con los isleños amigos de mi padre, aunque fuera desde el silencio que naturalmente se imponía a los pibes en las conversaciones de los mayores; salvo que a uno se lo hiciera participar expresamente.-.
También era lindo andar con la caña de pescar, y ni que hablar de comer las mojarras hechas en la misma chata. Increiblemente, en el Bran-Metal se podía cocinar bastante bien, especialmente si estaban fritas con grasa que, por soportar una temperatura mayor sin quemarse, hacen que el pescado o las papas fritas queden más secas; justo al revés de lo que piensa la gilada.-
La timonera era pequeña y cuando yo acompañaba a mi viejo por algunos días teniendo no más de diez , él me preparaba una cama con algunas frazadas viejas que oficiaban de colchón, y el dormía en la única litera que había en proa, debajo de un tambucho ciego y sin ventilación, con pretensiones de camarote.-
Durmiendo yo en la timonera evitaba moverme demasiado para no golpear la lata que guardaba el Bran-Metal, o el cajón que contenía un par de jarros enlozados, los platos y algunas fuentes del mismo tipo. De la rueda del timón, de hierro y con cabillas de madera, bajaba una cadena que, luego del mecanismo de desvío debajo del piso, se dirigía a la pala de madera, la sobrepasaba por una medialuna que sobresalía bastante del casco, para volver en sentido inverso y completar el mecanismo.-
La ambientación del lugar se completaba con un bolso viejo de lona y cuero, algún saco raído que prestaba ocasionalmente los servicios de traje de agua, unos cabitos para cualquier uso, una linterna, un farol de kerosene y más de un cuchillo casero, fabricados con hoja de sierra sin fin, y luego encabados por mi viejo en madera. De aspecto rústicos pero útiles y muy filosos.-
Como en Conchillas -pueblo natal del viejo- había aprendido desde chico a templar el acero, se preciaba de tener sus cuchillos siempre muy bien afilados: verdaderas navajas que nada tenían que envidiarle a la vetusta Solingen con que se afeitara toda su vida. Para esos cuchillos caseros estaban destinadas las endijas existentes entre el forro de madera de la timonera y los travesaños horizontales que la rodeaban formando su estructura.-
Si bien era un enamorado de la isla, lo único que no le gustaba a mi viejo era el arroyo Los Negros, donde tenía dos quintas chicas; una de dieciséis hectáreas y la otra de ocho. El arroyo cada vez estaba más tapado por los camalotes, los canutillos y otras plantas acuáticas que lo hacían prácticamente imposible de navegar. Cuantas veces había que poner en punto muerto el motor Lister –que funcionaba a agricol- , y navegar a botalón, hincando ese palo largo de álamo en el lecho del río, para caminar repetidamente desde proa a popa .-
Después que se fue Clemente, que era un buen vecino, solo quedaba en el lugar el polaco, que vivía solo casi al fondo del arroyo y hacía cerca de veinte años que no iba al pueblo. Mi viejo lo despreciaba, poniendo distancia en su trato, no obstante lo cual el gringo se esmeraba en ser solícito y comedido, sin darse cuenta que eso era una de las cosas que a él más lo irritaban. Qué clase de hombre es ese que, pese a verse tratado fríamente insiste con halagos y atenciones empalagosas, propias de la gente sin dignidad.-
Pensaba vender las quintas y, antes de hacerlo decidió cortar los álamos que el mismo había plantado, con ayuda de Clemente hacía varios años. Faltaba poco para terminar de cargar la madera ya trozada, que era llevada hasta la costa con zorras circulantes por vías “Decauville” y empujadas a pura fuerza bruta.-
Mientras trabajaba solo, la chata quedaba amarrada en la costa completamente abierta, y así fue que en una oportunidad encontró la timonera medio revuelta, notando que faltaba algo de plata. El polaco seguramente no había sido, no se habría animado, y los otros que andaban por ahí eran de una cuadrilla con fama de pesados y no ser trigo limpio.-
Volviendo en una oportunidad a la chata a media mañana, encontró al ladrón justo dentro de la timonera. Era uno de los morochos que integraban la cuadrilla que estaba haciendo madera en una quinta vecina.
Cuando el tipo se vio sorprendido, manoteó un cuchillo -aprisionado contra la pared de la timonera- y tiró unas cuantas puñaladas contra mi viejo, que pudo vistear con éxito pese al poco espacio para desplazase y evitar las embestidas del agresor.-
Finalmente, luego de trenzarse en lucha logro desarmarlo y, cansado ya de trompearlo, agarró el cuchillo con furia, y cuando estaba ya por matarlo, dudo un instante, y como tenía el arma en la mano, aprovechó el excelente filo de la improvisada navaja y le afeitó la cabeza por completo al morocho. Así como la usan los muchachos ahora, pero un poco más desprolijo. Después, pelado y medio mormoso lo levantó y empujó al agua para el lado de la costa, rematando la faena con una soberbia patada en el culo.
Durante un tiempo anduvo el viejo con un revolver a la cintura, prestado por mi tío Poldo, para prevenir una posible venganza. Luego de unos meses, ya devuelta el arma a su dueño, paró un día a comprar yerba en el almacén de Della Bitta , en la boca del Naranjo y Guazú. En una mesa del boliche se encontraba el frustrado ladrón -ya con el pelo bastante crecido- junto a varios tipos más de la cuadrilla, todos chupando y hablando fuerte . Mi viejo pensó que lo iban a pelear, pero igualmente continuó sus pasos a pié firme hasta el mostrador; saludó al bolichero, pidió la yerba, pagó y cuando ya estaba saliendo, rompió el silencio uno de los parroquianos con una expresión que mi viejo ciertamente no esperaba:
- Che negro, .......... saludalo a tu peluquero.-.
Era peligrosa la Lombardina,….. especialmente en la timonera.-

Hala
Mensajes: 1131
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: CHATA PELIGROSA

Mensaje por Hala » Lun Jun 26, 2023 5:05 pm

Gracias Orejano, linda narrativa. me hizo retroceder a mis 16 años cuando iba a UY remando por el Naranjo.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: CHATA PELIGROSA

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Jun 26, 2023 5:35 pm

Clap clap clap clap. ¡Qué buen relato! Está para un concurso de cuentos cortos Orejano. Muchas Gracias. El foro está tomando vuelo otra vez. Qué buena noticia!

Orejano
Mensajes: 77
Registrado: Lun Jun 12, 2023 8:36 am

Re: CHATA PELIGROSA

Mensaje por Orejano » Lun Jun 26, 2023 5:38 pm

Gracias Hala y Mariano por sus mensajes.

lanchero
Mensajes: 162
Registrado: Sab Jul 21, 2018 12:34 pm

Re: CHATA PELIGROSA

Mensaje por lanchero » Lun Jun 26, 2023 6:36 pm

Muy bueno Orejano, muy bueno.
Da gusto leerlo.
Saludos.

JAE
Mensajes: 30
Registrado: Dom Jul 22, 2018 9:58 am

Re: CHATA PELIGROSA

Mensaje por JAE » Lun Jun 26, 2023 7:38 pm

Exquisito relato, necesitamos muchos de estos . Felicitaciones

Orejano
Mensajes: 77
Registrado: Lun Jun 12, 2023 8:36 am

Re: CHATA PELIGROSA

Mensaje por Orejano » Lun Jun 26, 2023 7:49 pm

Muchas gracias muchachos. Para mí es un placer muy grande traducir en palabras estos recuerdos, que tienen más de sesenta años.

Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 861
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Re: CHATA PELIGROSA

Mensaje por René Sauzet » Lun Jun 26, 2023 9:46 pm

Gracias Orejano, con estos relatos el foro revive. Me hace recordar la época de los relatos de los amigos Oscar de la Chata, Becker, Pepe, Alfredo Suárez y otros tantos que ya no están con nosotros, como así también las navegadas y reuniones (asados) que los miembros del foro solíamos compartir en aquél entonces, como así también la "isla" que armábamos en el Ballena para tomar unos mates y hablar de bueyes perdidos.
Cordiales saludos.

OTRA ISLA BALLENA.jpg
OTRA ISLA BALLENA.jpg (53.05 KiB) Visto 3549 veces
ENELBALLENASCONPEPE.jpg
ENELBALLENASCONPEPE.jpg (96.44 KiB) Visto 3549 veces

Indio
Mensajes: 450
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: CHATA PELIGROSA

Mensaje por Indio » Lun Jun 26, 2023 9:48 pm

Felicitaciones Orejano, muy buen relato, tu elocuencia y locuacidad, propia de tu profesión, se ve perfectamente reflejada en tus cuentos y relatos, a seguir aportando todas tus vivencias !!!!

Albo
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: CHATA PELIGROSA

Mensaje por Albo » Mar Jun 27, 2023 9:44 am

Hay un programa que refleja maso todo lo dicho sobre los isleños. Su estilo vida su pesca caza y estás chatas Que siempre me encantaron Hubo años atrás una moda de transformarlas en hogares permanentes. En mi club hay una lindísima Seguiré buscando en Youtube si la encuentro la subo. Me encantó la narrativa. Siempre soñé remontar el Uruguay o Paraná pero sueños sueños son vuelvo lindísimo escrito

Orejano
Mensajes: 77
Registrado: Lun Jun 12, 2023 8:36 am

Re: CHATA PELIGROSA

Mensaje por Orejano » Mar Jun 27, 2023 10:28 am

Me da mucho placer que les haya gustado este relato.

Lo compartido, como un asado o un mate, siempre es más gratificante.

Cordiales saludos.

sunshine
Mensajes: 20
Registrado: Lun Abr 15, 2019 11:20 am

Re: CHATA PELIGROSA

Mensaje por sunshine » Mar Jun 27, 2023 10:44 am

Excelente relato Orejano, me hizo acordar a algunos relatos de Haroldo Conti. Y su apodo me recuerda a la poesía del oriental Serafín García. Muchas gracias por compartir.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: CHATA PELIGROSA

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Jun 27, 2023 11:51 am

Tal cual sunshine, cuando lo iba leyendo me vino a la mente Haroldo Conti y un poco de Fogwill también. Cordiales Saludos

Orejano
Mensajes: 77
Registrado: Lun Jun 12, 2023 8:36 am

Re: CHATA PELIGROSA

Mensaje por Orejano » Mar Jun 27, 2023 12:33 pm

Paren con los cumplidos che, que voy a terminar pensando que el borracho no soy yo. Lo descriptivo de Haroldo Conti en Sudeste, obviamente me ha influenciado seguramente. Pero, de ahí a que me parezca, hay años luz.

Otra cosa que debo señalar es que el hecho relatado el real, tal cual lo vivió mi viejo, y en ese entonces yo tendría unos diez años, más o menos.

A modo de pié de página, les cuento que fue tanta la impresión de mi padre por la pelea a muerte con el ladrón, en la timonera de la Lombardina, que luego de cortarle el pelo, los juntó y los guardó en un sobre durante todo el resto de su vida. y aún más, en la jugosa sucesión de mi padre, los pelos del negro, le quedaron a mi hermano, que aún los conserva.

Somos gente rara los Nardin, y bastante jodidos en apariencia.
Última edición por Orejano el Mar Jun 27, 2023 3:03 pm, editado 1 vez en total.

el rumor
Mensajes: 242
Registrado: Vie Jul 20, 2018 12:21 pm

Re: CHATA PELIGROSA

Mensaje por el rumor » Mar Jun 27, 2023 1:39 pm

Que lindo, me hace acordar a los relatos de Oscar del Pacú y su perro "el José". Un saludo

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: CHATA PELIGROSA

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Jun 27, 2023 2:08 pm

Ese final de los pelos del negro, es de antología. Quedaron como una reliquia familiar. :lol: :lol:

Orejano
Mensajes: 77
Registrado: Lun Jun 12, 2023 8:36 am

Re: CHATA PELIGROSA

Mensaje por Orejano » Mar Jun 27, 2023 3:09 pm

sunshine escribió:
Mar Jun 27, 2023 10:44 am
Excelente relato Orejano, me hizo acordar a algunos relatos de Haroldo Conti. Y su apodo me recuerda a la poesía del oriental Serafín García. Muchas gracias por compartir.
El apodo Orejano, efectivamente es debido al tema de Serafín J. García, oriental de Salto, que fuera popularizado en los setenta por Los Olimareños y Cafrune. Cuando yo lo cantaba en las peñas, sentía que me iba a levantar todas las minas, pero lamentablemente no pudo ser.

latri
Mensajes: 111
Registrado: Vie Ago 03, 2018 8:20 pm

Re: CHATA PELIGROSA

Mensaje por latri » Mié Jun 28, 2023 10:03 am

Excelente relato Orejano, gracias por compartirlo. En la zona en la que vivo hay varios "Nardin", especialmente en la ciudad de Arroyo Seco, Pcia. de Santa Fe, que eran oriundos de Rosario, y que generaciones anteriores adquirieron muchos lotes a orillas del Paraná. Gente muy vinculada al río y con cierta posición económica, cuyos descendientes son hoy profesionales reconocidos, en su mayoría médicos.

Orejano
Mensajes: 77
Registrado: Lun Jun 12, 2023 8:36 am

Re: CHATA PELIGROSA

Mensaje por Orejano » Mié Jun 28, 2023 10:12 am

Si, sabía que en Rosario había varios de mi mismo apellido, como también en el norte de Santa Fé, precisamente en Avellaneda, un Nardin fue uno de los primeros colonos, antes que llegaran los Vicentín. El parentesco debe ser muy lejano ya que nunca tuve conocimiento de ellos, hasta que llegaron las redes sociales.

Muchas gracias y mis cordiales saludos.

sunshine
Mensajes: 20
Registrado: Lun Abr 15, 2019 11:20 am

Re: CHATA PELIGROSA

Mensaje por sunshine » Mié Jun 28, 2023 10:18 am

Un grande Serafín García, la excepción a la regla (fue policia), pensaba que era treintaitresino.
No se lamente Orejano, no habrá levantado minas, pero seguramente habrá sembrado conciencia. Gracias!

Orejano
Mensajes: 77
Registrado: Lun Jun 12, 2023 8:36 am

Re: CHATA PELIGROSA

Mensaje por Orejano » Mié Jun 28, 2023 10:30 am

Puede que me equivoque del lugar de nacimiento, no lo verifiqué, pero siempre creía que era de alli. Lo de que era policía también me sorprendió cuando me enteré, no hace muchos años. Cosa rara que un himno libertario como ese haya sido escrito por un tira, pero hay otros poetas que se ganaron la vida en actividades que nada tienen que ver con el lirismo. Romildo Risso, autor de la letra de Los Ejes de mi Carreta, que inmortalizara Don Ata, igual que José Pedroni, eran contadores públicos.

Digamos que algo habré logrado cuando canté Orejano, muchísimas veces, al menos generar alguna duda. Como decía el padre de Atahualpa: yo más que creyente, soy dudante.

Un cordial abrazo.
Última edición por Orejano el Mié Jun 28, 2023 11:23 am, editado 1 vez en total.

sunshine
Mensajes: 20
Registrado: Lun Abr 15, 2019 11:20 am

Re: CHATA PELIGROSA

Mensaje por sunshine » Mié Jun 28, 2023 10:47 am

Era treintaytresino, como Pepe y Braulio, Rúben Lena, el Laucha Prieto. De Salto era el ingeniero Jorge Manera y en Salto murió mi tocayo el Viejo Marenales. Cuanta gente valiosa! Gracias nuevamente Orejano.

Orejano
Mensajes: 77
Registrado: Lun Jun 12, 2023 8:36 am

Re: CHATA PELIGROSA

Mensaje por Orejano » Mié Jun 28, 2023 10:50 am

Al Laucha Prieto lo descubrí hace unos pocos años. Hay un reportaje hermoso que le hace el flaco Viglieti, que me hizo llorar, tanto a mí como a un amigo, cuando se lo pasé.Abrazo.

lisderoa
Mensajes: 201
Registrado: Vie Jul 20, 2018 7:24 pm

Re: CHATA PELIGROSA

Mensaje por lisderoa » Mié Jun 28, 2023 10:56 am

Muy lindo relato. Yo podría tratar de escribir algunos relatos de mis experiencias porque si bien no tengo la edad para los viejos relatos, tuve la suerte de hacer toda mi experiencia de vela en un dobleproa de madera que en los primeros años ni siquiera tenía motor. Entrábamos y salíamos por nuestra cuenta de una amarra cerca del Luján en el Náutico Sudeste.

Orejano
Mensajes: 77
Registrado: Lun Jun 12, 2023 8:36 am

Re: CHATA PELIGROSA

Mensaje por Orejano » Mié Jun 28, 2023 11:01 am

lisderoa escribió:
Mié Jun 28, 2023 10:56 am
Muy lindo relato. Yo podría tratar de escribir algunos relatos de mis experiencias porque si bien no tengo la edad para los viejos relatos, tuve la suerte de hacer toda mi experiencia de vela en un dobleproa de madera que en los primeros años ni siquiera tenía motor. Entrábamos y salíamos por nuestra cuenta de una amarra cerca del Luján en el Náutico Sudeste.
Bueno, mi segundo barco fue un cinco metros internacional, que tampoco tenía motor y amarraba en la isla del Club San Fernando. También salía y entraba a vela, y cuando no ayudaba la corriente y había calma, pedía remolque o paleaba. Creo que por eso mi mujer se eanmoró de mi: no por navegante, sino por remero. jaja...Era el año 1982, pleno conflicto de Malvinas.

Un cordial saludo.
Última edición por Orejano el Mié Jun 28, 2023 11:24 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 673
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: CHATA PELIGROSA

Mensaje por marioest » Mié Jun 28, 2023 11:03 am

Peligrosa la lombardina, buen relato... el Delta era otro pais.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: CHATA PELIGROSA

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Jun 28, 2023 12:27 pm

Orejano escribió:
Mié Jun 28, 2023 11:01 am
mi segundo barco fue un cinco metros internacional, que tampoco tenía motor y amarraba en la isla del Club San Fernando.
No me diga que era el Zephir ...

Orejano
Mensajes: 77
Registrado: Lun Jun 12, 2023 8:36 am

Re: CHATA PELIGROSA

Mensaje por Orejano » Mié Jun 28, 2023 12:40 pm

Mariano Grumete escribió:
Mié Jun 28, 2023 12:27 pm
Orejano escribió:
Mié Jun 28, 2023 11:01 am
mi segundo barco fue un cinco metros internacional, que tampoco tenía motor y amarraba en la isla del Club San Fernando.
No me diga que era el Zephir ...
No Mariano, era el Vif, hecho en Noruega y se lo compré a Carlos Bunge, del Náutico San Isidro, que lo tenían como segundo barco, para sus hijos.

Lo vendí cuando me casé, para hacer la primer casa, junto con el auto nuevo y la bici de carrera. Lamentablemente, quien lo compro desarboló yendo a Colonia, y por un remolque con cabo corto, terminó yendose a pique.

Abrazo.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: CHATA PELIGROSA

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Jun 28, 2023 12:43 pm

Uh, qué triste. Son unos barcos hermosos. El Zephir siempre estaba ahí cerquita de la entrada en el CSF y se me caía la baba mirándolo bien mantenido y ni te cuento cuando salía con ese enorme aparejo. Son una obra de arte .

Orejano
Mensajes: 77
Registrado: Lun Jun 12, 2023 8:36 am

Re: CHATA PELIGROSA

Mensaje por Orejano » Mié Jun 28, 2023 12:53 pm

El mío estaba muy bien los interiores, pero lo más importante: la obra viva, había sido enfibrada completamente y, como ocurre siempre, se terminó de pudir, pero más rápido. Tenía el cocpít dividido, entre una parte más grande para los tripulantes y más a popa uno de forma oval para el timonel.

Abrazo.

Responder