CAMBIO DE MOTOR

Description of your first forum.
Chanquete
Mensajes: 1340
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por Chanquete » Vie Ago 18, 2023 4:04 pm

El eje de la helice no esta embestido normalmente por la corriente sino en un angulo generalmente menor a los 30 grados.
Por lo que el flujo "ve" un cuerpo semieliptico bastante aerodinamico con poca resistencia.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4132
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Ago 18, 2023 7:40 pm

Gracias Chanque. Pensé que el angostamiento en la raíz no era eficiente. Igual me da cosa dejar ese triángulo abierto, nunca lo vi en otro quillote. Por el tema del soporte debe estar bien calculado porque tiene 30 años y no presenta problemas.

Chanquete
Mensajes: 1340
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por Chanquete » Vie Ago 18, 2023 10:27 pm

Por supuesto Mariano
Esa problematica fluidodinamica presenta aspectos contraintuitivos como los de la famosa pelotita de golf, la cual arrugada presenta menos resistencia...pero solo a velocidades moderadas, en un rango de numeros de Reynolds.
En tu caso seguro que fuselar el quillote sera beneficioso.
Vas a ver como se suavizan las vibraciones con 3 cilindros.
Suerte!

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4132
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por Mariano Grumete » Sab Ago 19, 2023 1:47 am

Gracias Chanque

latri
Mensajes: 111
Registrado: Vie Ago 03, 2018 8:20 pm

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por latri » Sab Ago 19, 2023 2:00 pm

Felicitaciones Mariano, compraste el mejor motor en ésos caballos. Yo tenía uno igual en el Pandora 34, no se siente. El trámite no debería ser tan engorroso, que tengas suerte con eso.

Leandro Solimo
Mensajes: 6
Registrado: Dom Jul 19, 2020 3:15 pm

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por Leandro Solimo » Dom Ago 20, 2023 2:29 am

Buenas. Un consejo que me dieron (y no lo hice) fue el de hacer una denuncia de extravio de matricula para que te den otra antes de empezar con el tramite. Ya que al empezar te la retienen. No se realmente si sirve la matricula vieja cuando te dan la nueva, pero me hubiese ahorrado el tramite para renovar el permiso provisorio cada 60 dias. En mi caso tardaron 1 año y medio para inscribir un motor interno nuevo.
Saludos.

julioc
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ago 07, 2018 4:45 pm

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por julioc » Mar Ago 22, 2023 7:48 am

Mariano Grumete escribió:
Vie Ago 18, 2023 11:29 am
Hablé con el que hace la inspección de PNA de mi zona y me dijo que como es un velero con matrícula "yate a vela con motor auxiliar" (me costó un añito cambiar el registro de la arboladura cuando lo compré porque estaba matriculado como ¡yate a motor!) y estamos hablando de baja potencia, ellos en la inspección ponen que el casco soporta el nuevo motor. Por lo que me estaría evitando el informe técnico firmado por un ingeniero o técnico naval, más la encomienda etc. que sale una moneda y es un trámite más. No me habló de ninguna prueba dinámica, sino que la inspección es "en seco". Así que cuando tenga el motor instalado y los llame para la inspección, actualizaré las novedades.
Que bueno. Yo decía el trámite para hacerlo en un barco nuevo. Si te lo aceptan sin ir ahí mucho mejor!

En regnicoli me dijeron que la única forma de no tener corrosión es usar hélice de composite. Un amigo me dijo de varios casos que se rompieron y te dejan a gamba en el peor momento, es un dilema...

Chanquete
Mensajes: 1340
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por Chanquete » Mar Ago 22, 2023 9:59 am

julioc escribió:
Mar Ago 22, 2023 7:48 am
Mariano Grumete escribió:
Vie Ago 18, 2023 11:29 am
Hablé con el que hace la inspección de PNA de mi zona y me dijo que como es un velero con matrícula "yate a vela con motor auxiliar" (me costó un añito cambiar el registro de la arboladura cuando lo compré porque estaba matriculado como ¡yate a motor!) y estamos hablando de baja potencia, ellos en la inspección ponen que el casco soporta el nuevo motor. Por lo que me estaría evitando el informe técnico firmado por un ingeniero o técnico naval, más la encomienda etc. que sale una moneda y es un trámite más. No me habló de ninguna prueba dinámica, sino que la inspección es "en seco". Así que cuando tenga el motor instalado y los llame para la inspección, actualizaré las novedades.
Que bueno. Yo decía el trámite para hacerlo en un barco nuevo. Si te lo aceptan sin ir ahí mucho mejor!

En regnicoli me dijeron que la única forma de no tener corrosión es usar hélice de composite. Un amigo me dijo de varios casos que se rompieron y te dejan a gamba en el peor momento, es un dilema...
Yo la helice de bronce plegadiza la pinto con epoxi bituminosa, agarra bien y observando el desgaste del anodo me parece tener mucho menor corrosion.

julioc
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ago 07, 2018 4:45 pm

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por julioc » Mar Ago 22, 2023 11:33 am

Chanquete escribió:
Mar Ago 22, 2023 9:59 am

Yo la helice de bronce plegadiza la pinto con epoxi bituminosa, agarra bien y observando el desgaste del anodo me parece tener mucho menor corrosion.
El tema es la corrosión galvanica. No sé si una pintura lo soluciona ya que minimo la parte de los engranajes queda sin recubrir si es una plegable.
Lo que me dijeron es que con las de composite la pata parece nueva luego de varios años.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4132
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Ago 22, 2023 12:17 pm

La mía va plegable de composite, no hay otra opción. La única sería una plegable de aluminio pero no existen.

Chanquete
Mensajes: 1340
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por Chanquete » Mié Ago 23, 2023 9:31 am

La corrosion galvanica es funcion de las superficies, en nuestro caso, de aluminio y bronce expuestas.
Si pintas una parte logras menor corrosion.

GusMg
Mensajes: 103
Registrado: Mié Ago 22, 2018 2:56 pm

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por GusMg » Jue Ago 24, 2023 8:58 pm

El pintar una parte de las superficies expuestas lo que hace es prolongar la vida del anodo de sacrificio. Pero ojo, si el anodo se agotara, las partes expuestas en contacto con el electrolito (agua) sufrirían una mayor velocidad de corrosión que si toda la superficie estuviera sin pintar, creándose picaduras localizadas más profundas.

Loco
Mensajes: 249
Registrado: Mar Ago 20, 2019 3:48 pm

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por Loco » Vie Ago 25, 2023 9:36 am

Si necesitan hélice de composite, tengo una a la venta impecable, para volvo ó yanmar de 30hp a mitad de precio.
Saludos!!!!

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4132
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Ago 25, 2023 11:17 am

Si, Loco, la tengo muy en cuenta. Muchas Gracias

Curioso
Mensajes: 40
Registrado: Dom Jul 22, 2018 9:57 pm

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por Curioso » Mar Ago 29, 2023 6:00 pm

GusMg escribió:
Jue Ago 24, 2023 8:58 pm
El pintar una parte de las superficies expuestas lo que hace es prolongar la vida del anodo de sacrificio. Pero ojo, si el anodo se agotara, las partes expuestas en contacto con el electrolito (agua) sufrirían una mayor velocidad de corrosión que si toda la superficie estuviera sin pintar, creándose picaduras localizadas más profundas.
Exactamente, es así.

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 373
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por de@motor » Sab Sep 09, 2023 8:02 pm

PATRICIO escribió:
Vie Ago 18, 2023 1:12 pm
Pasas de linea de eje a pata!. Eso me parece mas fuerte que el tramite de cambio de motor en PNA. Yo cambie por misma marca y potencia. Se lo di al gestor, diez puntos,razonable y en poco tiempo (un par de meses,creo) tenia todo listo. Y,al hacerlo asi, pude vender el viejo con su pata porque conservaba el numero original .Suerte
No abras la boca si no te preguntan! Quizas ni se den cuenta...que pasas de linea de eje a pata.

En serio, muchas pruebas de esfuerzo etc etc y despues hay que confiar en un sello de goma...no tiene sentido.

Exitos y contanos como termina!

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4132
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por Mariano Grumete » Dom Sep 10, 2023 7:03 am

Es claro que nunca hay que decir nada. Que hagan la inspección y ahí vemos si me piden informe profesional por los cuatro hp adicionalesla discutiré y veremos

Albo
Mensajes: 3814
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por Albo » Dom Sep 10, 2023 9:57 am

Yo no haría semejante trámite solo. Por experiencia de gente cercana que cambio motores incluso usados sin papelitos hay gestores especializados en evitar las inspecciones o incluso hacerlas desde sus oficinas.

Se entiende

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4132
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por Mariano Grumete » Dom Sep 10, 2023 6:27 pm

Hice solo el cambio de aparejo que es prácticamente la mismo. Si como abogado no puedo hacer un trámite burocrático cómo ese, mejor me dedico a otra cosa.

Albo
Mensajes: 3814
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por Albo » Lun Sep 11, 2023 9:32 am

No te sobre estimes. Esto de cambiar un motor de mayor HP y de eje a pata no es un trámite burocrático más. No es caminar por un pasillo y tirar panfletos 😏😏😏😏 como en tribunales....hay inspecciones.o objeciones caprichos del prefecto etc etc Te buscan el pelo al huevo ....un consejo. Vos hace la que se te cante pero ladrón que avisa........😁😁😁😁. Un conocido vendió barco yyyyy se les ocurrió inspeccionar lo. Ja la manga o esloras no me acuerdo difería 0.5 cm con lo que decía el título ja un temita que lo atraso y le salió unos patacones ja un pariente vendió un velerito y se equivocó en un formulario que era el b y puso el c una pavada ja lo cito la AFIP. Cuando llegamos el expediente ya iba casi 50 hojas ja. Increíble. Todos eran vistas y pases ja. Y nunca habíamos Sido citados jaEn la primera presentación ya era la biblia el expediente ja. .MILEIS. de saludos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4132
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Sep 11, 2023 12:01 pm

Es una cuestión de principios. No puedo contratar un gestor si es algo que está en mis posibilidades. Prefiero renegar con PNA que con un gestor que me llena la cabeza de cuentos y me los tengo que tragar. Los conozco bastante.

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 373
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por de@motor » Lun Sep 11, 2023 2:39 pm

Es un riesgo a correr y coincido con las apreciaciones de Mariano y Albo.

Ya conté por acá hace unos años el dolor de zabeca al transferir mi Grandjean, la famosa chapita, las medidas del casco que diferían en centímetros, la delfinera si era de quita y pon o no, lo mismo la plataforma de popa....cuando te quieren apretar ya sabemos con que fines, los tramites se ponen pesadísimos. Pero con un boga delante me parece que llevan las de perder.

Avanti Mariano!!! :twisted: :twisted:

SCIANCA
Mensajes: 91
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:35 pm

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por SCIANCA » Mié Sep 13, 2023 10:36 am

Suerte Mariano, si se te complica mucho, mandales una Carta Documento, (al Prefecto General y/o al Jefe del REY) y ahi se agiliza un poco

SCIANCA
Mensajes: 91
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:35 pm

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por SCIANCA » Mié Sep 13, 2023 10:43 am

te conviene también ir siguiendo el tramite por la plataforma TAD (tramites a Distancia) una véz que lo ingresaste te aparece en "mis tramites" y ahi podes ir controlando en que parte esta el expediente y cuantos días lleva sin movimiento.-

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4132
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Sep 13, 2023 11:38 am

Buenísimo Scianca. Lo tendré en cuenta.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4132
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Sep 13, 2023 11:41 am

Leandro Solimo escribió:
Dom Ago 20, 2023 2:29 am
Buenas. Un consejo que me dieron (y no lo hice) fue el de hacer una denuncia de extravio de matricula para que te den otra antes de empezar con el tramite. Ya que al empezar te la retienen. No se realmente si sirve la matricula vieja cuando te dan la nueva, pero me hubiese ahorrado el tramite para renovar el permiso provisorio cada 60 dias. En mi caso tardaron 1 año y medio para inscribir un motor interno nuevo.
Saludos.
Buen consejo Leandro, muchas gracias. ¿Vos pusiste mayor, menor o igual potencia?

SCIANCA
Mensajes: 91
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:35 pm

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por SCIANCA » Mié Sep 13, 2023 3:49 pm

Si eso se hace, se denuncia la pérdida entonces cuando te hacen el cambio de motor te entregan una nueva, mientras te manejas con el certificado de matrícula viejo y te podes despachar, el único problema que podes tener si en algún despacho se les ocurre verificar que el motor coincide con el de la matrícula, ahí se va a complicar, no obstante las veces que me he despachado nunca controlaron que el motor coincida. En las pocas veces que fueron los de Prefectura al barco solo fue a controlar los elementos de seguridad y nada mas.-

SCIANCA
Mensajes: 91
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:35 pm

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por SCIANCA » Mié Sep 13, 2023 3:51 pm

y yo tampoco lo hice

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4132
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Sep 13, 2023 4:22 pm

Y, es un riesgo. Si todo va bien no hay problemas. El tema surge si tenés que pedir algún tipo de asistencia. Ahí te revisan todo y si tenés algo fuera de regla te meten un sumario.-

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 373
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por de@motor » Mié Sep 13, 2023 5:22 pm

le decis "que suerte, apareció el pelpa que habia perdido" :lol: y pones cara de :roll:

Responder