CAMBIO DE MOTOR

Description of your first forum.
Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4128
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Ago 17, 2023 4:44 pm

Hola a todos: ¿alguno tuvo experiencia con el trámite de cambio de motor en PNA en el último tiempo? Gracias

RODOLFO
Mensajes: 77
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:17 pm

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por RODOLFO » Jue Ago 17, 2023 7:00 pm

En mi caso, reeplace un motor Volvo por otro similar. No hice tramite alguno.
Simplemente coloque la chapita con el numero del viejo, en el nuevo. Es el numero que figura en la matricula.
Por las dudas, conservo la factura de compra legal del nuevo motor.
( disculpas por la falta de tildes, no los encuentro en esta compu )

Albo
Mensajes: 3799
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por Albo » Jue Ago 17, 2023 7:09 pm

Jaaaa bien argento....!!!!

SCIANCA
Mensajes: 91
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:35 pm

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por SCIANCA » Jue Ago 17, 2023 7:16 pm

Es un tramite que dura aproximadamente un año o mas. Hice dos cambios de motores y el último tuve que hacer una Carta Documento al Prefecto para que lo terminaran, por que no lo hacían, el expediente estaba paralizado, dicen que hay poca gente, etc. Y si vas a cambiarlo por otro de mayor cantidad de HP, ahí agárrate, por que tenes que agregar un estudio realizado por técnico o ingeniero naval, que informe que el casco soporta el motor que vas a instalar, pero también ordenan una inspección para que un perito de Prefectura (en mi caso concurrió un arquitecto naval) diga que esta todo en orden. Este señor -cobra viáticos- viene con una planilla en donde están las pruebas que debe hacer, entre las que se puede contar poner el motor en reversa a fondo, también hacia adelante, etc. , eso sin contar que tenes que agregar al tramite el original de la matrícula y te dan un provisorio para navegar, que tenes que renovar cada 30/60 días y no podes salir de la jurisdicción de la prefectura donde tenes tu amarra, ni hablar de despachar al Uruguay. el mejor tramite es el que indicó Mariano, sencillo y rápido. En fin, en algún momento le sacarán a Prefectura el Gobierno de la matrícula y otros tramites y esto se normalizará

SCIANCA
Mensajes: 91
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:35 pm

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por SCIANCA » Jue Ago 17, 2023 7:19 pm

Rodolfo

Hala
Mensajes: 1131
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por Hala » Jue Ago 17, 2023 7:26 pm

SCIANCA escribió:
Jue Ago 17, 2023 7:19 pm
Rodolfo
jaja, esto me hace acordar a los que en un edificio denuncian una pérdida de gas

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4128
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Ago 17, 2023 8:45 pm

RODOLFO escribió:
Jue Ago 17, 2023 7:00 pm
En mi caso, reeplace un motor Volvo por otro similar. No hice tramite alguno.
Simplemente coloque la chapita con el numero del viejo, en el nuevo. Es el numero que figura en la matricula.
Por las dudas, conservo la factura de compra legal del nuevo motor.
( disculpas por la falta de tildes, no los encuentro en esta compu )
El problema es que yo cambio de marca también ... Creo que no queda otra que comerse la plantación del arbolito.

RODOLFO
Mensajes: 77
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:17 pm

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por RODOLFO » Vie Ago 18, 2023 9:35 am

Hola Mariano lamento tu caso, en esa situacion no queda mas remedio que seguir la burocracia exigida, saludos.

Chanquete
Mensajes: 1328
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por Chanquete » Vie Ago 18, 2023 9:39 am

Mariano Grumete escribió:
Jue Ago 17, 2023 8:45 pm
RODOLFO escribió:
Jue Ago 17, 2023 7:00 pm
En mi caso, reeplace un motor Volvo por otro similar. No hice tramite alguno.
Simplemente coloque la chapita con el numero del viejo, en el nuevo. Es el numero que figura en la matricula.
Por las dudas, conservo la factura de compra legal del nuevo motor.
( disculpas por la falta de tildes, no los encuentro en esta compu )
El problema es que yo cambio de marca también ... Creo que no queda otra que comerse la plantación del arbolito.
Que motor era Mariano?
Cuanto te duro?
Que nueva marca elegiste?

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4128
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Ago 18, 2023 10:13 am

Arona 24hp con transmisión hidráulica y línea de eje. 38 años. Sigue andando perfecto, enciende de una, tiene descompresores e incluso la salida para darle manija, pero preferí cambiar por algo más moderno y más liviano así que voy a pasar a Yanmar 3YM30AE con pata. Un cilindro más y con otra tecnología, es más liviano, va a vibrar menos y a ser menos ruidoso. El problema es que paso de 24hp a 29,1mhp y no se si por esos 5 hp o menos, tendré que presentar un informe técnico que avale que el casco puede soportar ese terrible exceso de potencia :roll: . Voy a llamar a PNA antes de empezar. De paso, si a alguno le interesa el Arona, una vez que lo saque, lo pondré en venta.

julioc
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ago 07, 2018 4:45 pm

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por julioc » Vie Ago 18, 2023 10:17 am

El cambio de motor se hace en la oficina de técnica naval si va a superar la potencia anterior.

El cambio lo tiene que firmar un técnico naval y después piden una prueba.

No usaría gestor. Presentaría todo yo y voy cada dos semanas a insistir en que lo revisen.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4128
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Ago 18, 2023 10:22 am

Gracias Julio, eso es en edificio Guarda Costas ¿verdad?

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 673
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por marioest » Vie Ago 18, 2023 11:18 am

Yo no hice cambio de motor pero me toco inscribirlo en la matricula. El tramite duro la modica suma de 3 años... y dos Inspecciones...
Tengo la factura Original del Motor, que incluia despacho de aduana etc etc .. me dicen que no es valida porque no esta endosada por los anteriores propietarios. Pero bueno al final del tunel siempre hay una luz.. y termino el tramite, asi que cuento con mi certificado de matricula ( creo que asi se llama ) finalizado y a mi nombre.. lastima que se equivocaron en escribir correctamente mi apellido.. Ayy estos muchachos que tienen faltas de ortografia.. en fin eso si, te piden que el salvavidas circular de Plastico tenga correcta la fecha de vencimiento.
El mismo tramite en USA 48 Hs .. en Europa entre una semana y un mes.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4128
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Ago 18, 2023 11:24 am

Jaj. Espero que me tarde un poco menos.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4128
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Ago 18, 2023 11:29 am

Hablé con el que hace la inspección de PNA de mi zona y me dijo que como es un velero con matrícula "yate a vela con motor auxiliar" (me costó un añito cambiar el registro de la arboladura cuando lo compré porque estaba matriculado como ¡yate a motor!) y estamos hablando de baja potencia, ellos en la inspección ponen que el casco soporta el nuevo motor. Por lo que me estaría evitando el informe técnico firmado por un ingeniero o técnico naval, más la encomienda etc. que sale una moneda y es un trámite más. No me habló de ninguna prueba dinámica, sino que la inspección es "en seco". Así que cuando tenga el motor instalado y los llame para la inspección, actualizaré las novedades.

raya
Mensajes: 422
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por raya » Vie Ago 18, 2023 11:36 am

Aguantá unos meses, Mariano.
El año que viene se desregula todo.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4128
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Ago 18, 2023 12:18 pm

Puede ser que tengas razón Raya. :(

PATRICIO
Mensajes: 46
Registrado: Mar Nov 17, 2020 7:03 pm

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por PATRICIO » Vie Ago 18, 2023 1:12 pm

Pasas de linea de eje a pata!. Eso me parece mas fuerte que el tramite de cambio de motor en PNA. Yo cambie por misma marca y potencia. Se lo di al gestor, diez puntos,razonable y en poco tiempo (un par de meses,creo) tenia todo listo. Y,al hacerlo asi, pude vender el viejo con su pata porque conservaba el numero original .Suerte

Chanquete
Mensajes: 1328
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por Chanquete » Vie Ago 18, 2023 1:14 pm

En el Holland tenia un Volvo 2002. Bicilindrico. Anduvo bien siempre, pero vibraba mucho, a ciertas rpm me hacia vibrar los obenques.
Ahora tengo un volvo 2030 con pata, tres cilindros, andar suave, la diferencia en vobraciones es abismal.

Chanquete
Mensajes: 1328
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por Chanquete » Vie Ago 18, 2023 1:19 pm

Tan libre de vibraciones que a veces me parece tener un motor electrico

raya
Mensajes: 422
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por raya » Vie Ago 18, 2023 1:21 pm

Mariano Grumete escribió:
Vie Ago 18, 2023 12:18 pm
Puede ser que tengas razón Raya. :(
Se va a habilitar la "portación de motor".

el rumor
Mensajes: 242
Registrado: Vie Jul 20, 2018 12:21 pm

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por el rumor » Vie Ago 18, 2023 1:34 pm

En mi caso compre un motor usado con factura de compra pero el dueño anterior se resiste de hacer la baje de este motor y el alta del nuevo, me canse de llamarlo mandarle correos al trabajo y nada , creo que voy a hacer el cambio de "chapitas". Mariano, que cambio, línea de eje por pata!!, falta le pongas enrollador :lol: :lol: :lol:

Hala
Mensajes: 1131
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por Hala » Vie Ago 18, 2023 1:58 pm

la línea de eje es como el ventilete

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4128
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Ago 18, 2023 2:02 pm

compre un motor usado con factura de compra pero el dueño anterior se resiste de hacer la baje de este motor y el alta del nuevo, me canse de llamarlo mandarle correos al trabajo y nada
Hola rumor, deberías intimarlo por carta documento.
que cambio, línea de eje por pata!!, falta le pongas enrollador :lol: :lol: :lol:
Jaja, al contrario, con la pata mejoro performance, vuelo el eje de 2m que sale de un corte del quillote, elimino todas las turbulencias y perdidas de la pata de gallo, del eje y del corte del quillote ya que lo voy a rellenar continuando el perfil elíptico que debería tener, además que estoy bajando unos cuantos kilos. Va a quedar una obra viva mucho más limpia, el barco más liviano con el metacentro un poco más bajo y un quillote más eficiente. Son todas ventajas en teoría.

Chanquete
Mensajes: 1328
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por Chanquete » Vie Ago 18, 2023 2:18 pm

Con la pata ganas eficiencia por el solo hecho de impulsar el barco hacia adelante y no, en parte hacia abajo.
A mi juicio el mayor problema de la pata, de aluminio, es la corrosion.
La podes controlar con un buen esquema de pintura y anodos adecuados.
El otro problema de una pata es el desgaste del eje y la progresiva falla de retenes con ingreso de agua a los engranajes.
Un cambio de retenes cada 3 a 5 años lo controla.
En lo que hace a la resistencia hidrodinamica, una pata frena algo mas que un eje y pata de gallo.
En lo que hace al mantenimiento, el cambio de membrana de una pata es mucho mas costoso y laborioso que el ajuste de un prensaestopa.
Yo tengo pata.
Pero me gusta conceptualmente mas la linea de eje convencional

Peeero disfruto mi pata 120S...

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4128
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Ago 18, 2023 2:29 pm

En mi caso, seguramente la pata de gallo / línea de eje genera más resistencia hidrodinámica que la pata sd25. La pata de gallo misma es casi del mismo tamaño que la parte expuesta de la pata SD25 y a eso hay que adicionarle un largo eje de una pulgada, un corte en el quillote, etc. Sin dudas que el perfil del barco será mucho más limpio cuando saque todo el sistema anterior y ponga el nuevo.

Chanquete
Mensajes: 1328
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por Chanquete » Vie Ago 18, 2023 2:40 pm

"La pata de gallo misma es casi del mismo tamaño que la parte expuesta de la pata SD25" un argumento solido.
" y a eso hay que adicionarle un largo eje de una pulgada, un corte en el quillote, etc" incremento minimo de resistencia.
Lo que mas te va a incidir es el empuje horizontal y las mucho menores vibraciones

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4128
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Ago 18, 2023 3:24 pm

Si, claro que a motor voy a tener un mejor desempeño ya que empuja directo para atrás y no en ángulo como toda línea de eje. Es decir que todos los hp que son un poco más, empujan para adelante y no para levantar la popa.

No creo que sea tan mínima la resistencia del eje navegando a vela. El barco cuando navega a vela, en el agua avanza de costado. Un eje muy largo multiplicará su perfil de resistencia ya que al no estar alineado con el flujo del agua, sino atravesado, incrementa la resistencia. Ni hablar de la pérdida de eficiencia que significa un corte triangular del quillote en la parte mas cercana al casco que permite que el agua de la zona de alta presión pase a la zona de baja presión por arriba del último tercio del quillote.
Cordiales saludos

Chanquete
Mensajes: 1328
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por Chanquete » Vie Ago 18, 2023 3:40 pm

No es asi
La disminucion del area del quillote en la zona contigua a casco es un recurso frecuentemente encontrado en la naturaleza, en ala de aves y hasta insectos para reducir los vortices generados en esa region reduciendo dramaticamente en ciertas actitudes la resistencia hidrodinamica. Esto ha llevado a exageraciones de diseño con quillas tan delgadas en la zona de insercion al casco, provocando las ya conocidas perdidas de quilla en regatas oceanicas.

Chanquete
Mensajes: 1328
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: CAMBIO DE MOTOR

Mensaje por Chanquete » Vie Ago 18, 2023 3:48 pm

Quillas con menor area y espesor (bien estudiado) en zona de insercion al casco.
Y que Dios nos proteja!

Responder