Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.

Description of your first forum.
Albo
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.

Mensaje por Albo » Mar Dic 05, 2023 12:45 pm

Chinito le faltaría una pizquita.....como se lo aconje meses atrás bullrich milei triunfarian...me equivoqué en el enrroque.....jeje ....quizás los voto...✌️✌️✌️✌️✌️✌️

Albo
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.

Mensaje por Albo » Mar Dic 05, 2023 12:50 pm

Bueno dejemos al pobre carpe Diem hace una semana que con tremenda dearrea no sale del baño....😂😂😂😂

Avatar de Usuario
chino
Mensajes: 70
Registrado: Mar Ago 07, 2018 9:17 pm

Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.

Mensaje por chino » Mar Dic 05, 2023 1:04 pm

jaja me refería a temas náuticos, que similitudes!

Avatar de Usuario
gastonls
Mensajes: 272
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:28 am

Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.

Mensaje por gastonls » Mar Dic 05, 2023 2:50 pm

Nerpina escribió:
Mar Dic 05, 2023 8:10 am

Habilitar un velero con motor para excursiones, en la práctica, es imposible. De movida pasa a ser una embarcación comercial y ya no tenés mas REY sino Matricula Nacional, con skiper profesional, marinero con libreta de embarco, jefe de máquinas (por tener motor), etc. Esa situación le pasó a UNEN con el balizador cuando cambiaron los motores y se lo pasaron a MN. Que luego de muchas gestiones se PNA aceptó que no es una embarcación comercial.
Una aclaración. Es burocrático y lento pero no es tal como decís.
Hoy por hoy prefectura te habilita como "ecoturismo". Es un intermedio entre lo deportivo y lo comercial.

El carnet deportivo pasa a ser Profesional. En mi caso soy Patrón Profesional de Yate Especial. Para eso tuve que rendir STCW78 y además el Ámbito Geográfico, es decir la zona en la cual estás habilitado por prefectura, en mi caso era Rosario (desde Km 413 al 430).
Ese examen fue tanto teórico como práctico con el Capitán del GC77 (y fue interesante luego subir a bordo del GC y conocer todo el barco).

Lo que sigue es la habilitación del barco, en mi caso lo hicimos como "sociedad" con un amigo y habilitamos su barco, un Roy 26, y no pasa a ser M sino Ecoturismo y tu número de REY.
Para habilitarlo tenés que hacer varias inspecciones, casco, motor, VHF, etc, pero nada complicado. Haciendo alguna que otra adecuación al barco (nada del otro mundo) nos dieron la habilitación.

Luego, para ese barco, con una tripu de dos "profesionales" ya sea patrón o timonel ya podíamos salir comercialmente con turistas.

Espero que sirva el aporte.

Saludos

Albo
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.

Mensaje por Albo » Mar Dic 05, 2023 4:54 pm

Muy buen aporte. Ignoraba esa figura del ecoturismo náutico....Jamás la sentí nombrar..

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Dic 05, 2023 6:25 pm

Qué grande este foro. Siempre enseñando algo nuevo

Nelson
Mensajes: 104
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:50 am

Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.

Mensaje por Nelson » Mar Dic 05, 2023 7:45 pm

Bien Gastonis, buscando la encontré, es la Resolución 285/2003 del Ministerio de Justicia, Seguridad y derechos Humanos, igual hay que acercarse a Prefectura a ver como la están implementando hoy, vigente esta y no ha teniendo modificaciones en lo que se refiere a ACTIVIDADES RECREATIVAS, GUIA DE PESCA, TURISMO AVENTURA, ECOTURISMO Y/O ACTIVIDADES AFINES

Albo
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.

Mensaje por Albo » Mar Dic 05, 2023 7:59 pm

Al final vamos a terminar pidiéndole perdón al nabo del carpe Diem. Jaaa y encima ahora que se compró un barcoo más grande podrá llevar no un guitarrista. Sino una pequeña orquesta jaaa 😂😂😂

Pachorra
Mensajes: 98
Registrado: Mié Feb 19, 2020 4:01 pm

Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.

Mensaje por Pachorra » Mar Dic 05, 2023 8:15 pm

Me preocupa la póliza de seguro náutico para estos casos. No contempla de ninguna manera la explotación comercial. Incluso el límite económico de la Responsabilidad Civil está limitada al valor de la embarcación. Ni pensar algún juicio que nos haga alguna dama que dejamos viuda y sin sustento por perder un amigo invitado a navegar. Me comentaron un caso que, encima, no había aparecido el cuerpo, por lo que la viuda no podía exigir el seguro de vida que tenía contratado particularmente el amigo. En experiencias personales con letra chica de seguros, en una oportunidad la esposa de un ex socio me chocó MAL dentro de la fábrica mi auto. Como ambos vehículos estaban dentro de la misma póliza grupal, y el responsable era de la misma Empresa, no pude cobrar nada...

Nerpina
Mensajes: 384
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.

Mensaje por Nerpina » Mar Dic 05, 2023 11:03 pm

Nelson escribió:
Mar Dic 05, 2023 7:45 pm
Bien Gastonis, buscando la encontré, es la Resolución 285/2003 del Ministerio de Justicia, Seguridad y derechos Humanos, igual hay que acercarse a Prefectura a ver como la están implementando hoy, vigente esta y no ha teniendo modificaciones en lo que se refiere a ACTIVIDADES RECREATIVAS, GUIA DE PESCA, TURISMO AVENTURA, ECOTURISMO Y/O ACTIVIDADES AFINES
Buen dato Gastón.
Conocía la normativa pues es la que se usa en los lagos del sur para los guías de pesca, a la que se suma la normativa de parque nacionales que agrega requisitos. Son muy pocos los que los cumplen.
Desconocía que pudieran encuadrar el turismo náutico como Ecoturismo, también se podría encuadrar en esa categoría a los barcos escuela privados.

Lo que comenta Pachorra de los seguros es otro tema a resolver.

Albo.
Errores cometemos todos, pero el del capitán del Carpe Diem es imperdonable.
Saludos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Dic 06, 2023 12:56 am

. ahora que se compró un barcoo más grande podrá llevar no un guitarrista. Sino una pequeña orquesta
Que le cambie también el nombre, le ponga Titanic y cartón lleno 8-)

Juanchi
Mensajes: 105
Registrado: Mié Ago 18, 2021 12:06 pm

Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.

Mensaje por Juanchi » Mié Dic 06, 2023 9:27 am

Buen dia Don Mariano, yo soy su fan pero, Ud.es bravo,ehhh....jaja. Lo saludo atentamente.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Dic 06, 2023 11:44 am

Gracias Juanchi, me la dejaron picando ...

Indio
Mensajes: 450
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.

Mensaje por Indio » Mié Dic 06, 2023 11:51 am

Como Pachorra instaló el tema de los seguros en las embarcaciones deportivas, y el uso de éstas con fines lucrativos, tengan o no habilitación, es correcto que los seguros no cubren estas actividades, con lo cual en caso de siniestro, los damnificados van a entablar juicios contra los propietarios y con un buen abogado es posible que litiguen a todos lo que puedan estar involucrados en forma directa o indirecta, llámese clubes, guarderías, municipio, prefectura, etc.. Y aquí surge un tema que me preocupa: el papel que juegan los clubes, por ser, en la mayoría de los casos, el lugar por donde embarcan los "clientes", ya que se sabe que hay socios que usufructúan sus embarcaciones. Si bien los clubes establecen en sus reglamentos la prohibición de tales actividades, no es sencillo su control. Todo propietario tiene el derecho de disponer de su embarcación como quiera, pero el problema es el tránsito a través de los clubes y por ende la institución queda involucrada en la actividad del socio, si el embarque fuera en un muelle público, no habría problema.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Dic 06, 2023 12:31 pm

No veo responsabilidad del club. Sería como pretender que responda un garage por el accidente que tuvo un Uber trucho que lo guardaba ahí.

Nerpina
Mensajes: 384
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.

Mensaje por Nerpina » Mié Dic 06, 2023 4:37 pm

Indio.
Más allá de los reglamentos de los clubes, no pueden impedir al propietario de una embarcación el embarque y desembarque de él ni sus "invitados".
Por dos motivos
1-. La mayoría de los clubes tienen inscriptos los amarraderos como puertos, por lo tanto no pueden restringir el embarque y desembarque de las tripulaciones.
2-. Aún sin estar inscriptos en el Registro Provincial de Puertos si tienen un muelle tienen obligación de dejar embarcar y desembarcar a cualquier persona sea socio o no del club. Es una servidumbre de paso que están obligados a prestar de acuerdo al Código Civil. Cualquier persona puede embarcar y desembarcar en cualquier muelle de cualquier vía navegable o puerto.
De ninguna manera el club es responsable de lo que haga el propietario de una embarcación a bordo de la misma ni de lo que haga con su vida, salvo que hubiera una asociación ilícita en la que el club es parte de la misma.
El club solo tiene que dejar registrado en el libro de entradas y salidas habilitado a tal fin, cada vez que la embarcación sale a navegar y cuando vuelve.
Si el propietario del barco informa al club que son invitados no suele haber problema con el embarque. Si informase que son clientes y estuviese prohibido por estatuto o reglamento, podría apercibir al socio, pero no puede negar el embarque y desembarque a través del club.
El seguro del barco (si se tiene), como bien decís solo cubre en todo concepto hasta el valor de la suma asegurada, ya sean daños a la embarcación propia, embarcaciones de terceros como accidentes y/o muertes de terceros. Mejor que no suceda. Y no haya que utilizarlo.
El seguro del club solo cubrirá si alguien se accidenta o fallece dentro de las instalaciones del club.
Saludos

Indio
Mensajes: 450
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.

Mensaje por Indio » Mié Dic 06, 2023 5:54 pm

Nerpina, como no soy abogado, no te puedo discutir lo que dice el Código Civil, pero cada club elabora un estatuto, con los principios con los que regirá el funcionamiento del mismo, y luego está una delgada línea que hace al sentido común, en mi club, el estatuto determina como premisa fundamental la promoción de la navegación deportiva, y a partir de ahí se puede objetar el que hace explotación comercial de su embarcación, el que usa el club como puerto porque vive en la isla, y hasta el socio que hace co working en el quincho a diario. Otra, el Club de Veleros Barlovento, no se permite el ingreso de cruceros, porque en sus estatutos dice que el club es solo para embarcaciones a vela, y se respeta, ¿está en contra del Código Civil ?
Mariano, me extraña, vos que sos abogado, en cualquier siniestro de los que estamos tratando, un buen profesional ( y no quiero mencionar como se les dice, por respeto a la profesión) puede litigar perfectamente contra el club, lo más probable que no pase nada, pero hay que demostrarlo. Hoy en día, en cualquier actividad hay que estar perfectamente cubiertos ante cualquier demanda judicial. No soy yo (ingeniero) quien lo dice, estamos muy bien asesorados por letrados.

Juancho
Mensajes: 30
Registrado: Lun Nov 25, 2019 12:13 am

Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.

Mensaje por Juancho » Mié Dic 06, 2023 6:56 pm

Un buen profesional no demanda contra varios al tun tun, a ver qué sale, total a alguno emboco....

Nerpina
Mensajes: 384
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.

Mensaje por Nerpina » Mié Dic 06, 2023 10:54 pm

Indio.
Lo que yo digo es que si vos tener que embarcar o desembarcar gente, legalmente lo podes hacer en cualquier muelle para poder acceder a la vía pública o desde la misma. Que te larguen los perros y/o te acompañe un vigilador hasta la calle es probable y no está mal.
Si el Barlovento no acepta cruceros por estatuto, fue una desición de quienes fundaron el club, está perfecto y no va en contra del Código Civil.
Pero si un crucero necesita hacer uso del muelle para embarcar o desembarcar a alguíen lo puede hacer y el club no puede negarselo.
El club puede tener todas las restriccioes que sean en su estatuto. Pero el acceso al propietario a su barco no se le puede impedir. Le puede negar a un socio el uso de instalaciones por ser moroso, por alguna sanción por mal comportamiento o por los motivos que estén estipulado en el estatuto, pero el acceso de un socio a su embarcación no puede impedirlo.
Obviamente los clubes tratan de que si un socio está en mora, no pueda entrar para ir a su barco como medio de presión, pueden negarle el acceso con su auto, pero en el fondo no pueden negarle el acceso a su embarcación,
Saludos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Dic 07, 2023 8:20 am

Mariano, me extraña, vos que sos abogado, en cualquier siniestro de los que estamos tratando, un buen profesional ( y no quiero mencionar como se les dice, por respeto a la profesión) puede litigar perfectamente contra el club, lo más probable que no pase nada, pero hay que demostrarlo. Hoy en día, en cualquier actividad hay que estar perfectamente cubiertos ante cualquier demanda judicial. No soy yo (ingeniero) quien lo dice, estamos muy bien asesorados por letrados.
Ratifico ingeniero. En el caso de explotación comercial de una embarcación deportiva efectuado subrepticiamente por el dueño, no hay responsabilidad del club en que guarda el barco. La responsabilidad del club se podría dar si promociona o promueve la actividad irregular del dueño. Un buen abogado difícilmente aconseje iniciar una demanda contra alguien que es claro que no debe responder, le quita fuerza a su reclamo y además deberá responder por las costas.

Albo
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.

Mensaje por Albo » Jue Dic 07, 2023 10:04 am

Comparto. Pero no hay que olvidar si se logra obtener el beneficio de litigar sin gastos...una verdadera maquinita de hacer juicios...ah yo no conocí jamás un buen abogado... Somos todos a ganar o perder...ah inventar juicios un clásico .....tampoco tener un seguro te garantiza mucho...algo si..
Mejor que no tenerlo....Mi hija trabajo un par de años para la caja seguros ..
Llevaba Miles de juicios....la premisa era no pagar...buscando pilas de motivos..Yo en mis primeros años hice laboral...ja...doy fe

Albo
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.

Mensaje por Albo » Jue Dic 07, 2023 10:31 am

Ah me olvidaba ....lo fundamental que se busca. Entre bogas es llegar a una conciliación ....por ahí va la cosa ....recuerdo un caso que un contador le hizo juicio al lindero por los ruidos que hacía al modificar su casa...este hecho lo turbaba de tal manera que no podía llevar su contabilidad como correspondía ..y lo obligaba a trabajar de noche.....todo en perfecta connivencia con su abogado... Finalmente lo perdió porque los peritos no lo avalaron......etc etc.ni te digo el monto de la demanda jaaa

raya
Mensajes: 422
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.

Mensaje por raya » Jue Dic 07, 2023 4:00 pm

Albo escribió:
Jue Dic 07, 2023 10:04 am
Comparto. Pero no hay que olvidar si se logra obtener el beneficio de litigar sin gastos...una verdadera maquinita de hacer juicios...ah yo no conocí jamás un buen abogado... Somos todos a ganar o perder...ah inventar juicios un clásico .....tampoco tener un seguro te garantiza mucho...algo si..
Mejor que no tenerlo....Mi hija trabajo un par de años para la caja seguros ..
Llevaba Miles de juicios....la premisa era no pagar...buscando pilas de motivos..Yo en mis primeros años hice laboral...ja...doy fe
Albo escribió:
Jue Dic 07, 2023 10:31 am
Ah me olvidaba ....lo fundamental que se busca. Entre bogas es llegar a una conciliación ....por ahí va la cosa ....recuerdo un caso que un contador le hizo juicio al lindero por los ruidos que hacía al modificar su casa...este hecho lo turbaba de tal manera que no podía llevar su contabilidad como correspondía ..y lo obligaba a trabajar de noche.....todo en perfecta connivencia con su abogado... Finalmente lo perdió porque los peritos no lo avalaron......etc etc.ni te digo el monto de la demanda jaaa
... ... ...

Albo
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.

Mensaje por Albo » Jue Dic 07, 2023 5:48 pm

Rayita. Por tus puntos sucesivos. No entendiste nada ......En derecho es todo gris 😏😏😏😏😏y cuántos más a demandar tanto mejor. ...Es en todas las profesiones. Recuerdo tendría 15 años fui a una dentista y me fabricó una caries. Me dijo espere que con el torno le limpio el diente jaaa como caí. En la próxima te cuento el dramático desenlace de esa turra

raya
Mensajes: 422
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.

Mensaje por raya » Jue Dic 07, 2023 8:09 pm

Sí entendí, Albo. No te ofendas, lo digo como un elogio: mil veces pensé en decirte que muchos de tus posteos me hacen acordar a Sancho Panza. Ese gran demoledor de todos los romanticismo. En este foro, para mí, vos vendrías a ser una especie de Sancho Panza náutico.
Un saludo

Albo
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.

Mensaje por Albo » Jue Dic 07, 2023 9:37 pm

Te cuento raya ... Esa turra dentista. Tenía una asociada a su centro odontológico. Un día se hizo atender por su socia dentista y como odiaba sufrir dolores. Se hizo poner anestesia en su propio sillón odontológico ..... Se tenía que sacar una muela yyyy que pasó. La burra de su socia le puso más de anestesia o no se que paso. ...mi dentista en el acto se murió arriba de su propio sillón odontológico. Increíble ...dios existe.... Me lo contó su marido muy amigo de nuestra familia saludos y a no joder que la vida es finiiiittttaaaa

Albo
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.

Mensaje por Albo » Jue Dic 07, 2023 10:11 pm

Si me das el okey. Te cuento cómo murió el marido de mi dentista. Cosa de locos la vida saludos

raya
Mensajes: 422
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.

Mensaje por raya » Vie Dic 08, 2023 7:09 am

No soy quién para dar ningún okey, pero si es por mi gusto, contá nomás.

Albo
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.

Mensaje por Albo » Vie Dic 08, 2023 9:22 am

Va. Está dentista tenía un marido oculista. Su negocio estaba al lado de mi casa ...extraordinaria persona...un bonachón.....era judío y es costumbre de la colectividad ante una persona mayor viuda me decía se ponía a funcionar una máquinaria casamentera ..... Le buscaban una novia ...el tipo tendría 60 años....he aquí apareció una señora parlanchina. Rápida como un RAYO....jeje También viuda y oculista ....tomo las riendas de la óptica por completo ...un clásico jeje ....le hizo vender su depto y modificar todo el negocio. De una lo pelo económicamente le hizo comprar una casa en lo que hoy sería alrrededores de pilar.....con mucha arboleda ....un día le dijo anda a colgarme la ropa al jardín.....tenían un cable extendido de un árbol a otro....de repente el cielo se puso negro con fosforitos yyyy que pasó ...al árbol le cayó un rayo ...que se extendió por el alambre cerca ..del optico..murió carbonizado...y su nueva esposa distante pero en la otra punta colgando ropa. Practicamente se incendio .....increíble..... Todo salió en los diarios de la época. Yo tendría 17 años ....luego todo fue ratificado por sus hijo amigos de mi familia ketalco la vida Esa caries que me fabricó la anterior esposa dentista le salió muy caro a toda la familia saludos una anécdota ya no más. Los hijos al contarme lo se quedaban como hipnotizados. De este caso mucho se habló en un diario amarillo muy famoso no recuerdo si era crónica u otro

dan
Mensajes: 186
Registrado: Lun Mar 22, 2021 12:39 pm

Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.

Mensaje por dan » Vie Dic 08, 2023 11:03 am

Albo usted si que sabe llevar un foro para adelante, me divierte mucho sus anécdotas, podría abrir un posts titulado LAS AVENTURAS DE ALDO
Saludos

Responder