Añoralgias

Description of your first forum.
Responder
Pachorra
Mensajes: 98
Registrado: Mié Feb 19, 2020 4:01 pm

Añoralgias

Mensaje por Pachorra » Mié Nov 15, 2023 4:53 pm

Entre tanto impuesto al ped.. (ARBA y el clon de Larreta), dólar por las nubes, angustias de futuro, pólizas de seguro locales ó en Uruguay, comparto un pensamiento de estos días
Mirando cómodo en mi dormitorio la presión atmosférica y sus últimas 48 horas, las cartas digitales, fotos satelitales, el pronóstico con precisión para los próximos 5 días, regatas "en vivo" a más de 6000 km de distancia, me vino el recuerdo de mis primeras singladuras en un humilde 24 pies
Donde el único instrumento a bordo era una pínula de mano (tipo campamentista) para hacer las marcaciones
Imaginando la profundidad, y cada tanto tratando de confirmar (cuando estaba en zona de duda) con el "escandallo", una plomada con un cabo con nuditos cada 30 cm
La carta en papel, agarrada con elásticos sobre una placa de terciado (no tenía mesa, ni de navegación...)
Con un humilde talco náutico y el portaminas 2B para trazar la ubicación aproximada
Un cuaderno cuadriculado para ir volcando las marcaciones, antes de olvidarlas
Tirando bordes (como siempre, Eolo soplando del rumbo donde teníamos que arribar), y con todo el temor de trabajar por estima, ir tirando 15 minutos en cada borde. Con la ansiedad, el borde que nos llevaba a zona de peligro menos de los 15 minutos, y un poco más el que nos llevaba a aguas más seguras
Moviendo el culo en cada borde (incluidos todos los arriesgados que me acompañaban) para adrizar el barquito. Mojándonos la cara y el trasero con cada ola salpicada. Comiendo salamín con galleta (sin heladera, horno, ni agua potable). Cuidando la única batería de 12 Volt
Pero la satisfacción del arribo a puerto no la quitaba nadie. Te sentías Colón y Magallanes
Hoy preocupándonos si llevar o no el segundo piloto automático, 2 GPS fijos, uno portátil, el VHF fijo, 2 VHF portátiles, control remoto, con un porte de barco que es indistinto en qué lugar se siente la tripulación. Con horno, sistema de 220 Volt, agua caliente, ducha, celular con red en Argentina y Uruguay, timonera externa e interna si el tiempo no acompaña. Enrrollador de proa, desde ya. Malacate eléctrico para no quebrarnos lo que nos queda de espalda...
Nunca fue tan cierto que la edad de los hombres se mide por el precio de sus juguetes. Y cada día con más compromisos, cosa de, encima, no poder disfrutarlos. Solamente pasaron casi 40 años...

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4130
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Añoralgias

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Nov 15, 2023 4:59 pm

Lindos recuerdos Pachorra, remueva el arcón así nos cuenta más. Muchas gracias por compartirlos

Avatar de Usuario
Ypake II
Mensajes: 159
Registrado: Vie Jun 21, 2019 11:16 am

Re: Añoralgias

Mensaje por Ypake II » Mié Nov 15, 2023 6:05 pm

:? Tal cual Pachorra lindos tiempos pasados pero los nuevos también se disfrutan jeje.
Abrazos

Piluso
Mensajes: 74
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:18 am

Re: Añoralgias

Mensaje por Piluso » Jue Nov 16, 2023 6:38 pm

Una anécdota así al paso nomás...
En aquellos años, entre el 30 y el 60, mi papá timón en mano, me mandaba a proa con la Spica sintonizada en am 630 (Radio Rivadavia) y me hacía mover el brazo bien alto de un lado al otro y donde se escuchaba mejor le ponía la proa. Y así solo con eso, llegábamos a casa, sin rosa, sin pínula, sin compás. Ahora mis nietos si salen sin celular se sienten desnudos.
Gracias Pachorra, se me pianta un lagrimón.

Indio
Mensajes: 450
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Añoralgias

Mensaje por Indio » Jue Nov 16, 2023 11:02 pm

Mi primer cruce a la barra con el Troter, carta de papel, pínula y talco, época de Alfonsin y los cortes de luz programados, salida a las 4 am, y de repente, toda la ciudad a oscuras, y lo principal, el cartel de Coca de Libertador y Gral Paz, fundamental para tomar marcaciones, apagado, que hacer? marcación a la iluminación amarilla del puerto de Olivos y al hueco oscuro con alguna luz roja en el techo que se suponía la ciudad universitaria, y con esos datos encarar el cruce del mitre sin pegarle al pilote 8 ni a nada, y luego navegación por estima con la corredera a la holandesa, y además con un nortazo de aquellos. No todo tiempo pasado fue mejor.....

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 373
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Añoralgias

Mensaje por de@motor » Sab Nov 25, 2023 3:39 pm

Indio escribió:
Jue Nov 16, 2023 11:02 pm
Mi primer cruce a la barra con el Troter, carta de papel, pínula y talco, época de Alfonsin y los cortes de luz programados, salida a las 4 am, y de repente, toda la ciudad a oscuras, y lo principal, el cartel de Coca de Libertador y Gral Paz, fundamental para tomar marcaciones, apagado, que hacer? marcación a la iluminación amarilla del puerto de Olivos y al hueco oscuro con alguna luz roja en el techo que se suponía la ciudad universitaria, y con esos datos encarar el cruce del mitre sin pegarle al pilote 8 ni a nada, y luego navegación por estima con la corredera a la holandesa, y además con un nortazo de aquellos. No todo tiempo pasado fue mejor.....
ESPECTACULAR, el sabor de la aventura. Es como si hoy te quedaras sin el celu o sin energia a bordo. Te vas a volver?

Responder