Consumo Fuera de Borda de los 90.s lancha 115 / 150 / 200 HP

Description of your first forum.
Responder
Yumpa 5
Mensajes: 233
Registrado: Lun Jul 23, 2018 7:10 pm

Consumo Fuera de Borda de los 90.s lancha 115 / 150 / 200 HP

Mensaje por Yumpa 5 » Jue Nov 16, 2023 10:07 am

Que tal amigos, ademas de navegar a vela por el riopla, estoy considerando comprarme una lancha para el delta.
El tema es que una lancha moderna con un motor 4 tiempos moderno que gasta poco valen un disparate,
Entonces empecé a ver lanchas viejas de los 80´s y 90´s con los viejos fuera de bora de época 2 tiempos y muy gastadores.
Como no se mucho de motores pregunto..
1) Alguno sabe a grandes razgos cuanto consume un Mercury/Johnson/Evinrude 2T de espa época a velocidad crucero (asumo 3000/3500 rpm) ?
2) Hay mucha diferencia de consumo entre mismo motor de 115 y 150 HP por un lado , o entre 150 y 200 HP? Alguno tiene datos aprox de c/u ?

Mil gracias!
Saludos,
8 en 1

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Consumo Fuera de Borda de los 90.s lancha 115 / 150 / 200 HP

Mensaje por Albo » Jue Nov 16, 2023 10:51 am

Hay un abismo entre 2 t y 4 t moderno. Yo tuve durante 10 años una lancha 2001 con un Jhonson 50 HP 2 T inyectado es decir tachito aceite por separado maso 23 a25 litro hora con tanque clásico 25 litros de San Isidro al motonoautico via bajo del temor llegaba justo a la mitad del chaña. Cómprate una trak con 4 ,t. Una lancha clásica es pesada y para peor la V también está en popa. Eso es más y más gasto. Siempre hablando del delta. Ahora sí vas afuera y UnA bermuda Marama con 200 HP 2 T estarás en 60 litro hora Hoy en día track es lo mejor. Ahora ponete corega en dentadura. Pero va con poco hp

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Consumo Fuera de Borda de los 90.s lancha 115 / 150 / 200 HP

Mensaje por Albo » Jue Nov 16, 2023 11:14 am

Un consejo. Siempre compra con parabrisas. El frío se siente tremendamente con la velocidad Calcula que cuando vas a 15 nudos al poco tiempo te acostumbras y querés ir más y más rápido Sin parabrisa es casi imposible de usarla en invierno. Un temita que nadie lo tiene en cuenta hasta que lo sufre

Sergio_Cuando_II
Mensajes: 31
Registrado: Jue Oct 11, 2018 2:00 pm

Re: Consumo Fuera de Borda de los 90.s lancha 115 / 150 / 200 HP

Mensaje por Sergio_Cuando_II » Jue Nov 16, 2023 1:03 pm

Pasé por lo mismo y te cuento mi experiencia.
Yo tengo un velero y en un momento me dio por agregar una lancha para el delta. La compré a medias con un amigo para disminuir gastos.
Era una Paglitini vieja con un cudy (camorotito chiquito en proa).
El motor era viejo, no recuerdo bien pero mas de 100 hp... Era Evinrude, creo
Un tema como decís es el consumo. Los motores viejos consumen muchoooo.
Otro problema que tuve fue que cuando fallaba algo, no era fácil conseguir repuestos de ese motor tan viejo. Y tampoco mecánico que le quisiera meter mano.
En un momento hasta anduve pensando en comprar un motor nuevo..
Al tiempo me di cuenta, que al menos en mi caso no tenia ni la plata, ni el tiempo para mantener dos embarcaciones, aunque una fuera una lanchita... la cambie por un semirigido, que pensé lo iba a poder llevar sin problemas de tiro con el velero....
Lo hice solo una vez... hay que tener paciencia y muchas ganas de laburar tanto...
luego comenzaron los problemas de los tubos y terminé vendiendolo...
Cuando lo vendi senti que me sacaba un problema de encima..
Al menos me di el gusto...
Suerte con la prueba!!!
Sergio_Cuando_II

Don Enrique
Mensajes: 30
Registrado: Lun Ene 10, 2022 1:01 pm

Re: Consumo Fuera de Borda de los 90.s lancha 115 / 150 / 200 HP

Mensaje por Don Enrique » Jue Nov 16, 2023 1:32 pm

Buen día Yumpa

Te mandé mensaje por privado, saludos.

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Consumo Fuera de Borda de los 90.s lancha 115 / 150 / 200 HP

Mensaje por Albo » Jue Nov 16, 2023 1:49 pm

Perdona. Pero el espíritu del foro ...no es la privacidad....Quizás a muchos les interesaría saber de tu opinión ....MILEIS de saludos😏😏😏😏

Yumpa 5
Mensajes: 233
Registrado: Lun Jul 23, 2018 7:10 pm

Re: Consumo Fuera de Borda de los 90.s lancha 115 / 150 / 200 HP

Mensaje por Yumpa 5 » Jue Nov 16, 2023 2:01 pm

Albo escribió:
Jue Nov 16, 2023 10:51 am
Hay un abismo entre 2 t y 4 t moderno. Yo tuve durante 10 años una lancha 2001 con un Jhonson 50 HP 2 T inyectado es decir tachito aceite por separado maso 23 a25 litro hora con tanque clásico 25 litros de San Isidro al motonoautico via bajo del temor llegaba justo a la mitad del chaña. Cómprate una trak con 4 ,t. Una lancha clásica es pesada y para peor la V también está en popa. Eso es más y más gasto. Siempre hablando del delta. Ahora sí vas afuera y UnA bermuda Marama con 200 HP 2 T estarás en 60 litro hora Hoy en día track es lo mejor. Ahora ponete corega en dentadura. Pero va con poco hp
Gracias por la data Albo. Creo que prefiero gastar mas nafta que usar corega jaja!
Saludos,
8 en 1

Yumpa 5
Mensajes: 233
Registrado: Lun Jul 23, 2018 7:10 pm

Re: Consumo Fuera de Borda de los 90.s lancha 115 / 150 / 200 HP

Mensaje por Yumpa 5 » Jue Nov 16, 2023 2:03 pm

Sergio_Cuando_II escribió:
Jue Nov 16, 2023 1:03 pm
Pasé por lo mismo y te cuento mi experiencia.
Yo tengo un velero y en un momento me dio por agregar una lancha para el delta. La compré a medias con un amigo para disminuir gastos.
Era una Paglitini vieja con un cudy (camorotito chiquito en proa).
El motor era viejo, no recuerdo bien pero mas de 100 hp... Era Evinrude, creo
Un tema como decís es el consumo. Los motores viejos consumen muchoooo.
Otro problema que tuve fue que cuando fallaba algo, no era fácil conseguir repuestos de ese motor tan viejo. Y tampoco mecánico que le quisiera meter mano.
En un momento hasta anduve pensando en comprar un motor nuevo..
Al tiempo me di cuenta, que al menos en mi caso no tenia ni la plata, ni el tiempo para mantener dos embarcaciones, aunque una fuera una lanchita... la cambie por un semirigido, que pensé lo iba a poder llevar sin problemas de tiro con el velero....
Lo hice solo una vez... hay que tener paciencia y muchas ganas de laburar tanto...
luego comenzaron los problemas de los tubos y terminé vendiendolo...
Cuando lo vendi senti que me sacaba un problema de encima..
Al menos me di el gusto...
Suerte con la prueba!!!
Sergio_Cuando_II
Gracias por contar tu experiencia. La realidad es que seguramete quede muy cerca de eso. No se, vamos a ver.
Saludos,
8 en 1

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Consumo Fuera de Borda de los 90.s lancha 115 / 150 / 200 HP

Mensaje por Albo » Jue Nov 16, 2023 2:14 pm

Yumpa. Una buena data mi hija tiene un crucerito prinz 7.50 mts. Es pesadito fuertísimo con Yamaha 150 4 tiempos. Y está en casi 30 litros hora. Creo por estos números estarás entre 25 y 30 litros hora

Martinro
Mensajes: 224
Registrado: Mar Jul 24, 2018 8:46 am

Re: Consumo Fuera de Borda de los 90.s lancha 115 / 150 / 200 HP

Mensaje por Martinro » Vie Nov 17, 2023 7:09 am

Hola Yumpa. El tema de las lanchas, los motores y los consumos, tienen algo en comun con los veleros; para navegar bien tenes que complicarte un poco la vida, jeje.
Ejemplo: Queres tener un velero que ciña bien? Que no pegue pantocazos cuando tenes olas de frente? Bueno, para cumplir esas dos cosas tenes que tener un calado importante y una obra viva generosa bajo la linea de flotacion. Esas dos cosas te van a traer satisfacciones, pero tambien te van a complicar: con mucho calado vas a tener que estar pendiente de la tabla de mareas y con mucha obra viva tu barco va a tener mas rozamientos y menor velocidad con poco viento....pero que placer cuando sople y navegue como un campeon !!
Con las lanchas pasa algo similar; queres tener un buen andar en la navegacion y no andar golpeando olas? Queres tener un francobordo importante que te de seguridad al navegar y te evite embarcar agua? Bueno para cumplir esos dos objetivos vas a tener que gastar nafta....
Un tipo que sabe mucho de navegacion a motor me dijo una vez: "los motores no son los que gastan nafta, son los cascos". La forma del casco lo dice todo. Una lancha con quilla bien hasta la popa va a navegar estupendamente, pero va a necesitar mas HP que otra de casco plano.

Quedate un rato en el Vinculacion y el Lujan un sabado o domingo a la tarde y vas a ver como algunas lanchitas pasan rebotando entre las olas y otras cortan las olas con total solvencia. Esa diferencia te la da la forma del casco.

Mi experiencia en lancha es que navegas poco tiempo. Con una buena lancha llegaras a donde quieras en el delta en 1 hora (1.5 o 2 horas hasta Carmelo) y con otra tardaras un 30 o 40% mas de tiempo. Ojo que ahi los valores de consumo se acercan. Y la experiencia es totalmente distinta. Fijate en las lanchas semi nuevas y las horas que acusan los motores: en promedio estaran en 30 o 40 horas por año (como mucho !)

En resumen: para mi la lancha ideal es una de 5.5 o 6.0 mts para arriba. Con mucho francobordo y el fondo con una buena V. Que tenga cuddy (c/inodoro) y un cerramiento que cierre el total del copick (para navegar en invierdo o pernoctar adonde quieras).

Si tenes billetera abultada, las Canestrari 215 son una belleza (30 litros por hora), un poco mas abajo y algo mas golpeadora tenes el Cuddy 210 de Naval Center (20/22 litros por hora) y en lanchas viejas la Marama es la reina (35/40 litros por hora). Una Bermuda La Cruz navega barbaro, pero no tenes cuddy.

De los Tracker, el unico que es visto navegar bien es el Regnicoli Marea. Y alguno de los Baader que hacen en San Clemente.
Saludos, Martin R.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Consumo Fuera de Borda de los 90.s lancha 115 / 150 / 200 HP

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Nov 17, 2023 11:38 am

¡La Regnicoli Albacora, qué casco, qué lancha! Navega que es una belleza aún con rosca. Tal es así que Regnícoli sigue utilizando ese mismo casco para los nuevos diseños, ya que lo considera insuperable.

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Consumo Fuera de Borda de los 90.s lancha 115 / 150 / 200 HP

Mensaje por Albo » Vie Nov 17, 2023 1:06 pm

Adhiero a grumete. Un amigo tenía una con Jhonson creo 220 HP. 2T clasico La navegamos en mar del plata donde cayó creo desde uno ola de unos tres metros. Impresionante el ruido al caer casi en seco. También fuimos a colonia. Muy buena lancha. Ah me olvidaba un temita. 70 litros hora bien a fondo. Pesadisima. Pero una señora lancha. La trak Regnicoli también de la ostia. Pero carita.

Mingote
Mensajes: 76
Registrado: Sab Jun 15, 2019 8:11 am

Re: Consumo Fuera de Borda de los 90.s lancha 115 / 150 / 200 HP

Mensaje por Mingote » Vie Nov 17, 2023 3:36 pm

Hola Yumpa, te comento mi experiencia, eh tenido un crucerito de 7 metros con un honda 130 HP 4T modelo 99, el consumo era de 21 litros hora a 3900 rpm y 40 km/h.
Tambien tuve una bahamas 440 con un jhonson 50 hp 2T y a velocidad crucero andaba en 8 litros hora y por ultimo tuve un trukker 5,50 con un mercury 60 hp 4 tiempos y el consumo era de 6 litros hora.
El motor 4 tiempos ademas de ahorrar nafta no debes comprar aceite 2t que bastante salado esta el litro del mismo.
entre el 115 y el 150 no debe haber tanta diferencia de consumo en los 2t, debe andar por los 35 a 40 litros hora calculo en una embarcacion que pese 1000 kilos.
Si no queres renegar y tenes la plata comprate algo con un 4 tiempos. Ademas los 2 T si rompes algo es mas complicado conseguir respuestos que los 4T.
Por eso para no renegar tanto con motores hoy tengo un velero con un 6hp 4T :)

Yumpa 5
Mensajes: 233
Registrado: Lun Jul 23, 2018 7:10 pm

Re: Consumo Fuera de Borda de los 90.s lancha 115 / 150 / 200 HP

Mensaje por Yumpa 5 » Mar Nov 21, 2023 10:34 am

Hola buenas, gracias a todos por sus comentarios.
Basicamente confirmaron la info que pensaba acerca de casi todo.
Por el momento me quedo solo en la vela.

En algun momento de mi vida me gustaria tener un proyecto de isla o emprendimiento en al delta, zona Paraná de las Palmas entre el Arias y el RdlP, cosa que se pueda llegar en todas las embarcaciones. (Fui varias veces a vela subiendo x el Mitre y en lancha por adentro) y la zona me parece espectacular. Da para todo, y el agua es limpia y profunda. Veremos que nos depara el futuro.
Saludos,
8 en 1

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Consumo Fuera de Borda de los 90.s lancha 115 / 150 / 200 HP

Mensaje por Albo » Mar Nov 21, 2023 10:58 am

Tu proyecto. Es para una track con pequeña cabina lo agradecería cuando te agarre la lluvia y el frio.poco motor. Lo agradecería cuando no encuentres dónde reponer combustible Alta velocidad rápido y lejos sin dejar olas ..bajo consumo bajo calado el delta así para vos no tiene límites ah 4tiempos y un buen tanque de combustible. Digamos 100 litros Yo durante diez años lo hice y esta es mi conclusión. La motonautica es para el invierno. Lavela veranito calorcito un noreste genoa uno ...jaa que placer

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 371
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Consumo Fuera de Borda de los 90.s lancha 115 / 150 / 200 HP

Mensaje por de@motor » Lun Nov 27, 2023 7:36 pm

Coincido con Albo, dentro del delta con el tracker te arreglas, que golpee un poco y listo, aflojas cuando viene la ola del otro y ya. Ahora si vas a salir a los grandes rios asiduamente, es mejor casco en V.

Y con el tracker tenes variantes con cabina que casi casi son un pequeño day cruiser. Con la lancha olvidate, solo para trasladarte o disfrutarla en verano. Ni te digo si llevas mujeres a pasar el dia.

Finalmente los motores viejos son problematicos de repuestos (no asi de mecanicos, porque son sencillos de meterles mano). Quizas un usado no muy antiguo en 4T o 2T inyeccion te alivie de problemas aunque la inversion inicial es saladita. Tratá de elegir un casco que se pueda llevar con un 60 o 90HP. Arriba de 100 todo empieza a multiplicarse exponencialmente con los HP etiquetados, y sólo lograrás mas velocidad final o mejor salida a planeo (siempre manteniendo una eslora acotada).

Si tuvieras donde tenerlo con un trailer en tierra a bajo costo, y un auto de tiro, no descartaria el tema del semirrigido. Eso si, compra el casco y trailer nuevos. El motor podria ser usado. Cuando empiece a dar problemas con los tubos, en x años, se cambian completos o si ya te aburriste lo haces reparar y lo vendes, te lo van a sacar de las manos. Y podes llevarlo al Uruguay o Brasil y disfrutarlo alla. Rio NEgro con un semi es el summun, o el rio Uruguay arriba de Gualeguaychu. Mismas consideraciones de consumo y navegacion que las lanchas, por su casco en V profunda. Menos carga util. Muy seguros (bueno en ruta no). En invierno poco uso, salvo que lo lleves para pescar bien al norte. Como son mas livianos, si bien llevan menos carga util, hace que con menos HP anden bien. Y con un 4T hasta a los lagos del sur podes llevarlo. Y todas estos argumentos de venta, en caso que no te guste despues de haberlo comprado, sirven mucho mejor para sacartelo de encima mas rapido que una lancha o trucker! ;) (deberia cobrar por asesorar)

Exitos en cualquier opcion!

Responder