Altura cables

Description of your first forum.
Responder
Jorge oscar
Mensajes: 3
Registrado: Mar Nov 07, 2023 6:31 pm

Altura cables

Mensaje por Jorge oscar » Jue Nov 23, 2023 9:23 pm

Hola! Tengo un velero , y soy de andar por el delta ,hay manera de conocer la altura de los cables de electricidad ,?

Hala
Mensajes: 1131
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Altura cables

Mensaje por Hala » Jue Nov 23, 2023 10:06 pm

Segun la página de UNEN

CABLES EN LA 1RA.Y 2DA. SECCIÓN DEL DELTA – Datos de mayo/2013.
Listado de cables aéreos detectados en la 1ra. Y 2da. SECCIÓN DEL DELTA, sin conocimiento por parte de UNEN de datos de altura, voltaje y estado. Su cruce es responsabilidad absoluta del Capitán.

Pero despreocupate que salvo que tengas un 50" vas a pasar bien

https://www.google.com/maps/@-34.381414 ... ?entry=ttu

Orejano
Mensajes: 77
Registrado: Lun Jun 12, 2023 8:36 am

Re: Altura cables

Mensaje por Orejano » Vie Nov 24, 2023 11:59 am

Hace unos cuantos años falleció electrocutado Javier Ibarra en el arroyo Pacú, a causa de colisionar con un cable de media tensión que cruzaba el río sin señalización alguna y a baja altura. Tanto Javier como el resto de quienes iban en el barco eran mis amigos en ese entonces.

Motivado por la trajedia que se llevaba la vida de un muchacho de unos treinta y pico de años, muy querido por todos, es que hable con un amigo que se desempeñaba como segundo jefe de la Prefectura de Zona Delta y, junto con Juan Carlos Tollán, entonces vice-presidente de UNEN, iniciamos las gestiones para lograr la señalización de todos los cruces de cables, tanto en primera como en segunda sección de islas, lo que se coordinó con la PNA.

Asimismo junto a Juan Carlos Tollán, interesamos a un amigo concejal de Tigre, para la presentación de un proyecto de ordenanza tendiente a que Edenor fuera compelida por el municipio al cruce de los cauces de agua por medio de túneles, a fin de evitar cualquier tipo de siniestro en lo futuro. Lo mismo pensába hacer con el municipio de San Fernando.

Redactamos con mi amigo Juan Edmundo Puertas (Von Semasco) el proyecto de nota que, con la firma del presidente de UNEN, fue presentada en el Concejo Deliberante de Tigre. Para darle más fuerza al pedido, creímos oportuno que todas las entidades asociadas a UNEN, adhirieran a la presentación hecha tendiente a la obtención de la referida ordenanza, ya que para los ajenos a la náutica Unen les resultaba algo desconocido, y era necesario el aval de los clubes ribereños.

Lamentablemente, pese a las insistencias de varios miembro de UNEN, solo logramos la obtención de dos adhesiones de los Clubes Tribunales y San Martín , por sendas gestiones de Juan Edmundo Puertas y nía, respectivamente. El desinterés de los clubes fué absoluto.

Así las cosas, con el proyecto de ordenanza presentado, sin ser activado por la ausencia de la participación solicitada a los clubes -para darle más volumen político al tema-, el proyecto perdió estado parlamentario, mi amigo concejal terminó su mandato y nada más se hizo al respecto.

La idea de que la injusta muerte de Javier Ibarra floreciera en una obra de beneficio común para otros nautas, quedó trunca, pese a las palabras de muchos y la participación de pocos. A la gente la definen las conductas y no las palabras.

Nerpina
Mensajes: 385
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: Altura cables

Mensaje por Nerpina » Vie Nov 24, 2023 9:41 pm

Luego del accidente que le costó la vida a Javier Ibarra, me contacté con la gente de Edenor para ver que información podían darme de la ubicación y alturas de los cruces de los cables.
Las posiciones las conseguí y luego las hicieron públicas, fueron publicadas en Bienvenido a Bordo y fueron incorporadas en cartas electrónicas como las de Aguilar y Kalfayan.
La altura de cada cruce no hubo manera de conseguirla, creo que porque ni ellos la tenían bien relevadas.
Lo que si me dijeron es que como concepto general los cables van a 6 mts de altura sobre el terreno de las islas. Los cruces de las vías navegables los hacen en dos alturas , 15m para arroyos y ríos angostos (p/ej: Pajarito) y 25 mts para los ríos y canales mas grandes (p/ej: Canal de la Serna)
Son cables de media tensión (13.200V)
Donde se produjo el accidente de Ibarra, cuando Edenor hizo el tendido eléctrico no había un arroyo navegable, era algo mas que un zanjón como hay en miles de arroyitos y zanjones en el delta y los cables pasaban a 6mts de altura.
Cuando se hizo la obra de Colony Park ese arroyito se ensanchó, se dragó y pasó a ser una de las entradas navegables a Colony Park desde el Canal Vinculación. Nadie levantó ni señalizo los cables (ni Edenor ni el desarrollista del emprendimiento) y quedaron a 6mts de altura.
Si recuerdan en Puerto La Pista, también había unos cables a 6mts de altura que cruzaban el ingreso a la dársena interna que impedían el paso de veleros o cruceros muy altos.
Saludos

Jorge oscar
Mensajes: 3
Registrado: Mar Nov 07, 2023 6:31 pm

Re: Altura cables

Mensaje por Jorge oscar » Dom Nov 26, 2023 12:42 pm

Muchas gracias!

Pachorra
Mensajes: 98
Registrado: Mié Feb 19, 2020 4:01 pm

Re: Altura cables

Mensaje por Pachorra » Dom Nov 26, 2023 7:42 pm

Hace muuuchos años ya, llegué a una oficina de Edenor en Av. Mitre de Munro, quienes supuestamente eran los responsables de la distribución de Zona Delta. Me fuí bajoneadísimo, no tenían la más mínima idea ni instrucción de los arroyos navegables. En nuestros paseos de fin de semana por el delta incluíamos Sarmiento, Capitán, Toro, Antequera, Capitancito; además de fondear para pasar las noches al fondo del Dorado (donde empieza el Sábalos). Todos lugares que con 1,40 m de calado y 14 m de palo más antena de VHF se pasaba normalmente. NUNCA MAS. Bloquearon la navegación, y ahora con 17 m de palo más VHF imposible. Una lástima, disfrutábamos la selva del Amazonas a menos de 1 hora del centro de Capital. Tortugas, Palometas, Garzas, Gallinetas, Cardenales y hasta nutrias. Ni que agregar las exploraciones por los arroyitos con el auxiliar. Sin la invasión de lancheros y Jets Sky energúmenos. Eso sí, la provincia de Buenos Aires , el gobierno de Larreta, y los municipios de Tigre y San Fernando ("capital nacional de la náutica") solamente viendo como pueden desplumar a los que todavía queremos navegar en libertad. INUTILES

Responder