Reling embutida vs garruchos

Description of your first forum.
Responder
Rodo93
Mensajes: 161
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:43 am

Reling embutida vs garruchos

Mensaje por Rodo93 » Vie Nov 23, 2018 4:23 pm

Hola! quería saber su opinión sobre lo siguiente: Tengo una mayor con relinga embutida, para izarla es bastante tedioso ya que a veces se engancha, existe la posibilidad de adaptar el mastil para ponerle garruchos?

Albo
Mensajes: 3827
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Reling embutida vs garruchos

Mensaje por Albo » Vie Nov 23, 2018 4:35 pm

Reling embutida vs garruchos
BUTTON_REPORT Citar
Mensaje Vie Nov 23, 2018 4:23 pm

Hola! ........... existe la posibilidad de adaptar el mastil para ponerle garruchos?......noooo. Salvo cambiando el palo🤢🤢🤢🤢🤢🤢🤢

Rodo93
Mensajes: 161
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:43 am

Re: Reling embutida vs garruchos

Mensaje por Rodo93 » Vie Nov 23, 2018 5:02 pm

Contundente respuesta. Supongo que tendré que convivir con eso, porque ni loco cambio el mastil jaja

AlfaVictor
Mensajes: 238
Registrado: Lun Jul 23, 2018 2:03 pm

Re: Reling embutida vs garruchos

Mensaje por AlfaVictor » Vie Nov 23, 2018 5:05 pm

En el barco en el que corremos tenemos mayor de dacron con patines y mayor de kevlar embutida... yo averiguaria si no es tan facil como comprar una vela con patines que irían en la misma relinga que se utiliza para embutir.

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Reling embutida vs garruchos

Mensaje por FinisTerra » Vie Nov 23, 2018 5:12 pm

creo que en el caso de la mayor es bastante sencillo modificar la vela con patines que vayan por donde va la relinga.

Sir Michael
Mensajes: 1490
Registrado: Dom Jul 22, 2018 12:49 pm

Re: Reling embutida vs garruchos

Mensaje por Sir Michael » Vie Nov 23, 2018 5:15 pm

Albo, no es así !. Le podes poner garruchos o verificar que el cabo de la mayor sea del diámetro que corresponde. Habría que evaluarlo en el lugar.
La visita para evaluar y pasar presupuesto es $ 2000.- o el equivalente en usd, reales, uruguayos, euros o cualquier otra moneda. :lol:

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Reling embutida vs garruchos

Mensaje por FinisTerra » Vie Nov 23, 2018 5:22 pm

Tenes para elgir patines, alguno andará:
Patines-vela.jpg

Albo
Mensajes: 3827
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Reling embutida vs garruchos

Mensaje por Albo » Vie Nov 23, 2018 5:26 pm

Miguelito. No entendes de ironiassss jaaas

tintero
Mensajes: 194
Registrado: Sab Ago 04, 2018 10:47 pm

Re: Reling embutida vs garruchos

Mensaje por tintero » Vie Nov 23, 2018 5:28 pm

Esos son garruchos no patines, los patines tienen rueditas.
Sí, vas a cualquier veleria y te cosen los garruchos sin problema sobre el mismo cabo, no hay ningún problema !
De acuerdo al cabo que tenias se dan cuenta que diametro de garrucho necesitas.

javo.
Mensajes: 310
Registrado: Lun Oct 08, 2018 4:11 pm

Re: Reling embutida vs garruchos

Mensaje por javo. » Vie Nov 23, 2018 5:53 pm

Si, yo a la mayor para crucero le puse y es mucho mas practico para arriar estando con escasa tripu,,, soltas la driza y la mayor no se va al agua...
J

AlfaVictor
Mensajes: 238
Registrado: Lun Jul 23, 2018 2:03 pm

Re: Reling embutida vs garruchos

Mensaje por AlfaVictor » Vie Nov 23, 2018 6:08 pm

tintero escribió:
Vie Nov 23, 2018 5:28 pm
Esos son garruchos no patines, los patines tienen rueditas.
Yo tenia entendido que los garruchos son los que "se engarruchan" como los de vela de proa al stay. En cambio los que van adentro de la relinga son patines, justamente porque patinan... Si tuvieran rueditas rodarian!! jaja

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Reling embutida vs garruchos

Mensaje por FinisTerra » Vie Nov 23, 2018 6:18 pm

patines hay muchos, algunos ruedan otros no...
120040000213114-1.jpg
images (1).jpg

Miurita
Mensajes: 6
Registrado: Lun Nov 12, 2018 11:10 pm

Re: Reling embutida vs garruchos

Mensaje por Miurita » Vie Nov 23, 2018 8:02 pm

Rodo 93: no sé si será posible modificarle el gratil a esa misma mayor y ponerle garruchos, pero lo que sí te puedo decir, es que tengo dos mayores. Una viejísima, que parece estar utilizable todavía, con relinga embutida, y otra full baten con garruchos, que es la que tengo en uso, hasta que aguante. Antes que cambiar el mástil me parece que te va ser mas económico hacerte fabricar una mayor con garruchos. En todo caso podés conseguir algún fabricante de velas que se arrime al barco y te pueda asesorar. Sea el palo de aluminio, de madera o de carbono, no creo que sea tan grave el tema. Suerte! Si necesitas alguien que te pueda asesorar mandame un mensaje privado que te puedo recomendar un muchacho que está en San Fernando. El me hizo unos trabajos y anduvieron muy bien. Va hasta el barco y todo. Suerte!

el rumor
Mensajes: 245
Registrado: Vie Jul 20, 2018 12:21 pm

Re: Reling embutida vs garruchos

Mensaje por el rumor » Vie Nov 23, 2018 8:32 pm

Estoy colocando un lazy bag y la vela se la llevo la velería para colocarle los "patines" la única modificación es en el ingreso de la relinga que se agranda para que pase el patín y se coloca una tapa deslizante para que bajen hasta casi la gancera sin salirse y guardarla en la bolsa. Este laburo me lo hace North.

FLO
Mensajes: 77
Registrado: Lun Jul 23, 2018 6:54 pm

Re: Reling embutida vs garruchos

Mensaje por FLO » Vie Nov 23, 2018 8:36 pm

En la relinga de la mayor se pueden usar varias configuraciones del gratil de la mayor, según tengo conocido hasta el día de hoy. 1. Que sea de embutir. 2. Que tenga alguno de los tipos de patines que mas arriba postearon. 3. Que tengan carritos (son unos patines que van por dentro de la relinga y que en la parte de afuera tienen cuatro ruedas), los carros van donde están los battens, y en el resto van patines como los posteados. 4. Que el palo no tenga relinga sino riel, que lleva carros tipo el traveler donde están los batens y mas chicos donde irían los patines comunes. Otro tipo no conozco.
Saludos
Fernando

Rodo93
Mensajes: 161
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:43 am

Re: Reling embutida vs garruchos

Mensaje por Rodo93 » Lun Nov 26, 2018 8:39 am

Gracias por todas las respuestas. Siendo así tal vez lo evalue en un tiempo. Justamente mi idea era mas que nada para poder arriar la vela más facilmente que es lo que en general se me complica. Por ahora están en condiciones las velas así que no las querria tocar, en el momento que ya empiece a morir la más viejita voy a tener en cuenta la posibilidad de poner garruchos, patines o lo que encuentre ;)

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Reling embutida vs garruchos

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Nov 26, 2018 3:03 pm

Si tenés relinga de embutir, fácilmente se cambia a patines. Alguno de los de la foto que subieron te van a servir. Lo puede hacer hasta el velero menos experto. En general se le ponen unos ojales entre la relinga y la vela en el cual se cosen los patines con una cinta (ejemplo de más a la derecha de la foto). Lo importante es que esos ojales no sean de fierracho porque después se oxidan y te arruinan la vela. Deben ser de inox., o de aluminio, o de bronce.

Respecto a la nomenclatura de esos adminículos puedo agregar que todos los de la ilustración se denominan "patines".
No son garruchos (pese a que muchos los nombran así) ya que los garruchos son los que tenían las velas que se aparejaban en palos de madera en los que, por cuestiones de limitación del material, los rieles son machos (perfil T) y los garruchos que van en la vela son hembras.

Va imagen de garrucho
garrucho.jpg
Los que tienen rueditas se llaman carros. Los que tienen rueditas y van en los battens de las full battens son los battcars o carros de batten o carros de sables.
Y por último los ganchos con cierre automático que se utilizan para aparejar las velas de proa en los stays de cable tampoco son garruchos, son mosquetones.

Cordiales saludos

Responder