Navegacion Canal Mitre

Description of your first forum.
Responder
Yumpa 5
Mensajes: 233
Registrado: Lun Jul 23, 2018 7:10 pm

Navegacion Canal Mitre

Mensaje por Yumpa 5 » Jue Feb 01, 2024 5:09 pm

Buenas, insisto con el Canal Mitre, porque normalmente solo lo vemos como un dique que nos obliga a navegar entre el mismo y la costa o solo para cruzarlo pero nunca o muy pocas veces para navegarlo.

Si bien es una ruta directa al delta que no me favorece, (amarro en san isidro) me gusta navegarlo cada tanto. En parte para variar la monotonia de la vuelta del perro. Y sobre todo con los vientos fuertes del cuadrante E que soplaron casi toda la 2da quincena de Enero aumentado considerablemnte en intensidad de 16.00 / 17.00 hs hasta bien entrada la noche.

Salimos el Sabado 27/Enero al mediodia de San Isidro con +0.40 sobre el cero y ceñida rabiosa para ir para afuera. Aprox frente a Nuñez entre la Norma Mabel y el par 30.5 del mitre fondeamos a comer algo y bañarnos en el rio con 20 cm de agua bajo la quilla. Como tengo un barco que cala poco (1.05 mts), muy liviano y conozco la zona (fondo plano y arenoso) el hecho de tener solo 20 cm de agua bajo la quilla no me preocupa en absoluto. La magia que tiene ese lugar es que nunca hay nadie y que no hay ola porque el Mitre hace un efecto de dique. Cuando digo no hay ola, no hay nada de nada, es plano como una laguna, para bañarse es glorioso, agua limpia y fondo arenoso. (o sea de barro pero duro y medio arenoso, no ese fango que te hundis hasta los tobillos o mas)

Bueno, 15:30 / 16:00 levantamos fondeo y seguimos navegando tirando unos bordes y viendo la regacic de verano hasta ingresar al mitre a las 17.00 hs por el par 25.2. A medida que nos acercabamos se veian unos corderitos tremendos en el Mitre, como si fuera una gran cinta transportadora con una tremenda corriente que con el viento del ESE formaban unas olas de 1 o 1.5 mts entre seno y valle. El viento nos daba entre popa redonda y aleta de estribor y pudimos hacer oreja de burro con la genoa atangonada. Siguio subiendo en intensidad y llegamos a registrar 12 nudos en una barrenada epica que enganchamos 2 o 3 olas seguidas. Es increible! tan cerca y tan distinto, el rio casi sin olas de aeroparque a san isidro y en el mitre 1.5 mts con una fuerza impresionante!

La remontada fue algo tensa porque exigia mucha concentracion y mucho timon, pero un placer absoluto navegar a esa velocidad barrenando olas sin parar. LLegamos 18.50 aprox a la entrada de la isla zarate del YCA, fondeamos un rato para descansar,bañarnos en el rio y tomar unos mates.

Luego seguimos a pura vela lo que seria el ultimo tramo del mitre hasta el parana de las palmas y siempre a pura vela por el parana hasta el canal honda, donde arriamos todo y volvimos a motor todo por adentro. (honda, urion, vinculacion, lujan) Como ya era de noche, casi no habia trafico de lanchas y crueros con lo cual fue una vuelta linda y en paz llegando al club a las 00.00 hs aprox. En total fueron 12 horas con unas 4 hs fondeados.
Saludos,
8 en 1

Albo
Mensajes: 3814
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Navegacion Canal Mitre

Mensaje por Albo » Jue Feb 01, 2024 10:00 pm

Ja vos lo dijiste con un barco de un metro de calado. Te quiero ver con velero de 1'60 mts de calado 5 toneladas bordejeando con viento norte fuerte de subida .y unos dos nuditos de corriente en contra ..viendo caños asomar en veriles ...no hubieras escrito toda esa biblia ..😏😏😏😏cordiales saludos

farofa
Mensajes: 54
Registrado: Vie Ago 31, 2018 11:47 am

Re: Navegacion Canal Mitre

Mensaje por farofa » Vie Feb 02, 2024 12:00 pm

Sr. Albo , creo deberia aplicar los tres filtros de Socrates ......
atte.

dan
Mensajes: 186
Registrado: Lun Mar 22, 2021 12:39 pm

Re: Navegacion Canal Mitre

Mensaje por dan » Vie Feb 02, 2024 12:35 pm

llegamos a registrar 12 nudos remontando el canal???

javo.
Mensajes: 310
Registrado: Lun Oct 08, 2018 4:11 pm

Re: Navegacion Canal Mitre

Mensaje por javo. » Vie Feb 02, 2024 4:41 pm

Yumpa 5 escribió:
Jue Feb 01, 2024 5:09 pm
Buenas, insisto con el Canal Mitre, porque normalmente solo lo vemos como un dique que nos obliga a navegar entre el mismo y la costa o solo para cruzarlo pero nunca o muy pocas veces para navegarlo.

Si bien es una ruta directa al delta que no me favorece, (amarro en san isidro) me gusta navegarlo cada tanto. En parte para variar la monotonia de la vuelta del perro. Y sobre todo con los vientos fuertes del cuadrante E que soplaron casi toda la 2da quincena de Enero aumentado considerablemnte en intensidad de 16.00 / 17.00 hs hasta bien entrada la noche.

Salimos el Sabado 27/Enero al mediodia de San Isidro con +0.40 sobre el cero y ceñida rabiosa para ir para afuera. Aprox frente a Nuñez entre la Norma Mabel y el par 30.5 del mitre fondeamos a comer algo y bañarnos en el rio con 20 cm de agua bajo la quilla. Como tengo un barco que cala poco (1.05 mts), muy liviano y conozco la zona (fondo plano y arenoso) el hecho de tener solo 20 cm de agua bajo la quilla no me preocupa en absoluto. La magia que tiene ese lugar es que nunca hay nadie y que no hay ola porque el Mitre hace un efecto de dique. Cuando digo no hay ola, no hay nada de nada, es plano como una laguna, para bañarse es glorioso, agua limpia y fondo arenoso. (o sea de barro pero duro y medio arenoso, no ese fango que te hundis hasta los tobillos o mas)

Bueno, 15:30 / 16:00 levantamos fondeo y seguimos navegando tirando unos bordes y viendo la regacic de verano hasta ingresar al mitre a las 17.00 hs por el par 25.2. A medida que nos acercabamos se veian unos corderitos tremendos en el Mitre, como si fuera una gran cinta transportadora con una tremenda corriente que con el viento del ESE formaban unas olas de 1 o 1.5 mts entre seno y valle. El viento nos daba entre popa redonda y aleta de estribor y pudimos hacer oreja de burro con la genoa atangonada. Siguio subiendo en intensidad y llegamos a registrar 12 nudos en una barrenada epica que enganchamos 2 o 3 olas seguidas. Es increible! tan cerca y tan distinto, el rio casi sin olas de aeroparque a san isidro y en el mitre 1.5 mts con una fuerza impresionante!

La remontada fue algo tensa porque exigia mucha concentracion y mucho timon, pero un placer absoluto navegar a esa velocidad barrenando olas sin parar. LLegamos 18.50 aprox a la entrada de la isla zarate del YCA, fondeamos un rato para descansar,bañarnos en el rio y tomar unos mates.

Luego seguimos a pura vela lo que seria el ultimo tramo del mitre hasta el parana de las palmas y siempre a pura vela por el parana hasta el canal honda, donde arriamos todo y volvimos a motor todo por adentro. (honda, urion, vinculacion, lujan) Como ya era de noche, casi no habia trafico de lanchas y crueros con lo cual fue una vuelta linda y en paz llegando al club a las 00.00 hs aprox. En total fueron 12 horas con unas 4 hs fondeados.
Si, es una vuelta interesante. Yo uso bastante el Mitre para ir o volver del delta
Buen relato, con buenos datos y sobretodo reales, sin dragones ni cosas raras
J

raya
Mensajes: 422
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: Navegacion Canal Mitre

Mensaje por raya » Vie Feb 02, 2024 5:06 pm

dan escribió:
Vie Feb 02, 2024 12:35 pm
llegamos a registrar 12 nudos remontando el canal???
No te asombres, Dan, barrenando olas con viento fuerte en popa es perfectamente posible.
No sé cómo se comporta la corriente en el canal Mitre, pero, por ejemplo, en el río Luján, cuando crece fuerte la corriente se invierte.
Yo recuerdo un cruce de La Plata a Colonia, con mi barco, con viento fuerte del sur, y navegando con las velas en orejas de burro (genoa atangonada) que cuando agarrábamos varias olas seguidas y el barco se montaba, sosteníamos 11 nudos por gps mientras duraba la barrenada.

Yumpa 5
Mensajes: 233
Registrado: Lun Jul 23, 2018 7:10 pm

Re: Navegacion Canal Mitre

Mensaje por Yumpa 5 » Dom Feb 04, 2024 10:48 pm

Dan, en realidad no lo registramos, miramos el gps varias veces en barrenadas y y lo maximo que vimos ao vivo fueron 9.4
pero como el gps tenia registrada la vel maxima de 7.6 desde el ultimo reseteo y luego cuando volviamos vi que mostraba 12 por eso lo puse
en realidad no se si ese registro es fiel o no, pero mas alla de eso, barrenar como loco tanto tiempo desde el ingreso al mitre hasta las escolleras llegando al delta es espectacular
lo que queria recalcar es que con viento fuerte del cuadrante E o S y la corriente que baja fuerte por el canal, se forman unas olas gigantes (para la zona) que es divertido y distinto a lo habitual
pd: vieron el rio hoy? 3.23 cerca del mediodia en san isidro.
Saludos,
8 en 1

Albo
Mensajes: 3814
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Navegacion Canal Mitre

Mensaje por Albo » Lun Feb 05, 2024 8:49 am

Yo no recomendaría subir el MITRE para jugar con olas y viento. Lo utilice varias veces. ...lo navegan barcos de gran porte que muchas veces se cruzan de vuelta encontrada...y se te puede complicar. Por los costados está el refulado que salvó lleves sombrilla te será de utilidad..😏😏😏. Lo utilizan por obligación los veleros de gran calado del YCA. No le encuentro el sentido de meterse para barrenar olas y reírse. Saludos

Responder