Paralelos y Meridianos en Cartas Raster

Description of your first forum.
Responder
Avatar de Usuario
gastonls
Mensajes: 272
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:28 am

Paralelos y Meridianos en Cartas Raster

Mensaje por gastonls » Sab Feb 03, 2024 5:22 pm

Estimados, estoy renegando con lo siguiente y quizás alguno me sepa ayudar.


En la página de la Marina de Brasil están para descargar todas las cartas Raster (formato kap, para abrir en el OpenCPN), y también están las mismas en formato GeoTiff (imagen con geo referencia).

Lo que hice antes de viajar de Argentina a Brasil, bajé las cartas que precisaba, y las formatee a cada una en 2 hojas A3.
Luego imprimí q hice anillar, gasté poco y tengo todas las cartas hasta Río de Janeiro, impresas en ese formato que si bien no es el tamaño real de una carta náutica, se aprecia todo y es fácil de manipular.



El problema está, y me percaté ya en viaje (entre todos los preparativos se me pasó este detalle) es que esas cartas en formato imagen no tienen los paralelos ni meridianos, ni las latitudes y longitudes en los márgenes. Solo tienen impresa las coordenadas de dos esquinas en diagonal de la carta.
Por ende no es muy útil porque lleva bastante trabajo determinar las coordenadas de un punto en la carta.

En algún momento había hecho un trabajo similar con las cartas raster de Argentina, pero éstas ya incluyen en la imagen la información de coordenadas, entonces solo imprimiendo es suficiente.
Pero lamentablemente con las de Brasil no ..



En el OpenCPN se puede muy fácilmente hacer que "superponga" la grilla sobre la carta. Pero no encuentro manera de "exportar" esa grilla de cada carta.

Lo que estoy intentando hacer de alguna manera automática, con algún programa, que convierta raster KAP a imagen y que adicione a la imagen la información que le falta.


Hasta ahora no encontré la vuelta.
La opción es hacerlo "manualmente" con algún editor como Illustrator, sacando la info del OpenCPN y dibujando una recta en la imagen, que pase por el mismo punto.

Se puede hacer, pero lleva su tiempo siendo casi 30 cartas las que preciso.


Agradezco cualquier info de utilidad!
Lamentablemente comprar las cartas originales es muy costoso (unos 35 dólares cada una)

Saludos
Última edición por gastonls el Sab Feb 03, 2024 9:19 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
gastonls
Mensajes: 272
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:28 am

Re: Paralelos y Meridianos en Cartas Raster

Mensaje por gastonls » Sab Feb 03, 2024 8:02 pm

Hablando con gente de Brasil parece que me van a compartir un link con las cartas de papel digitalizadas... Con lo cual el tema estaría resuelto!

De todos modos la inquietud de si existe algún software para realizar esta actividad sigue abierta...

Saludos

cuttysark
Mensajes: 15
Registrado: Dom Nov 28, 2021 12:05 pm

Re: Paralelos y Meridianos en Cartas Raster

Mensaje por cuttysark » Dom Feb 04, 2024 10:55 am

Hola Gaston!

Una vez hice algo similar (como cuarterones del rdlp para ir marcando posiciones y probar navegar por estima sin arruinar una carta) usando un programa de información geografica (GIS) que se llama QGIS (es opensource). El formato geotiff que mencionas es el standard para este tipo de programas.

No está pensado para nautica asi que hay que darse maña. Este tipo de software acepta distintas proyecciones y se setean manualmente. Entonces si queres mantener el "formato" de la carta nautica (midiendo distancias en las latitudes) tenes que ponerle la proyección correcta (Mercator - WGS84).

Despues recuerdo renegar un poco para poner la escala en "formato nautico" pero nada que no salga con un video de youtube.

Espero sirva,
Saludos!

Cruceta
Mensajes: 69
Registrado: Vie Nov 02, 2018 7:39 pm

Re: Paralelos y Meridianos en Cartas Raster

Mensaje por Cruceta » Dom Feb 04, 2024 1:54 pm

Hola,

podes utilizar el Oziexplorer (versión PC) , importás las cartas, seleccionas que te muestre la grilla de lat y long (es configurable el espaciamiento de la grilla y el posicionamiento de las etiquetas) e imprimis las pantallas. También la grilla puede ser impresa con distancias o coord UTM, aunque para la náutica no sirve.
Las cartas BR esas también las podes cargar en el GPS.
Cuando fuí a Angra, hice esto que te estoy comentando y anduvo de 10.
Y en el barco tengo impresas en A3 cartas así, llamales "descartables", para ejercicios y ploteos no muy rigurosos de posiciones. De esa forma, cuido las originales.

Slds.

Avatar de Usuario
gastonls
Mensajes: 272
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:28 am

Re: Paralelos y Meridianos en Cartas Raster

Mensaje por gastonls » Vie Feb 09, 2024 9:59 am

Muchas gracias por las crucetas.

Actualmente no tengo PC, tengo una Mac medio viejita y no puedo instalar el Ozi.
Con el OpenCPN se puede hacer lo que dice cruceta pero al imprimir pierde calidad, no sirve.

Instale el QGIS... Tremenda la cantidad de funciones que tiene.
Me tengo que sentar a investigarlo con más tiempo.


Muchas gracias por la ayuda!!!

Responder