Tumbada de un velero en S.I. anoche

Description of your first forum.
Juanchi
Mensajes: 105
Registrado: Mié Ago 18, 2021 12:06 pm

Tumbada de un velero en S.I. anoche

Mensaje por Juanchi » Dom Feb 04, 2024 1:44 pm

Estimados buen dia, alguien sabe algo de un Colibri 24 del Albatros que ayer sabado a la noche tumbo...? A las 20,30 soplo un pamperito bastante fuerte...habra sido eso...?

danielk
Mensajes: 337
Registrado: Vie Jul 20, 2018 1:59 pm

Re: Tumbada de un velero en S.I. anoche

Mensaje por danielk » Dom Feb 04, 2024 5:55 pm

Según las noticias de Aguas seguras se hundió y la tripu paso la noche en el agua , fueron rescatados a las 6 de la mañana .

El dueño postea en este foro asi que no voy a dar el nombre del barco.

Ya contará el su historia que seguramente será mas veraz que la que puedo contar yo que lo recibí de oidas.

Por suerte con algo de hipotermia pero toda la tripulación esta bien.

Abrazo y mis respetos por la pérdida del barco.

Juanchi
Mensajes: 105
Registrado: Mié Ago 18, 2021 12:06 pm

Re: Tumbada de un velero en S.I. anoche

Mensaje por Juanchi » Dom Feb 04, 2024 6:13 pm

Gracias danielK

Avatar de Usuario
vavhlvs
Mensajes: 63
Registrado: Sab Ago 03, 2019 9:20 pm

Re: Tumbada de un velero en S.I. anoche

Mensaje por vavhlvs » Dom Feb 04, 2024 6:35 pm

Alguien sabe la posición exacta, en radio avisos náuticos 34-56.33 S 058-30.24 W está mal, sería en Alejandro Korn???
Sin embargo aclaran "RIO LUJAN FRENTE AL CLUB NAUTICO SAN ISIDRO"
En aguas seguras lo dan como en la farola verde de San Isidro
Ande está????

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Tumbada de un velero en S.I. anoche

Mensaje por Albo » Lun Feb 05, 2024 8:40 am

Me contó un muchacho que sabe...😏😏que el percance fue en el banco que está saliendo de las farolas a estribor ..casi casi como doblando y llendo a la costa...la existencia de dicho banco me consta porque con el barco de mi hermano lo sentimos en varias oportunidades. En realidad toda la zona para los de 1.60 mts de calado es peligrosa si te apartas de la derrota correcta..parece ser que debido a la extrema bajante le pegó a ese banco que es durísimo y le mando el quillote para adentro y. Con eso ya. No hay forma de superarlo. Suerte sin víctimas y que el agua estaba para tomar mate. Contrario no duraban.... Prefectura muy bien su trabajo imagino labrando las actas correspondientes.😏😏..gracias que apareció ese lancheros y los salvó. El velero no se sabe si es un colibrí o plenamar 24 el nombre está en aguas seguras una página conocida. Una desgracia con mucha suerte imputable a la problemática de la gran bajante dónde afloran bancos duros por todos lados

lisderoa
Mensajes: 201
Registrado: Vie Jul 20, 2018 7:24 pm

Re: Tumbada de un velero en S.I. anoche

Mensaje por lisderoa » Lun Feb 05, 2024 8:55 am

Para la posición 34-56.33 S 058-30.24 W me supongo que el 34-56 es 34-26. Típico dedazo de apretar el número de arriba o de abajo en el teclado numérico.

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Tumbada de un velero en S.I. anoche

Mensaje por Albo » Lun Feb 05, 2024 9:27 am

Buenos días, lo cuento en primera persona por qe fui uno De las 3 personas qe estaba en la lancha.
Primero para qe no se hable de más y empezar discusiones sin sentido, se llamo a perfectura dando aviso de lo sucedido, mientras estábamos en llamado , estábamos haciendo las maniobras para poder rescatarlos. Perfectura nos dijo que entre. 2 y 5 minutos estaban ahí , cosa qe nunca aparecieron.
Después de hacer varias maniobras para no tener ningún accidente contra el velero( los 3 náufragos estaban parado sobre el) tardamos unos 15 minutos en poder subirlos a nuestra lancha qe es chica y ya íbamos 3 personas arriba, Y así y todo pudimos ayudarlos y nos acercamos hasta un muelle del club san isidro.
Fue un momento de muchos nervios y desesperación para nosotros por ver a estos 3 muchachos estar toda la madrugada en el agua.
Matias Muller gracias a dios salió todo bien y terminaron todos a salvo .

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Tumbada de un velero en S.I. anoche

Mensaje por Albo » Lun Feb 05, 2024 9:30 am

Tomado de aguas seguras y escrito por bevilacqua

hiper
Mensajes: 331
Registrado: Mié Jul 25, 2018 10:29 am

Re: Tumbada de un velero en S.I. anoche

Mensaje por hiper » Lun Feb 05, 2024 10:40 am

Albo escribió:
Lun Feb 05, 2024 9:27 am
Buenos días, lo cuento en primera persona por qe fui uno De las 3 personas qe estaba en la lancha.
Primero para qe no se hable de más y empezar discusiones sin sentido, se llamo a perfectura dando aviso de lo sucedido, mientras estábamos en llamado , estábamos haciendo las maniobras para poder rescatarlos. Perfectura nos dijo que entre. 2 y 5 minutos estaban ahí , cosa qe nunca aparecieron.
Después de hacer varias maniobras para no tener ningún accidente contra el velero( los 3 náufragos estaban parado sobre el) tardamos unos 15 minutos en poder subirlos a nuestra lancha qe es chica y ya íbamos 3 personas arriba, Y así y todo pudimos ayudarlos y nos acercamos hasta un muelle del club san isidro.
Fue un momento de muchos nervios y desesperación para nosotros por ver a estos 3 muchachos estar toda la madrugada en el agua.
Matias Muller gracias a dios salió todo bien y terminaron todos a salvo .
Muchas gracias Albo,

Avatar de Usuario
vavhlvs
Mensajes: 63
Registrado: Sab Ago 03, 2019 9:20 pm

Re: Tumbada de un velero en S.I. anoche

Mensaje por vavhlvs » Lun Feb 05, 2024 4:41 pm

Confirmado visualmente, el casco se encuentra en el veril rojo del Luján cerca del K25 en la zona que antiguamente estaba el aguaje Julia.
Es una zona de muy poca profundidad fuera de las rutas normales de navegación.
Es errónea la ubicación posteada en Aguas seguras que lo daba cerca de la farola verde de SI.
Saludos

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Tumbada de un velero en S.I. anoche

Mensaje por Albo » Lun Feb 05, 2024 6:25 pm

Vi el vídeo y se ve claramente de fondo el edificio del club San Isidro...me pa que con la crecida y viento sur arrastró los resto al veril km 25


Yumpa 5
Mensajes: 233
Registrado: Lun Jul 23, 2018 7:10 pm

Re: Tumbada de un velero en S.I. anoche

Mensaje por Yumpa 5 » Mar Feb 06, 2024 1:04 pm

Sigue ahí el barco?
Porque si se hundió por tumbarse y no tiene el caso roto, lo levantan desde proa y popa con unas boyas inflables grandes de regata lo ponen a velo de agua y con una bomba lo reflotas bastante facil
Saludos,
8 en 1

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Tumbada de un velero en S.I. anoche

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Feb 06, 2024 4:48 pm

Se tumbó porque perdió el quillote. Sospecho que lamentablemente debe ser antieconómico cualquier intento de salvataje y reparación

HERNAN
Mensajes: 83
Registrado: Vie Ago 07, 2020 4:28 pm

Re: Tumbada de un velero en S.I. anoche

Mensaje por HERNAN » Mar Feb 06, 2024 8:10 pm

*CRONICA DE UNA TARDE DE VERANO*
*Relato OFicial en Primera persona*
_Por: José Blanco._
El sábado pasado 3 de febrero, fuimos navegando hasta la zona de Nuñez y cuando volvimos, aproximadamente a las 15:00 horas, no pudimos cruzar la zona de baja profundidad que se encuentra ente el Costanero 1 y el barco hundido Norma Mabel, más cerca del primero. Intentamos pasar cerca de la costa y tocamos el fondo con el quillote. Intentamos pasar más lejos de la costa y nos pasó lo mismo.
Por eso, busqué una zona donde la profundidad me permitiera fondear y fue a la altura de Olivos, con 1.50 metros bajo el casco. Estuvimos fondeados desde las 16:30 hasta las 23:00 horas, donde la profundidad en San Isidro ya nos garantizaba pasar. Establecimos sólo el tormentín, ya que soplaba aproximadamente 25 nudos del sudeste.
Luego de dejar por estribor el espeque ex-costanero 3, dirigiéndome al par de boyas del kilómetro 22, una ola (soplaba sudeste) me sacó del canal y toqué el fondo con el quillote.
Ya desde ese momento no tuve gobierno y las sucesivas olas me imposibilitaban regresar al canal.
Apareció un semi-rígido y le solicitamos remolque. Gentilmente aceptó hacerlo y le alcanzamos un cabo para ello.
Para mi sorpresa, el semi-rígido _(del cual desconozco cualquier dato)_ nos llevó hacia la zona de menos profundidad. Gritando, le pedí que dejara ese rumbo y nos llevara hacia el canal. Me contestó que no tenía gobierno, porque las olas le venían de proa. Nos soltó y la profundidad en ese momento nos señalaba 0.70 metros.
El barco con el oleaje comenzó a golpear muy fuerte contra el fondo, aún con el tormentín establecido, intenté llevarlo hasta una zona más profunda.
El barco comenzó a escorar y no detuvo su escora, hasta que quedé sumergido en el agua. Estaba totalmente acostado a babor.
Un tripulante había quedado colgado de la orla de estribor y otro tripulante y yo, estábamos en el agua del lado de babor.
Como pudimos llegamos hasta la orla y tratamos de ubicarnos sentados sobre ella. El barco estuvo así un rato.
Con la ola y los golpes, pensé que el palo no resistiría demasiado y luego de un tiempo, evidentemente colapsó y el barco se puso con el fondo hacia arriba.
Volvimos a caer al agua e intentamos subirnos. Ahí advertí que había perdido el quillote y por eso tumbamos, porque nos sujetamos del fondo donde estaba este apéndice y nos cortamos los dedos con la fibra de vidrio rota.
Antes que el barco comenzara a hundirse, un tripulante que tenía el teléfono celular operativo, se comunicó *dos veces con el 911 y nunca le entendieron la emergencia e intentó hacerlo con el 106 y no fue atendido.* Le habló a un amigo y le contó que el barco se estaba hundiendo y que llamara a Prefectura.
Una vez que cedió el palo, el barco adrizó y pudimos acomodarnos sobre cubierta, el agua ya había llegado al techo de la cabina.
Notamos que el barco comenzó a abatir y pasamos a unos metros de la boya de bifurcación del km. 23. De todos modos, el barco no nos llevaba hacia la costa.
En un momento se detuvo, seguramente por el palo que apoyaba sobre el fondo. Solo sobresalía el púlpito, parte del balcón que estaba roto y la punta de algunos candeleros de donde nos sujetábamos para que la ola no nos sacara del barco.
Después de un tiempo, ya no quedaba ninguna parte del barco a la vista.
Luego del amanecer, divisamos una lancha y le hicimos señas. Se acercó, nos zambullimos al agua y nos rescató.
Vimos a las 02:00 horas que una embarcación de Prefectura nos estaba buscando.
Lo hizo hasta las 04:00 horas y nunca pasó cerca de nuestra posición.
Luego del rescate, este mismo gomón de la P.N.A. nos llevó a Prefectura San Isidro. Estábamos los tres con hipotermia.
Nos vio una doctora que controló frecuencia cardíaca y presión, que estaba alto. Más tarde, hice la exposición de lo ocurrido.

hiper
Mensajes: 331
Registrado: Mié Jul 25, 2018 10:29 am

Re: Tumbada de un velero en S.I. anoche

Mensaje por hiper » Mar Feb 06, 2024 8:34 pm

HERNAN escribió:
Mar Feb 06, 2024 8:10 pm
*CRONICA DE UNA TARDE DE VERANO*
*Relato OFicial en Primera persona*
_Por: José Blanco._
El sábado pasado 3 de febrero, fuimos navegando hasta la zona de Nuñez y cuando volvimos, aproximadamente a las 15:00 horas, no pudimos cruzar la zona de baja profundidad que se encuentra ente el Costanero 1 y el barco hundido Norma Mabel, más cerca del primero. Intentamos pasar cerca de la costa y tocamos el fondo con el quillote. Intentamos pasar más lejos de la costa y nos pasó lo mismo.
Por eso, busqué una zona donde la profundidad me permitiera fondear y fue a la altura de Olivos, con 1.50 metros bajo el casco. Estuvimos fondeados desde las 16:30 hasta las 23:00 horas, donde la profundidad en San Isidro ya nos garantizaba pasar. Establecimos sólo el tormentín, ya que soplaba aproximadamente 25 nudos del sudeste.
Luego de dejar por estribor el espeque ex-costanero 3, dirigiéndome al par de boyas del kilómetro 22, una ola (soplaba sudeste) me sacó del canal y toqué el fondo con el quillote.
Ya desde ese momento no tuve gobierno y las sucesivas olas me imposibilitaban regresar al canal.
Apareció un semi-rígido y le solicitamos remolque. Gentilmente aceptó hacerlo y le alcanzamos un cabo para ello.
Para mi sorpresa, el semi-rígido _(del cual desconozco cualquier dato)_ nos llevó hacia la zona de menos profundidad. Gritando, le pedí que dejara ese rumbo y nos llevara hacia el canal. Me contestó que no tenía gobierno, porque las olas le venían de proa. Nos soltó y la profundidad en ese momento nos señalaba 0.70 metros.
El barco con el oleaje comenzó a golpear muy fuerte contra el fondo, aún con el tormentín establecido, intenté llevarlo hasta una zona más profunda.
El barco comenzó a escorar y no detuvo su escora, hasta que quedé sumergido en el agua. Estaba totalmente acostado a babor.
Un tripulante había quedado colgado de la orla de estribor y otro tripulante y yo, estábamos en el agua del lado de babor.
Como pudimos llegamos hasta la orla y tratamos de ubicarnos sentados sobre ella. El barco estuvo así un rato.
Con la ola y los golpes, pensé que el palo no resistiría demasiado y luego de un tiempo, evidentemente colapsó y el barco se puso con el fondo hacia arriba.
Volvimos a caer al agua e intentamos subirnos. Ahí advertí que había perdido el quillote y por eso tumbamos, porque nos sujetamos del fondo donde estaba este apéndice y nos cortamos los dedos con la fibra de vidrio rota.
Antes que el barco comenzara a hundirse, un tripulante que tenía el teléfono celular operativo, se comunicó *dos veces con el 911 y nunca le entendieron la emergencia e intentó hacerlo con el 106 y no fue atendido.* Le habló a un amigo y le contó que el barco se estaba hundiendo y que llamara a Prefectura.
Una vez que cedió el palo, el barco adrizó y pudimos acomodarnos sobre cubierta, el agua ya había llegado al techo de la cabina.
Notamos que el barco comenzó a abatir y pasamos a unos metros de la boya de bifurcación del km. 23. De todos modos, el barco no nos llevaba hacia la costa.
En un momento se detuvo, seguramente por el palo que apoyaba sobre el fondo. Solo sobresalía el púlpito, parte del balcón que estaba roto y la punta de algunos candeleros de donde nos sujetábamos para que la ola no nos sacara del barco.
Después de un tiempo, ya no quedaba ninguna parte del barco a la vista.
Luego del amanecer, divisamos una lancha y le hicimos señas. Se acercó, nos zambullimos al agua y nos rescató.
Vimos a las 02:00 horas que una embarcación de Prefectura nos estaba buscando.
Lo hizo hasta las 04:00 horas y nunca pasó cerca de nuestra posición.
Luego del rescate, este mismo gomón de la P.N.A. nos llevó a Prefectura San Isidro. Estábamos los tres con hipotermia.
Nos vio una doctora que controló frecuencia cardíaca y presión, que estaba alto. Más tarde, hice la exposición de lo ocurrido.
Jose te acompaño en estas circunstancia tan dolorosa, son cosas que nos depara la vida y a los que navegan verdaderamente,
nada que tengas que reprocharte Te conozco y se de tu prudencia y cuidado del barco,
Ahora a reponerse y volver al agua y a navegar lo antes posible, mi barco a tu disposición, ya nos veremos en el club
un abrazo
Norberto Boullosa

Hala
Mensajes: 1131
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Tumbada de un velero en S.I. anoche

Mensaje por Hala » Mar Feb 06, 2024 11:31 pm

Impactante el relato y lo que uno puede imaginar estando en esa situación , el temor a que el barco se vaya a zona más profunda o que el rio crezca hasta que no quede opción que nadar a la costa.
Están los 3 bien y ahora tienen 6 cumples a festejar , el resto será un recuerdo que irá mutando con el tiempo
Gracias por compartirnos el relato

Hala
Mensajes: 1131
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Tumbada de un velero en S.I. anoche

Mensaje por Hala » Mié Feb 07, 2024 12:34 pm

Hernán, Supongo que te han avisado, pero por las dudas te lo mando

https://www.instagram.com/somosgenteder ... mg_index=2

HERNAN
Mensajes: 83
Registrado: Vie Ago 07, 2020 4:28 pm

Re: Tumbada de un velero en S.I. anoche

Mensaje por HERNAN » Mié Feb 07, 2024 1:47 pm

Hala escribió:
Mié Feb 07, 2024 12:34 pm
Hernán, Supongo que te han avisado, pero por las dudas te lo mando

https://www.instagram.com/somosgenteder ... mg_index=2
Gracias Hala!!!

Hala
Mensajes: 1131
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Tumbada de un velero en S.I. anoche

Mensaje por Hala » Mié Feb 07, 2024 2:07 pm

Ojalá puedas recuperarlo, tal vez no sea tan oneroso poder llevarlo a un varadero para restaurarlo, sobre todo si no hubo piratería

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Tumbada de un velero en S.I. anoche

Mensaje por Albo » Mié Feb 07, 2024 3:01 pm

Creo también muuuyyyu costosa la recuperación. Habría que agregarle costos de varadero y su reconstrucción un mástil y jarcia. En fin un cúmulo de Etc Ahora mirándolo de lejos y fríamente. Porque el pasado no se puede modificar...un temita y no menor es donde quedó ese quillote ....!!!

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Tumbada de un velero en S.I. anoche

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Feb 07, 2024 9:09 pm

Si tu preocupación es por un obstáculo a la navegación, el quillote se acuesta y se hunde en el barro. En un par de días (como mucho) no se lo ve más.

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Tumbada de un velero en S.I. anoche

Mensaje por Albo » Jue Feb 08, 2024 8:54 am

Maso. El río pla es una mezcla de zonas de barro blando. Otras limo que te enterras hasta las rodillas. Otras mezclas de barro con conchillas. Facil de comprobar al levantar el ancla Y fuera del canal en la zona este es arena durísima Donde podés caminar como si fuera pavimento y no se clava ninguna ancla To do comprobado por haber bajado con la lancha otras directo por haberme varado y otras por. Haber clavado directo una sombrilla ...tampoco ese quillote me quita el sueño.....hay tantos troncos clavados...!!!! Simplemente hice un comentario

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Tumbada de un velero en S.I. anoche

Mensaje por Albo » Jue Feb 08, 2024 9:19 am

Ah lo más probable es que como desis se hunda en el barro y ahí se transforma en laja. Cómo es el fondo de las bikinis ...que como lógico también me vare y pase toda una tarde lijandolas con mi quillote. Cómo verás ...conozco todo el fondo del estuario ...como si fueran aguas transparentes yyy por carne propia...😏😏😏😏😏

javo.
Mensajes: 310
Registrado: Lun Oct 08, 2018 4:11 pm

Re: Tumbada de un velero en S.I. anoche

Mensaje por javo. » Jue Feb 08, 2024 11:26 am

Mariano Grumete escribió:
Mié Feb 07, 2024 9:09 pm
Si tu preocupación es por un obstáculo a la navegación, el quillote se acuesta y se hunde en el barro. En un par de días (como mucho) no se lo ve más.
No siempre. El del TIDA, cerca de Nuñez, fue sondeado años después del hundimiento como una protuberancia de 30cm que si venís justito, como muchas veces...
J

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Tumbada de un velero en S.I. anoche

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Feb 08, 2024 2:00 pm

Pero el Tida quedó con el barco y todo, no recuerdo que haya quedado el quillote solo. Sería muy raro que quede el quillote vertical enhiesto como un "penitente"

javo.
Mensajes: 310
Registrado: Lun Oct 08, 2018 4:11 pm

Re: Tumbada de un velero en S.I. anoche

Mensaje por javo. » Vie Feb 09, 2024 10:04 am

Mariano Grumete escribió:
Jue Feb 08, 2024 2:00 pm
Pero el Tida quedó con el barco y todo, no recuerdo que haya quedado el quillote solo. Sería muy raro que quede el quillote vertical enhiesto como un "penitente"
Cuando lo buscaron, los buzos dijeron que quedaba solo el quillote.
J

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Tumbada de un velero en S.I. anoche

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Feb 09, 2024 8:56 pm

Mirá, no lo había escuchado. Quizás en la zona del Tida haya otro tipo de fondo

Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 861
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Re: Tumbada de un velero en S.I. anoche

Mensaje por René Sauzet » Vie Feb 09, 2024 11:33 pm

javo. escribió:
Vie Feb 09, 2024 10:04 am
Mariano Grumete escribió:
Jue Feb 08, 2024 2:00 pm
Pero el Tida quedó con el barco y todo, no recuerdo que haya quedado el quillote solo. Sería muy raro que quede el quillote vertical enhiesto como un "penitente"
Cuando lo buscaron, los buzos dijeron que quedaba solo el quillote.
J
Estimado Javo, por favor podes decirme de donde sacaste la información en cúanto a que los buzos de PNA solo encontraron el quillote y que ello resultaría un peligro ?
Te agradeceré ello toda vez que en UNEN más de una vez se ha analizado retirar la señal que marca el hundimiento dado que no existiría en la actualidad peligro para la navegación de acuerdo a los datos obtenidos.
Cordiales saludos.

javo.
Mensajes: 310
Registrado: Lun Oct 08, 2018 4:11 pm

Re: Tumbada de un velero en S.I. anoche

Mensaje por javo. » Jue Feb 15, 2024 11:50 am

René Sauzet escribió:
Vie Feb 09, 2024 11:33 pm
javo. escribió:
Vie Feb 09, 2024 10:04 am
Mariano Grumete escribió:
Jue Feb 08, 2024 2:00 pm
Pero el Tida quedó con el barco y todo, no recuerdo que haya quedado el quillote solo. Sería muy raro que quede el quillote vertical enhiesto como un "penitente"
Cuando lo buscaron, los buzos dijeron que quedaba solo el quillote.
J
Estimado Javo, por favor podes decirme de donde sacaste la información en cúanto a que los buzos de PNA solo encontraron el quillote y que ello resultaría un peligro ?
Te agradeceré ello toda vez que en UNEN más de una vez se ha analizado retirar la señal que marca el hundimiento dado que no existiría en la actualidad peligro para la navegación de acuerdo a los datos obtenidos.
Cordiales saludos.
Hace años lo escuche en CUBA. No me acuerdo si lo dijeron los buzos o gente que se encargo del tema, pero si recuerdo que fue en una oportunidad en la que se estaba evaluado sacar la boya y fueron a ver si había algo
J

Responder