Barco rapido vs lento

Description of your first forum.
cabana
Mensajes: 86
Registrado: Jue Nov 08, 2018 1:22 pm

Barco rapido vs lento

Mensaje por cabana » Dom Mar 03, 2024 1:13 am

Abro debate.
Por qué motivo un barco para ser bueno tiene que ser rapido?
Ya que muchísima gente piensa eso. Hablando de un velero.
Que parametro usarían para definir que es lento o rapido.
Y partiendo de la base que el barco pueda ceñir bien, ser seguro y demas cualidades que tiene que tener un buen barco.
Es una cuestion de gusto? O hay algo mas?
La comodidad del barco no es una cualidad?
Siendo muy puro de la velocidad podriamos decir que el mejor barco es el que no tienen ningún interior y este pelado. Llegando al extremo de solo poder usarlo por el dia.
En resumen, cual seria el equilibrio para un barco rapido para ustedes.
Partiendo que la velocidad es relativa jaja

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Barco rapido vs lento

Mensaje por Albo » Dom Mar 03, 2024 9:09 am

Primero que no tumbe y si tumba que adrize al toque que no sea un buscapie que no estés pensando que se va a romper a l menor esfuerzo .que vos lo gobiernes y no que el te gobierne.. que haga buena proa que arranque rápido que planee sin límite de velocidad que sea calmero y ventolero. Que entres parado. Que tenga baño independiente que no cale más de 1;60 mts en consecuencia con dos palas a caña no rueda que rápido estés en 7 u 8 nudos que no sea más de 12 metros de eslora que uno de los dos baños sea con ducha y termotanque que el quillote sea de plomo que tenga un solo palo que el foque sea auto virante que la cubierta sea de baldeo pegada y sintética que tenga una buena chubasquera y bimini que sea el casco de carbono o epoxi que tenga un motor interno Gasolero Yanmar que los interiores sean prácticos funcionales modernos y no de madera que tenga dos camarotes que tenga una explanada en popa para poder llevar bote inflado de unos 2;70 mts yyyyy más. Y más ja yo elegiría un swan de 12 mts no más ah con botalon sin spi jaaaa. Velas de carbono North Pero te lo resumo al que podés acceder y tenga algo de todo esto que sería tocar el cielo

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Barco rapido vs lento

Mensaje por Albo » Dom Mar 03, 2024 9:28 am

Volviendo a la realidad argentina un N 34.5 con algunas modificaciones propias

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Barco rapido vs lento

Mensaje por Albo » Dom Mar 03, 2024 9:36 am

A mí edad un fma 27 en epoxi con fuera de borda y velas North de las más caras ya que cuánto más viejo menos eslora y menos complicaciones. Solo disfrutar de los sonidos del silencio que producen esas velas que te hacen volar con nada de viento

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Barco rapido vs lento

Mensaje por Albo » Dom Mar 03, 2024 10:21 am

Un detalle al fma 27 le pondría palo y botavara de carbono baupres y un buen código cero o similar nada de spi todo North así sería un sueño el barquito ideal para nuestro río. Quillote bulbar de 1;50 mts y color rojo rubi

Pituco19
Mensajes: 176
Registrado: Jue Mar 07, 2019 2:29 pm

Re: Barco rapido vs lento

Mensaje por Pituco19 » Dom Mar 03, 2024 11:18 am

encontre comodidad y buena navegacion en un Branador24, solo q para dos o tres personas, nada mas, buen baño, cocina, hasta el gomon llevo, el copik lo mas comodo, hasta 5 van, despues los accesorios se van poniendo, chubasquera, bimini, q se yo. Ya con la toldilla me arreglo, saludos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Barco rapido vs lento

Mensaje por Mariano Grumete » Dom Mar 03, 2024 12:46 pm

cabana escribió:
Dom Mar 03, 2024 1:13 am
Abro debate.
Por qué motivo un barco para ser bueno tiene que ser rapido?
Ya que muchísima gente piensa eso. Hablando de un velero.
Que parametro usarían para definir que es lento o rapido.
Y partiendo de la base que el barco pueda ceñir bien, ser seguro y demas cualidades que tiene que tener un buen barco.
Es una cuestion de gusto? O hay algo mas?
La comodidad del barco no es una cualidad?
Siendo muy puro de la velocidad podriamos decir que el mejor barco es el que no tienen ningún interior y este pelado. Llegando al extremo de solo poder usarlo por el dia.
En resumen, cual seria el equilibrio para un barco rapido para ustedes.
Partiendo que la velocidad es relativa jaja
Primero deberías definir buen barco para qué. Si es para correr regatas barlo sota, sin dudas que la velocidad y el ángulo de ceñida son dos puntos fundamentales. Será mejor un barco pelado sin interiores. Lo más veloz que permita su eslora, el mejor ángulo de ceñida y planeo en francos y que mida bien si no es monotipo. Para correr regatas más largas algunas fórmulas establecen interiores mínimos dimensiones y pesos que hay que respetar. Dentro de esos límites se busca el barco más veloz para las condiciones promedio esperables de la zona a navegar.
Si el barco es para patachear por el delta con la patrona, la suegra y el loro, fíjate altura interior, baño compartimentado, palo más corto posible y menor calado posible. Buen motor, colchones cómodos. La velocidad en ese caso dependerá del motor y la hélice.

match
Mensajes: 111
Registrado: Lun Sep 10, 2018 8:44 am

Re: Barco rapido vs lento

Mensaje por match » Dom Mar 03, 2024 1:24 pm

en argentina barco lento a rapido, cambia en los diseños a a partir del año 1992 aprox. hasta esos años son diseños de desplazamientos o sea "lentos"
luego de ese años aparecen los pandora 31 , fayd 30, match 30, quantum 26 en el rango de los 30 pies, un poco mas grande los mumm 36 y aries 37.5, y luego mas grandes los farr 40 / 44 (califa 3) , frers 45 (fuga) que son los rapidos de los 90 , barcos de fondo plano y planeadores, para mi ahi esta el antes y despues a partir de esos años. Para que te hagas una idea un fayd 30 camina a la par de un 37 de los lentos y en popa mas aun.
los barcos lentos de antes son mas comodos en ceñida con ola ya que no golpean tanto y los barcos rapidos mucho mas comodos en franco por su estabilidad

Chanquete
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Barco rapido vs lento

Mensaje por Chanquete » Dom Mar 03, 2024 1:37 pm

Hidrodinamicamente se puede hablar de dos EXTREMOS.
El barco muy liviano, ge neralmente por irresponsable pobreza estructural y el barco bien diseñado.

match
Mensajes: 111
Registrado: Lun Sep 10, 2018 8:44 am

Re: Barco rapido vs lento

Mensaje por match » Dom Mar 03, 2024 1:44 pm

El tema de la calidad de contruccion es un tema aparte.
hablando de barcos bien hechos por ej un pandora 31 camina a la par del fran 37 de chanquete

Chanquete
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Barco rapido vs lento

Mensaje por Chanquete » Dom Mar 03, 2024 1:51 pm

Son dos mundos contradictorios y absolutamente excluyentes.
Un Formula 1 no es adecuado para ir al supermercado.
Que se suele hacer?
Soluciones de compromiso: crucero/regata, por ejemplo.
Tipo Ni, ni
En un barco con el que se pretende ganar un a Regata la unica premisa es ganar.
Aunque quede hecho trizas al fin al.

Chanquete
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Barco rapido vs lento

Mensaje por Chanquete » Dom Mar 03, 2024 1:53 pm

match escribió:
Dom Mar 03, 2024 1:44 pm
El tema de la calidad de contruccion es un tema aparte.
hablando de barcos bien hechos por ej un pandora 31 camina a la par del fran 37 de chanquete
Seguro

Chanquete
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Barco rapido vs lento

Mensaje por Chanquete » Dom Mar 03, 2024 1:55 pm

Y alguien en una tabla de kite surf tambien

Chanquete
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Barco rapido vs lento

Mensaje por Chanquete » Dom Mar 03, 2024 3:36 pm

Hace años los que seguian laminando los CP30 despues de Cespedes y Peona el ingeniero a cargo me conto lo siguiente:
"De vez en cuando aparecen clientes que me piden un barco laminado con la minima cantidad de capas para alivianar y te ner mas chance de ganar regatas.
No me importa que dure poco, dijo, solo deseo ganar.
Por supuesto, por seriedad siempre me niego"

Chanquete
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Barco rapido vs lento

Mensaje por Chanquete » Dom Mar 03, 2024 4:05 pm

No voy a mandar al frente al amigo que antes de cada regata desinstala el inodoro

cabana
Mensajes: 86
Registrado: Jue Nov 08, 2018 1:22 pm

Re: Barco rapido vs lento

Mensaje por cabana » Lun Mar 04, 2024 2:37 am

Mi pregunta se genero a partir de muchos comentarios que fui leyendo de que tal barco es una "tuerca" o navega como un monoambiente.
Por ese motivo preguntaba cual es el concepto de un barco rapido. O de si para ser un buen barco lo define en parte la velocidad. O que ser rapido es excluyente para ser.un buen barco.
Con esto no entran los que no son capaces de ceñir. Un minimo tiene que tener.
La pregunta es generica. Porque siempre es relativa al uso y el lugar.
También porque la velocidad es relativa a la eslora. Y apuro del que navega.
Estan los que disfrutan la velocidad y quieren llegar rapido y los que disfrutan de navegaruchas horas a poca velocidad.
En resumen, que parametro usarian para decir que es lento o rapido?

Nerpina
Mensajes: 384
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: Barco rapido vs lento

Mensaje por Nerpina » Lun Mar 04, 2024 7:58 am

cabana escribió:
Lun Mar 04, 2024 2:37 am
Mi pregunta se genero a partir de muchos comentarios que fui leyendo de que tal barco es una "tuerca" o navega como un monoambiente.
Por ese motivo preguntaba cual es el concepto de un barco rapido. O de si para ser un buen barco lo define en parte la velocidad. O que ser rapido es excluyente para ser.un buen barco.
Con esto no entran los que no son capaces de ceñir. Un minimo tiene que tener.
La pregunta es generica. Porque siempre es relativa al uso y el lugar.
También porque la velocidad es relativa a la eslora. Y apuro del que navega.
Estan los que disfrutan la velocidad y quieren llegar rapido y los que disfrutan de navegaruchas horas a poca velocidad.
En resumen, que parametro usarian para decir que es lento o rapido?
Lindo planteo.
Yo te diría que un barco rápido es el que llega a su velocidad máxima de desplazamiento ( o cerca de ella) en la mayoría de las condiciones de viento. Por el contrario un barco lento, no se arrima a su velocidad máxima de desplazamiento sino en algunas condiciones del viento. En el medio hay de mucho.
Para mí, la velocidad es una de las características que debe tener un buen barco de crucero pero no la principal.
Las princiales son la estabilidad, construcción sólida y adecuada al tipo de navegación para la cual está diseñado y como dijo Albo
que vos lo gobiernes y que no te gobierne él
es decir que sea fácil de llevar, recién ahí la velocidad y que sean cómodos para navegar.
La comódidad es también bastante subjetiva, pero se fue avanzando en el concepto de que no por ser veleros los barcos tienen que ser incómodos. Eso va para todas las esloras.
Los barcos planeadores y en el extremo los voladores (con foils) no suelen ser buenos barcos de crucero pues en su condición de planeo no son fáciles de llevar ni la navegación en esas condiciones suele ser cómoda.
Saludos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Barco rapido vs lento

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Mar 04, 2024 8:37 am

.
Yo te diría que un barco rápido es el que llega a su velocidad máxima de desplazamiento ( o cerca de ella) en la mayoría de las condiciones de viento. Por el contrario un barco lento, no se arrima a su velocidad máxima de desplazamiento sino en algunas condiciones del viento.
Impecable, Suscribo

julioc
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ago 07, 2018 4:45 pm

Re: Barco rapido vs lento

Mensaje por julioc » Lun Mar 04, 2024 9:06 am

Mariano Grumete escribió:
Lun Mar 04, 2024 8:37 am
.
Yo te diría que un barco rápido es el que llega a su velocidad máxima de desplazamiento ( o cerca de ella) en la mayoría de las condiciones de viento. Por el contrario un barco lento, no se arrima a su velocidad máxima de desplazamiento sino en algunas condiciones del viento.
Impecable, Suscribo
Exactamente. Si un barco con más de 5 nudos de viento ya navega suficientemente bien de ceñida a aleta pero a la vez sigue navegando bien con 25 nudos consideraría que es un barco rápido.
Hoy un Fayd 31 0 33, Pandora 31, N 34.5 navegan igual que un barco de 34/37 pies cuando hay 20 nudos de proa pero cuando hay calma siguen navegando y los viejitos ponen motor. También si hay viento fuerte de popa navegan muy bien y los viejos rolan y se exigen mucho más.

Alguien vió el nuevo Mastracchio 33? No baja de 160/180 terminado pero parece que es una nave.

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Barco rapido vs lento

Mensaje por Albo » Lun Mar 04, 2024 12:05 pm

Alguien vió el nuevo Mastracchio 33? No baja de 160/180 terminado pero parece que es una nave.......tengo entendido por lo que me mandó facebook están en construcción matrices. Si ese es el precio ful es acorde. Si le sumas motor velas heladera webasto y unos etc mas andarás en 200.000. Sigue siendo acorde. El temita es el momento actual...vos largarias tanto verde...????...esto está peor de cuando llegamos de España ...😁😁😁

julioc
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ago 07, 2018 4:45 pm

Re: Barco rapido vs lento

Mensaje por julioc » Lun Mar 04, 2024 2:48 pm

Albo escribió:
Lun Mar 04, 2024 12:05 pm
Alguien vió el nuevo Mastracchio 33? No baja de 160/180 terminado pero parece que es una nave.......tengo entendido por lo que me mandó facebook están en construcción matrices. Si ese es el precio ful es acorde. Si le sumas motor velas heladera webasto y unos etc mas andarás en 200.000. Sigue siendo acorde. El temita es el momento actual...vos largarias tanto verde...????...esto está peor de cuando llegamos de España ...😁😁😁
El precio escuché 120 sin velas ni motor pero igual yo no lo pagaría...

javo.
Mensajes: 310
Registrado: Lun Oct 08, 2018 4:11 pm

Re: Barco rapido vs lento

Mensaje por javo. » Mié Mar 06, 2024 7:49 pm

Creo que el calificativo "BUENO" es totalmente subjetivo.
Si el barco es rapidísimo a costa de ir golpeando a lo loco, para el que va crucereando con la familia no va a ser tan bueno como para el que quiere ir a fondo (este corriendo una regata o escapando de un frente...)
Normalmente la velocidad es a costa de algo y si lo que se resigna es mas valioso/buscado/necesario que la velocidad que proporciona no se lo podrá tildar de buen barco porque se estaría alejando del requerimiento ppal.
Un barco rapidísimo y ceñidor que cala mucho y tiene pocas comodidades no va a ser un buen barco para crucerear por el delta.
Si estamos hablando de un barco que cada tanto corre, que sea rápido lo hace un buen barco. (aunque en las regatas de formula suele ser mas importante que defienda su rating mas que que sea rápido en si)
En barcos oceánicos la rapidez juega MUY a favor porque permite hacer menos paradas, llevar menos provisiones, escapar al mal clima, etc Un amigo tiene un 60´crucero-regata (que tuve el placer de navegar) y cruzo el Atlántico norte (4000mn) en 20 días de a 4 (de los cuales 2 no tenían mucho conocimiento náutico) en plan delibery... eso es rápido. Y el barco tiene: dinete, 3 camarotes con 3 baños c/ducha y agua caliente, heladera, freezer, ice maker y muchas comodidades mas... La tripulación de ese barco cuando corre ronda los 17/20 integrantes peeeero cala 3,50m y para meterse en puertitos, calas o acercarse a la playa no es muy buen barco.
J

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Barco rapido vs lento

Mensaje por Albo » Mié Mar 06, 2024 9:24 pm

Hace un tiempo un amigo me invitó a colonia en regata en doble. La misma se anulo por falta de viento....El regreso tardamos CUATRO horas exactas desde que soltamos boya colonia hasta mi club el San Martin ja sin palabras viento a la cuadra norte hasta el paso luego se prestó y de ahí al club a un descuartelar todo con genoa uno .....velero Pandora 34. Volvíamos tomando mate y charlando. Ja. Yo meando agarrado obenque de sotavento ja eso es un barco rápido seguro duro Hace años el finado finara me dijo gente quiere ir rápido y ceñir a 8 nudos ....sin palabras. Quedé nokeado. Un recuerdo no más. Pero que resume todo

javo.
Mensajes: 310
Registrado: Lun Oct 08, 2018 4:11 pm

Re: Barco rapido vs lento

Mensaje por javo. » Vie Mar 08, 2024 11:01 am

Creo que la cuestión no fue definir que es ser rápido (eso por comparación, mas o menos todos lo sospechamos) sino la importancia, o no, de que un barco bueno sea rápido. o que tenga que ser rápido para ser bueno
J

Calamar81
Mensajes: 52
Registrado: Jue Sep 12, 2019 11:56 am

Re: Barco rapido vs lento

Mensaje por Calamar81 » Vie Mar 08, 2024 11:54 am

Lo poco que aprendí es que parece todo muy subjetivo.

Por eso siempre antes de comprar un barco la primer pregunta que se sugiere hacerse es "¿Que tipo de navegación pensas hacer?".

Según el tipo de navegación, un barco es bueno o malo.

Algunos pueden ser decididamente malo sin importar el tipo de navegación que se quiere hacer.

La duda es, existe el barco bueno para todo tipo de navegación?.... sospecho que no porque me da la impresión que el calmero cuando sopla lo siente, y el que se la banca con viento con calma se aburre.

Nerpina
Mensajes: 384
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: Barco rapido vs lento

Mensaje por Nerpina » Dom Mar 10, 2024 8:00 pm

Yo no sé si es tan subjetivo que un barco sea bueno.
Si estoy seguro que rápido no es lo mismo que bueno.
Yo creo que un barco es bueno si cumple con los requerimientos para el tipo de navegación que es concebido ya sea regata, crucero, lagunero, oceánico, "vueltaperrero", charter, para tripulaciones expertas, aficionadas, solitario, etc. Además debe tener una construcción, comodidad y durabilidad adecuada al uso.
Hasta en un barco de regata puro para barlo sota, la velocidad no es su único requerimiento fundamental. Además de ser rápido debe ser lo necesariamente robusto para poder correr las correspondientes regatas.
Recordaba como en la Louis Vuitton del 95, se rompió el One Australia, un clase Copa América en plena regata se parte al medio y se hunde en segundos.
Acá dejo el link del video .
https://youtu.be/8Yau9A7XDHs?si=0BPaFKtg_reeUfgm
Saludos

Nelson
Mensajes: 104
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:50 am

Re: Barco rapido vs lento

Mensaje por Nelson » Lun Mar 11, 2024 1:34 pm

Contribuyendo a la confusión general, sobre veleros Rápidos vs. Lentos, agregaría las principales razones porque un velero es lento. 1) Mal diseño de Líneas de agua y apéndices (quilla y pala timón), 2) Mal diseño o puesta a punto del Aparejo, 3) Velamen deteriorado o insuficiente, 3) Falta de Limpieza y/o mantenimiento de la obra viva, 4) Sobre pesos

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Barco rapido vs lento

Mensaje por Albo » Lun Mar 11, 2024 2:18 pm

En la actualidad los conceptos creo están cambiando por velero ...asi...un poco sobrevelado ...muuyyyy livianito...compensando lo con refuerzos longitudinales y de banda a banda ...no en sector de grilla. Ahí un tanto maciso Porque deben aguantar quillotes con tremendo bulbo ....calados que no superen los 1.60 mts ..fondos súper chatos. Que faciliten rápido planeo ....mayores grandes y en lo posible a pesar de las obligadas burdas que sean cuadradas ...triángulos proa chicos ...así se abrevia el pañol de velas y. Si o si botalon que permitan un código cero o asimetrico medio chato en borde de ataque ...spi chau nunca más ....!!!....los que cumplan estás básicas premisas tendrán un futuro asegurado por unos cuantos años....El tema motor va en gustos ...con esta configuración un fuera de borda más que suficiente...hay que navegar casi sin viento ...por ahí pasa la cosa......,!!!

santilucho
Mensajes: 22
Registrado: Mar May 25, 2021 8:22 pm

Re: Barco rapido vs lento

Mensaje por santilucho » Vie Abr 12, 2024 9:26 pm

En mi caso opte por un DANGELO 24 version Crucero
Para patachear x el Delta. Es cómodo adentro y muy duro. Pwrdonador tambien. Tengo 64 y como dicen arriba a mas viejo menor eslora. Lo unico q jode son las burdas. Es una maniobra mas. Esta es mi opinión. Abzo marinero gente

Chanquete
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Barco rapido vs lento

Mensaje por Chanquete » Sab Abr 13, 2024 10:23 am

Mas arriba se posteo: "yo te diría que un barco rápido es el que llega a su velocidad máxima de desplazamiento ( o cerca de ella) en la mayoría de las condiciones de viento. Por el contrario un barco lento, no se arrima a su velocidad máxima de desplazamiento sino en algunas condiciones del viento"
La velocidad maxima de desplazamiento es la del tren de olas que produce la fraccion de casco sumergido, se lo describe en base a la eslora mojada.
Si el casco tiene la forma adecuada y el empuje velico alcanza para sustentar y elevarse sobre el agua estariamos planeando. Y la velocidad maxima seria aun mayor.
Hay planeos estables y divertidos
Lo normal para nosotros es el planeo intermitente, donde el barco se eleva por unos segundos.
Esa propiedad es muy deseable

Responder