Quisiera instalar un pequeño debate sobre ventajas y desventajas de el cubre mayor LAZI BAGS

Description of your first forum.
Responder
pandora390
Mensajes: 23
Registrado: Vie Abr 15, 2022 11:40 am

Quisiera instalar un pequeño debate sobre ventajas y desventajas de el cubre mayor LAZI BAGS

Mensaje por pandora390 » Mar Mar 12, 2024 5:47 pm

Particularmente me encanta , el guardado de la vela rápido sin plegar, y sin poner cubre mayor, me molestan los laziz si tengo que poner toldilla etc.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Quisiera instalar un pequeño debate sobre ventajas y desventajas de el cubre mayor LAZI BAGS

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Mar 12, 2024 6:19 pm

Son soluciones que te venden para problemas inexistentes. Terminan molestando todas las maniobras y navegando todo el tiempo con una funda de vela "cosida" en la botavara con un montón de cabos que se enganchan por todos lados, un verdadero espanto.

latri
Mensajes: 111
Registrado: Vie Ago 03, 2018 8:20 pm

Re: Quisiera instalar un pequeño debate sobre ventajas y desventajas de el cubre mayor LAZI BAGS

Mensaje por latri » Mar Mar 12, 2024 7:53 pm

Yo navegué durante un tiempo en un Roy 43. El palo tiene dos escalones por banda que hay que subir para sacar la driza de mayor. Lo mismo hay que hacer para poner el cubre mayor. En un barco de ésos, se justifica un lazy bag, con un cierre y un cordón, para evitar el malabarismo.
En un barco más chico me parece un incordio, amén de ser estéticamente feo cuando está la vela izada.
Distinto es el lazy Jack, que es muy práctico cuando arrias la mayor o incluso cuando la rizas, ya que prescindís de los matafiones, y cuando está izada los guardas contra los cuernitos.

SCIANCA
Mensajes: 91
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:35 pm

Re: Quisiera instalar un pequeño debate sobre ventajas y desventajas de el cubre mayor LAZI BAGS

Mensaje por SCIANCA » Mié Mar 13, 2024 9:02 am

Generalmente navego solo, el ultimo barco era un 36 pies y el Lazy Jack, me resultaba muy cómodo, diría imprescindible para una navegación en solitario y si esta instalado en forma correcta, no se enreda y tampoco molesta, lo he usado durante mucho tiempo. El caso del Lazy bag, para mi es distinto, por cuando la bolsa no es estanca se filtra el agua, es complicado cerrarla y termina manchando la vela.

Indio
Mensajes: 450
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Quisiera instalar un pequeño debate sobre ventajas y desventajas de el cubre mayor LAZI BAGS

Mensaje por Indio » Mié Mar 13, 2024 9:45 am

Lazy bag: JAMAS !!!!! -Es un adefesio total e innecesario. Lazy jack si, pero.....en un barco de menos de 27 pies no hacen falta, también depende de si la mayor es full baten o no, si se navega en solitario o con tripulación. Voy a mi caso, mucho en solitario, todo debe ser funcional. en un Roy 32 con full baten no era necesario ningún lazy, en el 34 pies actual, si me fue necesario un lazy jack con 3 cabitos por lado y funcionaba bien con mayor full baten, cuando cambié a mayor con batens convencionales, la vela se desparramaba y tuve que cambiar a 5 cabitos por lado y ahora si cumple la función. Fundamental, los cabitos siempre están en los cuernos y se sacan solo para bajar la mayor. Un detalle, en un principio los cabitos salían de omegas en los laterales de la botavara y la vela, al ser nueva, no se acomodaba bien, los tuve que cambiar para que salgan de abajo de la botavara y ahí se soluciono el problema.

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Quisiera instalar un pequeño debate sobre ventajas y desventajas de el cubre mayor LAZI BAGS

Mensaje por Albo » Mié Mar 13, 2024 11:00 am

Si navegas solo y en zona de tráfico intenso como nuestro Costanero un día ventoso con barcos cruzando te en bordadas más alguno o varios con timón automático más lanchas fondeadas o llendo a rivadamar más parapentes más jet ski más poca agua más barcos fondeados haciendo parrillas .más veleros con turistas sacando fotos más kayaquistas y siiiii yo me plantearía cualquiera de las dos formas que te simplifiquen las cosas Ahora aguas afuera solo en barcos arriba de 34 pies

Calamar81
Mensajes: 52
Registrado: Jue Sep 12, 2019 11:56 am

Re: Quisiera instalar un pequeño debate sobre ventajas y desventajas de el cubre mayor LAZI BAGS

Mensaje por Calamar81 » Mié Mar 13, 2024 11:02 am

En ese quilombo mejor no navegar a vela.
Albo escribió:
Mié Mar 13, 2024 11:00 am
Si navegas solo y en zona de tráfico intenso como nuestro Costanero un día ventoso con barcos cruzando te en bordadas más alguno o varios con timón automático más lanchas fondeadas o llendo a rivadamar más parapentes más jet ski más poca agua más barcos fondeados haciendo parrillas .más veleros con turistas sacando fotos más kayaquistas y siiiii yo me plantearía cualquiera de las dos formas que te simplifiquen las cosas Ahora aguas afuera solo en barcos arriba de 34 pies

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Quisiera instalar un pequeño debate sobre ventajas y desventajas de el cubre mayor LAZI BAGS

Mensaje por Albo » Mié Mar 13, 2024 11:33 am

Si este quilombo en la zona de salida creo jode a la vela. Muchos conocidos se pasan a motonautoca. Fondean rivadamar hacen parrilladita con invitados que suben a bordo por primera vez ...duermen siestita yyyy que domingazoooo.....😁😁😁😁😁😁😁. Después está compañía cuando vuelven al club le dicen que domingazoooo espero se repita .....!!!!!!...jaaaaa no me lo contaron ...es una constante en mis orejas jasss

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Quisiera instalar un pequeño debate sobre ventajas y desventajas de el cubre mayor LAZI BAGS

Mensaje por Albo » Mié Mar 13, 2024 11:33 am

Si este quilombo en la zona de salida creo jode a la vela. Muchos conocidos se pasan a motonautoca. Fondean rivadamar hacen parrilladita con invitados que suben a bordo por primera vez ...duermen siestita yyyy que domingazoooo.....😁😁😁😁😁😁😁. Después está compañía cuando vuelven al club le dicen que domingazoooo espero se repita .....!!!!!!...jaaaaa no me lo contaron ...es una constante en mis orejas jasss

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Quisiera instalar un pequeño debate sobre ventajas y desventajas de el cubre mayor LAZI BAGS

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Mar 13, 2024 11:44 am

Si el barco tiene burdas agregar un lazy de lo que sea, es para problemas.

pandora390
Mensajes: 23
Registrado: Vie Abr 15, 2022 11:40 am

Re: Quisiera instalar un pequeño debate sobre ventajas y desventajas de el cubre mayor LAZI BAGS

Mensaje por pandora390 » Mié Mar 13, 2024 12:52 pm

Gracias a todos por responder, el barco es un 34, y navego mayormente con mi esposa, el cubre vela es del mismo color que la vela, no se nota, voy a tener en cuenta todos los comentarios

Sergio_Cuando_II
Mensajes: 31
Registrado: Jue Oct 11, 2018 2:00 pm

Re: Quisiera instalar un pequeño debate sobre ventajas y desventajas de el cubre mayor LAZI BAGS

Mensaje por Sergio_Cuando_II » Jue Mar 14, 2024 3:10 pm

Pandora,
te cuento que estuve en tu misma situación y lo voy a volver a estar cuando se rompa mi actual cubrevela.
Mi situación es como la tuya, navego a veces con amigos (no hay problema), a veces con mi señora de vacaciones (como decia Merayo, soy un navegante solitario, acompañado) y varios findes en solitario.
Ahora tengo lazy jacks, que para mi forma de navegar (solo) son una gran ayuda, mas que nada cuando voy a entrar al club los findes, bajo mayor, estoy en solitario y hay 200.000 barcos boludeando alrededor.

Pero muchas veces no subo la mayor por el trabajo de sacar cubrevela, soltar la culebrita que le hago para afirmarla sobre la botavara y luego establecer los lazy jacks.
Y tambien pensar en el trabajo al volver a la amarra....adujarla, pasale la culebrita todo alrededor, guardar lazy y poner cubrevela.
Yo creo que si tuviera Lazy bag la izaría mas cantidad de veces.
Si lo tuviera sería solo abrir el cierre, enganchar la driza y listo... y la vuelta, bajarla, meterla a los manotazos al lazy bag y cerrar el cierre...

No le he puesto hasta ahora porque me dá un poco de miedo el quilombo que se pueda armar ahi adentro para tomar rizos, en alguna situación de viento y ola.
Como comenté, estoy solo o con mi esposa (igual de solo), para las maniobras y un quilombo en los tomadores de la baluma me dá miedo...con los lazy jack veo perfectamente como va la maniobra...

No lo sé... quizas en el próximo cambio de cubrevela me juego y pruebo con lazy bag...

Contá que decidiste, me puede servir!!
SAludos y buenos vientos
Sergio_Cuando II

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Quisiera instalar un pequeño debate sobre ventajas y desventajas de el cubre mayor LAZI BAGS

Mensaje por Albo » Jue Mar 14, 2024 6:35 pm

Yo tuve lazy bag. Con cierre relámpago y una hombrera de tela en la unión con el palo. Tipo saca y poner. Muy buena. Hecha por un lonero de primera. Si lo encaras ponele una solapa sobre el cierre con velcro cocido. Así joya nunca te entraría agua

Nerpina
Mensajes: 384
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: Quisiera instalar un pequeño debate sobre ventajas y desventajas de el cubre mayor LAZI BAGS

Mensaje por Nerpina » Jue Mar 14, 2024 7:10 pm

Pandora
Yo soy partidario de cuanto menos cabo dando vuelta al pedo, mejor.
En mi 32" no tengo ni pienso ponerle.
Reconozco en el barcos grandes que tanto el Lazy Jack y Lazy bag son prácticos, solo lo usé en un 50" que alquilamos en Brasil y resultó muy útil.
Pero pienso que caso de ponerle (a un barco como el mío o mas grande) pondría el Lazy Bag, con las dos relingas en la botavara para que sea fácil sacarlo y como dice comenta Albo, con cierre arriba y una solapa que proteja el cierre.
Para navegaciones largas lo sacaría
Para poner la toldilla llevas los cabitos del Jack al palo.
En barcos medianos y chicos creo que es las lo que molestan que lo que solucionan.
Saludos

Sergio_Cuando_II
Mensajes: 31
Registrado: Jue Oct 11, 2018 2:00 pm

Re: Quisiera instalar un pequeño debate sobre ventajas y desventajas de el cubre mayor LAZI BAGS

Mensaje por Sergio_Cuando_II » Lun Mar 18, 2024 10:58 am

En mi club está el Patagonia, creo es un Sailor 42, me parece...con dos palos...
Ha corrido mucho y navega en solitario.
Tiene para mantener la vela sobre la botavara unos cabitos, que van desde la baluma hasta el amantillo, por unas argollitas metálicas, corren sobre el amantillo.
cuando baja la vela queda perfecta sobre la botavara y no tiene ni lazy bag ni lazy jack.
Siempre me gustó el sistema...
No se si funciona .... a él le funciona perfecto!!
La proxima que lo vea en la amarra le pregunto..
Saludos
Sergio_Cuando II

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Quisiera instalar un pequeño debate sobre ventajas y desventajas de el cubre mayor LAZI BAGS

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Mar 18, 2024 11:18 am

Yo navegué en un Wibo que tenía ese sistema. El peor invento que conocí. Cuando empezó a soplar y hubo que tomar rizos (eso que estábamos en un Wibo) esos cabitos con sus argollitas se empezaron a enroscar y trabar en todos lados. El dueño del barco, navaja en mano se encargó de cortar uno por uno, decisión que yo aplaudí.
¿Tanta mayor tiene el Cuando II que estás buscando ese tipo de sistemas? Yo conozco ese barco. Una vez coincidimos en Mar del Plata. No me parece que sea necesario complicar la maniobra con nada. Es una mayor perfectamente manejable por uno solo. Lo que me parece es que tenés el acceso complicado a la botavara por tanta chubasquera, toldilla, bimini, etc.

FLO
Mensajes: 77
Registrado: Lun Jul 23, 2018 6:54 pm

Re: Quisiera instalar un pequeño debate sobre ventajas y desventajas de el cubre mayor LAZI BAGS

Mensaje por FLO » Lun Mar 18, 2024 4:41 pm

Hola a todos y especialmente a Sergio, del Cuando II.
Les cuento que yo tengo el sistema de guiadores en el amantillo de botavara que comentas. El sistema es bueno para el tipo de navegación que hago con mi Aries Trophy CHAVAL y para los años que llevo encima (82), he tomado rizos y sacado, sin problemas, y con vientos de hasta 25kts. He corrido regatas a Colonia en solitario, con 18kts en donde uno de los cabitos se engancho en la cruceta, ya que iba en un descuartelar, pero trabuche la mayor y asunto arreglado.
Hay que tener en cuenta que para arriar la mayor, tenes que ponerla en crujía, cazar bien el amantillo y soltar la driza. De esa forma cae lo mas adujada posible sobre la botavara, para luego doblarla bien, colocarle los yocord y luego cubre mayor. No me molesta la chubasquera ni la toldilla. Aclaro que habitualmente entro a mi club, el Barrancas, con la mayor izada (con motor encendido) y justo cuando el viento amaina por las arboledas, suelto la driza y cae la mayor, como antes indique
Espero que encuentres la mejor solución para tu caso.
Saludos
Fernando

Sergio_Cuando_II
Mensajes: 31
Registrado: Jue Oct 11, 2018 2:00 pm

Re: Quisiera instalar un pequeño debate sobre ventajas y desventajas de el cubre mayor LAZI BAGS

Mensaje por Sergio_Cuando_II » Mar Mar 19, 2024 12:39 pm

Muchas gracias Flo, buenos vientos...

Mariano, no es que sea un problema, pero si podia evolucionar a otro sistema, me gustaria probar como funciona.
Mi barco no tiene chubasquera, pero el paso a proa es complicado.
Igual, por seguridad y simpleza, tengo toda la maniobra de izado, arriado y rizos en el palo.
Abrazote.

Avatar de Usuario
gastonls
Mensajes: 272
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:28 am

Re: Quisiera instalar un pequeño debate sobre ventajas y desventajas de el cubre mayor LAZI BAGS

Mensaje por gastonls » Sab Mar 23, 2024 11:07 am

pandora390 escribió:
Mar Mar 12, 2024 5:47 pm
Particularmente me encanta , el guardado de la vela rápido sin plegar, y sin poner cubre mayor, me molestan los laziz si tengo que poner toldilla etc.
En mi caso tengo un 34 pies. Cuando lo compré veo que la "cubre mayor" es en realidad un lazy bag que no está armado.

Anticipándome a las maniobras nunca tuve inconvenientes en arriar/izar la mayor, sin lazy Jack ni bag, así que nunca armé nada, aún teniendo todo para hacerlo.

He hecho esta maniobra en solitario con 20 nudos en mar abierto. En general trato de izar con la escota de mayor algo cazada, para que la botavara quede cerca de crujía, poniendo el barco al viento claro. Cuando está cerca del tope, ahí filo la escota para repicar, luego derivo.

Para arriar, pongo el barco al viento, cazo bien la escota, y filo la driza y luego derivo para seguir navegando con Genoa si es el caso, y luego adujo la mayor.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Quisiera instalar un pequeño debate sobre ventajas y desventajas de el cubre mayor LAZI BAGS

Mensaje por Mariano Grumete » Sab Mar 23, 2024 3:55 pm

. Anticipándome a las maniobras nunca tuve inconvenientes en arriar/izar la mayor, sin lazy Jack ni bag, así que nunca armé nada, aún teniendo todo para hacerlo.
Lo dicho, una solución para un problema que no existe.

Responder