Piloto automático para rueda

Description of your first forum.
Responder
pandora390
Mensajes: 23
Registrado: Vie Abr 15, 2022 11:40 am

Piloto automático para rueda

Mensaje por pandora390 » Mié Abr 03, 2024 1:31 pm

Consulta para el foro, es la primera ves que tengo piloto automático, para rueda es un Raymarine, creo que es el 4000, no tengo manuales, el barco es un 34 y lo lleva bastante bien, pero hace un ruido , a rodillos o municiones dentro de la estructura del mismo, cuando funciona, alguien sabe si se lubrica? - teflón-u otro tiene unos espacios donde con un aerosol , se podría, gracias por la ayuda

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4127
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Piloto automático para rueda

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Abr 03, 2024 2:29 pm

Esos pilotos de rueda dan muy malos resultados. Solo sirven para motorear sin viento. Si querés un piloto automático en serio ponele uno al sector o uno de viento.

danielk
Mensajes: 337
Registrado: Vie Jul 20, 2018 1:59 pm

Re: Piloto automático para rueda

Mensaje por danielk » Mié Abr 03, 2024 2:45 pm

Busca por el modelo en la pagina de Raymarine , esta el manual y fijate si conseguis un tutorial en youtube por la lubricacion

Loco
Mensajes: 247
Registrado: Mar Ago 20, 2019 3:48 pm

Re: Piloto automático para rueda

Mensaje por Loco » Mié Abr 03, 2024 2:51 pm

pandora390 escribió:
Mié Abr 03, 2024 1:31 pm
Consulta para el foro, es la primera ves que tengo piloto automático, para rueda es un Raymarine, creo que es el 4000, no tengo manuales, el barco es un 34 y lo lleva bastante bien, pero hace un ruido , a rodillos o municiones dentro de la estructura del mismo, cuando funciona, alguien sabe si se lubrica? - teflón-u otro tiene unos espacios donde con un aerosol , se podría, gracias por la ayuda
Hola estimado, tengo un Raymarine a EV100 a la rueda y hasta los 20 nudos ( no de popa) lo lleva muy bien.
Hice varios viajes y sin problemas. En el interior no se lubrica nada. Puede que la goma no este tensada adecuadamente ó si es muy vieja habrá que cambiarla.
Lo mas importante de los pilotos nuevos es la regulación, que lleva su tiempo.

Indio
Mensajes: 450
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Piloto automático para rueda

Mensaje por Indio » Mié Abr 03, 2024 3:48 pm

Pandora390, para el modelo ST4000, Baron tienen un kit de reparación que incluye la rueda dentada entre otros, te conviene cambiar los repuestos que vienen en el kit, no hay lubricación que solucione el problema. Ahora bien, ese sistema de piloto automático en la rueda es muy deficiente, sirve para colocarlo unos minutos mientras se hace alguna maniobra, es dificil que el barco sigua una línea recta y menos con vientos por la aleta, y complicado de regular, nada que ver el ST4000 con el EV100, este tiene otros componentes electrónicos muy superiores. Pero para los timones de rueda no hay como el piloto al sector, en Raymarine es el EV200, sencillamente extraordinario.

pandora390
Mensajes: 23
Registrado: Vie Abr 15, 2022 11:40 am

Re: Piloto automático para rueda

Mensaje por pandora390 » Mié Abr 03, 2024 4:09 pm

Gracias ,ya estuve viendo algo en yuo tube, y no es la lubricación, probablemente sea la correa, si estoy de acuerdo en otro barco tuve un hidráulico de b&G , y es fantastico, pero cualquier piloto de sector hoy no baja de los U$$ 5000 y hay que modificar en el espejo de popa para fijarlo, un gasto que ahora no puedo afrontar, gracias lo usaremos, para pequeñas maniobras y a TIMONEAR¡¡

Cruceta
Mensajes: 67
Registrado: Vie Nov 02, 2018 7:39 pm

Re: Piloto automático para rueda

Mensaje por Cruceta » Mié Abr 03, 2024 4:38 pm

Ya que mencionaron los kits de reparación y el cambio de la rueda dentada. No es necesario que la compren en una casa de náutica, es una correa común de automatización industrial. La compran por una fracción del precio que les pedirá la casa de náutica.
A título de ejemplo y por si alguno les sive, les pongo la especificación de la que va en el Piloto Automático Autohelm ST4000. Correa: Sincrónica Poliuretano, AT5, paso 5mm, perímetro 750 mm, 150 dientes ancho de diente 3mm.

Imagino que es similar al resto de los pilotos que van a la rueda del timón, es cuestión de googlear un poco para confirmar.

Slds.

Nerpina
Mensajes: 384
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: Piloto automático para rueda

Mensaje por Nerpina » Mié Abr 03, 2024 6:11 pm

Tengo un ST 4000 en mi Aplha 32.
Es coincido con que más que un piloto automático, es un ayudante del timonel , pero como comenta Pandora, el costo de un buen piloto más la instalación no baja de U$ 6.000, es un número salado del que no siempre se puede disponer.
Entonces a aceptas su ayuda y no pedirle mas de lo que puede dar.
Hace dos años se me rompió la correa original.
Fui a Barón y me dijeron que la que ellos tenían era para el piloto de carcasa gris (los más nuevos), no para los de carcasa negra con la línea roja (los mas viejos) que era mi caso
La compré por Ebay en U$19 +18 de envío contra los U$125 que pedía Barón por la que ellos tenían y supuestamente no me servía.
En Bilbao hay una fábrica que las hace como repuesto Raymarine y sale 10 Euros. Le pedí a un amigo que estuvo allá y me trajo una para tener de repuesto.
Acá hay una fabrica de correas en zona sur, pero como no tenía la nomenclatura de la correa, tenía que ir llevarles la correa para que la vieran y no lo hice nunca.
Con el dato que da Cruceta se puede buscar por acá en el rubro industrial.
Saludos

Avatar de Usuario
gastonls
Mensajes: 272
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:28 am

Re: Piloto automático para rueda

Mensaje por gastonls » Dom Abr 07, 2024 6:24 pm

Tuve un ST4000 a rueda en el Peterson 34.
No lo pude probar mucho, al poco de comprar el barco la correa empezó a perder los dientes. No conseguí una correa "no náutica" (interesante lo q comenta cruceta). Compré una en eBay.
Luego se partió el anillo negro central ("el alma", el que hace girar la rueda cuando la correa está "acoplada").
Esa pieza la hice tornear en grillon y dio resultado. Aunque no lo llegué a navegar en condiciones intensas y luego vendí el equipo y puse un B&G al sector. Y cómo bien dijeron, entre equipo, herrero que modifique el sector, plastiquero que haga el arraigo al casco, instalación eléctrica.. gaste algo más de 5k, que en mi caso se justificaba para salir al océano. Caso contrario creo que seguiría con el ST4000

Saludos

hiper
Mensajes: 331
Registrado: Mié Jul 25, 2018 10:29 am

Re: Piloto automático para rueda

Mensaje por hiper » Lun Abr 08, 2024 6:45 pm

No se lubrica nada, debe ser la correa o corona/piñón.
para que ese piloto lleve el barco derecho en condición de viento y ola, necesita tener incorporado e instalado el
accesorio opcional que mide el Angulo del timón, si no lo tiene solo funciona bien en aguas tranquilas y con vientos del través a la proa
y siempre el barco bien equilibrado con las velas antes de engancharlo

Responder