Agregado de batería de servicio

Description of your first forum.
Responder
azajorge
Mensajes: 17
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:50 am

Agregado de batería de servicio

Mensaje por azajorge » Jue Dic 06, 2018 10:55 am

Buenos días.
Por razones de autonomía, estoy evaluando instalar una segunda batería de servicio (105 amp/h cada una) a mi embarcación propulsada por un Mercuriser 190 HP carburado. No tengo datos de la carga que proporciona el alternador, y la consulta al foro es saber si puedo agregar la batería mencnionada manteniendo un rendimiento de carga razonable.
Saludos

Avatar de Usuario
jospe
Mensajes: 320
Registrado: Vie Jul 20, 2018 6:20 pm

Re: Agregado de batería de servicio

Mensaje por jospe » Jue Dic 06, 2018 12:00 pm

La respuesta e SI . Yo le agregaria una llave conmutadora para independizar una de otra.

barracuda
Mensajes: 265
Registrado: Lun Jul 23, 2018 12:34 pm

Re: Agregado de batería de servicio

Mensaje por barracuda » Jue Dic 06, 2018 2:00 pm

Si. Debería cargarlas sin problemas. Pero tene en cuenta lo que te dice jospe, ponele una llave conmutadora y dejas una solo para arranque y la otra solo para servicio. Arrancas solo con la de arranque y cuando estás con el motor en marcha (navegando) ponés las dos juntas para que se carguen ambas. Y diciendo una obviedad, pero que creo que no está de más, cuando parás el motor dejás conectada solo la de servicio.

Avatar de Usuario
jospe
Mensajes: 320
Registrado: Vie Jul 20, 2018 6:20 pm

Re: Agregado de batería de servicio

Mensaje por jospe » Jue Dic 06, 2018 2:16 pm

Si dejas las dos juntas con el motor parado , lo único que logras es que la bateria mas debil se chupe a la mas nueva .

javo.
Mensajes: 310
Registrado: Lun Oct 08, 2018 4:11 pm

Re: Agregado de batería de servicio

Mensaje por javo. » Jue Dic 06, 2018 3:24 pm

barracuda escribió:
Jue Dic 06, 2018 2:00 pm
Si. Debería cargarlas sin problemas. Pero tene en cuenta lo que te dice jospe, ponele una llave conmutadora y dejas una solo para arranque y la otra solo para servicio. Arrancas solo con la de arranque y cuando estás con el motor en marcha (navegando) ponés las dos juntas para que se carguen ambas. Y diciendo una obviedad, pero que creo que no está de más, cuando parás el motor dejás conectada solo la de servicio.
MMMhhhh creo que si una ya esta cargada y la otra no el regulador va a tender a no mandar mas carga por lo que conviene cargarlas de a una...
Y si son de 2 tipos distintos (ej de arranque de auto, o acido-plomo y de servicio estacionaria o de ciclo profundo) mucho peor.
J

azajorge
Mensajes: 17
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:50 am

Re: Agregado de batería de servicio

Mensaje por azajorge » Jue Dic 06, 2018 4:00 pm

Muchas gracias a todos. No describí toda la instalación de baterías, ya que la consulta la refería a la colocación de una segunda batería de servicio, ambas ciclo profundo, 105 amp/h. c/u.

La instalación, ya conectada la segunda bat. de scio, quedaría conformada por 3 baterías, una para el arranque, común, y dos de ciclo profundo...todas 105 amp/h

Eefectivamente, para el arranque uso la primera, en navegación conmuto a AMBAS (que en la nueva instalación serían 3 baterías...) y al apagar motor conmutaría a las dos de ciclo profundo.

Algún inconveniente en cargar conjuntamente baterías de distinto tipo (todas del mismo amperaje)?

Saludos

Forastero
Mensajes: 10
Registrado: Lun Jul 23, 2018 3:19 pm

Re: Agregado de batería de servicio

Mensaje por Forastero » Jue Dic 06, 2018 4:20 pm

Como te dijeron más arriba, no es bueno colocar en paralelo baterías de distinto tipo.

Alfredo Suárez
Mensajes: 10
Registrado: Vie Jul 20, 2018 2:28 am

Re: Agregado de batería de servicio

Mensaje por Alfredo Suárez » Jue Dic 06, 2018 5:12 pm

para el arranque uso la primera, en navegación conmuto a AMBAS (que en la nueva instalación serían 3 baterías...) y al apagar motor conmutaría a las dos de ciclo profundo.
Un par de observaciones. Sería conveniente tener un voltimetro asociado a la batería de arranque. Una vez que este muestre carga completa, cambiar a las dos de ciclo profundo. NUNCA a las tres juntas.

No olvidar al regreso a la amarra y cerrar el barco poner la llave en "0"
Saludos.
A.

requin
Mensajes: 22
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:56 am

Re: Agregado de batería de servicio

Mensaje por requin » Jue Dic 06, 2018 10:37 pm

Al momento de conectar "ambas 3" la diferencia de voltaje provocará una circulación de corriente que terminará por aruinarlas.
Ponga un aislador con diodos (pregunte en Trimer) y use las llaves (2) para cortar o seleccionar el consumo. Una de corte para el arranque y la otra (0, 1, 2 o 1+2) para las de ciclo profundo.
Como un detalle más, puede poner, en lugar de corte para arranque otra conmutadors por si se queda sin batería del motor. Sería : 0, arranque, ciclo profundo (la 1, la 2 o las dos, según mande la otra llave) o las tres baterías en conjunto.
Necesidad tiene cara hereje, dicen., pero si se queda sin arranque, sume las baterías y ponga en marcha el motor.
Saludos

azajorge
Mensajes: 17
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:50 am

Re: Agregado de batería de servicio

Mensaje por azajorge » Vie Dic 07, 2018 3:04 pm

Reitero agradecimiento por los sabios aportes.
Saludos

Responder