Me contestaron de ARBA

Description of your first forum.
Avatar de Usuario
Sharkey
Mensajes: 111
Registrado: Lun Jul 23, 2018 3:11 am

Re: Me contestaron de ARBA

Mensaje por Sharkey » Mié Ene 02, 2019 10:39 am

Asi es Yumpa ... me dio muchisima rabia, pero la verdad es que si no cancelaba la deuda, no me compraban el velero (que tenia en la matricula anotado el Mercury 9.9).

Le puse muchisimo tiempo con los dos expedientes, al telefono, en la web, en multiples oficinas de ARBA, pero el Estado me gano. En un momento puse en mi mente que ese dinero serviria para mejorar alguna escuela, tal vez equipar una salita de primeros auxilios, o por que no, pagar el mantenimiento de un par de camaras en algun centro de monitoreo para que podamos vivir mejor. Pero esos pensamientos se esfumaron durante la hora de espera en el Bapro donde todos hacian fila para sacar plata de planes, fondos, subsidios, compensaciones, etc.

Son las reglas de juego ... con el proximo barco voy a ser mas prolijo desde el primer dia para evitar que pase de nuevo esto. Da rabia, sin duda, pero miro la foto completa y pienso en las tardes en el Rio con la familia, amigos, alguna botella de Malbec acompañando lo que salia de la parrilla, o ese frente frio que entro fuerte un par de millas antes de tomar la boya en Colonia y todas las lecciones aprendidas en este velero.

Saludos a todos.

Sharkey

raya
Mensajes: 407
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: Me contestaron de ARBA

Mensaje por raya » Mié Ene 02, 2019 1:39 pm

Paso de estas reflexiones, lo mismo que pasó de las de Arjona.
Para mi el punto es solamente práctico. Y eventualmente, legal.

raya
Mensajes: 407
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: Me contestaron de ARBA

Mensaje por raya » Mié Ene 02, 2019 1:43 pm

Hoy accedí al expediente y pude corroborar la chantada: no coincide nada. Ni la eslora, ni la arboladura, ni la fecha de construcción, ni, obviamente, el motor (90 HP colgados del espejo de un velero....¡mi madre!).

aldonautica
Mensajes: 1
Registrado: Vie Dic 28, 2018 4:27 pm

Re: Me contestaron de ARBA

Mensaje por aldonautica » Mié Ene 02, 2019 7:41 pm

Recién puedo entrar para dar mi opinión.
1. En primer lugar pida prorroga al plazo perentorio que le asignaron. Tiene tiempo porque los plazos son dias laborales no corridos.
2. Argumente que por ejemplo tiene que reunir la tripulación de por lo menos El capitan y un tripulante. Que la prueba solicitada debe hacerse con condiciones de tiempo buenas. Solicite 15 dias.
3. Insista en la prueba documental que constituye la Matricula emitida por PNA Registro Nacional de Yates. Organismo gubernamental éste de carácter nacional con facultades para determinar el dominio, caracteristicas y equipamiento de embarcaciones. (NO POSEE MOTOR)
4. Requiera que indiquen concretamente en que soporte documental consideran una medida de prueba fehaciente que satisfaga las exigencias del fisco. En el caso de salir y regresar a vela a la amarra si es suficiente un video en formato android o fotos. O cualquier otra prueba que se indique.
5. filme la salida y la entrada cosa que es totalmente factible con viento adecuado.

Cuentenos como le fue.suerte.

raya
Mensajes: 407
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: Me contestaron de ARBA

Mensaje por raya » Lun Abr 08, 2019 8:27 pm

Hoy me llegó un nuevo "Formulario único de notificación "
Dice así:
"Por medio de la presente, me dirijo a usted en el marco del expediente de referencia, a fin de notificarle que se ha procedido a grabar la baja total de la embarcación XXX, ya que de acuerdo al art 244 del Código Fiscal, la embarcación no se encuentra alcanzada por el impuesto a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación, debido a que analizadas todas las constancias de las presentes actuaciones así lo demuestran.
QUEDA UD DEBIDAMENTE NOTIFICADO
¡Albricias!
:D :D :D :D
Y gracias especialmente a Mariano Grumete, René Sauzet, Lisderoa, Larry, por las ideas que todas me sirvieron.
Un abrazo.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4099
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Me contestaron de ARBA

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Abr 08, 2019 9:28 pm

Felicitaciones Raya. ¡Un tiro para el lado de la justicia!
Abrazo

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Me contestaron de ARBA

Mensaje por FinisTerra » Lun Abr 08, 2019 10:01 pm

Felicitaciones Raya, lo lograste!!

Avatar de Usuario
Larry
Mensajes: 407
Registrado: Mar Jul 31, 2018 11:26 am

Re: Me contestaron de ARBA

Mensaje por Larry » Mar Abr 09, 2019 9:11 am

Felicitaciones don raya. Disfrute de esta pequeña gran victoria.... Esta vez David le ganó a Goliat....
Larry

Yumpa 5
Mensajes: 232
Registrado: Lun Jul 23, 2018 7:10 pm

Re: Me contestaron de ARBA

Mensaje por Yumpa 5 » Mar Abr 09, 2019 10:12 am

Felicitaciones Raya!! Excelente noticia!
Consulta.. cuales fueron los pasos que hiciste para llegar al "veredicto"?
Yo estoy en la misma y todavía nada..aunque espero recibir la misma notificación en breve

Abz,
8 en 1
Saludos,
8 en 1

Fer2017
Mensajes: 200
Registrado: Mié Jul 25, 2018 11:27 am

Re: Me contestaron de ARBA

Mensaje por Fer2017 » Mar Abr 09, 2019 12:09 pm

Felicitaciones Raya

Yumpa que grande, encontre otro colega mio que nunca pago Arba Embarcaciones ni pienso pagar (cuando llegaban las intimaciones, habria el sobre, abria la nota que viene en un papel, la depositaba en el rio y la dejaba que se la llevara la corriente, como un ritual)

Sharley lamento mucho hayas tenido que pagar esa suma desorbitante, pero la realidad no es que no podias venderlo, yo vendi 2 embarcaciones con deudas peores que 110.000 pesos, le dije al comprador lo que pasaba, le mostre la incostitucionalidad, le dije hable con su abogado, la deuda no es a la embarcacion sino a mi persona, yo le doy una copida de mi DNI y si en algun momento le llega algo diganle a Arba que impute la deuda a mi.
las dos veces vendi las embarcaciones y no tuve problema, no pagare nada aticonstitucional
El tema tuyo fue alreves, el comprador te impuso algo (seguramente por miedo) pero podrias haberlo vendido y transferido son problemas sin pagar arba embarcaciones, los impuesto de Arba prescriben con el tiempo

raya
Mensajes: 407
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: Me contestaron de ARBA

Mensaje por raya » Mar Abr 09, 2019 5:03 pm

Hola Yumpa. Así, de memoria, a mediados de 2016 abrí un expediente pidiendo que anulen él acta de oficio porque el barco no tiene motor. Adjunté certificado de dominio y certificado de matrícula, más fotos como prueba de lo que decía. También informé en qué club estaba el barco (porque ellos no lo sabían) y pedí que lo fueran a inspeccionar.
En enero de 2017 el expediente no se había movido. Más o menos en esos días llevo el barco a Uruguay.
En abril me llegó la primer factura y una nota informándome la deuda total. Entonces contesté a esa nota diciendo que la deuda estaba cuestionada en un expediente que estaba en trámite y pedí un pronto despacho. También les notifiqué que el barco no está más en la provincia.
Pasa todo el 2017 sin más novedades excepto que el expediente se mueve al DEPARTAMENTO RECAUDACIÓN IMPUESTO AUTOMOTOR Y EMBARCACIONES DEPORTIVAS, en La Plata. Entonces busco en Google y encuentro el nombre y el mail de Jefe de Departamento, y le mando un mail explicándole lo que pasa y pidiéndole si puede apurar el trámite.
Este señor me contesta diciéndome que ya no estaba en ese cargo, pero que se iba a comunicar con la persona indicada para trasmitirle mi inquietud.
Más o menos en marzo de 2018 me llega una nota pidiéndome documentación que acredite que el barco no amarra más en Provincia de Buenos Aires cosa que por su puesto les llevo.
Finalmente a fin de 2018 recibo la nota que transcribí en el primer mensaje de este hilo.

Le respuesta a esa nota la hice después de ver el expediente completo, y en ella cuestioné que el alta la habían hecho basándose en meras presunciones , sin inspeccionar el barco, y que en el acta de dicha alta casi ningún dato coincidía con la realidad; reiteré que la documentación que prueba que el barco no tiene motor ya estaba en el expediente, y que había sido emitida por la autoridad competente en esa materia, o sea, la PNA; y les hice saber que además no existe documento alguno que certifique cómo maniobra un barco según me estaban pidiendo.
Incorporé fotos de casco fuera del agua, donde se aprecia que no tiene línea de eje ni pata ni helice.
Agregué también lo que me sugirió René explicando que la eslora no tiene nada que ver con la posibilidad de maniobrar a vela o no.
En función de todo eso les reiteré mi pedido de baja y anulación de la deuda o bien, si insistieran en dar de alta el barco, que lo hicieran sin faltar a la realidad de los hechos, entre esa realidad tendría que constar que el barco NO TIENE MOTOR, y también pedí en este caso que anularan toda la deuda acumulada ya que (y esto es rigurosamente verdad) yo quise dar de alta el barco en 2015 y el sistema no admitía la posibilidad de dar de alta un barco sin motor.

Hasta ahí, más o menos cómo fue el trámite.
Espero que te sirva.

Creo que un punto importante, en casos como el tuyo o el mío, es que no pueden dar de alta un barco sin motor, incluso aunque no puedas mostrar que podés salir sin auxiliarte de uno. Fíjate que más arriba yo pregunté sobre esto y lo que me respondió Larry.
Los tipos tienen que inventarle un motor sí o sí para poder darlo de alta.
Una solución jocosa: que cada club tenga dos o tres motores a disposición:
- ¿Qué cómo sale?
-Uso el motor del club. :(

Yumpa 5
Mensajes: 232
Registrado: Lun Jul 23, 2018 7:10 pm

Re: Me contestaron de ARBA

Mensaje por Yumpa 5 » Mié Abr 10, 2019 12:27 pm

Impecable raconto. Gracias Raya!
Yo también inicié un expediente en 2016, pero no fui tan proactivo de seguirlo ni menos googlear al responsable en La Plata!! Genio!
Pero bueno, el año pasado me solicitaron fotos como prueba que no tiene motor, pese a que lo especifica el certificado de matricula, cosa que les mandé + una explicación que puedo entrar y salir a vela pero no tuve mas novedades, en parte porque no insisto. Voy a presionar un poco a ver si tengo suerte y me dan de baja a mi también.

Abz,
Yumpa
Saludos,
8 en 1

Responder