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por lisderoa » Dom Ene 13, 2019 8:20 pm
Me parece que muchos están opinando sin información suficiente.
El Canal Costanero se baliza por primera vez en la década del 20, comenzando en Dársena Norte (no existía Puerto Nuevo) y terminando en Tres Bocas (hoy San Antonio). En la primera parte desde Buenos Aires no había necesidad de boyas por la mayor profundidad y el puerto de Núñez y el de Olivos no existían. No había balizamiento hacia el Luján en la carta. Ese balizamiento, generando una bifurcación aguas arriba el muelle Anchorena, ya aparece en las cartas de 1930. En un Avinave de 1930 se da 6' en un ancho de 30m en el km 21,5 y en el km 25,5.
Para 1940 se construye Puerto Nuevo y el costanero comienza en la baliza Km 3,2 del Puerto de Buenos Aires.
Para la década entre 1950 y 1960 se draga el canal Costanero a 18 pies y el refulado es depositado al Este. Nace así una isla muy baja entre Anchorena y Olivos, que los navegantes deportivos usarán para divertirse y como en esos años ocurrieron las 20 pruebas de bombas atómicas, la llamaron Bikini. Más al sur se formó otro banco que por la mayor profundidad no llegó a emerger. El canal Costanero, entonces, quedó por proyecto ENTRE LA BIKINI Y LA COSTA y lo mismo ocurrió al sur, pasando entre el refulado y la costa. El proyecto buscaba usar el refulado para proteger el canal con el fin de que embarcaciones fluviales menores pudieran llegar con seguridad al puerto de Buenos Aires. No existía el Mitre y la boca del Palmas tenía 5 a 7 pies, por lo que el Costanero era un canal de tráfico interesante.
Con el dragado del Costanero y el corte del canal "Nuevo" (qué original el nombre) que luego será el Vinculación, se abandona la rama que iba directamente al San Antonio, que estuvo señalada con balizas. El resto de una podía verse hace unos años, pero hoy me parece que quedó dentro de una isla por el avance del frente del Delta.
El Costanero, oficialmente comenzaba en el Km 3,2 y terminaba en el Km 27,1 con una boya negra de luz blanca (sistema de balizamiento anterior) frente al YCA de San Fernando. Técnicamente esa parte ya era río Luján, pero aguas arriba no había señales ni boyas con kilometraje. En cambio sí se llamó baliza Km 31 .
Veamos ahora la barra del Luján. Una barra es el banco atravesado que se forma donde la corriente encajonada de un río pierde fuerza y el material en suspensión se deposita. Más afuera, se encuentra el fondo estable del mar o del río donde hay mayores profundidades. En 1910 la barra del Luján estaba frente a Punta Chica. Para cuando yo empecé a navegar en 1983 la barra del Luján estaba en el Km 22. Hoy la canaleta del Luján está formando la barra unos dos Km más abajo, que es la zona de menor profundidad y donde no se encuentra un canal definido si no se hace un dragado. Afortunadamente el aporte del caudal del San Antonio que pasa parece en forma total por lo que hoy se denomina el aguaje Rivademar, permite que la barra tenga más caudal. Por eso ahora la barra parece mantener un mínimo de 1,2m con tendencia a aumentar.
Durante unos años el Costanero fue mantenido y relevado, pues tenía el tráfico de las areneras en Olivos y Dársena F además de los convoyes de empuje que llegaban a esta última dársena. Sin embargo, pronto esos convoyes tuvieron problemas porque las barcazas no estaban preparadas para enfrentar las olas del Río de la Plata.
La declinación de la producción del Delta y la construcción del Canal Mitre entre 1973 y 1976 determinan que el Costanero pierda utilidad. Por lo menos desde 1980 no se lo dragó más y mantuvo algo de profundidad gracias a las chatas areneras que aprovechando algunas mareas favorables bajaban hasta el puerto de Olivos. De Olivos al Puerto de Buenos Aires ya no habría más tráfico. El balizamiento se fue perdiendo y para 1983 quedaban escasas boyas oficiales.
Recuerdo que para 1990 desde el puerto hasta Núñez no había nada. Estaba la boya 11,8 roja que ayudaba a ubicar la entrada de Nuñez y luego faltaba todo el boyado hasta Olivos. Frente a la boca del puerto estaba la boya 15,9 que era un boyón cónico bajo y negro, que encima se había despintado parcialmente y había aparecido la pintura anterior verde, por lo que más de uno se asustaba porque en esa época verde era boya de peligro. Y luego había una boya roja en el Km 19,4 y en el 21,7. La baliza de San Isidro estaba en su estructura pero sin luz y luego frente a Marina Punta Chica había una boya Km 26,3 del veril negro, con luz blanca, pero que luego de un choque había sido reparada y había quedado pintada de antióxido de un definido color rojizo. En el casco, encima tenía una leyenda que decía "Somos anarquistas, no queremos", que explicaba que fuera una boya roja entre las negras. En su momento había habido una serie de boyarines rojos que marcaban el veril entre el arroyo Sarandí y la boca de Puerto Chico, pero habían desaparecido y si uno salía después del mediodía ya estaba señalado por una serie de veleros varados.
Aproximadamente en 1990 Un.E.N. fondea su primera boya luminosa, la boya “Pumper Nic”, que era negra y estaba en el Km 23,3 del Canal Costanero (afuera de San Isidro). Había también dos rutas señaladas con boyarines, que marcaban la ruta para ir al pilote 8 desde el Km 19,4 y para llegar frente a Olivos. El barco Norma Mabel estaba señalado por un tambor verde y blanco fondeado por una empresa que controlaba el dragado del canal Mitre. En los días de río alto se salía derecho del Luján, porque el banco del Delta no había avanzado demasiado y si bien la traza del costanero se podía encontrar, el banco al este del Costanero no era muy bajo. Pero en los días bajos había que entrar al canal Costanero en el Km 19,4, que era 1KM al N del par 18.3 que estaba justo frente al muelle Anchorena (hoy lo están llamando con otro nombre, en el extremo de la calle Pacheco de Martínez).
Aproximadamente en el año 2000 el SHN da por eliminado el canal Costanero y comienza a llamar a las únicas boyas remanentes, puestas por Un.E.N. como "Ex-Costanero". Y hoy los palos y balizas colocados por Un.E.N. ni siquiera tienen Kilometraje, porque se encuentran fuera de la traza original del canal Costanero.
Actualmente la traza del Costanero frente al Barrancas está totalmente perdida, quedando una mínima depresión muy irregular, debido a que el Luján ha forzado su salida hacia el SE en lugar de seguir el Costanero y salir a la altura del Km 19. Por otro lado el embancamiento a cada lado del aguaje Rivademar ha empujado el veril rojo hacia el Sur, mientras que el verde resiste, generando un angostamiento importante. Hoy la ruta que Kalfayan recomienda sale directamente hacia el SE mientras que el canal Costanero seguía el arrumbamiento ESE del Luján y luego torcía hacia el Sur para ir a embocar entre Anchorena y la Bikini. Ahora los banco del veril rojo hace que tuerza rápidamente al SE pero luego sigue casi derecho hacia aguas libres, ignorando la traza antigua del Costanero. Por lo tanto hoy deberíamos hablar de la vaguada del Luján y no del Costanero, que se extendería desde el Km 22 hasta la baliza Costanero 1 y algo más. Y la parte entre el Km 22 y el acceso a San Isidro sería río Luján, de tránsito, con prohibición de fondear.
Pero en respuesta a los que discutían que parte era o no Costanero: en mi opinión, existió desde el Km 3,2 de la boca NW de Puerto Nuevo hasta el Km 25 en 1980, donde las islas frente a la costa de San Fernando/San Isidro se alejaban, hoy hasta San Isidroa o quizás hasta el Km 23 donde se une el aguaje Rivademar.
Pero el tema de si se está fondeando en un canal o no, es si es un canal o no, no si es el Costanero o no. Si se trata de aguas estrechas entre bancos, es un canal, y fondear en él complica el tránsito. Como dije antes, solamente en las áreas de fondeo se puede fondear en la parte central, siempre dejando un paso adecuado para otras embarcaciones. En la norma del RIPPA, si es un canal, no se debería fondear a menos que sea una emergencia. Aguas afuera del palo exterior de la vaguada ya no hay veriles a ambos lados y entonces los barcos podrían comenzar a fondear.