Prohibición de fondear en el Pacu

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barracuda
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Re: Prohibición de fondear en el Pacu

Mensaje por barracuda » Vie Ene 11, 2019 4:57 pm

Por eso vuelvo a insistir:...
Definamos entonces qué es el canal Costanero, donde comienza y donde termina.
Porque si se quiere, se puede considerar que va desde la desembocadura del Lujan hasta pasando Olivos. Entonces, toooodo es canal Costanero. Y todo aquel que pase por la zona navega el canal costanero.
En las referencias habituales (batimetrias por ejemplo) y demás discusiones de este foro, hablamos del costanero refiriendo a la zona del canal angosto y con poca profundidad que va demarcado por los 3 palos verdes. Y cuando se hace referencia a los que fondean en el costanero se refiere a los que fondean en esa zona angosta. Para ir al Rivademar no hace falta llegar a esa zona que en la jerga habitual denominamos "costanero". Es más, con su visión cualquiera que salga desde el Barrancas o San Isidro para ir al Vinculación, también está pasando por el Costanero... Es decir, no solo los que van al Rivademar.

Si usted quiere considerar la primer opción (que todo es canal costanero), dele, si... se pasa por el costanero para llegar al Rivademar. Pero estamos hablando de otra cosa.

Nelson
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Re: Prohibición de fondear en el Pacu

Mensaje por Nelson » Vie Ene 11, 2019 5:58 pm

No es otra cosa, las últimas veces que toque fondo fueron entre e Palo 3 y la farola de San Isidro, tal vez por pensar subconscientemente como Barracuda , es decir que luego del Palo 3 ya no hay canal, pero por lo que indican las cartas y los incidentes antes comentados está claro que el canal continua hasta la boya del km.24 y el Espeque Verde cercano a la farola de San Isidro, ya que el curso navegable es igual o más angosto que el que tenemos entre el Palo 1 y Palo 3

Martinro
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Re: Prohibición de fondear en el Pacu

Mensaje por Martinro » Vie Ene 11, 2019 6:15 pm

barracuda escribió:
Vie Ene 11, 2019 4:57 pm
Por eso vuelvo a insistir:...
Definamos entonces qué es el canal Costanero, donde comienza y donde termina.
Porque si se quiere, se puede considerar que va desde la desembocadura del Lujan hasta pasando Olivos. Entonces, toooodo es canal Costanero. Y todo aquel que pase por la zona navega el canal costanero.
En las referencias habituales (batimetrias por ejemplo) y demás discusiones de este foro, hablamos del costanero refiriendo a la zona del canal angosto y con poca profundidad que va demarcado por los 3 palos verdes. Y cuando se hace referencia a los que fondean en el costanero se refiere a los que fondean en esa zona angosta. Para ir al Rivademar no hace falta llegar a esa zona que en la jerga habitual denominamos "costanero". Es más, con su visión cualquiera que salga desde el Barrancas o San Isidro para ir al Vinculación, también está pasando por el Costanero... Es decir, no solo los que van al Rivademar.

Si usted quiere considerar la primer opción (que todo es canal costanero), dele, si... se pasa por el costanero para llegar al Rivademar. Pero estamos hablando de otra cosa.
No, Barracuda, no le busque la quinta pata al gato. Para ir al Aguaje Rivademar desde el Lujan, tiene que tomar Si o Si el Canal Costanero, el cual esta marcado con las boyas y los espeques ya mencionados.
Saludos, Martin R.

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Mariano Grumete
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Re: Prohibición de fondear en el Pacu

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Ene 11, 2019 10:54 pm

. Porque si se quiere, se puede considerar que va desde la desembocadura del Lujan hasta pasando Olivos. Entonces, toooodo es canal Costanero. Y todo aquel que pase por la zona navega el canal costanero.
Precisamente eso es lo que todo el mundo entiende cuando se habla del Canal Costanero. Antes terminaba en el puerto de Bs As, en boca falsa, por eso la baliza roja de la boca falsa está sobre la escollera y no al revés como debería ser si fuera la entrada de un puerto.
Cordiales saludos

Chorchil
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Re: Prohibición de fondear en el Pacu

Mensaje por Chorchil » Sab Ene 12, 2019 11:26 am

Buen dia.

Para sumar (confusion?) a la definicion del Canal Costanerto, tomen nota de la siguiente.
Canal Costanero: La ruta se reduce a la baliza del km. 3.2 situada en el extremo NW de la Escollera Exterior del Puerto Nuevo, las boyas luminosas Km. 6 Mo "A", Banco Bikini, palos 1 a 3, km.22, km.23, km.24
Esa definición es la que deben dar si se presentan a dar el "Examen de Zona 1" para sacar la Libreta de Embarque, necesaria para llevar adelante tareas profesionales en esa zona.

Saludos cordiales y confusos
Chorchil

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Mariano Grumete
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Re: Prohibición de fondear en el Pacu

Mensaje por Mariano Grumete » Sab Ene 12, 2019 12:05 pm

Estimado Chorchill, es casi lo que yo indicaba. Se extiende desde el Luján hasta el Pto. de Bs. As. Lo que yo ignoraba es que el balizamiento de Bikini actualmente es parte del canal costanero. Quizás sea porque antes el canal costanero pasaba entre la Bikini y la costa.
Cordiales Saludos

Chorchil
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Re: Prohibición de fondear en el Pacu

Mensaje por Chorchil » Sab Ene 12, 2019 2:17 pm

Mariano
El Costanero queda al Este de las Bikinis.
Me preguntaron justamente eso en el examen de zona.
Saludos
Chorchil

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Mariano Grumete
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Re: Prohibición de fondear en el Pacu

Mensaje por Mariano Grumete » Sab Ene 12, 2019 9:28 pm

Chorchil escribió:
Sab Ene 12, 2019 2:17 pm
Mariano
El Costanero queda al Este de las Bikinis.
Me preguntaron justamente eso en el examen de zona.
Saludos
Chorchil
Está claro que actualmente es así. Por eso las dos bikinis son cardinal E. Pero antes no era así. Me refiero a la época previa a la que se creó y se desmoronó la Isla Bikini.
Cordiales saludos

Pablo F.
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Re: Prohibición de fondear en el Pacu

Mensaje por Pablo F. » Dom Ene 13, 2019 12:15 pm

El Costanero como dice Mariano se pegaba a la costa desde el muelle Anchorena hasta el puerto; de hecho sigue estando la canaleta, bastante mas profunda que al este donde navegamos; el tema es que sin balizamiento, es fácil errarle....

lisderoa
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Re: Prohibición de fondear en el Pacu

Mensaje por lisderoa » Dom Ene 13, 2019 8:20 pm

Me parece que muchos están opinando sin información suficiente.
El Canal Costanero se baliza por primera vez en la década del 20, comenzando en Dársena Norte (no existía Puerto Nuevo) y terminando en Tres Bocas (hoy San Antonio). En la primera parte desde Buenos Aires no había necesidad de boyas por la mayor profundidad y el puerto de Núñez y el de Olivos no existían. No había balizamiento hacia el Luján en la carta. Ese balizamiento, generando una bifurcación aguas arriba el muelle Anchorena, ya aparece en las cartas de 1930. En un Avinave de 1930 se da 6' en un ancho de 30m en el km 21,5 y en el km 25,5.
Para 1940 se construye Puerto Nuevo y el costanero comienza en la baliza Km 3,2 del Puerto de Buenos Aires.
Para la década entre 1950 y 1960 se draga el canal Costanero a 18 pies y el refulado es depositado al Este. Nace así una isla muy baja entre Anchorena y Olivos, que los navegantes deportivos usarán para divertirse y como en esos años ocurrieron las 20 pruebas de bombas atómicas, la llamaron Bikini. Más al sur se formó otro banco que por la mayor profundidad no llegó a emerger. El canal Costanero, entonces, quedó por proyecto ENTRE LA BIKINI Y LA COSTA y lo mismo ocurrió al sur, pasando entre el refulado y la costa. El proyecto buscaba usar el refulado para proteger el canal con el fin de que embarcaciones fluviales menores pudieran llegar con seguridad al puerto de Buenos Aires. No existía el Mitre y la boca del Palmas tenía 5 a 7 pies, por lo que el Costanero era un canal de tráfico interesante.
Con el dragado del Costanero y el corte del canal "Nuevo" (qué original el nombre) que luego será el Vinculación, se abandona la rama que iba directamente al San Antonio, que estuvo señalada con balizas. El resto de una podía verse hace unos años, pero hoy me parece que quedó dentro de una isla por el avance del frente del Delta.
El Costanero, oficialmente comenzaba en el Km 3,2 y terminaba en el Km 27,1 con una boya negra de luz blanca (sistema de balizamiento anterior) frente al YCA de San Fernando. Técnicamente esa parte ya era río Luján, pero aguas arriba no había señales ni boyas con kilometraje. En cambio sí se llamó baliza Km 31 .
Veamos ahora la barra del Luján. Una barra es el banco atravesado que se forma donde la corriente encajonada de un río pierde fuerza y el material en suspensión se deposita. Más afuera, se encuentra el fondo estable del mar o del río donde hay mayores profundidades. En 1910 la barra del Luján estaba frente a Punta Chica. Para cuando yo empecé a navegar en 1983 la barra del Luján estaba en el Km 22. Hoy la canaleta del Luján está formando la barra unos dos Km más abajo, que es la zona de menor profundidad y donde no se encuentra un canal definido si no se hace un dragado. Afortunadamente el aporte del caudal del San Antonio que pasa parece en forma total por lo que hoy se denomina el aguaje Rivademar, permite que la barra tenga más caudal. Por eso ahora la barra parece mantener un mínimo de 1,2m con tendencia a aumentar.
Durante unos años el Costanero fue mantenido y relevado, pues tenía el tráfico de las areneras en Olivos y Dársena F además de los convoyes de empuje que llegaban a esta última dársena. Sin embargo, pronto esos convoyes tuvieron problemas porque las barcazas no estaban preparadas para enfrentar las olas del Río de la Plata.
La declinación de la producción del Delta y la construcción del Canal Mitre entre 1973 y 1976 determinan que el Costanero pierda utilidad. Por lo menos desde 1980 no se lo dragó más y mantuvo algo de profundidad gracias a las chatas areneras que aprovechando algunas mareas favorables bajaban hasta el puerto de Olivos. De Olivos al Puerto de Buenos Aires ya no habría más tráfico. El balizamiento se fue perdiendo y para 1983 quedaban escasas boyas oficiales.
Recuerdo que para 1990 desde el puerto hasta Núñez no había nada. Estaba la boya 11,8 roja que ayudaba a ubicar la entrada de Nuñez y luego faltaba todo el boyado hasta Olivos. Frente a la boca del puerto estaba la boya 15,9 que era un boyón cónico bajo y negro, que encima se había despintado parcialmente y había aparecido la pintura anterior verde, por lo que más de uno se asustaba porque en esa época verde era boya de peligro. Y luego había una boya roja en el Km 19,4 y en el 21,7. La baliza de San Isidro estaba en su estructura pero sin luz y luego frente a Marina Punta Chica había una boya Km 26,3 del veril negro, con luz blanca, pero que luego de un choque había sido reparada y había quedado pintada de antióxido de un definido color rojizo. En el casco, encima tenía una leyenda que decía "Somos anarquistas, no queremos", que explicaba que fuera una boya roja entre las negras. En su momento había habido una serie de boyarines rojos que marcaban el veril entre el arroyo Sarandí y la boca de Puerto Chico, pero habían desaparecido y si uno salía después del mediodía ya estaba señalado por una serie de veleros varados.
Aproximadamente en 1990 Un.E.N. fondea su primera boya luminosa, la boya “Pumper Nic”, que era negra y estaba en el Km 23,3 del Canal Costanero (afuera de San Isidro). Había también dos rutas señaladas con boyarines, que marcaban la ruta para ir al pilote 8 desde el Km 19,4 y para llegar frente a Olivos. El barco Norma Mabel estaba señalado por un tambor verde y blanco fondeado por una empresa que controlaba el dragado del canal Mitre. En los días de río alto se salía derecho del Luján, porque el banco del Delta no había avanzado demasiado y si bien la traza del costanero se podía encontrar, el banco al este del Costanero no era muy bajo. Pero en los días bajos había que entrar al canal Costanero en el Km 19,4, que era 1KM al N del par 18.3 que estaba justo frente al muelle Anchorena (hoy lo están llamando con otro nombre, en el extremo de la calle Pacheco de Martínez).
Aproximadamente en el año 2000 el SHN da por eliminado el canal Costanero y comienza a llamar a las únicas boyas remanentes, puestas por Un.E.N. como "Ex-Costanero". Y hoy los palos y balizas colocados por Un.E.N. ni siquiera tienen Kilometraje, porque se encuentran fuera de la traza original del canal Costanero.
Actualmente la traza del Costanero frente al Barrancas está totalmente perdida, quedando una mínima depresión muy irregular, debido a que el Luján ha forzado su salida hacia el SE en lugar de seguir el Costanero y salir a la altura del Km 19. Por otro lado el embancamiento a cada lado del aguaje Rivademar ha empujado el veril rojo hacia el Sur, mientras que el verde resiste, generando un angostamiento importante. Hoy la ruta que Kalfayan recomienda sale directamente hacia el SE mientras que el canal Costanero seguía el arrumbamiento ESE del Luján y luego torcía hacia el Sur para ir a embocar entre Anchorena y la Bikini. Ahora los banco del veril rojo hace que tuerza rápidamente al SE pero luego sigue casi derecho hacia aguas libres, ignorando la traza antigua del Costanero. Por lo tanto hoy deberíamos hablar de la vaguada del Luján y no del Costanero, que se extendería desde el Km 22 hasta la baliza Costanero 1 y algo más. Y la parte entre el Km 22 y el acceso a San Isidro sería río Luján, de tránsito, con prohibición de fondear.

Pero en respuesta a los que discutían que parte era o no Costanero: en mi opinión, existió desde el Km 3,2 de la boca NW de Puerto Nuevo hasta el Km 25 en 1980, donde las islas frente a la costa de San Fernando/San Isidro se alejaban, hoy hasta San Isidroa o quizás hasta el Km 23 donde se une el aguaje Rivademar.
Pero el tema de si se está fondeando en un canal o no, es si es un canal o no, no si es el Costanero o no. Si se trata de aguas estrechas entre bancos, es un canal, y fondear en él complica el tránsito. Como dije antes, solamente en las áreas de fondeo se puede fondear en la parte central, siempre dejando un paso adecuado para otras embarcaciones. En la norma del RIPPA, si es un canal, no se debería fondear a menos que sea una emergencia. Aguas afuera del palo exterior de la vaguada ya no hay veriles a ambos lados y entonces los barcos podrían comenzar a fondear.

Pablo F.
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Re: Prohibición de fondear en el Pacu

Mensaje por Pablo F. » Dom Ene 13, 2019 10:33 pm

Genial, como siempre, don Lisdero.
Me tomo el atrevimiento de pegar otro texto que creo tambien suyo, de 2007:

El canal Costanero fue dragado a principios del siglo XX siguiendo una idea original de Emilio Mitre (que dio nombre el actual Mitre) que quería hacer un canal como el Riachuelo, con ensanchamientos cada tanto y que luego, con un corte en alguna parte, permitiera unir el Luján con el Paraná de las Palmas. Los barcos navegarían entonces en aguas protegidas con costa a ambos lados. La idea en sí no era muy buena porque adolecía del mismo problema que tuvo Puerto Madero: muy pronto quedaría chica.
El canal costanero partía del Km 3,2, boca NW del puerto Nuevo y seguía la costa. El canal estaba cortado en la tosca en algunos lugares y el material retirado fue depositado junto al canal en dos grandes bancos. El del Norte llegó a emerger y los navegantes deportivos aproaban en él y lo llamaron Bikini. Hoy permanece como el banco Bikini, pues las sudestadas desarraigaron los árboles que se habían plantado y finalmente lavaron el refulado. El otro se encontraba entre el Centro Naval de Olivos y Núñez.
El tramo Norte en 1920 y algo tenía dos ramas. Uno que iba al San Antonio, cortando derecho desde el Km 20, que estaba señalado por boyas y luego por balizas al llegar cerca del Delta. Los restos de una pueden verse en bajamar algo más afuera de la canaleta que parte de San Isidro para el San Antonio.
La otra rama hacía una curva y embocaba en el Río Luján donde las boyas seguían hasta el Km 27,1, frente al YCA San Fernando. En esa época tenía boyas, en la parte que había sido dragada, cada poco más de un Km con la característica de que las negras (hoy verdes) eran siempre ciegas y cilíndricas mientras que las boyas rojas eran luminosas. Esto era para evitar daños por parte de los bañistas, que se trepaban a las boyas del lado de tierra pero no se animaban a cruzar el canal y llegar a las rojas. Cuando ya no hubo balnearios muchas boyas negras comenzaron a tener luz blanca. El canal tenía más de tres metros de profundidad al cero y la parte hasta Núñez desde el puerto de Buenos Aires era un pozo natural.
Para 1980 ya hacía años que no se lo estaba dragando y el balizamiento era un desastre, donde en muchos casos ya faltaban ambas boyas de bastantes pares. La parte al sur de Olivos se desactivó lentamente cuando ya no hubo necesidad de llevar frutos del Delta (maderas, frutas y demás) al puerto de Buenos Aires, que no tenía donde recibirlos (generalmente en el Riachuelo) porque el Delta entró en decadencia. Las areneras también abandonaron la ruta porque para subir a los ríos del Delta Entrerriano, donde se encuentra arena y no barro, era más cómodo el canal Mitre, construido entre 1973 y 1976. Así que el Costanero era utilizado por unas pocas chatas areneras que tenían su base en Olivos y que no podían cruzar al Mitre cortando desde dicho puerto. Así es como la canaleta entre la costa y Bikini se mantuvo bastante bien pese a no tener dragado.
Por otra parte el canal Costanero comenzó a ser afectado por la barra del Río Luján. En 1910 la barra estaba frente a Punta Chica y el Delta apenas tenía algunos juncales desde el Pajarito. En 1930 aproximadamente se hace el Canal "Nuevo" partiendo de la boca del Pajarito en el Luján y cortando hacia la confluencia del San Antonio con el Urión. Creo que es fácil descubrir que canal es ahora. Pero en las cartas de 1930 apenas había juncales y poco más desde el Canal Vinculación hacia afuera. Este canal determinó la desafectación de la rama del Costanero que iba al San Antonio, que por tener menos corriente tenía una barra de menos profundidad aún que el Luján.
Volviendo a la barra del Luján la misma estaba apenas afuera de la escollera de San Isidro en 1980 y hoy se puede decir que su posición es entre el Km 21 y el 19,5. Esta es la razón de la escasa profundidad de la zona. En el lugar la fuerte corriente del Luján pierde fuerza y por lo tanto deposita los materiales en suspensión y es incapaz de arrastrar el material que viene por el fondo. Y no creo que una chata que haya descargado tenga una influencia, pues los 1000 metros cúbicos que pudiera llevar son equivalentes a 1.000.000 de decímetros cúbicos. Si hiciéramos un banco de 1dm de altura, tendría una superficie de 1000dm por 1000dm, o lo que es lo mismo, 100m por 100m.
En definitiva la barra parece haber encontrado un equilibrio de 1,2m al cero que depende principalmente del volumen de agua que llegue a la misma. Se sospecha que la canaleta San Isidro-San Antonio le ha quitado bastante fuerza al San Antonio y en cambio a reforzado el Luján, aumentando en unos 10cm la profundidad respecto de relevamientos anteriores, que habían mostrados algunos bancos cercanos a la vaguada original de 1,1m al cero. Un par de años después no se detectó ninguna profundidad inferior a 1,2m en las proximidades del canal Costanero original. Sin embargo esa profundidad determina que la mayoría de los barcos, que calan 1,5m, no pueden pasar durante algunas bajamares ordinarias que quedan por debajo de los 30cm al cero necesarios para completar el metro y medio de agua. Ni hablar si un viento del W al S se le ocurre empujar el río alejándolo de la costa y se obtienen mediciones por debajo de cero.

Pablo F.
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Re: Prohibición de fondear en el Pacu

Mensaje por Pablo F. » Dom Ene 13, 2019 10:36 pm

carta de 1957. A ver si sale....
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barracuda
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Re: Prohibición de fondear en el Pacu

Mensaje por barracuda » Lun Ene 14, 2019 10:30 am

Muy bien... Entonces, considerando que cuando decimos "Costanero" o "Canal Costanero" nos estamos refiriendo al todo el canal que va desde el Puerto de Buenos Aires hasta la desembocadura del Luján, Sí, para llegar desde el Lujan al Rivademar hay que pasar por el "Canal Costanero".

Siguiendo este concepto, cuando hablemos del "Canal Costanero" refiriéndonos a BatimetrIas, posición de boyas y señales, fondeos y demás temas en los que se hace referencia al mismo, nos refiramos TODOS a esta misma definición. O sea, no nos refiramos más al "Canal Costanero" cuando queremos señalar a a canaleta que va demarcada por los palos 1 a 3, que es solo una parte del Canal. Asi no hay más confusión... :? :? :?

Sergio_Cuando_II
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Re: Prohibición de fondear en el Pacu

Mensaje por Sergio_Cuando_II » Lun Ene 14, 2019 12:26 pm

Muchachos, solo algunas reflexiones sobre el Costanero, fondeo, vela, etc.
Me parece que estamos demasiado susceptibles. Creo que las palabras clave en todo esto son TOLERANCIA Y PRECAUCIÓN.
Hasta el anteaño estuve dando clases de timonel, con un glorioso Kryptoncito y prácticamente he vivido todos los sábados en el costanero.

Sí, es angosto, pero lo suficientemente ancho para que todos podamos disfrutar la navegación por ahí sin riesgo ni problemas.

Los que fondean, lo pueden hacer saliendo de las líneas imaginarias de la verde o la roja. Hay agua…más aún, sobre el lado rojo, entre el Lujan y el espeque que marca canal preferido, hay una “palangana” de agua con buena profundidad para fondear fuera del canal. Ojo, no así luego de la marca de canal preferido, hacia los espeques verdes…
Muchas veces he visto que fondean algunos (no muchos) justamente en el medio!!!. Me he acercado y le he explicado con educación y buenos modos…y se han corrido, mi entendimiento es que no saben o tienen miedo de vararse, cuando ven que hay agua se corren.

Los que tiran “bordes” en el Costanero (quieren sentirse Tabarly, pero en lugar de cruzar el Atlántico, lo hacen a 300 metros de la farola) y putean a los fondeados, hay que recordarles que en canal, se debe navegar manteniéndose a estribor, por lo que tirar bordes está tan mal como fondear en el medio.

Y por último están las escuelas, que merecen el cuidado y la atención de los que sabemos. Les aseguro que algunos días es como cruzar la Panamericana en bicicleta, más los días con mucha corriente y poco viento.

En definitiva, si estamos fondados PRECAUCION, hagámoslo sobre los veriles y si alguien nos hace un finito, tengamos TOLERANCIA, no pasa nada, están disfrutando a su modo. Si no nos gusta, al San Antonio..

Si estamos haciendo bordes en el costanero, hagámoslo con PRECAUCION… los fondeados nos agregan algo de adrenalina a nuestros bordes, TOLERANCIA con ellos. Si no nos gusta, a cruzar el Mitre y pongamos rumbo a Buceo, nos va a sobrar lugar.

Nuestro deporte siempre se ha caracterizado por la empatía, por la tolerancia con los que nos saben, por la asistencia a quien la necesita, dejemos la bronca, la calentura, las divisiones para los políticos en tierra… el agua es de todos, a relajarnos!!! No perdamos nuestro espíritu náutico...

Disfrutemos con cuidado!!!!
Saludos, buenos vientos y un palmo de agua bajo la quilla!!!

Sergio Cuando II

lisderoa
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Re: Prohibición de fondear en el Pacu

Mensaje por lisderoa » Lun Ene 14, 2019 1:02 pm

Para Barracuda. Acepto que mi texto fue muy largo y quizás no llegó hasta el final, pero es usted el que genera confusión. El canal Costanero no existe más, fue levantado su balizamiento y no se dragó más desde antes de 1980.
Lo que hoy se está navegando es la vaguada que cruza la barra del río Luján y la confluencia con el Rivademar. Es más, cuando Un.E.N. instaló las primeras boyas para señalar lo que quedaba del Costanero, las boyas no pudieron tener el mismo kilometraje que las originales, pese a estar en casi la misma posición, porque todavía existía la indicación de las oficiales faltantes hacía años. Los kilometrajes oficiales era, según recuerdo 19,4; 20,5; 21,7, 23,3 y 24,3 (ya frente al CNSI). Las boyas Un.E.N. usaron KM redondos fondeando la 19, la 20, la 22 y la 23. Y la baliza de bifurcación del Julia fue finalmente la Km 24. Ya no hay canal ni boyas con kilometraje, simplemente quedan dos que se han movido substancialmente de sus posiciones originales hacia el sur por el avance de los bancos del Delta al NNE del canal y que mantienen unos números por tradición. La canaleta del Luján se superpone solamente en el primer tramo desde la escollera y solo en forma parcial, sobre la traza del viejo Costanero. Luego sigue recto hacia el SE y se aparta totalmente de lo que era el Costanero, que torcía hacia el sur para pasar entre Bikini y la costa.
Esto no quita que el lugar siga siendo un canal angosto por la presencia de bancos muy bajos que delimitan una zona más profunda, pero ya no es el canal Costanero.

Gonza
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Re: Prohibición de fondear en el Pacu

Mensaje por Gonza » Lun Ene 14, 2019 1:04 pm

Jamas en mi vida se me ocurriria fondear en la "palangana" del otro lado de las boyas rojas. Yo ahi lo que veo repetidamente es un banco enorme y playo donde en la bajante van los lancheros y se sientan en reposeras. Cada vez que la boya roja que estaba antes garreaba, ahi habia multitud de varados. Donde si hay algo de agua es pasando ese banco hacia el lado del Mitre, donde muchas veces se fondean canchas de regata en campeonatos multiclase grandes (generalmente optimist), pero para ir incluso con lancha hay que dar una vuelta grande casi hasta el palo verde de mas afuera del Costanero, si no mas, de ahi apuntar al Mitre y despues venir subiendo despacio hacia el Delta.

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Mariano Grumete
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Re: Prohibición de fondear en el Pacu

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Ene 14, 2019 1:32 pm

Barracuda, Ud llame como quiera a la zona que quiera, lo único que le digo es que nadie -salvo quizás Ud- entiende que el Costanero empieza en el palo 1 y termina en el 3 y conecta el Río de la Plata con el Río de la Plata. :shock:

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Re: Prohibición de fondear en el Pacu

Mensaje por Sergio_Cuando_II » Lun Ene 14, 2019 3:22 pm

Gonza,
justamente de ese lado no hay agua..
Me refiero al otro lado del aguaje Julia...entre el julia y el Delta.
Entra despacio mirando la eco y vas a ver que hay agua...
Del otro lado del Julia, donde bien decis vos... no hay agua...como decis, antes en la roja te varabas..
mas aun hay un tronco clavado por ahi bastante peligroso..
Suerte

Gonza
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Re: Prohibición de fondear en el Pacu

Mensaje por Gonza » Lun Ene 14, 2019 4:28 pm

Pero ahi hay juncos directamente. Y los ranchos esos que estan armando en las primeras islas. Que se comenta que hay algun vivo "loteando" terrenos.

barracuda
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Re: Prohibición de fondear en el Pacu

Mensaje por barracuda » Lun Ene 14, 2019 7:10 pm

Ya se está volviendo una charla de locos... Se dice cualquier cosa y se refuta cualquier otra con tal de contradecir al otro.

Más allá de lo que técnicamente pueda detallar don Lisdero, aqui se está hablando del canal angosto. No Jodamos! Y siempre que se hablo de costanero, de su falta de agua, de poder pasarlo o no, o como ahora de fondear en él, siempre se hablo de esa zona, más allá de lo que técnicamente o formalmente se puede considerar "costanero". Sin ir más lejos fijense de qué está hablando Sergio_Cuando_II... Y de eso se habló siempre.
Ya es cosa de locos... Si hasta don Lisdero terminó diciendo que el Costanero no existe más... :lol: :lol: :lol: :lol:

Los dejo porque me voy al sicólogo....

Fer2017
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Re: Prohibición de fondear en el Pacu

Mensaje por Fer2017 » Mié Ene 16, 2019 12:21 pm

una verguenza, si realmente Prefectura es tan estricta, porque sera que hace mas de 10 años no les puede hacer cumplir las normativas a las motos de agua / jets que hacen un desastre en el rio
He visto de todo, insultos a la prefectura, hasta trompadas, las motos/jets tienen mucho poder (son gente barra bravas, politicos y varios del poder judicial) y los prefectos se cagan todos y hacen la vista gorda

barracuda
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Re: Prohibición de fondear en el Pacu

Mensaje por barracuda » Mié Ene 16, 2019 1:16 pm

una verguenza, si realmente Prefectura es tan estricta, porque sera que hace mas de 10 años no les puede hacer cumplir las normativas a las motos de agua / jets que hacen un desastre en el rio
He visto de todo, insultos a la prefectura, hasta trompadas, las motos/jets tienen mucho poder (son gente barra bravas, politicos y varios del poder judicial) y los prefectos se cagan todos y hacen la vista gorda
AMEN...

Así como ahora se les ocurrió el no dejar fondear fuera de las zonas de fondeo (aceptable o no), sería bueno que se ocuparan también de hacer respetar las zonas de fondeos por parte de los que pasan haciendo olas sin respetar las embarcaciones fondeadas.

Al margen de esto, el sábado vi como la PNA hacía levantar el fondeo a embarcaciones que estaban fondeadas en el rio Capitán, frente al restaurante Gato Blanco, contradiciendo el punto h) de la norma que regula las zonas de fondeo.

Bueh... No me critiquen... yo no voy a comer ahí...

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