Hace falta la PNA?

Description of your first forum.
Responder
barracuda
Mensajes: 265
Registrado: Lun Jul 23, 2018 12:34 pm

Hace falta la PNA?

Mensaje por barracuda » Mar Ene 22, 2019 3:39 pm

Para no contaminar el tema "Vuelta al Perro extendida" con el tema de la PNA abro otro tema para hacer una reflexión.

Habitualmente nos quejamos de la PNA (yo incluido) porque lo poco que hace es molestar y poner palos en la rueda (o mejor dicho... bolsas en las hélices) y no cumple con lo que necesitamos/esperamos.

Tema del ROL, despacho, migraciones, es siempre un dolor de cabeza. Cambian las exigencias, exigen cosas infundadas, no hay homogeneidad, etc.
Emiten normas que se contradicen, que van para adelante, que van para atras, pareciendo que no saben de que se trata esto de navegar.
Rompen las pelotas a los que están fondeados en algún arroyo sin molestar a nadie.
Te molestan para ver si te falta alguna pavada formal que pueda ser motivo de labrar un acta.
Si querés tramitar el carnet, o renovarlo armate de muuuucha paciencia.
Si tenés una emergencia de lo único que se ocupan (y hasta ahi!...) es de si hay algún tripulante abordo. Los bienes no es su responsabilidad. Vimos más de un caso en donde embarcaciones se quemaron, rompieron contra las piedras y la PNA mirando sin hacer nada. Es como si los bomberos vienen y como hay nadie en el edificio, se para en la vereda de enfrente a ver como se quema todo.
La mayoría de los chicos que salen a cuidar no tienen experiencia alguna.
Se amarran a señales y lo que es peor, no saben hacer un amarre como la gente (solo por eso los echaría de la fuerza)
Esgrimen argumentos infundados para decir "No" sin poder discutirles lo indicutible.
No ejercen ningún control sobre el tráfico de embarcaciones en zonas álgidas (Vinculación, Lujan, etc)
No hacen respetar las zonas de fondeo.
Y la lista puede seguir....

Y ante todo esto, la pregunta: Hace falta la prefectura???

Si bien lo digo en sentido irónico y puede haber muchos otros aspectos loables de la fuerza, no son los que abundan en el delta y Rio de la Plata.

Por qué nos acostumbramos a la mediocridad?. Por miedo a represalias?... Por el "no te metás"?

Este, para mi, es otro signo más de la decadencia en la que estamos sumidos.

.

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Hace falta la PNA?

Mensaje por FinisTerra » Mar Ene 22, 2019 5:57 pm

Que miopía y egocentrismo ver todo exclusivamente del lugar de navegante deportivo...
images.jpg

Avatar de Usuario
Sharkey
Mensajes: 111
Registrado: Lun Jul 23, 2018 3:11 am

Re: Hace falta la PNA?

Mensaje por Sharkey » Mar Ene 22, 2019 6:13 pm

Hola Barracuda, en a mi humilde opinion la PNA si debe existir, pero para ejercer el poder de policia de seguridad de navegacion y no para cumplir funciones administrativas. Sus recursos y medios serian mucho mejor utilizados de esta forma para proteger y prevenir que para emitir certificados de idoneidad nautica o gestionar un registro de buques.

Este cambio lo vivi en otro entorno (aeronautico) en donde una Fuerza Aerea tenia el control absoluto de licencias, inspecciones, habilitaciones de talleres, investigacion de accidentes, control de trafico aereo, registro de aeronaves, publicacion de cartas y manuales, etc. Habia una cantidad ridicula de oficiales, suboficiales y personal civil que se dedicaba a realizar un trabajo muchas veces mediocre. Tras varias iteraciones terminamos con una Administracion Nacional de Aeronautica Civil (ANAC) y una Empresa Nacional de Navegacion Aerea (EANA) que cumplen todas esas funciones con presupuesto y personal propio. Muchas cosas mejoraron, se adoptaron estandares internacionales y de alguna forma hay un servicio mejor. Por supuesto que hay un monton de trabajo por delante y espacio para seguir mejorando. Y hoy Fuerza Aerea se dedica a su funcion militar (aunque con medios marginales y un presupuesto infimo). Y para no crear falsas ideas de porque comento esto, les comparto que yo aprendi a volar precisamente en esa Fuerza.

Entiendo que en la nautica hay espacio para hacer lo mismo. Un Registro Nacional de Buques que no este asentado en hojas oficio escritas a maquina, donde una consulta de dominio demora 15 dias habiles y se debe hacer personalmente en el Edificio Guardacostas. Una renovacion de carnets que lleva 60 dias. Una transferencia que lleva 3 o 4 meses. Burocracia para los astilleros. Sistemas de Despacho obsoletos que nos mantienen a todos de rehenes. Hay un monton de espacio para mejorar y liberar a la PNA para que se enfoquen en acciones de policia, prevencion y cuidado del medioambiente.

No coincido que los que salen al rio son "chicos". Si bien es raro ver un oficial arriba de un semirrigido o un Alucat en el RdlP, siempre que hay un Marinero/a (la jerarquia mas baja de un suboficial en la PNA) este esta acompañado por algun otro suboficial mas antiguo con experiencia. Despues de la Escuela la experiencia se gana en el agua.

Si las inspecciones son iguales para todos (motos de agua, lanchas, cruceros y veleros) yo no me quejo. Si me piden que levante el fondeo en un arroyo porque genero una situacion de riesgo para los demas, lo hago. Sino, la discuto, me hacen el acta y despues lo voy a buscar y me aseguro que se inicie el sumario administrativo para con el que la firmo. Y esto se lo dejo claro durante la inspeccion, y si lo puedo grabar para compartir mejor. Aca hay un monton para mejorar, desde cosas basicas como no amarrarse a una señal hasta el protocolo de patrulla y prevencion durante los fines de semana. Me parece que uno de los problemas probablemente sea que cada Destacamento tiene su plan propio y no haya uno para toda la Primer Seccion y RdlP. De nuevo, mucho espacio para mejorar.

Respecto de la ayuda para salvar el barco, yo me conformo con que salven a los tripulantes. El seguro se ocupa del barco. No me parece que los (escasos) recursos de la PNA deberian usarse para remolcar un barco que se fue a las piedras, o uno que se quedo sin combustible. Por supuesto que hay excepciones y estoy seguro que mas de una vez algun Guardacostas le tiro el cabo a alguien que lo necesitaba.

Pero mirando la foto completa, y mas alla de la zona en la que navegamos deportivamente, la PNA cuida nuestras fronteras, nuestros recursos marinos y (cuestionablemente) nuestros registros de conducir automoviles en la Ciudad de Buenos Aires. Prefiero liberar recursos administrativos y asignarles mas horas a los helicopteros, aviones, patrulleras como asi tambien entrenamiento de sus hombres y mujeres.

La profesionalizacion de las Fuerzas Armadas y de Seguridad es clave para seguir avanzando como sociedad. El tema es que toca un monton de bolsillos/quintas ... hay que ver quien le pone el cascabel al gato.

Sharkey

Piluso
Mensajes: 74
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:18 am

Re: Hace falta la PNA?

Mensaje por Piluso » Mar Ene 22, 2019 8:03 pm

Y que tiene que hacer la PNA en la Av. del Libertador pidiendo la cédula verde, la VTV, el recibo de patente, etc ???
Y si mandamos al cabo Sosa de la policía de la provincia de Bs. As. al San Antonio a pedir los elementos de seguridad, el carnet de timonel, ???
No es el mundo del revés ???

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Hace falta la PNA?

Mensaje por FinisTerra » Mar Ene 22, 2019 8:10 pm

Y la gendarmeria?

luisbc
Mensajes: 28
Registrado: Mié Jul 25, 2018 1:29 pm

Re: Hace falta la PNA?

Mensaje por luisbc » Mar Ene 22, 2019 9:10 pm

Yo creo que sí debe existir, es necesario ejercer el poder de policía en las aguas y eso no lo puede hacer la marina de guerra. Respecto a la PNA y la Gendarmería en la calle, lo que coincido que me parece un disparate, fue una política, a mi juicio muy errada, iniciada por Norberto Quantín cuando fue Secretario de Seguridad de Kirchner en 2003-2004, para "reforzar" las tareas de la policía federal (ahora desmembrada y absorvida por la de la Ciudad) y siguió. Una vez me pararon en Libertador y Gral Paz y cuando le di los documentos le dije, por ser usted... y le alcancé el de timonel. Escena estúpida y absurda que demuestra el delirio de tener a la PNA en la calle.
Era la época en que habían puestos fijos de control en los accesos a la ciudad de Buenos Aires, o sea quedaba claro por donde no pasar si llevabas un cadáver en el baúl. Algunos de esos puestos eran peajes para los remiseros.

Avatar de Usuario
Sharkey
Mensajes: 111
Registrado: Lun Jul 23, 2018 3:11 am

Re: Hace falta la PNA?

Mensaje por Sharkey » Mié Ene 23, 2019 7:16 am

Asi es Piluso, lo del carnet de conducir an Av. del Libertador era precisamente para resaltar una tarea que NO deberian cunplir. Esos medios pueden estar mucho mejor utilizados en puertos y/o en el agua. Hay que desarmar esta maraña con intereses politicos cruzados.

Saludos,

Sharkey

SCIANCA
Mensajes: 91
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:35 pm

Re: Hace falta la PNA?

Mensaje por SCIANCA » Mié Ene 23, 2019 9:31 am

Entiendo q debe existir, pero solamente dedicada al ejercicio del Poder de Policía de los ríos y mar territorial. Hay funciones q se le han asignado q son francamente inentendibles y q causan un perjuicio a los navegantes. Hay q quitarle el Gobierno del Registro de Propiedad de Buques, cualquiera sea su eslora, no existe ninguna necesidad q Prefectura tenga escribanos y mucho personal abocado a una tarea q bien puede ser ejercida por alguna agencia civil del Gobierno o, a la manera del Registro de la Propiedad Automotor, en forma privada, no puede ser q para inscribir o transferir un auto se tarde 48 hs. y cualquier barco Prefectura tarde tres meses o mas y no se les ocurra hacer un cambio de motor por que esperen sentados un año aproximadamente y mientras tanto se les impide despacharse al exterior. Lo mismo el caso del carnet de timonel. existe también una diferencia en q no sea prefectura quien tenga a su cargo dichas tareas y la misma esta dada por la gran variedad de interpretaciones q hace la institución de las normas, con el agravante q quienes las aplican están educados en la disciplina militar y entienden q pueden dar órdenes y q los civiles tienen q cumplirlas sin derecho a replica por mas insensatas y arbitrarias q sean. También los controles automotores q efectúan resultan totalmente ajenos a sus funciones específicas y para la q fue creada. En definitiva se debe reordenar las tareas de prefectura, limitándosela exclusivamente al poder Policía de las aguas, volcando todos sus recursos humanos y materiales a ese solo fin.

gearhead
Mensajes: 551
Registrado: Lun Jul 23, 2018 9:27 am

Re: Hace falta la PNA?

Mensaje por gearhead » Jue Ene 24, 2019 10:25 am

Totalmente de acuerdo con Sharkey y Scianca. Sentido común y eliminar los kiosquitos. En otro ámbito, el lunes voy a hacer la verificación policial para transferir un auto; toda una burocracia para chequear dos numeritos pedorros, pago $800 y es un curro de la PFA (léase kiosco). Otro curro; el grabado de autopartes, pago $910 a no se que otro kiosquero. Otro curro, el matafuegos nuevo o recargado cada año, todo muy ecológico y aquí el kiosko pertenece a la Cámara de Matafueguistas o como se llame. BAAASTAAAA !!!! :twisted:

Fer2017
Mensajes: 200
Registrado: Mié Jul 25, 2018 11:27 am

Re: Hace falta la PNA?

Mensaje por Fer2017 » Jue Ene 24, 2019 10:40 am

At Sr Lisderoa (disculpe pero Ud siempre tiene la respuesta adecuada)
Con el tema de prefectura, yo estoy todos los dias del año en el rio, ya que vivo en el delta y trabajo en la ciudad, el rol positivo de prefectura por lo menos en el delta es minimo, quizas el fin de semana hay algo mas para mostrarse ellos.
En la semana, casi ni se los ve y eso que el trafico nautico en la semana es bastante, mas si el dia esta lindo, no es que no hay nadie como pasaba años atras.

No coincido que los que salen al rio son "chicos". Si bien es raro ver un oficial arriba de un semirrigido o un Alucat en el RdlP, siempre que hay un Marinero/a (la jerarquia mas baja de un suboficial en la PNA)............ disculpe lo que le voy a decir estimado Sharkey pero esto es erroneo, son todos chicos que vienen del interior, no tienen ni idea, llegan a decirnos que la culpa es del municipio porque no pone carteles en el rio diciendo para que es prioridad ese rio, en caso de accidentes nunca hay un oficial dentro de las embarcaciones, han venido hasta 3 o 4 semirrigido y los vecinos han pedido, que venga un oficial de guardia.

y nombro al Sr Lisderoa porque el puede tener una respuesta a lo que me dijeron en el guardacosta hace unos años
Hace unos años fui al guardacostas por una embarcacion que vendi, el nuevo dueño nunca la transfirio y tuvo un siniestro incendio/explosion sin heridos, conclusion me comi un juicio yo (de prefectura hacia mi), cuando pregunte porque no existia la denuncia de venta me respondieron (el sub jefe del guardacosta, abogado)
Para la Ley Argentina, los automotores son Bienes muebles, por lo tanto son registrables y existe registro automotor, denuncia de venta, etc etc (se firma en el registro la venta por ejemplo)
En el caso de las embarcaciones, para la ley argentina son bienes inmuebles, no se registran sino que se escrituran, por eso se firma en una escribania, no existe la denuncia de venta, es una escrituracion como una propiedad, eso fue loque me dijeron, no se si es asi, me dijeron que se manejaba con una ley muy antigua de cuando las embarcaciones eran muy lentas, por eso le consulto a Ud Lisderoa, si es asi, cambiaria todo

lisderoa
Mensajes: 201
Registrado: Vie Jul 20, 2018 7:24 pm

Re: Hace falta la PNA?

Mensaje por lisderoa » Jue Ene 24, 2019 2:30 pm

No soy abogado, pero las embarcaciones son buques a los efectos de la ley y por ejemplo si se usan para garantizar una deuda se hace una hipoteca naval y no una prenda.
Mi mejor recomendación es que cuando se venda una embarcación se haga la escritura o se asegure que el trámite está iniciado concurriendo a la PNA con el comprador.

barracuda
Mensajes: 265
Registrado: Lun Jul 23, 2018 12:34 pm

Re: Hace falta la PNA?

Mensaje por barracuda » Jue Ene 24, 2019 5:47 pm

En el caso de las embarcaciones, para la ley argentina son bienes inmuebles, no se registran sino que se escrituran, por eso se firma en una escribania, no existe la denuncia de venta, es una escrituracion como una propiedad, eso fue loque me dijeron, no se si es asi, me dijeron que se manejaba con una ley muy antigua de cuando las embarcaciones eran muy lentas, por eso le consulto a Ud Lisderoa, si es asi, cambiaria todo
Habría que explicarle a ese abogado que las embarcaciones se escrituran solo a partir de determinado porte.

.

DELFIN
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jul 23, 2018 9:26 pm

Re: Hace falta la PNA?

Mensaje por DELFIN » Jue Ene 24, 2019 9:57 pm

Estimados...

La Prefectura lleva dos registros, uno que son las matrículas jurisdiccionales, y las otras las del registro especial de yates REY, que las llevan en el Registro Nacional de Buques en el edificio central.-

La embarcaciones jurisdiccionales son las menores a 1,5 tn de arqueo total, es decir haciendo la multiplicación de ESLORA X MANGA X PUNTAL dividido 5, si da mas de 1,5 es REY y si da menos es jurisdiccional.-

Ahora bien, las jurisdiccionales las prefectura las toma al solo efecto de registro y habilitación, considerándose las mismas como una cosa mueble, es decir lo mismo que un televisor, silla, etc, la sola tenencia de la misma indica la propiedad.- Al registrar una embarcación en una dependencia jurisdiccional lleva una sigla y un número (OLIV 0890-SISI 0344-SFER 2340), y cuando uno realiza este trámite le otorgan un documento que se denomina LIBRETA DE MATRICULA, allí se toman todas las transferencias y demás datos de la embarcación, propietarios, etc.-

Las que pasan el número de 1,5 corresponde el registro en el REGISTRO ESPECIAL DE YATES, del REGISTRO DE BUQUES del edificio central.
El tema de la escritura corresponde a las embarcaciones que tienen mas de 10 toneladas, que la prefectura toma el cambio de propietario.-

Todo esto está explicado en la pagina de la PNA., cualquier duda.-

Atentos saludos a todos.-

barracuda
Mensajes: 265
Registrado: Lun Jul 23, 2018 12:34 pm

Re: Hace falta la PNA?

Mensaje por barracuda » Vie Ene 25, 2019 10:42 am

Delfin. Lo que usted dice me parece correcto. Pero las embarcaciones que caen dentro del Registro Especial de Yates, a su vez podemos dividirlas en dos categorías, las que requieren escritura para la transferencia de dominio y las que solo se transfieren a través del formulario 01 de PNA con firma certificada. La diferencia entre unas y otras está data por el arqueo total. Le soy sincero, no conozco cuánto es el límite para caer en una o otra categoría. Muy a groso modo le digo que está cercano a los 30 - 32 pies, pero obvio hay que ver manga y puntal.

Es decir que el abogado de la PNA tiró cualquiera, no todas las embarcaciones que se registran en el REY tienen escritura. Y esto se lo aseguro. Creo que la mayoría no.

Avatar de Usuario
jospe
Mensajes: 320
Registrado: Vie Jul 20, 2018 6:20 pm

Re: Hace falta la PNA?

Mensaje por jospe » Vie Ene 25, 2019 10:50 am

Efectivamente es correcto lo que manifiesta barracuda , las embarcaciones de 10 toneladas en adelante se transfieren con escritura .

DELFIN
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jul 23, 2018 9:26 pm

Re: Hace falta la PNA?

Mensaje por DELFIN » Sab Ene 26, 2019 10:36 am

Es lo que puse, no tiene que ver con la eslora, desde 1,5 a 10 tn requiere formulario PNA, mas de 10 tn requiere escritura ante escribano público.-
Saludos.-

luisbc
Mensajes: 28
Registrado: Mié Jul 25, 2018 1:29 pm

Re: Hace falta la PNA?

Mensaje por luisbc » Dom Ene 27, 2019 10:13 am

Aclaración, para la ley argentina los buques, al igual que las aeronaves, no son "inmuebles", sino muebles con un régimen propio. La hipoteca naval, es un derecho real de garantía no demasiado diferente a la prenda sin desplazamiento. Eso es lo que recuerdo de la facultad y de una defraudación por una hipoteca naval, ya que me dedico esxclusivamente al derecho penal, si me equivoco, sepan disculpar.

Hala
Mensajes: 1131
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Hace falta la PNA?

Mensaje por Hala » Dom Ene 27, 2019 10:55 pm

De lo que me acuerdo para que un barco sea escriturable el TAT (Tonelaje de Arqueo Total) debe ser => a 10

La medida es volumétrica y no de peso, creo que era la raiz cuadrada de eslora * manga * puntal al cuadrado

Ya me insultarán si me equivoqué...

requin
Mensajes: 22
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:56 am

Re: Hace falta la PNA?

Mensaje por requin » Dom Ene 27, 2019 11:18 pm

Hala,
En este mismo post mencionan que es eslora x manga x puntal dividido 5.
Me gustó su fórmula de elevar al cuadrado y luego sacar la raiz cuadrada.
Dicho esto sin ánimo de insultar
Saludos

Hala
Mensajes: 1131
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Hace falta la PNA?

Mensaje por Hala » Lun Ene 28, 2019 9:10 am

Me gustó su fórmula de elevar al cuadrado y luego sacar la raiz cuadrada
Si el cálculo está en PNA el error es mío, aunque usted creo tiene un error de interpretación con mi fórmula

Según mi barco: Esl 9,7 Manga 3,2 Puntal 1,4

Los resultados son 8,69 PNA y 7,80 según formula que debo haber inventado

Slds

Fer2017
Mensajes: 200
Registrado: Mié Jul 25, 2018 11:27 am

Re: Hace falta la PNA?

Mensaje por Fer2017 » Lun Ene 28, 2019 11:19 am

Consulta
Estaba leyendo los posteos, el Sr Luisbic comenta que para la ley argentina los aviones y barcos no son inmuebles
Pongamos que el numero de arqueo sea 10, mayor a ese valor se hace por escribano una escritura publica
Porque? si no es un inmueble
realmente no lo se, por eso pregunto

luisbc
Mensajes: 28
Registrado: Mié Jul 25, 2018 1:29 pm

Re: Hace falta la PNA?

Mensaje por luisbc » Mar Feb 05, 2019 3:58 pm

Porque así lo establecen la ley de navegación y el código aeronáutico. Se trata de requisitos para transferencia de aeronaves y buques, eso no los convierte en inmuebles, sino en muebles con un régimen especial de transferencia.

Responder