grilon

Description of your first forum.
Responder
Bartolome Diaz

grilon

Mensaje por Bartolome Diaz » Mié Ene 30, 2019 4:57 pm

Estimados,
Necesito tornear una pieza de grilon.
Mas alla de todos los que ofrecen barras del mismo en M Libre, necesitaba aprender un poco.
1-las calidades son iguales? Hay marca o fabricante mejor? ( la verdad no quisiera hacerlo de vuelta en breve).
2-hay que tener alguna prevencion particular al trabajarlo? ( con calor, sin, tipo de lima/lija).
3-Se puede usar para reponer una pasteca gastada por los años? ( es Rutgerson, no consigo el repuesto facilmente). El trabajo en cuestión es para reponer un buje.
4-hay algun otro material para uso similar que resista bien intemperie, agua, sol, rozamiento de comportamiento similar?

cualquier informacion sera apreciada. gracias!

Pablo F.
Mensajes: 312
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:36 pm

Re: grilon

Mensaje por Pablo F. » Mié Ene 30, 2019 5:31 pm

Alguien mas experto en el tema te sabrá aconsejar mejor, pero a priori te digo que absorbe agua, no lo uses para cosas que van a estar mucho en contacto con la misma mas allá de alguna salpicadura. Ej., buje de timón, ya que se hincha. Y para trabajar es medio embolante ya que se "autosuelda". Tornealo a baja velocidad. Sds.

Albo
Mensajes: 3751
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: grilon

Mensaje por Albo » Mié Ene 30, 2019 6:10 pm

Grumetin.... teléfono.....!!!!! Para el hipotético y lejano e improbable caso que este ocupado y no atienda el llamado..... te puedo dar el contacto del genial Daniel Este herrero me dijo qué hay materiales mejores .... yo tengo en grilon en levanta ancla. Hace 25 años. Impecable. Igual. Esperemos que te atienda este personaje. .... grumetin😃😃😃😃😃

Avatar de Usuario
arjona45
Mensajes: 321
Registrado: Sab Jul 28, 2018 5:34 pm

Re: grilon

Mensaje por arjona45 » Mié Ene 30, 2019 6:11 pm

Para ese trabajo funciona muy bien el Delrin , se tornea sin problemas y es indeformable ; solo tener cuidado que para buje debe
funcionar con cierta tolerancia ( no apretado ) .

acamar
Mensajes: 22
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:08 pm

Re: grilon

Mensaje por acamar » Mié Ene 30, 2019 8:07 pm

No va el Grilon, usa Teflon, es lo que se usa para bujes, se mecaniza perfectamente-

tintero
Mensajes: 190
Registrado: Sab Ago 04, 2018 10:47 pm

Re: grilon

Mensaje por tintero » Mié Ene 30, 2019 11:45 pm

Para bujes lo mejor sin lugar a dudas es el vesconite blanco, lo usan para ejes de petroleros y timones sin duda. Pero caro, como todo lo bueno...

Miurita
Mensajes: 6
Registrado: Lun Nov 12, 2018 11:10 pm

Re: grilon

Mensaje por Miurita » Jue Ene 31, 2019 12:45 am

Buenas noches Bartolo, mirá, depende en que parte lo vayas a usar... yo lo usé para reemplazo en los patines de proa, los torneé yo mismo en el torno de un amigo. Me quedaron perfectos. Los que tenía se habían gastado desparejos porque alguien apretó el eje que tiene que girar libre, y al no haber rotación, las escotas producían rozamiento y desgaste. Clavándole un buje (de inox) en el centro, para que no se desgaste contra el eje, quedaron muy bien. Respecto de que pueda absorber agua no lo sé. Pero en principio te diría que lo uses tranquilo que es un material bastante noble. En el peor de los casos si se gasta lo volvés a reemplazar y listo. Respecto de las calidades, sí hay varias, se que hay uno que viene con molibdeno, y seguramente debe haber mas. Yo usé uno de un recorte que me regaló un cliente (siempre es bueno tener amigos jaja)y anduvo joya. Creo que es el común. El que se puede conseguir con facilidad. Agarré la plancha, con una mecha de copa que me dió la medida casi justo hice las rueditas en bruto, y después en el torno le di la concavidad. Todo a baja velocidad y mucha paciencia, porque sino se calienta y se derrite. Otra alternativa es ir refrigerando la herramienta con agua mientras vas sacando material. Suerte.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4099
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: grilon

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Ene 31, 2019 1:24 pm

Estimado Bartolomé:
Yo reemplacé las rueditas de los motones del traveller por unas de teflón y anduvieron perfectas. No tengo torno por lo que las hice con una barra de teflón en una agujereadora de banco y la fui gastando con paciencia con una lima y finalmente lija fina hasta que quedaron perfectas.
El teflón viene autolubricado por lo que es ideal para bujes que no están en inmersión. Si estuviesen en inmersión lo mejor es el Vesconite tal como dice tintero.
Cordiales Saludos

Bartolome Diaz

Re: grilon

Mensaje por Bartolome Diaz » Jue Ene 31, 2019 3:32 pm

muchas gracias por la info, vamos a ver como seguimos.
Saludos!

Fer2017
Mensajes: 200
Registrado: Mié Jul 25, 2018 11:27 am

Re: grilon

Mensaje por Fer2017 » Jue Ene 31, 2019 3:44 pm

como dijo Arjona45 Yo los haria con Delrin, es superior al teflon, autolubricado, se puede maquinar, es duro, no es tan caro, es el mejor de los economicos, con Delrin fabrique los bujes de amortiguadores delanteros de una moto BMW antigua y quedaron perfectos

Bartolome Diaz

Re: grilon

Mensaje por Bartolome Diaz » Vie Feb 01, 2019 6:25 pm

Gracias !

Avatar de Usuario
arjona45
Mensajes: 321
Registrado: Sab Jul 28, 2018 5:34 pm

Re: grilon

Mensaje por arjona45 » Vie Feb 01, 2019 8:55 pm

De todas formas para lo que vas a utilizar ese material , puede durar 30 años o mas , cualquiera de todos los que te recomendaron .

Bartolome Diaz

Re: grilon

Mensaje por Bartolome Diaz » Lun Abr 22, 2019 11:07 am

hecho con Delrin, gracias a todos por la data. Es un buje en un carro de vela selden, quedo impecable. Se gasto en la punta por el roce de la vela a lo largo de los años.

Responder