Viaje al Rio Negro

Description of your first forum.
Gustavo_Ciudadela
Mensajes: 137
Registrado: Jue Oct 04, 2018 4:47 pm

Viaje al Rio Negro

Mensaje por Gustavo_Ciudadela » Dom Feb 10, 2019 7:51 pm

Buenas!! una consulta, que camino opinan para subir?
Voy en un 27 pies con 1,50 de calado y un 15hp FB.

Tengo dudas si puedo ir por:

a---> Canal de la serna/ Arana/ Naranjo/ Ceibito/ Ceibo y de ahi a Nueva Palmira. Tendría que hacer PNA en San Fer.
c---> Capitan/ Capitancito/ Felicarias/ Arana/ Naranjo/ Guazu/ hacer PNA Guazucito y de ahí a Nueva Palmira. "Me gusta pero tengo miedo de calado y cables)
b---> Canal de la serna/ Arana/ Naranjo/ Guazu y hacer PNA Guazucito y de ahí a Nueva Palmira.

Hay cables (Palo de 10mts aprox) o bajo fondos peligrosos en estos tramos?

Gracias por sus opiniones!!

Albo
Mensajes: 3751
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Viaje al Rio Negro

Mensaje por Albo » Dom Feb 10, 2019 8:29 pm

Hoy Nada de Naranjo ni felicaria. El resto si. Mucho tronco sumergido. Esos caminos lo realice mucho. Pero no iría por los dos mencionados. Mi calado 1,60. Y tengo 12 metros de palo sobre cubierta. Más 1 metro antena vhf

match
Mensajes: 111
Registrado: Lun Sep 10, 2018 8:44 am

Re: Viaje al Rio Negro

Mensaje por match » Dom Feb 10, 2019 9:51 pm

a---> Canal de la serna Subis por el Mini hasta el Guazu, por este hasta desembocadura con el rio de la plata y de ahi a Nueva Palmira.
No cortar camino en la desembocadura del guazu porque hay un banco grande.
Arana, Naranjo. Ceibito. hay muchos troncos y poca agua . No vale la pena meterse ahi.

Gustavo_Ciudadela
Mensajes: 137
Registrado: Jue Oct 04, 2018 4:47 pm

Re: Viaje al Rio Negro

Mensaje por Gustavo_Ciudadela » Dom Feb 10, 2019 11:17 pm

Y PNA en Guazucito, no?

Yo salgo sin apuro, y tengo dos nenas chicas (8 y 4) quizás tengo que parar varias veces y no quiero estar atado a un ETA de PNA SI, que les parece?

Saludos y gracias por los consejos!

Albo
Mensajes: 3751
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Viaje al Rio Negro

Mensaje por Albo » Lun Feb 11, 2019 12:21 am

Lindas y muy tranquilas paradas....... 4 bocas Fondeas en el paycaraby otra el ceibito y guazu. El guazu citó solo es recomendable hacer despacho. Y con mucho cuidado. Buenas defensas. El muelle es de hormigón. Y no perdona y Noo sirve para fondeo. Tira mucho. Muchísimo el agua den bajante Algo como 4 nudos

Albo
Mensajes: 3751
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Viaje al Rio Negro

Mensaje por Albo » Lun Feb 11, 2019 11:31 am

el camino ceibito ceibo y sauce. Es muy buena opción ante mal tiempo en río Uruguay. Contrario no ganas nada hay un banco cuando el ceibo se encuentra con el sauce. Me vare varias veces. Salí fácil Hoy día está muy lleno de agua. Todo. Creo no es recomendable ir al Río Negro. Sin playas. Es un delta común En cambio con río bajo. Es el paraíso

Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 861
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Re: Viaje al Rio Negro

Mensaje por René Sauzet » Lun Feb 11, 2019 11:53 am

Gustavo_Ciudadela: actualiza la información sobre la altura del agua en el Río Negro, toda vez que los últimos datos informan que están cubiertas las playas y ello yendo con criaturas te complicara el viaje al no poder descender en las playas. Además con la corriente en contra que encontrarás tendrás un significativo gasto de combustible con el f/borda de 15 hs., por lo cual debes prever el llevar la cantidad necesaria y aún más. Si confirmas lo que te expreso al inicio de mi mensaje lo aconsejable sería pensar en otro destino.
Lo de este link seguramente te será de utilidad.

http://www.navegandoelrionegro.com.ar/r ... oMfkQvXVGQ

Cordiales saludos.
Última edición por René Sauzet el Lun Feb 11, 2019 11:59 am, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 861
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Re: Viaje al Rio Negro

Mensaje por René Sauzet » Lun Feb 11, 2019 11:59 am

muelle de Villa Soriano, Río Negro, R.O.U..jpg

raya
Mensajes: 409
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: Viaje al Rio Negro

Mensaje por raya » Lun Feb 11, 2019 12:26 pm

Por el tema de la altura del río, podes consultar a las oficinas de hidrografía de Mercedes y de Villa Soriano.
<dnh.mercedes@mtop.gub.uy>
<dnh.villasoriano@mtop.gub.uy>
La foto que muestra René fue tomada el 24 de enero. No sé el caso del Río Negro, pero el Río Uruguay, a la altura de Fray Bentos ya bajó dos metros.
Es probable que el R. Negro igual siga bastante alto.

raya
Mensajes: 409
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: Viaje al Rio Negro

Mensaje por raya » Lun Feb 11, 2019 12:30 pm

En este sitio están también los teléfonos de ambos puertos, por si querés llamar para consultar.

Http://www.mtop.gub.uy/hidrografia/puertos-deportivos

Fernando Esquivo
Mensajes: 35
Registrado: Mié Ago 01, 2018 8:40 pm

Re: Viaje al Rio Negro

Mensaje por Fernando Esquivo » Lun Feb 11, 2019 12:35 pm

Para ese calado el camino mas recomendable es Lujan, Arias, La Serna, 4, Mini, Guazú, R de la Plata, Uruguay. De cualquier club de la zona de San Fernando estarás en 10 horas aprox en Nueva Palmira. Evita el Arana - Naranjo ya que hay poca agua y muchos troncos a media agua

Fernando Esquivo
Mensajes: 35
Registrado: Mié Ago 01, 2018 8:40 pm

Re: Viaje al Rio Negro

Mensaje por Fernando Esquivo » Lun Feb 11, 2019 12:37 pm

El Río Uruguay ha bajado mucho en estos últimos días. En Concepción del Uruguay llego a 8.30 mts y hoy esta en 2,60 mts.

Albo
Mensajes: 3751
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Viaje al Rio Negro

Mensaje por Albo » Lun Feb 11, 2019 12:42 pm

Hace 10 días regrese de new Palmira beach. Estuve 15 maravillosos días. Salvo uno solo que llovió e inundó todo. Me canse de tanto sol ... el agua recrecida. Un día se interno 100 metros en el pueblo. Y nos quedamos sin esas espectaculares playas. Vimos a varios que regresaban de Río Negro y les consultamos. Una única respuesta. 0 playa. Hidrografia nos iba confirmando que venía y venía más agua. Igualmente en este extraordinario y protegido puerto. Nunca nos quedamos sin playa. A excepción del único dia mencionado

Albo
Mensajes: 3751
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Viaje al Rio Negro

Mensaje por Albo » Lun Feb 11, 2019 12:46 pm

Migulin. Grumetin. ..... será para el próximo verano.... sus arribos😬😬😬😬😬😬😬😬😬😬😬

Gustavo_Ciudadela
Mensajes: 137
Registrado: Jue Oct 04, 2018 4:47 pm

Re: Viaje al Rio Negro

Mensaje por Gustavo_Ciudadela » Lun Feb 11, 2019 1:08 pm

En cuanto al nivel del Rio Negro lo vengo monitorizando a Diario, en la última semana pareciera que sacaron el tapón, esta en 2,30 en Mercedes, por lo que tengo entendido ese valor está sutilmente por arriba de la normalidad. Por otro lado, seguramente me toque remontar el Uruguay con mucha corriente en contra (y seguramente ley de Murphy, viento en contra también! jaja), voy a ver como tira al llegar a Palmira y ahí pienso si voy bien con el combustible o necesito recargar, mi idea es partir con 120 lts, en consumo estoy aprox 3,5 lt/h

Acá se puede ver la marea en tiempo real, seguramente de acá Kalfa toma los datos de la altura para volcarlos en www.navegandoelrionegro.......

http://www.ute.com.uy/SgePublico/ConsSATAlturas.aspx

En cuanto a la ruta, para ir me parece por todos los comentarios que voy a hacer: Lujan, Arias, La Serna, 4, Mini, Guazú, R de la Plata, Uruguay
y quizas a la vuelta, si tira mucho en contra el guazu, me meta por el Naranjo y el Arana, despacio, con los ojos abiertos, pero para evitar la corriente en contra del Guazu.

Por otro lado, como está la compra de combustible en Palmira?

Saludos y gracias por los consejos!!!

raya
Mensajes: 409
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: Viaje al Rio Negro

Mensaje por raya » Lun Feb 11, 2019 1:29 pm

Qué buen dato, Gustavo, el del sitio para saber la altura del Río Negro.
¡Gracias!

Albo
Mensajes: 3751
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Viaje al Rio Negro

Mensaje por Albo » Lun Feb 11, 2019 1:34 pm

En Palmira 1,80 dólares el litro premium. Exactamente 57 uruguayos el litro. El cambio está en banco 31,91 y casa cambio 28

Albo
Mensajes: 3751
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Viaje al Rio Negro

Mensaje por Albo » Lun Feb 11, 2019 1:38 pm

Una nueva. Si el billete dólar está con una manchita. Por más leve e imperceptible que fuere. Te descuentan el 5 por ciento. En banco republica jaaas 😱😱😱😱😱 y no es un chiste

Gustavo_Ciudadela
Mensajes: 137
Registrado: Jue Oct 04, 2018 4:47 pm

Re: Viaje al Rio Negro

Mensaje por Gustavo_Ciudadela » Lun Feb 11, 2019 1:45 pm

Albo escribió:
Lun Feb 11, 2019 1:34 pm
En Palmira 1,80 dólares el litro premium. Exactamente 57 uruguayos el litro. El cambio está en banco 31,91 y casa cambio 28
Se puede pagar con Tarjeta?

Albo
Mensajes: 3751
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Viaje al Rio Negro

Mensaje por Albo » Lun Feb 11, 2019 2:29 pm

Si tarjeta. Lo que no te aceptan en muchos lados. Almacén bar. Son pesos argentinos. Ni a 60. El cambio. Y eso que estamos hablando de Palmira. 😢😢😢😢😢. En varias oportunidades. Se reían de nosotros y...., plenamente de acuerdo. Somos un desastre 😭😭😭😭

Gustavo_Ciudadela
Mensajes: 137
Registrado: Jue Oct 04, 2018 4:47 pm

Re: Viaje al Rio Negro

Mensaje por Gustavo_Ciudadela » Lun Feb 11, 2019 2:46 pm

Y si........ Lamentable, nuestra plata no vale nada......

gearhead
Mensajes: 551
Registrado: Lun Jul 23, 2018 9:27 am

Re: Viaje al Rio Negro

Mensaje por gearhead » Lun Feb 11, 2019 3:21 pm

2012: 4$/1U$
2018: 40$/1U$
Van a rebautizar el peso; bolón de uranio.

raya
Mensajes: 409
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: Viaje al Rio Negro

Mensaje por raya » Lun Feb 11, 2019 3:45 pm

En la casa de cambio que hay en la rambla de Piriápolis estaba 0,60 para la compra y 1,20 para la venta.
Ahora, en lugar de ellos, no me reiría tanto. Los restaurantes vacíos, tanto en Piriápolis como en Colonia, por lo menos, y se siguen haciendo los vovis: un adornito de chapa, de origen indio, en la casa de artesanías de la parte vieja de la ciudad, 590 pesos uruguayos; el mismo adornito en el barrio de Flores, Buenos Aires, 190 pesos argentinos. El costo en dólares, supongo que será el mismo en ambos países.
En el restaurante Tartaruga, Punta Colorada, Piriápolis, una botella de Alma Mora malgec, 1600 pesos uruguayos. Si, leyó bien: 1600 uruguayos.
Por supuesto, todo vacío.
Se ríen pero me parece que son medio pelotudos.

Jorge Aguilar
Mensajes: 165
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:22 am

Re: Viaje al Rio Negro

Mensaje por Jorge Aguilar » Lun Feb 11, 2019 3:58 pm

Yo estuve en Rio Negro entre el 03/ al 13 de diciembre.
Durante la ida, estaba Mercedes con prácticamente 2 metros. Cuando emprendimos el regreso, Mercedes bajó a 1.20, y Soriano a 1.80. Aparecieron muchísimas playas que a la ida no estaban. Bancos enormes, aún más grandes que el Banco Grande, pero a pesar de ello, no comprometía la navegación, si uno se mantiene en las zonas profundas.
En cuanto a la altura del rio, con el rio dentro de lo normal, la medición de Mercedes tiene influencia hasta el Sur de Isla Barrientos, y depende en general del aporte de agua de la represa de aguas arriba, mientras que la altura de Soriano tiene influencia desde Barrientos hasta su desembocadura, dependiendo en general de la altura del Rio Uruguay, ya que oficia de "tapon". Por supuesto que a mayores alturas del rio en Mercedes, ese "lílmite" de influencia se puede correr. Hubo años en que en Mercedes hubo 8.40 de altura; el rio corría a seis nudos, y su influencia llegaba hasta Soriano.
Hoy, lunes 11 de febrero, a las 15.00 tenés en Mercedes 2.18 y en Soriano 2.11. La cosa mejoró muchísimo de dias anteriores. Con esas alturas tendrás playas en la parte Sur de Isla Lobos, saliendo del Yaguary a estribor, y seguramente el Banco Grande estará disponible. Hicimos un detalladísimo relevamiento de las profundidades y boyado, lo que nos permitió actualizar nuestra carta náutica para gps, e incluso hemos impreso en papel una carta de todo el rio Negro navegable.
De no mediar mayores precipìtaciones, creo que lo podrás disfrutar convenientemente. Si baja medio metro más, será la gloria.
Fuimos por el Felicaria y hay problemas con las ramas de los árboles. Teníamos un palo corto, que en varios lugares pasaba por debajo de las ramas. En el Naranjo, con el calado de 1.10mts no tuvimos problemas con troncos sumergidos, un dia de bajante.
Que tengas un muy buen viaje.
Jorge Aguilar

Martinro
Mensajes: 221
Registrado: Mar Jul 24, 2018 8:46 am

Re: Viaje al Rio Negro

Mensaje por Martinro » Mar Feb 12, 2019 7:16 am

Albo escribió:
Lun Feb 11, 2019 12:42 pm
Hace 10 días regrese de new Palmira beach. Estuve 15 maravillosos días. Salvo uno solo que llovió e inundó todo. Me canse de tanto sol ... el agua recrecida. Un día se interno 100 metros en el pueblo. Y nos quedamos sin esas espectaculares playas. Vimos a varios que regresaban de Río Negro y les consultamos. Una única respuesta. 0 playa. Hidrografia nos iba confirmando que venía y venía más agua. Igualmente en este extraordinario y protegido puerto. Nunca nos quedamos sin playa. A excepción del único dia mencionado
Albo: Que lindo viaje te mandaste ! Fuiste en el velero o en el crucero de tu hija? Cuanto tardaste desde San Fernando y que ruta hiciste? Gracias..
Saludos, Martin R.

Albo
Mensajes: 3751
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Viaje al Rio Negro

Mensaje por Albo » Mar Feb 12, 2019 8:32 am

Tardamos 3 horas. En crucero de mi hija. Hicimos El viaje clásico.urion ..honda... parana palmas. Canal Recto 4 bocas..Parana mini a la izquierda luego guazu y finalmente uruguay Anclamos un momento en ceibito y guazu. Para reponer combustible y comer un sándwich. Y a volar 😜😜😜😜😜😜 Tenía pensado ir con el velero. Pero la diferencia de velocidad es muy entorpecedora. Yo como máximo voy a 6 nudos Ir en conserva los dos barcos es difícil El último viaje tarde con el velero 12 horas quizás un poco más 😱😱😱 un tema para un velero...es la corriente en contra al regreso por el guazu. Calculo 4 nudos en contra y al ir el uruguay tiraría 3 nudos en contra Cuando devolví el despacho en guazu citó. Ese riacho al atracar tiraría 6 nudos quizás más Menos mal que los de prefectura ayudan bien con los cabos. Era casi imposible el atraco sin golpearse contra el muro. Asustaba lo que corría el agua Sabiendo la cantidad de agua qué hay en el delta me hizo desistir del velero. Igual en Palmira. Eran mayoría 👏👏👏

Avatar de Usuario
Larry
Mensajes: 407
Registrado: Mar Jul 31, 2018 11:26 am

Re: Viaje al Rio Negro

Mensaje por Larry » Mar Feb 12, 2019 11:08 am

Yo como máximo voy a 6 nudos Ir en conserva los dos barcos es difícil El último viaje tarde con el velero 12 horas quizás un poco más 😱😱😱
Y que apuro tiene Albito ??? Si la nàutica bla, bla ,bla..... Lo importante es el viaje bla,bla,bla.....Porque los humeantes bla,bla,bla...... Y los veleros bla,bla,bla..... Adonde quedò el decàlogo trapero y todo ese biri, biri ??? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Larry

alriemen
Mensajes: 78
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:07 pm

Re: Viaje al Rio Negro

Mensaje por alriemen » Mar Feb 12, 2019 11:59 am

Larry, el tema es el gusto de cada uno, si navegar a rio abierto o hacerlo a rio "cerrado". El sabado a mi regreso de vuelta al perro para buscar algo de fresco en el rio llegando al club veía de lejos los barcos apilados en el San Antonio, me imaginaba el escenario: mucha lancha y motos de agua dando vueltas y haciendo olas sin respetar a nadie, musica fuerte, hacinamiento acuatico..nooo, para eso prefiero quedarme en la pileta de casa haciendo patito con la colchoneta inflable!!. No niego que para navegadas puntuales como Rio Negro u otro destino alejado del delta sea para considerar motor puro y mas velocidad.
Saludos

Gustavo_Ciudadela
Mensajes: 137
Registrado: Jue Oct 04, 2018 4:47 pm

Re: Viaje al Rio Negro

Mensaje por Gustavo_Ciudadela » Sab Feb 16, 2019 5:13 pm

Gracias a todos por los datos, toda la información es útil, la ultima ves que fui tenia unos 18 años y ahora tengo 43! :shock: :shock: :shock:

Estimado Jorge, sabia que habías estado por el RN relevando, no sabia que habías armado una carta impresa de la zona, como se pueden adquirir, parto lunes a la noche o martes mediodía.

Saludos Gustavo

Jorge Aguilar
Mensajes: 165
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:22 am

Re: Viaje al Rio Negro

Mensaje por Jorge Aguilar » Mié Feb 20, 2019 8:30 am

Gustavo. Mandame un WhatsApp
15 3430 3104

Responder