Nuevo accidente en el Tigre

Description of your first forum.
JoseVela
Mensajes: 142
Registrado: Mié Jul 25, 2018 8:06 pm

Nuevo accidente en el Tigre

Mensaje por JoseVela » Vie Feb 15, 2019 9:48 pm

Dice la noticia hoy que una lancha colectiva abordo´ un pequeño bote (tipo kayac ) y su tripulante , una mujer , resultó gravemente golpeada- Una joven de 21 años se arrojo al agua y fue la heroina rescatista.-
Alguien sabe algo mas del hecho ???

danielk
Mensajes: 335
Registrado: Vie Jul 20, 2018 1:59 pm

Re: Nuevo accidente en el Tigre

Mensaje por danielk » Sab Feb 16, 2019 11:03 am

Salio en todos los noticieros de TV abierta


gearhead
Mensajes: 551
Registrado: Lun Jul 23, 2018 9:27 am

Re: Nuevo accidente en el Tigre

Mensaje por gearhead » Mar Feb 19, 2019 10:16 am

Mala noticia, falleció la mujer.

https://www.perfil.com/noticias/actuali ... igre.phtml

Y, por supuesto, PNA sigue sin aplicar los reglamentos ni castigando las infracciones. ¿Como hacer para poner en evidencia su detestable falta de operatividad?

barracuda
Mensajes: 265
Registrado: Lun Jul 23, 2018 12:34 pm

Re: Nuevo accidente en el Tigre

Mensaje por barracuda » Mar Feb 19, 2019 10:47 am

Además. Me calienta la posición y argumentos del sindicato. Como en tantos órdenes, en lugar de hacerse cargo de las responsabilidades se ataca a la víctima. Qué lo pario!!

Sir Michael
Mensajes: 1490
Registrado: Dom Jul 22, 2018 12:49 pm

Re: Nuevo accidente en el Tigre

Mensaje por Sir Michael » Mar Feb 19, 2019 12:03 pm

Ese es un lugar peligroso para remar. Mucho tráfico de lanchas de pasajeros y río recontra contaminado.
Las lanchas no tienen ni espejo retrovisor ni camaritas para ver que pasa en la popa. Y cuando dan marcha atrás lo hacen al mango para tener gobierno.
Lamentable accidente.

barracuda
Mensajes: 265
Registrado: Lun Jul 23, 2018 12:34 pm

Re: Nuevo accidente en el Tigre

Mensaje por barracuda » Mar Feb 19, 2019 12:57 pm

Ese es un lugar peligroso para remar. Mucho tráfico de lanchas de pasajeros y río recontra contaminado.
Las lanchas no tienen ni espejo retrovisor ni camaritas para ver que pasa en la popa. Y cuando dan marcha atrás lo hacen al mango para tener gobierno.
Lamentable accidente.
Don Michael. En esa parte del Rio Tigre están los clubes de remo de toda la vida. Que tienen que hacer, irse de ahi?

Las lanchas colectivas no tienen espejos retrovisores, pero si tienen un marinero (o un asistente) en la popa, para atracar y ayudar a ascenso y descenso. Bien pueden ver qué pasa atrás y avisar. Ah... Y no necesitan darle al mango para tener gobierno.

Ahora, si quiere defenderlos y/o justificarlos, dele nomás... La culpable es la víctima!!!!

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4099
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Nuevo accidente en el Tigre

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Feb 19, 2019 1:10 pm

Sir Michael escribió:
Mar Feb 19, 2019 12:03 pm
... Las lanchas no tienen ni espejo retrovisor ni camaritas para ver que pasa en la popa. ...
Fue una decisión de la empresa la de no disminuir el riesgo. Tranquilamente podrían instalar una camarita. El no instalarla no los exime de responsabilidad, más allá que como dice barracuda tienen un marinero en popa para la maniobra en los muelles. Habrá que ver por qué el marinero no pego el grito.
Cordiales Saludos

Fer2017
Mensajes: 200
Registrado: Mié Jul 25, 2018 11:27 am

Re: Nuevo accidente en el Tigre

Mensaje por Fer2017 » Mar Feb 19, 2019 3:10 pm

Estimados
Lamento muchisimo la muerte de esta mujer, eso es asi pobre mujer, y seguramente evitable.
Estoy muchos dias en la semana y los sabados en la fluvial, miren he visto de todo (vi muchas veces chocar kayacs y botes de remos entre ellos mismos y muy violentos los choques)
Yo creo que esto es un combo de varios factores
primero de todo la inoperatividad de Prefectura, vallan a verlo con sus propios ojos, decenas de prefectos en la estacion fluvial (eso si chicos de apenas pasados los 20 años que no tienen idea de nada)
otro tema, las colectivas, los timoneles y los marineros estan en todo momento de joda, charlando, gritando, mirando los celulares, riendose sin prestar atencion, la correntada del rio tigre es muy fuerte, hay muchas lanchas colectivas, son muy largas, es cierto que si no aceleran no tienen gobierno de la embarcacion.
otro gran tema, los remeros, tampoco respetan nada, hasta enfrentan los barcos, muchos no tienen experiencia y los largan al rio repleto de embarcaciones, les cuento la ultima moda, regatas nocturnas, lleno todos los rios de kayacs, pero miles, llenan los rios/arroyos
La testigo, una chica de la isla, la que se tiro al agua para rescatarla, fue muy claro lo que dijo, el kayakc estaba pegado a la colectiva
El peso de la colectiva, la potencia de los motores cuando ponen el cambio es impresionante el empuje que tiene, te chupa si estas en una canoa o embarcacion chica, por eso creo que es un combo de varios problemas que pasan en el rio y termino con la vida de esta pobre mujer

Sir Michael
Mensajes: 1490
Registrado: Dom Jul 22, 2018 12:49 pm

Re: Nuevo accidente en el Tigre

Mensaje por Sir Michael » Mar Feb 19, 2019 5:06 pm

Ahora, si quiere defenderlos y/o justificarlos, dele nomás... La culpable es la víctima!!!!
Trankilo Barracuda. No se me ponga nerviosho.
Yo no acusé ni defendí a nadie. Ni dije quien se va o quien se queda. El lugar es peligroso para remar y el agua esta muy contaminada.
Ahora si lo quiere interpretar a su manera,,,(dele nomás) me da igual. OK ?.

AlfaVictor
Mensajes: 238
Registrado: Lun Jul 23, 2018 2:03 pm

Re: Nuevo accidente en el Tigre

Mensaje por AlfaVictor » Mié Feb 20, 2019 9:37 am

Es cierto que remar por esa zona es como andar en bici por la 9 de Julio. No esta prohibido, pero conlleva sus peligros y requiere cierto nivel de destreza.
Lo que pasó, verdaderamente LAMENTABLE y el marinero de popa y su no-coordinación con el timon fueron los culpables. Acá hay gente directamente responsable y tiene que haber justicia.

barracuda
Mensajes: 265
Registrado: Lun Jul 23, 2018 12:34 pm

Re: Nuevo accidente en el Tigre

Mensaje por barracuda » Mié Feb 20, 2019 11:06 am

Fer2017. Muy buena descripción. Yo también lo veo todos los fines de semana. Tal cual.

Hace dos semanas, yendo por el Sarmiento, muy despacito disfrutando del paseo, veo venir un kayak. Lo vi como que no sabía bien que estaba haciendo y no tenía noción del gobierno del bote. Y veo que tirando remadas para cualquier lado, se me viene sobre mi crujía cortándome la proa. Corté el motor, pero si bien iba muy despacio vi que la estropada iba a hacer que lo llevara por delante, entonces metí reversa a fondo. Pasó como pudo delante de mi proa, a un metro y por suerte pararon las lanchas que venían por estribor.
Solo si lo hubiera tocado seguro que lo daba vuelta y caía al agua y vaya a saber qué hubiera pasado, seguramente hoy estaríamos hablando del "Irresponsable que partió un kayak en el Sarmiento".

Es cierto, hay que andar con mucho cuidado, hay irresponsables en todos los tipo y formas de embarcaciones, pero lo de las colectivas es tal como lo dice Fer.

Avatar de Usuario
Larry
Mensajes: 407
Registrado: Mar Jul 31, 2018 11:26 am

Re: Nuevo accidente en el Tigre

Mensaje por Larry » Mié Feb 20, 2019 12:29 pm

Hace dos semanas, yendo por el Sarmiento, muy despacito disfrutando del paseo, veo venir un kayak. Lo vi como que no sabía bien que estaba haciendo y no tenía noción del gobierno del bote.
Sobre el Sarmiento hay varias escuelas de kayaks y lugares donde alquilan los mismos a cualquiera, sepa o no sepa. Y asi salen a un rio bastante ancho y con muchisimo transito, sin tener idea.
Igual quedese tranquilo don Barra, si usted viene en velero, la culpa seguro es del otro.... Y si el incidente es entre dos veleros, la culpa es de un loco en una lancha que pasaba por ahi..... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Larry

Bartolome Diaz

Re: Nuevo accidente en el Tigre

Mensaje por Bartolome Diaz » Jue Feb 21, 2019 6:47 am

El lugar es un peligro.
Mala yunta los botes y las colectivas en cantidad juntos.
Malo si iba pegada a la lancha.
Malo no tener tripulante en la popa y camaras, valen dos pesos.
Y prefectura, seguro que en reten de transito terrestre boludeando con los celulares.
Ahora sacan fotos de los documentos que piden.
Eso si, si el sistema se cae no pueden firmar el ro, sacarle fotos a los documentos y con todo junto ir a guardia de buques en daraena e ingresar todos los roles.
Mas facil mandar a los nautas a desfilar por los destacamentos, y cuando llegas te preguntan donde amarra el barco y te mandan de vuelta. Como todo en argentina cada vez peor, mas berreta, sombras de lo que fueron.
Este lamentable episodio es otro triste ejemplo de como nos matamos entre nosotros diariamente por no cumplir nada. Cada vez mas maleducados y altaneros. Total la culpa la tiene siempre otro.

gearhead
Mensajes: 551
Registrado: Lun Jul 23, 2018 9:27 am

Re: Nuevo accidente en el Tigre

Mensaje por gearhead » Jue Feb 21, 2019 9:45 am

Si señor, cumpliendo con nuestro destino de mediocridad, o peor aún. :x

Avatar de Usuario
Sharkey
Mensajes: 111
Registrado: Lun Jul 23, 2018 3:11 am

Re: Nuevo accidente en el Tigre

Mensaje por Sharkey » Jue Feb 21, 2019 9:51 am

Solo un comentario arriba de todos los que ya publicaron: no tenian salvavidas. Son muy pocas las personas que veo remando con el salvavida en el bote, y muchas menos aun la que lo tienen puesto.

Me cuesta entender a los clubes de remo que dejan salir a su gente sin salvavida. Tan dificil es tener sentido comun?

Esto es un reflejo de lo que vemos en la calle con gente en moto sin casco, gente en el auto sin cinturon de seguridad, o peor aun, los que llevan a los chicos sueltos o upa en el asiento de adelante. Somos todos invencibles.

Y la PNA los deja remar sin salvavida, asi como deja pasar a botes y canoas en las Islas que tampoco tienen salvavidas.

Todo esto no quita la falta de pericia y atencion de ese Patron y el Marinero en la popa de la colectiva.

Sharkey

Fer2017
Mensajes: 200
Registrado: Mié Jul 25, 2018 11:27 am

Re: Nuevo accidente en el Tigre

Mensaje por Fer2017 » Jue Feb 21, 2019 10:15 am

Gente es asi como comentan todos
es un combo, son muchos factores a la vez
la responsabilidad numero uno es de prefectura, eso no hay duda (les aseguro que en la fluvial hay minimo 10 prefectos podrian haber echo señal al kayac y habrlo echo separar o parar con distancia prudencial de las maniobras de las colectivas) y la numero dos del timonel y marinero y luego ira habiendo responsabilidades menores a otros sectores, club, remeros etc etc
Una muerte evitable
Que les vengo comentando lo que pasa con las motos/jets hace tiempo, un caso identico, ya hubieron muchos accidentes pero todavia no murio nadie, hasta que no muera nadie prefectura no hara nada
Ahora una vez que hay un suceso, preparate, prefectura va a sacar miles de normativas nuevas que no serviran para nada y todos tendermos que gastar fortunas en nuestras embarcaciones (lanchas, cruceros, veleros etc)

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4099
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Nuevo accidente en el Tigre

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Feb 21, 2019 10:27 am

No estoy de acuerdo. La responsabilidad principal es la del capitán de la colectiva luego la del marinero. Luego muy atras culpa de la víctima, omisión de control pna etc etc. Pero acá es claro que el responsable fue el embistente y el que tenía que cuidar que la popa esté libre.

danielk
Mensajes: 335
Registrado: Vie Jul 20, 2018 1:59 pm

Re: Nuevo accidente en el Tigre

Mensaje por danielk » Jue Feb 21, 2019 1:21 pm

Estoy de acuerdo con Mariano el responsable ppal es el patron de la lancha , retrocedio sin vigia en la popa , y el numero 2 el vigia que no estaba en su puesto.

En caso que este ultimo estuviera en su puesto y no aviso de la situacion creo que podriamos descargar un poco la culpa del patron.

Otro gran responsable en esta epoca es el armador que no provee de camaras y un monitor a las embarcaciones.Hoy en dia los precios son mas que accesibles.

Avatar de Usuario
arjona45
Mensajes: 321
Registrado: Sab Jul 28, 2018 5:34 pm

Re: Nuevo accidente en el Tigre

Mensaje por arjona45 » Vie Feb 22, 2019 11:26 am

Sin conocer mucho los detalles de la situación , tengo la seguridad que el vigia de popa ó marinero de popa ó guardia de guindola no impidio
la maniobra que ocacionó el accidente , para eso estan y se comunican marinero de popa y timonel con el idioma del golpe en cubierta con
el taco y algunas lanchas con el timbre , sistema antiquísimo que se uso toda la vida . El marinero de popa estaba en su puesto ??????????

Fer2017
Mensajes: 200
Registrado: Mié Jul 25, 2018 11:27 am

Re: Nuevo accidente en el Tigre

Mensaje por Fer2017 » Vie Feb 22, 2019 1:55 pm

habria que ver una filmacion para ver que paso y quien es el culpable
Yo estoy casi todos los dias ahi y veo de todo
hay mucha congestion de barcos en ese lugar, todos giran y maniobran a la vez, se generan muchas turbulencias en el agua
El rio Tigre tiene mucha correntada generalmente
las maniobras son a mucha aceleracion del motor, sino no pueden girar
los botes de remo y kayacs se acercan a todo tipo de embarcacion
En esas maniobras bruscas, ligeras y de varias lanchas a la vez
Ahi en esa zona, no llegan a ser ni 100 metros, uds tienen idea cuantos barcos llegan y salen? 4 lineas de colectivas que tienen servicio cada 20 minutos y a veces salen 2 barcos por cada servicio, enfrente estan las cacciola, Stula que salen hacia puerto madero etc etc etc,
Es un Hormiguero pateado el rio Tigre, prefectura tendria que gestionar esto y no lo hace, todavia faltan las lanchas particulares que van a alguna guarderia/amarra, mas las lanchas Taxi, mas las lanchas de paseos, todo en 100 metros
prefectura tendria que estar en medio de ese quilombo y dirigirlo (como un agente de transito) y dar la instruccion quien pasa y quien no
como estoy ahi casi todos los dias y veo el descontrol que es, cosidero que Prefectura es el responsable numero uno de ese accidente

Fer2017
Mensajes: 200
Registrado: Mié Jul 25, 2018 11:27 am

Re: Nuevo accidente en el Tigre

Mensaje por Fer2017 » Lun Feb 25, 2019 10:51 am

Estimados buen dia
Lean la nota que salio el en Clarin en el dia de hoy respecto a la navegacion, vean la foto que sacaron en el rio tigre, es tal cual
Solo encontre un dato erroneo, dice las embarcaciones no paran de crecer y es erroneo, lo que pasa que le piden la informacion a Arba y oviamente recaudaron un 69 por ciento mas en los ultimos 3 años pero eso no se comprara con las matriculaciones, pero bueno el perdiodista si no es nauta no sabe eso y consulta en lugar equivocado, lo demas es real

lisderoa
Mensajes: 199
Registrado: Vie Jul 20, 2018 7:24 pm

Re: Nuevo accidente en el Tigre

Mensaje por lisderoa » Lun Feb 25, 2019 12:02 pm

También ví las obviedades que publicaron en un artículo "especial" donde como siempre, los presidentes de los clubes hablan como polìticos y dice sin sentidos. Las colectivas hacen olas grandes cuando van en velocidad, el problema es que nadie las controla y que hay lobbies de las empresas que impiden que PNA las controle.
El Municipio de Tigre que convoca a una reunión como si tuviera alguna autoridad en el tema. Puede ser que tenga un interés por el turismo que acude, pero no corta ni pincha en los temas de seguridad nàutica.
Según las tradiciones argentinas, la culpa es de otro y cada uno se saca el tema de encima y quiere que todos los demás se adapten. Prefectura dice que la gente está habilitada, cuando es obvio que un Conductor Náutico no tiene ni idea de cómo debe comportarse con su lancha y menos aún es consciente de la marejada que deja con su estela. Y no estoy seguro de que todos los lancheros estén debidamente habilitados. Prefectura Naval no ha hecho ni una sola campaña de concientización en 20 años luego de que hace muchos años al menos hiciera una serie de folletos sobre seguridad de incendio, elementos de seguridad y algunas cosas más. Fueron un buen comienzo pero con el cambio de jefaturas de Deporte Náutico, quedó en nada.
En años anteriores intenté colaborar con ellos pero no tenían verdadera voluntad de resolver los temas de control. Estoy harto de "algo hay que hacer". Al menos hace mucho tiempo en Departamento Deporte Náutico se hicieron cosas, casi sin dinero y a pulmón. Yo por ejemplo colaboré en hacer una base de datos de los acaecimientos náutico deportivos donde se empezó, visto que Policía de la Navegación no lo hacía, a llevar una estadística de los accidentes, naufragios, rescates, por lo menos de la parte deportiva, como un intento de ver y mostrar la actuación de la PNA, pero también saber dónde estaban las mayores fallas entre los navegantes deportivos. Pocos años después esa base de datos fue abandonada.
Hace años que presenté la idea de tener una Junta de Accidentes donde se publicara finalmente los hechos de cada naufragio o accidente grave junto con las conclusiones y aprendizajes.
Hay demasiadas cosas que se podrían ir haciendo, pero la primera es que se debe ver mayor presencia de PNA en los ríos y que esa presencia sea activa e involucrada, que busque corregir los problemas y no solamente ser testimonial.

Alberto1
Mensajes: 75
Registrado: Mar Jul 24, 2018 1:15 pm

Re: Nuevo accidente en el Tigre

Mensaje por Alberto1 » Lun Feb 25, 2019 2:03 pm

Estimado Lisdero,
Muy de acuerdo con Ud, ahora bien, con la "presencia" hacemos muy poco, se necesita acción.
Sin ir más lejos, el sábado como el tiempo no estaba muy seguro, salí con la bici y rumbié para el lado del Tigre, tipo 13.30, que veo.
En la intersección del río mencionado y el Luján puedo observar una lancha de unos 5 metros de eslora con 5 ocupantes ingresando a este último, sin gobierno, con un sólo remo, tratando que no ser vencido por la corriente.
Héte aquí que justo enfrente, sobre el Luján y el Gambado a sólo 50 metros estaba un GC fondeado y un gomón de PNA abarloado.
Se creen que hicieron algo...NADA... habrán trascurrido al menos 3 minutos y afortunadamente apareció un bote con motor que respondió a los gritos de la lancha en problemas, se acercó con un cabo y los remolcó, sacandolos del peligro.
Por suerte era un día gris, con garuas intermitentes y mal pronóstico, lo que hiciera que el Luján estuviese bastante tranquilo.
Digo, de pronto, me parece:
A una semana de lo acaecido a metros del lugar, conociendo lo transitado del lugar en cuestión, lo menos que puede hacer personal de PNA es acercarse y no ser un simple espectador.
Sabemos que no tienen que tirarle un cabo a todo el mundo al mundo que no le arrancó el motor, pero antes de ser miembros de la PNA debería primar el de ser navegantes.
No se puede abandonar a la suerte a una embarcación y sus ocupantes en problemas(aunque sea por impericia o negligencia de los mismos) y menos en una situación como la mencionada.
Realmente me entristece la inacción de la PNA.

Avatar de Usuario
Sharkey
Mensajes: 111
Registrado: Lun Jul 23, 2018 3:11 am

Re: Nuevo accidente en el Tigre

Mensaje por Sharkey » Lun Feb 25, 2019 3:13 pm

Saludos Colegas, yo tambien lei el articulo en Clarin.

Mas alla de la inaccion de la PNA hay un parrafo que me muestra que no tenemos remedio. Dice algo asi: "los botes de remo no estan obligados a llevar salvavidas"y en el recuadro "los remeros no llevamos salvavidas porque es incomodo y no permite realizar bien la actividad".

Para muchos el remo es el primer acercamiento a la actividad nautica, y los clubes de remo no exigen que la gente que se sube a un bote a remo lleve salvavida, y menos aun que se lo ponga. Es lo mismo que un padre que no le exige a su hijo que viaje en el auto con cinturon. Si no se aprende de chico, es poco probable que se tome conciencia y se haga durante el resto de la vida.

Me parece que todo lo que esta pasando en el Rio es un reflejo de la sociedad y mas alla de que se aumente la presencia de la PNA en el Rio personalmente pienso que lo unico que nos va a salvar es la solidaridad entre los que lo compartimos. Esa solidaridad pasa por reducir la velocidad ante una embarcacion menor o embarcaciones fondeadas en arroyos, en estar atento a tirar un cabo a otro navegante que tenga problemas, o a dar un consejo honesto a quien consideramos esta errandole con la actitud o el proceder. No todos van a escuchar, pero se parte del ejemplo.

Sharkey

Alberto1
Mensajes: 75
Registrado: Mar Jul 24, 2018 1:15 pm

Re: Nuevo accidente en el Tigre

Mensaje por Alberto1 » Lun Feb 25, 2019 4:32 pm

Amigo Sharkey,
Desconozco como es en la actualidad en los clubes.
HIce remo muchos años en el Rowing Club Argentino y en ésa época no se concientizaba demasiado a los remeros en esos menesteres, sin embargo se les enseñaba e inculcaba las normas básicas que el río exige, para uno y con los demás. Es de hacer notar que los autos tampoco tenían cinturones y si se los poníamos era para que parezcan pisteros.
Luego tuve kayac muchos años y ahí si, era condición fundamental calzarse el chaleco para salir, el que aún sigo utilizando.
Lógicamente, si te pones el naranja reglamentario de PNA, es lo mas incómodo que puede haber, pero te ponés el chaleco que corresponde no te molesta para nada.
Cada especialidad tiene los elementos de seguridad adecuados para su uso
Por otro lado, reconozco que en el velero rara vez lo usamos, pero si exigimos su uso cuando suben niños al barco.
Cordiales saludos.

Avatar de Usuario
Sharkey
Mensajes: 111
Registrado: Lun Jul 23, 2018 3:11 am

Re: Nuevo accidente en el Tigre

Mensaje por Sharkey » Lun Feb 25, 2019 5:55 pm

Asi es Alberto ... volviendo atras en el tiempo yo me inicie en la vela con el windsurf alla en los '80, cuando comenzaba esa actividad en Cordoba (Lago San Roque y Los Molinos). Solo en regatas, porque nos colgabamos con el arnes, saliamos con salvavidas, sino saliamos sin nada ... ni protector solar :D
Una tarde navegando rotó el viento y entro el Sur, encajonado entre las montañas con furia y frio. Rompi el mastil (era de fibra, no me daba para aluminio) y se me desprendio el aparejo de la tabla, que se fue empujada por el viento. No me daban las manos para nadar y por un milagro la alcance, sino dudo que estaria aca contando la historia.

A partir de ahi siempre sali con salvavida. En el velero los chicos siempre van con salvavidas y los grandes vamos con los mas livianos, autoinflables, que no molestan (especialmente cuando esta frio y tenemos mucha ropa). En el semirrigido, todos, siempre, van con salvavida. Hacen toda la diferencia en un abordaje donde alguien termine en el agua golpeado.

Pero no todo es blanco y negro en la vida ... en una inspeccion de rutina de PNA me observaron que los autoinflables no estaban homologados por ellos (aunque si por la USCG) y que necesitaba los naranjas. Le respondi que un autoinflable no homologado puesto salva mas vidas que uno naranja en un sollado. Por suerte el matafuego y las bengalas no estaban vencidos :lol:

Saludos,

Sharkey

lisderoa
Mensajes: 199
Registrado: Vie Jul 20, 2018 7:24 pm

Re: Nuevo accidente en el Tigre

Mensaje por lisderoa » Lun Feb 25, 2019 7:59 pm

Lo de los remeros que no usan los salvavidas es una realidad necesaria. En el remo de kayak no ocurre y en el de palas como la canoa tampoco, pero en el remo con carrito no hay forma de ponerse un salvavidas que no moleste, a no ser un autoinflable, que son muy caros. Por eso los botes llevan algún salvavidas en caso de tumbada, pero nunca colocado.
Cuando el remero se mueve hacia adelante las rodillas quedan junto al pecho, con los brazos pasando por fuera de sus muslos. Por lo tanto solamente se podría poner algo de flotación en las caderas y en la espalda, pero eso es contraproducente, porque un salvavidas tiene que tener la flotación adelante, para que el cuerpo quede boca arriba. Los pulmones del humano están en la espalda, por eso los cuerpos tienden a flotar boca abajo. Por eso los salvavidas de salvamento tienen toda la flotabilidad en el frente y detrás de la nuca, con el fin de que el cuerpo quede boca arriba y la cabeza sostenida fuera del agua, aún cuando la persona esté inconsciente. Un salvavidas SOLAS tiene exigencias del tiempo que puede tardar en dar vuelta a la persona inconsciente.
Además el tema es que la mayoría de los hechos con los botes no son caídas, porque los remeros van a muy baja altura y no se deben parar nunca, sino directamente inundación del bote por encapillada. El bote directamente desaparece debajo de uno y el propio bote flota, pero ya no es estable y uno debe quedarse en el agua.
Como siempre, se quiere encontrar una única solución para un problema que tiene múltiples factores. Es como pedir que los barcos estén asegurados. Eso dejará tranquilo al propietario, pero no impedirá que se hunda. Las casas con seguro son robadas igual que las casas sin seguro. Lo de la remera es una desgracia, pero no es el problema más habitual. Fue una mala maniobra de una lancha colectiva, con un bote semiabierto que pasaba muy cerca por el escaso espacio del río Tigre. La principal solución es que la lancha maniobre con más precaución. Resolver el espacio solamente se podría si se ampliara de alguna forma la estación fluvial, que no da abasto.
Pero la mayor parte de los problemas de los remeros está en lo marejada que los pasa por arriba. Con un francobordo de 20cm, cubierta abierta y una eslora que impide subir y bajar las olas, la encapillada es segura. Y la marejada proviene de la navegación abundante, de barcos que no van a la mínima velocidad.
Quien estudie mínimamente las olas sabrá que las olas viajan a velocidades distintas, lo que seguramente ocurre por estar generadas por distintos barcos con distintas velocidades y carenas. Que esas olas, al viajar a velocidades distintas, van juntando sus crestas y que cuando sus crestas coinciden, la altura de la ola es la suma de las dos olas que la formaron, por lo tanto varios barcos que pasen haciendo olas individualmente manejables, en algún lugar pueden formar olas mucho mayores. Si además sumamos que toda la zona está con tablestacados que hacen que las olas reboten casi sin amortiguación, generando olas cruzadas a las anteriores, generando entonces más coincidencias, donde se sumen más olas, las que venían hacia la costa con las que luego de rebotar se están alejando, las olas son aún más importantes.
Pero PNA sigue insistiendo con la velocidad y no con la ola. Se tranquiliza si una lancha que venía en planeo baja a semiplaneo, cuando si no baja a desplazamiento completo, la ola será más grande en semiplaneo que en planeo. Y que hay barcos que pueden ir rápido sin casi hacer ola por su forma, empezando por los veleros. Un velero a cinco nudos casi no mueve el agua, una lancha a cinco nudos es un desastre. La zona desde Carapachay hasta Sarmiento debería ser considerada zona portuaria y se debería exigir a todas las embarcaciones velocidad de maniobra en puerto (en lugar de la mentada "mínima velocidad compatible con el buen gobierno" que nunca pudieron definir en la práctica, porque el buen gobierno depende del barco pero también del timonel, que si no tiene práctica necesita velocidad para gobernar). Y la velocidad de maniobra en puerto implica que no se pueden hacer olas.
Si no son capaces de controlar que en el Río Tigre desde el puente de la estación de tren hasta el Luján, no haya ninguna ola, entonces ni siquiera soñemos en que puedan controlar la Primera Sección del Delta.
Y los controles efectivos implican que un infractor es detenido en el próximo control de PNA, inspeccionado a ful de papeles y elementos la primera vez, con explicación de la causa, y la segunda vez con infracción directa. Para qué tienen radio VHF en las embarcaciones si no pueden usarlas para avisarle al siguiente "va para allá".
Sanciones que se pueden usar y que jamás PNA ha aplicado es que un barco con faltante de elementos no puede seguir navegando, así que debe regresar a puerto inmediatamente. Dos o tres "arruinadas de salida" al propietario y va a entender mejor que pagando miles de pesos. Y como reserva final para los barcos grandes, muchos tienen luces de navegación incorrectas para su eslora: Hasta que no corrija no sale.
La excusa del chapeo es entendible al nivel de los pobres marineros en las motos de agua, pero que un Prefecto diga eso me parece es más falta de coraje que de "imposibilidad". La vieja PNA tenía bien claro su primer objetivo "Salvaguarda de la vida en el mar" (o léase en el agua), y quien se cruzara delante de ese objetivo era directamente abordado y hundido. Hoy me parece que la PNA tiene el compás desviado, han perdido el norte, y se pierden en disquisiciones en lugar de comenzar a navegar hacia el destino, aunque sea en un borde malo.

Avatar de Usuario
Glauber
Mensajes: 43
Registrado: Lun Jul 23, 2018 3:54 pm

Re: Nuevo accidente en el Tigre

Mensaje por Glauber » Lun Feb 25, 2019 11:28 pm

Coincido lisderoa en lo del salvavidas en los botes de remo. Antiguamente un par simple o doble con timonel, salía la fila con los menores con salvavidas y la patrona de timonel con salvavidas colocado y el de los remeros en el cockpit.
Hoy la situación es diferente. La familia ya no sale en bote de remo, se volvió peligroso por el aumento del tráfico, la velocidad y la falta de espacio.
Los fines de semana se complica para un bote a remo saliendo por el río Tigre.
Para un kayak también es difícil, aunque necesita menos ancho, y el uso de salvavidas está algo más generalizado. (PNA _recomienda_ su uso) yendo orillado, sorteando las embarcaciones amarradas,colectivas, catamaranes, guardacosta, oleaje, uno no quiere darse vuelta por lo asquerosa que está el agua, llena de aceite, 200-300 mts.
Son minutos de mucha tensión hasta para el experimentado y todavía queda cruzar el Lujan ¡ donde la ola es mucho mayor. Uno debe luchar para no darse vuelta, que no se lo lleven puesto, hacerlo a velocidad, compensar la corriente y el viento. Si sobreviviste en el río Tigre, el cruce del Lujan a remo, fin de semana,es realmente temerario.
En las redes leí una propuesta que me parece acertada, ojalá haya llegado a la reunión de las autoridades para que la consideren. Se trataría de sacar los catamaranes turísticos haciéndolos salir desde el puerto de frutos logrando más espacio de maniobra para las colectivas y la orilla de babor exclusiva para remo.
Y la presencia de PNA para que las embarcaciones que navegan por el Luján bajen la velocidad al llegar a la desembocadura del Río Tigre.
Concientizar a todos los que gobiernan una embarcación, el respeto por la vida propia y del otro, del más débil, No trasladar al agua los malos comportamientos de la tierra. Es un medio que exige respeto y solidaridad. Ripa para todos. “Ni una (vida) menos en el agua” Cordiales saludos.

Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 861
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Re: Nuevo accidente en el Tigre

Mensaje por René Sauzet » Lun Feb 25, 2019 11:33 pm

lisderoa, según tengo entendido, por haberlo leido en algún lado o escuchado de la PNA, la velocidad de gobierno no debe exceder de los 6 nudos.
Con relación a ello no comparto esto toda vez que una lancha o crucero a esa velocidad produce mayor ola que navegando en planeo.
Hoy en día si vas por el Luján a esa velocidad seguramente los botes o lanchas de PNA te harán la señal de bajar la velocidad o te indicarán te arrimes para controlar tu documentación.
Ahora bien, con relación a este desgraciado suceso, PNA debería controlar aquellos lugares en donde se alquilan kayaks, botes de remo y hasta lanchas, a personas que nunca han navegado y desconocen los mínimos conceptos y requisitos náuticos. No es lo mismo navegar con un kayak o bote de remo en un lago SIN OLAS que en el Río Tigre, Luján, Vinculación, etc. donde las olas y marejada que producen las embarcaciones a motor son importantes y hacen peligrar la estabilidad de una embarcación como ser un kayak, bote de remo, especialmente si está tripulado por personas sin experiencia.
Cordiales saludos.
Última edición por René Sauzet el Mar Feb 26, 2019 11:11 am, editado 1 vez en total.

Responder