Canal Costanero boya km 22

Description of your first forum.
Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4122
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Canal Costanero boya km 22

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Feb 19, 2019 6:54 pm

Estimados, el domingo volviendo hacia el Luján con un escalón visible en la Farola de San Isidro, luego de pasar el Palo 3 y con rumbo hacia el NW como para dejar la boya del km 22 del C.C. a unos 50 o 60 m tuve una rápida disminución de la profundidad por lo que me vi obligado a caer rápidamente a babor para dejarla a una distancia de más de 100 m y evitar una segura varadura (venía con un barco que cala 2m) Evidentemente está habiendo una rápida modificación de la profundidad en la zona que las cartas no llegan a mostrar y que dejan obsoleto el boyado de la zona. Me temo que desde el Palo 3 habrá que hacer un rumbo verdadero aproximado de 290° por unos 500 m para salvar la zona del banco que se viene desde el NE a la altura del km 22. Y la boya roja está pidiendo un reposicionamiento urgente.
Otra cuestión que he notado es que en la zona al N, NE y E de las proximidades del Norma Mabel hay menos profundidad (digamos unos 10 cm menos) que en el otrora paso crítico del Palo 1 al 2 del C.C.
Cordiales Saludos

Albo
Mensajes: 3791
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Canal Costanero boya km 22

Mensaje por Albo » Mar Feb 19, 2019 7:22 pm

Plenamente de acuerdo con lo minusiosamente señalado. A contrario observe que la canaleta por los palos tiene más agua. Digamos en promedio unos 0,12 cm😜😜😜😜😜😜 Igual un calado de 2 metros mmmmmm

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4122
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Canal Costanero boya km 22

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Feb 19, 2019 7:55 pm

Igual un calado de 2 metros mmmmm
Está tuneado el F&C 31 :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 861
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Re: Canal Costanero boya km 22

Mensaje por René Sauzet » Mar Feb 19, 2019 8:57 pm

Mariano y demás navegantes y coforistas: UNEN ha previsto, entre otros trabajos pendientes, hacer una nueva batrimetría del ex costanero, especialmente en la zona del Km 22 donde se produce un "embudo"como consecuencia del crecimiento del banco existente, reduciéndose el ancho de la solera a escasamente unos 100 m.
Una vez obtenidos y analizados los resultados los mismos se darán a conocer a los señores navegantes con las modificaciones que sea necesario realizar
Cordiales saludos.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4122
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Canal Costanero boya km 22

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Feb 19, 2019 9:08 pm

Muchas gracias por la información René.

Jorge Aguilar
Mensajes: 166
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:22 am

Re: Canal Costanero boya km 22

Mensaje por Jorge Aguilar » Mié Feb 20, 2019 8:25 am

Si, Mariano. El banco de la Boya 22 sigue "revocandose" y se está corriendo hacia el Palo 3.
La boya 22 fue repuesta en su momento sobre ese banco, en una cota de 80 cm en lugar de ser colocada en la cota de entre 1.20 a 1.50 omo debiera haber sido.
Como agravante de ello, el banco sigue corriéndose rápidamente hacia el palo 3.
Estuve este sábado haciendo una detallada batimetría de esa zona. Ya tengo la nueva posición de las cotas de 1 y la de 2 mts.
Asimismo, fui midiendo las profundidades de la totalidad del track, para verificar si la "Ruta de Recalada Recomendada" que está dibujada en nuestra carta sigue vigente.
En la última actualización de nuestra carta, de diciembre pasado, ya la había modificado para alejarla del peligro de la boya 22, pero ahora con los datos recabados, haré las correcciones pertinentes.
Calculo que lanzaré una nueva actualización para semana que viene.
Saludos
Jorge Aguilar
ALTER EGO
www.veleroalterego.com.ar

alriemen
Mensajes: 78
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:07 pm

Re: Canal Costanero boya km 22

Mensaje por alriemen » Mié Feb 20, 2019 9:00 am

Gracias por la info Jorge, pero para tratar de entender la dinámica del Delta, a este paso, el acceso Norte del Club Barrancas podría terminar siendo el nuevo Costanero ??

Albo
Mensajes: 3791
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Canal Costanero boya km 22

Mensaje por Albo » Mié Feb 20, 2019 9:25 am

Hace muchísimo tiempo atrás. Recuerdo que las chatas areneras recorrían toda la costa y era muy común verlas ir y venir por el Luján No existía el mitre. Y precisamente iban bien bien por el costanero Es decir como su nombre lo indica el canal corría pegado a tierra. Creo que la corriente del Luján más la del rivadamar harán una más profunda y angosta canaleta que Ira más aterrada. Será el Luján así de simple Esperemos que el avance del delta en el km 22 no constituya una barrera yo creo no lo hará pues el agua del Luján deberá salir y parece ser que lo hará por la costa. No sería nada raro que en el km 22 aflorara un islote. Es de arena. Sería una barra como la lengua de la barra de san Juan. Que avanza pero siempre conserva un caudal en su centro ....el domingo me aparté unos 200 mts al este del palo 1 y me vare. Sondeamos 1,40 mts

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4122
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Canal Costanero boya km 22

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Feb 20, 2019 9:37 am

...el domingo me aparté unos 200 mts al este del palo 1 y me vare.
¿No sera del palo 3? 200 m al E fel Palo 1 no hay ningún banco que yo sepa
Saludos

Albo
Mensajes: 3791
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Canal Costanero boya km 22

Mensaje por Albo » Mié Feb 20, 2019 9:57 am

No es un banco. Solo menos agua. Pregunto Pasaste alguna vez saliendo dejando a babor el pilote norte banco bikini???? Quizás por ese lugar se forme una nueva canaleta. Sabemos que el agua corre más fuerte cuanto más cerca de tierra Pues en aguas abiertas la corriente disminuye de fuerza Como que disipa por eso cuanto más al este del norma Mabel. Menos agua. El camino sería saliendo pasas los pilotes y a la altura recalada barrancas continuar por costa y dejar espeque norte bikini por babor pegado costa. Qué tal. Te va???? Yo con 1,60 no me metí y veo que pocos lo hacen Opiniones????

Albo
Mensajes: 3791
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Canal Costanero boya km 22

Mensaje por Albo » Mié Feb 20, 2019 11:02 am

E33A24D4-8379-42CD-A3F5-083760A0DDBF.jpg

Albo
Mensajes: 3791
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Canal Costanero boya km 22

Mensaje por Albo » Mié Feb 20, 2019 11:07 am

Está sería la ruta. Pegado anchorena y entre bikini norte y costa. Por donde pasaban hace 40 años las chatas y es el verdadero curso natural del desagüe río Luján

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4122
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Canal Costanero boya km 22

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Feb 20, 2019 11:15 am

No me animo a investigar esa ruta con un velero con quillote fijo. Con un bote , lancha o velerito de orza probaría.
Saludos

barracuda
Mensajes: 265
Registrado: Lun Jul 23, 2018 12:34 pm

Re: Canal Costanero boya km 22

Mensaje por barracuda » Mié Feb 20, 2019 11:18 am

Aparte de la boya km 22, no se si no sería necesario reposicionar alguno de los palos del CC. Al sur del palo 3 hay mucha profundidad.

lisderoa
Mensajes: 201
Registrado: Vie Jul 20, 2018 7:24 pm

Re: Canal Costanero boya km 22

Mensaje por lisderoa » Mié Feb 20, 2019 12:30 pm

La ruta señalada no es natural, fue dragada en los años 50 si mal no recuerdo. El banco Bikini se formó con el refulado de ese dragado.
De Centro Naval Olivos hacia el sur no debe quedar nada.
La vaguada natural del Luján es hacia el SE, si bien ahora se está torciendo hacia el S por el efecto de la vaguada del San Antonio. Pero la punta de Bikini le hará resistencia.
Opción A, la vaguada busca hacia el SE y no se mete entre Bikini y la costa.
Opción B, la vaguada se divide por la "proa" del Bikini, y hace una vaguada menor hacia el SE y otra parte profundiza el viejo Costanero entre Bikini y la Costa. Lo que no sé es que hará esa vaguada cuando llegue a la zona de Olivos. Si sigue paralela, generará una canal Costanero de nuevo, pero en la zona de Núñez ya está embancado.

Albo
Mensajes: 3791
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Canal Costanero boya km 22

Mensaje por Albo » Mié Feb 20, 2019 2:01 pm

El banco bikini. De banco no tiene nada..... es tosca. Te lo aseguro he estado hace unos años varado toda una tarde Y me dolían los dientes Cuando pasaba una olita. Por suerte fue tarde de calma chicha Decían que era la tosca base de la futura casa de Perón

lisderoa
Mensajes: 201
Registrado: Vie Jul 20, 2018 7:24 pm

Re: Canal Costanero boya km 22

Mensaje por lisderoa » Mié Feb 20, 2019 3:43 pm

¿Quién dijo que un banco no puede ser de tosca? En las grandes bajantes se lo ve llano, pero es el refulado del Costanero que fue cortado en el toscal costero. Y le digo banco, porque así figura en la carta.

Indio
Mensajes: 450
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Canal Costanero boya km 22

Mensaje por Indio » Jue Mar 07, 2019 9:07 pm

Con respecto a la situación imperante en la zona de la boya Km 22, les comento que hoy jueves 7 salí a navegar a pesar de estar pronosticada una fuerte bajante, mi embarcación cala 1,45 y ya estando de regreso, al través del C3 y a escasos 20 ( si, veinte) metros del palo en dirección NE, o sea tenia el palo por babor, o sea ¡ estaba en el canal ! y ya enfilando al CNSI para dar respeto a la boya km 22, quedé varado con solo 1,10 mt. En ese momento el mareógrafo del pto de Bs. As. indicaba 0,17 mt..Transito infinidad de veces por la zona pero es evidente que el banco avanza inexorablemente. Pasó una embarcación de 1,65 de calado y lo hizo pegado al palo, es mas, creo que el C3 deberia ser una marca de media canal. Saludos

rabiza
Mensajes: 23
Registrado: Lun Jul 23, 2018 10:23 pm

Re: Canal Costanero boya km 22

Mensaje por rabiza » Jue Mar 07, 2019 11:21 pm

lisderoa escribió:
Mié Feb 20, 2019 12:30 pm
La ruta señalada no es natural, fue dragada en los años 50 si mal no recuerdo. El banco Bikini se formó con el refulado de ese dragado.
De Centro Naval Olivos hacia el sur no debe quedar nada.
La vaguada natural del Luján es hacia el SE, si bien ahora se está torciendo hacia el S por el efecto de la vaguada del San Antonio. Pero la punta de Bikini le hará resistencia.
Opción A, la vaguada busca hacia el SE y no se mete entre Bikini y la costa.
Opción B, la vaguada se divide por la "proa" del Bikini, y hace una vaguada menor hacia el SE y otra parte profundiza el viejo Costanero entre Bikini y la Costa. Lo que no sé es que hará esa vaguada cuando llegue a la zona de Olivos. Si sigue paralela, generará una canal Costanero de nuevo, pero en la zona de Núñez ya está embancado.
Coincido, tengo amarra en el CN Olivos y siempre evité la zona costera hasta bastante después de la boya de recalada Núñez (viniendo del S ahí me alejaba de la costa). Reconozco que nunca me aventuré por esa zona, pero siempre ví sólo embarcaciones de poca eslora y calado.
De la boya de recalada del CN siempre salí con rumbo al E o al N.
Igualmente, para ir del CN al Puerto de Olivos había que hacer una suerte de parábola hacia el N hasta alcanzar la línea imaginaria de prolongación de la escollera y ahí poner proa al centro del canal.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4122
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Canal Costanero boya km 22

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Mar 08, 2019 7:58 am

Rabiza. Estas hablando de otra zona.
Indio: estabas muy jugado. Con 0.17 tenias mas o menos 1.47 entre C1 y C2. Con ese margen te desviaste 5 metros y te varas. Con muy poca agua dejo la C3 cerca por estribor entrando e inmediatamente apunto hacia la farola alejandome del km 22. El banco se viene rápido.
Saludos

Jorge Aguilar
Mensajes: 166
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:22 am

Re: Canal Costanero boya km 22

Mensaje por Jorge Aguilar » Vie Mar 08, 2019 9:01 am

Eso es correcto, Mariano. Acabo de terminar las últimas batimetrías de la zona del Costanero, y pude verificar la forma en que se fue modificando la posición de los bancos.
Ya modifiqué también la "Ruta de Recalada Recomendada" al Luján, que es la línea que une los puntos de máxima profundidad de cada pasada de batimetría. Esa ruta, la estoy dibujando directamente sobre la carta desde hace varias actualizaciones.
Dos puntos a tener en cuenta:
La Boya R Km.22 fue ubicada en su último reposicionamiento en un punto que estaba unos 18 metros adentro de la cota de menos de 1 metro. Ello hace que los barcos que vienen tirando bordes, traten de llegar hasta esa boya, y se queden varados. A partir de ese reposicionamiento, el banco siguió avanzando hacia el Palo 3, lo que empeoró la situación.
Por otro lado, cuando fué plantada la baliza de "Bifurcación" entre el Costanero y el Rivademar, fué hecho bastante metida adentro del aguaje, por lo tanto nunca sirvió como Baliza Verde del Canal Principal, que es el Costanero.
Saludos para todos
Jorge Aguilar
ALTER EGO

Martinro
Mensajes: 224
Registrado: Mar Jul 24, 2018 8:46 am

Re: Canal Costanero boya km 22

Mensaje por Martinro » Vie Mar 08, 2019 5:40 pm

Parece que la boya se quiere acomodar sola... en el FB de Aguas Seguras indican que la boya esta garreada hacia la costa....

https://www.facebook.com/aguaseguras/?_ ... lxui5B2-RP
Saludos, Martin R.

barracuda
Mensajes: 265
Registrado: Lun Jul 23, 2018 12:34 pm

Re: Canal Costanero boya km 22

Mensaje por barracuda » Vie Mar 08, 2019 6:01 pm

El fin de semana pasado, subiendo por el costanero, enfilado por los palos, noté que la boya km 22 estaba más al SO que el palo 3, es decir que estaba a la izquierda de mi enfilación. Pensé que era por la nueva ubicación que se le había dado a la boya de acuerdo a lo comentado por Rene y Jorge. No se si realmente está garreando.

Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 861
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Re: Canal Costanero boya km 22

Mensaje por René Sauzet » Sab Mar 09, 2019 12:31 pm

Estimados, como consecuencia de la sudestada del día de ayer se ha constatado que la boya KM 22 del ex costanero garreó a la siguiente posición: S 34 27 324 / W 58 29 419.
Sobre el particular y tal como más arriba comenté:
UNEN ha previsto, entre otros trabajos pendientes, hacer una nueva batrimetría del ex costanero, especialmente en la zona del Km 22 donde se produce un "embudo"como consecuencia del crecimiento del banco existente, reduciéndose el ancho de la solera a escasamente unos 100 m.
Una vez obtenidos y analizados los resultados los mismos se darán a conocer a los señores navegantes.

Cordiales saludos.
René Sauzet
Miembro C.D.de UNEN en Representación del
Club Náutico General San Martín
4a7f7c5f-6384-4678-8e2a-ba911216c835.jpg
a342d8aa-dbe4-49f3-b269-fc3ef7caa7bb.jpg

Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 861
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Re: Canal Costanero boya km 22

Mensaje por René Sauzet » Lun Mar 11, 2019 9:59 pm

Después de la "garreadita" que se pegó la Km 22 este video está más vigente que antes !!

https://www.youtube.com/watch?v=j8_1BwK ... KeBXW3hu7k

Daniel
Mensajes: 93
Registrado: Lun Jul 30, 2018 12:43 pm

Re: Canal Costanero boya km 22

Mensaje por Daniel » Mar Sep 24, 2019 3:26 pm

Caballeros, refloto este tema para consultar y saber si todo esto sigue igual o hay cambios para tener en cuenta a la hora de tener que navegar por el costanero.

También me gustaría saber si alguno tiene una foto de los escalones de San isidro que se pueden tomar como referencia para quien navega desde el luján hacia el Río de la Plata y cual sería el máximo de escalones que se pueden ver para pasar con seguridad con calado de 1,75

Gracias!

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4122
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Canal Costanero boya km 22

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Sep 24, 2019 3:47 pm

Estuve en la última charla de Kalfayán. El Palo 3 que fue pintado de rojo debés dejarlo por la banda correspondiente no más de 50 m. Lo mismo para la boya KM22 del Ex canal costanero que fue reposicionada en el lugar que va. En la determinante que sigue estando entre el Palo 1 y 2 hay unos 15 cm más. Es decir que hay entre 1,30 y 1,40 al 0. Por consiguiente mejoró la profundidad del Ex canal costanero en forma natural así que se sigue desmitificando el tema del calado.
Ahora el problema es que a la altura del Palo 3 el ancho de solera se restringió. Se está haciendo como un embudo, con buena profundidad pero angosto. Por último Alejandro confirmó algo que veníamos viendo. Del Palo 1 si seguís en rumbo SE como venís vas a tener menos profundidad que si te tirás sobre la Bikini o más al E como buscando el paso del Mitre. Si seguís directo al Norma Mabel vas a tener menos profundidad que en el Ex canal costanero.
Esas son todas las novedades de la zona.

Para salir con seguridad con 1,75 te alcanza con 0,40 sobre 0 que es bastante poca agua para la media del Río. Viendo 4 escalones salís igual.

Cordiales Saludos

Daniel
Mensajes: 93
Registrado: Lun Jul 30, 2018 12:43 pm

Re: Canal Costanero boya km 22

Mensaje por Daniel » Mar Sep 24, 2019 3:56 pm

Gracias Mariano

Albo
Mensajes: 3791
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Canal Costanero boya km 22

Mensaje por Albo » Mar Sep 24, 2019 4:09 pm

Perfecto adhiero totalmente Más agua pero todo más angosto. Lo que determinará en unas décadas nuevas islas por donde navegamos hoy en día Ampliando mucha menos agua al este del norma Mabel

Albo
Mensajes: 3791
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Canal Costanero boya km 22

Mensaje por Albo » Mar Sep 24, 2019 4:14 pm

Un datito. Pasa cerca de boya bikini norte. No pegado pero cerca Hay unas gotas más de agua unos 200 metros

Responder