Que tran preciso es mi Gps....

Description of your first forum.
Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 863
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Que tran preciso es mi Gps....

Mensaje por René Sauzet » Mié Mar 13, 2019 12:31 pm

Un excelente artículo con una clara explicación que comparto con Uds.:

http://servicios-nauticos.com.ar/notas/ ... wxulR8041k
Última edición por René Sauzet el Mié Mar 13, 2019 6:08 pm, editado 1 vez en total.

lisderoa
Mensajes: 201
Registrado: Vie Jul 20, 2018 7:24 pm

Re: Que tran preciso es mi Gps....

Mensaje por lisderoa » Mié Mar 13, 2019 5:31 pm

La otra cosa que la gente no se da cuenta es si es capaz de llevar su barco con esa precisión reclamada al GPS. 10m en el medio del río es casi nada, pero no si es un peligro donde es demasiado poco. Hay que acordarse que un barco hundido puede tener cien o más metros y el waypoint, en el mejor de los casos, está en el centro del casco, que se extiende 50m o más en alguna dirección que es la crujía del barco, y un poco menos en la perpendicular, que es la manga. Y ni hablemos si la posición es de la boya y no del naufragio.
Sería bueno un día poner un waypoint bien redondito en aguas abiertas y luego ver si uno es capaz de pasar por él mirando solamente la latitud y longitud. Y ver a qué distancia se logra pasar.
Digamos pongamos 34°30,000' y 58°25,000' y luego tratar de pasar exactamente por allí. Y si logran la "prueba superada", ahora intentar parar el barco en ese lugar.
Una primera práctica sería llevar el barco exactamente por un paralelo o un meridiano. Si bien el GPS hará de las suyas, digamos que se aprueba si se logra mantener el segundo decimal fijo. Por ejemplo: corramos el paralelo 34°30,01' sin llegar a 34°30,00' ni a 34°30,02' La "calle" tiene solamente 3,6m de ancho y el GPS, arriba del barco, va desde una "vereda a la otra", aunque el resto del barco se pase a ambos lados por su manga.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4153
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Que tran preciso es mi Gps....

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Mar 13, 2019 6:41 pm

:?:

lisderoa
Mensajes: 201
Registrado: Vie Jul 20, 2018 7:24 pm

Re: Que tran preciso es mi Gps....

Mensaje por lisderoa » Mié Mar 13, 2019 7:08 pm

Quizás no fui claro. Muchos discuten la posición de una boya en el último decimal, que mide 1,8m en latitud y 1,5m en longitud, olvidando que salvo las boyas spar, las boyas "navegan" alrededor del muerto según le dé la cadena, pero no serían capaces de navegar su barco con esa precisión, por lo que deberían dar un respeto mayor por su error de navegación que por la precisión de la baliza.
En los primeros años del GPS unos navegantes de noche y con niebla encararon el canal de Acceso a La Plata (que no tenía una sola baliza) y se dieron cuenta que algo estaba mal cuando le pegaron a la costa, porque en realidad venían por fuera de la escollera.
El primer mensaje era un desafío a demostrar que logran llevar el barco con la "finura" que creen tiene el GPS.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4153
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Que tran preciso es mi Gps....

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Mar 13, 2019 7:10 pm

👌

ramnosar
Mensajes: 205
Registrado: Lun Sep 03, 2018 11:57 am

Re: Que tran preciso es mi Gps....

Mensaje por ramnosar » Jue Mar 14, 2019 10:18 am

Pareciera que el articulo en cuestion quiere inducir al navegante a no confiarse en lo que dice el GPS sino a convalidar su informacion con otro tipo de informacion como la "estima Costera". Cosa que me parece un absurdo.

1) El mismo GPS me dice el "margen de error" en que incurre. (ya es un dato). Debo tomar la precaucion de mirarlo.

2) Ninguna estima costera en una embarcacion que se esta moviendo, con lectura de una pinula, con posterior volcado de la informacion a una carta papel y efectuados los calculos correspondientes, previo trazado de lineas en un papel salpicado(que lleva entre 5 y 10 minutos) y uso de la calculadora manual puede ni siquiera aproximarse a la precision de un GPS. Me dara en el mejor de los casos un circulo de un diametro muy superior , que sera donde seguramente me encuentro.

Esta discusion la mantengo desde el año 2000, a veces en este mismo foro. Pareciera que aun quedan romanticos de la navegacion tradicional que si bien fue la "unica" durante siglos, hoy no sirve para nada. Salvo que uno no tenga un GPS. Pero hoy, SEGURO que cualquier barco tiene 1.2 GPS por persona, ya que todos los telefonos lo tienen (y nadie carece de un smartphone) mas el que tiene el barco, mas el plotter, mas un Garmin viejo que compre hace 12 años.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4153
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Que tran preciso es mi Gps....

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Mar 14, 2019 10:37 am

Depende ramnosar. Una enfilación conocida es más precisa, rápida y más práctica que un gps si tenes la visibilidad adecuada.
Saludos

ramnosar
Mensajes: 205
Registrado: Lun Sep 03, 2018 11:57 am

Re: Que tran preciso es mi Gps....

Mensaje por ramnosar » Jue Mar 14, 2019 11:00 am

Si Mariano. Estoy de acuerdo. No hay mejor orientacion que la vision desde el cockpit. Pero eso supone que uno ya fue alli muchas veces. O recurrir al archivo de derrotas, que tendre en un desteñido bibliorato a bordo. O a la memoria. Pero la memoria no me dira lo que hay bajo el agua sobre todo en un rio con fondo tan movedizo. Quizas un GPS tampoco, pero eso dependera de la actualizacion de la carta que yo le cargue. O sea estoy de acuerdo en que hay que usar TODOS los metodos al alcance, sobre todo la experiencia y preguntar a los lugareños, pero decir como dice Kalfayan que un GPS es insuficiente... :roll: :roll:

Avatar de Usuario
Larry
Mensajes: 407
Registrado: Mar Jul 31, 2018 11:26 am

Re: Que tran preciso es mi Gps....

Mensaje por Larry » Jue Mar 14, 2019 11:04 am

Pareciera que aun quedan romanticos de la navegacion tradicional que si bien fue la "unica" durante siglos, hoy no sirve para nada.
Tal cual.....
Larry

danielk
Mensajes: 337
Registrado: Vie Jul 20, 2018 1:59 pm

Re: Que tran preciso es mi Gps....

Mensaje por danielk » Jue Mar 14, 2019 11:07 am

Cabe recordar que el GPS es una ayuda para la navegacion (muy buena por cierto ) pero hay que tener los ojoss y el sentido comun bien abiertos.

Saludos

Albo
Mensajes: 3842
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Que tran preciso es mi Gps....

Mensaje por Albo » Jue Mar 14, 2019 12:33 pm

Exacto observar y observar la cancha donde se navega y siempre la carta sobre la mesa y en especial el cuarterón Personalmente no amo la electrónica. Obvio de noche la aprovecho. Pero soy fiel al principio mejor esperar que aclare antes de entrar a un lugar jodido de noche y a puro GPS. Navego solo ...... eso te hace mucho más cagon..... el Celu para tabla de mareas ni lo uso. Basta con observar el estado del río. Dirección viento. En general meteorología. Y barómetro. A este si que le doy bola hace mucho tiempo fui a Carmelo. Cerca iba otro velero. En el guazu. Se puso sudeste muy fuerte y noche cerrada Yo me mande a guazucito. El otro me dijo a GPS entro. Le salió bien. De pedo. Mi regla es básica. Observación intuición carta cuarterón y a la menor duda me rajo de la costa. Si es de noche.

Albo
Mensajes: 3842
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Que tran preciso es mi Gps....

Mensaje por Albo » Jue Mar 14, 2019 12:40 pm

Aclaró que la entrada a Carmelo de noche y sudestada No hay que subestimarla. De un lado banco y del otro. Plagado de piedras a flor de agua En la época mencionada no estaba tan boyado el canal. Es más. Las boyas caminan. Cosa que muchos no entienden. Ejemplo la del km 22 costanero

AlfaVictor
Mensajes: 238
Registrado: Lun Jul 23, 2018 2:03 pm

Re: Que tran preciso es mi Gps....

Mensaje por AlfaVictor » Jue Mar 14, 2019 1:36 pm

Estoy con ramnosar. El alrticulo contiene un monton de obviedades y en mi opinión concluye mal. Por supuesto que si estoy a vista de la costa y estoy entrando a un puerto es mucho mas importante saber ubicarse usando referencias conocidas que por GPS. Ahora, si no hay visibilidad y existe riesgo de impactar algo por un error de 10 o 20 metros del GPS, indudablemente son condiciones en las cuales tampoco se puede utilizar metodos tradicionales porque su margen de error es aun mayor.
Por otro lado en aguas abiertas, GPS siempre va a ser mas preciso por todo lo que ya expuso correctamente ramnosar y es importante dominio de otras herramientas solo para caso de que el GPS no este disponible por X causa.
Por otro lado, el que no entiende que un naufragio en un GPS es un PUNTO y en la vida real es un BARCO en tuda su extensión, no deberia salir de puerto.

lisderoa
Mensajes: 201
Registrado: Vie Jul 20, 2018 7:24 pm

Re: Que tran preciso es mi Gps....

Mensaje por lisderoa » Vie Mar 15, 2019 12:30 am

No estoy de acuerdo con los que piensan que por tener GPS no hay necesidad de saber navegación costera y por estima.
La principal razón es que en ciertas condiciones, el GPS puede dejar de funcionar, no el aparato propio (que también puede sufrir algún accidente) sino que la meteorología impide la recepción correcta de señales.
Pero la principal razón es que aún en pantallas de plotters uno no tiene una vista general de la zona que se va a navegar y no tiene un concepto de ubicación espacial. En un GPS no se ven bien las vaguadas, las corrientes, los peligros cercanos. Las cartas, con su tecnología "antigua" permiten ver mejor todo lo que rodea al barco y que puede ser importante para determinar el rumbo del barco.
En algunos casos las propias cartas de GPS fallan en dar toda la información, porque no la dieron, o porque según el zoom que uno pone la información es eliminada para evitar que se atiborre.
Por ejemplo en el tema de Conchillas, los que pasan por fuera del casco a pique parece que no han visto que hay un bajo de piedra de 0,4m, si mal no recuerdo, apenas al NNW del SAHOP. En la carta de Aguilar hay un circulito azul muy poco atemorizador, pero es una piedra muy fea. En un cuarterón quizás lo habrían visto.
El GPS, si uno está atento y obtiene la información de buenas fuentes, puede ser que tenga una ruta con waypoints que esquiven todos los peligros. Pero el problema es que ahora hay que seguir esa ruta y no sabemos si nos podemos apartar más de 10m de ella. Ejemplo: waypoint 1 de aproximación a Colonia en el Canal Martín García, para pasar por el norte de San Gabriel. ¿es necesario pasar justo? No, tiene casi 500 o 1000m a cada lado sin problemas. Waypoint 2, al norte de Farallón. ¿Hay que pasar justo? No si se viene navegando por el norte de la ruta, pero del lado ya no se puede exagerar demasiado porque están las piedras sueltas al norte de la isla. Waypoint 3, frente al muelle de San Gabriel. Ya no se puede apartar demasiado hacia el norte tampoco. Waypoint 4 al NW de la Laja. Ya quedan unos 100m hacia el norte sin correr el riesgo de encontrar la restinga de la López del Oeste y tampoco mucho para el sur por la propia Laja. ¿Todo eso se lo dice un GPS a un operador que solamente sabe seguir una ruta y no tiene ni idea de lo que lo rodea?
El saber navegación costera y practicarla permite ubicarse espacialmente, estimar distancias, estimar avance, estimar desvíos y no debería faltar en los conocimientos de los navegadores. Contrariamente a lo que se cree, la navegación astronómica no es la más importante. Pifiar por cinco millas en el medio del océano no genera gran riesgo, pifiar por 100m en la posición del barco cuando se navega entre piedras es gravísimo. La navegación costera es la que más práctica necesita y se debe hacer con prolijidad.
Uno no debería reconocer una boya porque lo dice el GPS sino porque uno sabe donde está y lo que tiene alrededor.

ramnosar
Mensajes: 205
Registrado: Lun Sep 03, 2018 11:57 am

Re: Que tran preciso es mi Gps....

Mensaje por ramnosar » Vie Mar 15, 2019 1:55 am

No me siento con autoridad para discutir con ud. Sr. LISDEROA. Pero algunas cositas

Por un GPS se pueden entender muchas cosas. Desde un GARMIN etrek del 2005 hasta un ECDIS completo. (buscando extremos). En el primer caso quizas me de , con cierta lentitud , mi posicion y todo lo demas te la debo. En ese caso es una inconciencia guiarse solo por eso. En el segundo caso, si es completo realmente me parece una insensatez usar elementos de dibujo de derrotas , compas , etc sobre una carta papel. Ni la exactitud ni la velocidad lo ameritan.(que es lo que sugiere Kalfayan)

Actualmente vienen algunos sistemas que "rutean" en forma automatica, igual que el google maps en tierra. NO SE PUEDE CONFIAR EN ELLOS a ciegas. Tienen errores y es muy peligroso.Es un complemento a verificar. Hace poco bajando de Carmelo hasta Colonia el navionics me ruteaba por el este entre la piedras. Ni se me ocurrio darle bola. Me vine hasta el norte de San Gabriel y desde alli enfile a Santa Rita, que era lo conocido para mi.

Tambien dicen que puede no recibir señal por razones meteorologicas. No conozco ninguno moderno que le pase . A lo mejor hay :roll:

La seguridad que me da un GPS medianamente nuevo no esta en la exactitud de la posicion , sino en LA ACTUALIZACION DE LA CARTA. O sea que se de una fuente confiable, y que se actualize permanentemente.

Mi conclusion y es personal. 1)No puede ser que el GPS no sea obligatorio.2) La experiencia y el conocimiento del lugar no se suplen con nada.3)Es necesario leer las derrotas previamente sobre todo en entrada a puertos. 4) la pinula, el talco, el compas de punta seca, y demas son cosa del pasado.

Avatar de Usuario
baupres
Mensajes: 308
Registrado: Mar Jul 24, 2018 11:39 am

Re: Que tran preciso es mi Gps....

Mensaje por baupres » Vie Mar 15, 2019 9:06 am

Muy buenos días muchachos; estimado Ramnosar, no crea que llevar a bordo los instrumentos manuales y cartas es una antigüedad... si se queda sin energía vuelve a la época de las cavernas y le juro por mis nietos que se va a acordar de los elementos primitivos... :geek:
La tecnología ayuda, pero no nos casemos con ella... hace más de 40 años que estoy en tecnología y sé de qué se trata... he visto muchos equipos muy sofisticados tener "muerte súbita" y no lo resucitás así nomás :roll:
Un abrazo para todos :D

barracuda
Mensajes: 265
Registrado: Lun Jul 23, 2018 12:34 pm

Re: Que tran preciso es mi Gps....

Mensaje por barracuda » Vie Mar 15, 2019 10:17 am

Coincido con Ramnosar. Hoy los elementos tecnológicos suplen con mejoras considerables a los elementos que disponíamos en otros tiempos. Tomar marcaciones, trasladar a la carta, hacer los cálculos y determinar una posición en medio del movimiento del barco versus tener la posición en forma automática y con menor error que los cálculos que pueda hacer no resiste la comparación.

Los aspectos que se señala baupres pueden ser también prevenidos, no está de más tener alguna redundancia. Un smartphone con los mapas fuera de línea por si no hay internet, un viejo GPS que tengo de backup por si las moscas, ayudan a la hora de asegurar tener siempre disponible lo más básico de todo esto: la posición.

Ahora bien. La derrota no comienza cuando subimos al barco y encendemos el GPS, comienza mucho antes cuando analizamos la ruta, vemos los obstáculos, los peligros y la mejor derrota en función de todos los elementos que pudieran afectar la navegación. Sin dudas hay que tenerlos en cuenta y hay que ver de tenerlos indicados en el GPS, verificar todos y cada uno de los elementos de nuestra derrota y de las zonas cercanas en el gps y certificar su posición. Tomar las referencias de las cartas en papel y de las diversas cartas electrónicas que podamos disponer. Tomar nota!. Es más, todo esto se debería hacer con o sin GPS.

No entraría a puerto mirando la pantalla del GPS, si no tengo visibilidad prefiero no entrar y esperar, a menos que haya una emergencia.

Yo uso mucho el GPS (plotter) le saco mucho el jugo y para mi es una herramienta indispensable, pero si coincido con don Lisdero también, en un estantecito en el barco tengo las cartas de papel, el talco, una pínula, la calculadora y demás elementos, que aunque nos los uso casi nunca están ahi, por si las moscas como dije....

.

gearhead
Mensajes: 551
Registrado: Lun Jul 23, 2018 9:27 am

Re: Que tran preciso es mi Gps....

Mensaje por gearhead » Vie Mar 15, 2019 2:58 pm

Siendo un reaccionario recalcitrante navego en una madera, pero madera, madera (hasta los battens son de madera) navegando por estima. Eso si, el segunde de a bordo chequea la posición con el GPS, lo cual me motiva aún más a ser preciso. De hecho, cuando aparecieron las primeras calculadoras Texas Instruments en la facultad desafié a más de uno con mi Aristo Studio hasta cinco cifras significativas. Sin embargo el GPS forma parte de la dotación estable del barco y es muy apreciado en condiciones de pobre o nula visibilidad. Hace muuchos años me hubiese evitado el mal rato y correspondientes gastos de llevarme por delante la Buen Viaje que tenia su boya apagada. Buen Viaje tu hermana !!!! :x

Avatar de Usuario
baupres
Mensajes: 308
Registrado: Mar Jul 24, 2018 11:39 am

Re: Que tran preciso es mi Gps....

Mensaje por baupres » Vie Mar 15, 2019 3:11 pm

Hola Gearhead; se me piantó un lagrimón... la que tenía yo... Aristo Hyperlog con el soporte :P :P

Un abrazo :D

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4153
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Que tran preciso es mi Gps....

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Mar 15, 2019 3:13 pm

gearhead escribió:
Vie Mar 15, 2019 2:58 pm
Siendo un reaccionario recalcitrante navego en una madera, pero madera, madera (hasta los battens son de madera) navegando por estima. Eso si, el segunde de a bordo chequea la posición con el GPS, lo cual me motiva aún más a ser preciso. De hecho, cuando aparecieron las primeras calculadoras Texas Instruments en la facultad desafié a más de uno con mi Aristo Studio hasta cinco cifras significativas. Sin embargo el GPS forma parte de la dotación estable del barco y es muy apreciado en condiciones de pobre o nula visibilidad. Hace muuchos años me hubiese evitado el mal rato y correspondientes gastos de llevarme por delante la Buen Viaje que tenia su boya apagada. Buen Viaje tu hermana !!!! :x
¡Cuente Gearhead! que de esas situaciones se aprende mucho. Me temo que muchos por acá ni tengan idea de qué está hablando cuando dice que se llevó por delante "Buen Viaje"
Cordiales Saludos

lanchero
Mensajes: 162
Registrado: Sab Jul 21, 2018 12:34 pm

Re: Que tran preciso es mi Gps....

Mensaje por lanchero » Vie Mar 15, 2019 4:12 pm

uhhh, si son unas piedras que estàn en montevideo.
Golpèo contra las piedras o con el boyado?
:o

ramnosar
Mensajes: 205
Registrado: Lun Sep 03, 2018 11:57 am

Re: Que tran preciso es mi Gps....

Mensaje por ramnosar » Vie Mar 15, 2019 9:44 pm

Estimado Baupres, ud me da la razon cuando dice "volver a la epoca de las cavernas".

Si se nos corta la luz , prenderemos una vela.

En todos los barcos hay varios GPS. Fijense.

lisderoa
Mensajes: 201
Registrado: Vie Jul 20, 2018 7:24 pm

Re: Que tran preciso es mi Gps....

Mensaje por lisderoa » Dom Mar 17, 2019 7:13 pm

El bajo Buen Viaje debe su nombre a una fragata naufragada sobre él.
Nuestra Señora del Buen Viaje, fragata española hundida el 20 de noviembre de 1789 en el bajo de la Basura. La bahía que abarca la zona de Buceo era llamada 'de la basura' (HM,1988). Se desvió de su ruta por niebla, noche y temporal. Al golpear con lar roca saltó el timón. La banda de estribor (?) quedó a la vista. La banda de estribor (?) quedó sumergida según otras fuentes.

Buceo en cambio debe su nombre a que de allí salieron los buzos que fueron a rescatar los tesoros jesuitas que volvían a Europa luego de la expulsión de la orden en el Nuestra Señora de la Luz, que estando pronta a zarpar fondeada frente a Montevideo fue arrastrada por un pampero sobre la pequeña isla que hoy se llama "De la luz".

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Que tran preciso es mi Gps....

Mensaje por FinisTerra » Dom Mar 17, 2019 8:51 pm

Arturo, seguro charlaste con Perez Reverte y lo inspiraste para La carta esferica. ;)

gearhead
Mensajes: 551
Registrado: Lun Jul 23, 2018 9:27 am

Re: Que tran preciso es mi Gps....

Mensaje por gearhead » Lun Mar 18, 2019 1:16 pm

Mi encuentro con la Buen Viaje fue más o menos así (como lo recuerdo a 45 años de distancia); volvía de PdE con un amigo y a la altura de la isla de Flores se larga una lluvia suave. Ya que era de noche y no éramos machos náuticos decidimos recalar en Buceo. Pero la visibilidad iba empeorando y de golpe decidimos que era más seguro seguir para Sauce o Colonia. Para ese entonces ya había cometido el primer error; no tenía una posición razonablemente confiable, creía estar más cerca de Flores que lo que realmente estaba y que con una buena ceñida amurados a estribor íbamos a dejar la Buen Viaje (que en realidad no es una roca sino un arrecife) a sotavento con bastante respeto. El segundo error fue confiar en que la boya estuviera prendida, aunque no sé si la hubiésemos podido ver a tiempo. La cuestión es que golpeamos fuertemente una sola vez a una roca a la mitad de la banda de estribor. Seguimos ciñendo al mango mientras mi amigo buscaba obturar la vía de agua y después de un rato decidimos recalar en Buceo pese a la mala visibilidad. Al día siguiente completamos una reparación de fortuna que nos permitió volver a casa y pasando cerca de la boya comprobamos que estaba apagada.
Éramos jóvenes y se sabe que la diosa Fortuna los protege; si hubiésemos virado un momento después no hubiésemos zafado del arrecife y habríamos perdido el barco, como mínimo. Y todo por romántico y no llevar a bordo el GPS !!!

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4153
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Que tran preciso es mi Gps....

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Mar 18, 2019 1:21 pm

Gracias Gearhead por su recuerdo.
Evidentemente tuvieron suerte.
Buen viaje son unas lajas de bastante dimensión. Si se metían adentro no salían más.
Cordiales Saludos

filibustero
Mensajes: 255
Registrado: Lun Jul 30, 2018 10:58 am

Re: Que tran preciso es mi Gps....

Mensaje por filibustero » Lun Mar 18, 2019 3:01 pm

Buenas
En mi opinión es importante tener en claro del posible error del GPS, cuando usé los primeros GPS en la facultad todavía tenían el ruido inducido por los EEUU y era de al menos 100m...luego lo quitaron y tenía entendido que rondaba los 10m...el amigo Kalfayan comprueba que podría llegar a 65m.
Para el uso en ingreso a puertos o zonas de paso muy 'apretadas' el sentido común me dice que hay que tratar de recompilar toda la información posible y mandar a alguien a proa a chusmear.........y de reojo mirar el plotter con mucho zoom. jejejeje

En cuanto a largos recorridos el error del gps es despreciable respecto al beneficio de tener la posición, pero en lo personal nunca dejo de usar la carta, papel y lapiz.
Me ha pasado de volver de Buceo, 4 tripulantes y 5 GPS. Con un roción dejó de andar el celular con Navionics, con la lluvia de la noche dejó de funcionar el plotter, en un bandazo alguien golpeó la tablet y no se volvió a prender, mi gps de mano se quedó sin pilas (les puse el otro par que tenía en el bolso y también estaban agotadas.. LPMQLP!) quedó 1 gps de mano muy viejo que 1 WP con la entrada al puerto.......y en medio del río de la plata un par de veces perdió señal. :? :?
Por suerte venía anotando la posición cada 1 hr en la carta y al ser rumbo directo de 1 borde no fué tan grave la situación.

Un detallecito nada más, las rocas del Buen Viaje no son arrecifes...es restinga y no creo que sean lajas, deberían ser rocas metamórficas de mayor grado tipo gneis. Eso no quita que sean muy duras...jejejje

Saludos!
Filibustero

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4153
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Que tran preciso es mi Gps....

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Mar 18, 2019 4:28 pm

Un detallecito nada más, las rocas del Buen Viaje no son arrecifes...es restinga y no creo que sean lajas, deberían ser rocas metamórficas de mayor grado tipo gneis. Eso no quita que sean muy duras...jejejje
¡Qué precisión filibustero! Un lujo.

Gearhead: Ya sabés, nada de andar diciendo en forma vulgar que le pegaste a la buen viaje. Desde ahora no existe justificación para decir algo distinto a "Tocamos en la zona donde naufragó Nuestra Señora del Buen Viaje, probablemente con una restinga de rocas metamórficas de mayor grado tipo gneis" :lol: :lol: :lol:

lanchero
Mensajes: 162
Registrado: Sab Jul 21, 2018 12:34 pm

Re: Que tran preciso es mi Gps....

Mensaje por lanchero » Lun Mar 18, 2019 4:52 pm

gearhead escribió:
Lun Mar 18, 2019 1:16 pm
Y todo por romántico y no llevar a bordo el GPS !!!
jeje, hace 45 años los gps no eran ni ciencia ficciòn .
Muy buen relato, gracias por compartirlo.

lisderoa
Mensajes: 201
Registrado: Vie Jul 20, 2018 7:24 pm

Re: Que tran preciso es mi Gps....

Mensaje por lisderoa » Mar Mar 19, 2019 12:57 am

Yo llegué a navegar con un navegador Transit, que usaba el efecto doppler de la señal transmitida por un único satélite.
Daba una posición cada unas tres o cuatro horas. Comenzaba con un pitido que anunciaba que había "capturado" un satélite y que comenzaba a seguirlo para determinar la variación del efecto doppler a medida que el satélite avanzaba en su órbita. Luego de una media hora avisaba que el proceso había terminado. Pero la mitad de las veces el resultado era "el satélite no sirvió" porque si estaba muy alto o muy bajo no podía usarse para calcular. Así que luego de 20 minutos esperando posición la respuesta era: "No sé".
Yo no niego la ventaja del GPS, pero conocer el río, haber mirado mucho la carta, saber dónde están las cosas una respecto de otras, ayuda mucho a controlar si uno no ha confundido algún dato en el GPS.
Hace mucho tiempo en una cartelera daban las posiciones de las boya B y A del paso del Mitre. La boya de afuera, la A, tenía un ligero error casi imperceptible en la posición: en lugar de 34° decía 31°. Algún navegante poco avisado, que usara ambas posiciones como ruta, iba a salir, luego de dejar atrás la B, con un rumbo casi norte, hacia Entre Ríos. Si no miraba la distancia al próximo waypoint y si no tenía una idea de que el rumbo de la B a la A debía ser algo parecido a 045, seguiría a ciegas su GPS se clavaría en el banco de refulado al NW del paso.
Les recuerdo que la inteligencia artificial nada puede contra la estupidez natural. Tener un GPS no es garantía ni de saber usarlo bien, ni de tener bien cargados los datos, y de saber elegir los que se quieren usar.

Responder