QUE VELERO CON ORZA CONSIDERA EL MEJOR EN 28 / 32 pies???

Description of your first forum.
ATPOMO
Mensajes: 20
Registrado: Lun Jul 23, 2018 10:49 pm

Re: QUE VELERO CON ORZA CONSIDERA EL MEJOR EN 28 / 32 pies???

Mensaje por ATPOMO » Dom Ago 12, 2018 1:39 pm

Buenas días a todos.... Bueno veo que acá se armo como una lucha entre los que defienden la Orza y los que la detestan y aman su Quilla...

El tema va por otro lado... yo navego en este Río desde que tengo 8 años.... ya llevo mas de 30 años y lo que note estos últimos años es que quieran o no, hay menos agua... no por culpa de la marea, sino por el viento o por otros factores pero hay menos agua...

En mi club tenemos una rampa en donde yo bajaba primero los Optimist, después el Cadet, después el Snipe entre Teros y Penguin entre otros... y ahí siempre el agua estaba por la mitad de la rampa nunca menos, mismo era un misterio que había al final de la misma... nunca la llegábamos a ver... ahora siempre esta casi toda la rampa sin agua y muy pocas veces llega a la mitad cuando la tabla de marea marca 1.0 o mas...

Esto es producto a que hay menos agua... con respecto al plano de reducción.... no tiene que ver con la Tabla de Mareas... mismo si leen el Servicio de Hidrografía saca constantemente correcciones diarias a la tabla que siempre son de .10 .20 y hasta .30 por debajo de lo tabulado.-

Mi primer Velero fue un Krypton 20 que calaba 1.4, después navegue todo tipo de Veleros de 1.6 y hace unos años que tengo un Pandora 28 que cala 1.5.-

Jamas me Vare toco madera... o toco fibra :D pero si me paso de o no poder salir o tener que quedarme afuera del club esperando para entrar hasta altas horas de la noche o quedarme en la amarra tomando mate porque no se podia salir por que no hay agua...

Es verdad que nuestro rio y mi calado no es un problema... una vez que saliste podes navegar sin problema... el problema es justamente salir o lo que es peor si saliste poder volver a entrar....

Nosotros antes no teníamos tantos problemas como veo que hay ahora, es mas no era algo para preocuparse.... muchos le hechan en cara la falta de dragado de la boca del club pero se olvidan que la dragaron hace menos de 2 años y no cambio a años anteriores.... a .0 tiene 1.2

Lo que si cambio para mi punto de vista es el caudal de agua en la Zona producto de la crecida del delta o el cambio de los vientos predominantes no lo se pero algo cambio...

Antes era normal ver que se inundaran las calles cercanas a libertador con una sudestada y ahora eso no pasa casi nunca...

A ver... yo soy una persona que sale a navegar siempre y cuando digo siempre es siempre.... Todos los fines de semana y si tengo libre en la semana también... voy a Colonia cada 15 días... A riachuelo, a Punta en el Verano, etc etc como muchos...

Pero navego siempre... y siempre chequeo la tabla de marea y tomo la decisión de salir o entrar en base a eso... y antes con una marea de .30 o .40 salía y entraba sin problemas ahora entro y salgo cortando clavos.... ya se lo que van a decir... el problema es tu club que no draga... pero les puedo asegurar que antes con las mismas condiciones esto no pasaba...

Cada vez nos perdemos mas días lindos en la amarra... y cada vez mas tenemos que entrar cortando clavos...

Llega un momento que eso te cansa... sobre todo para el que le gusta salir siempre... y sobre todo cuando vas con la familia, los chicos, etc. el que sale cada tanto quizás no lo siente... pero si sos de salir siempre sentís que cada vez dependemos mas del agua y que cada vez te podes relajar menos...

Por eso mi consulta de los Veleros con Orza... Se que ningún velero con Orza va ser mejor que mi Pandora 28 pero tampoco quiero quedarme en la amarra tomando mate o volver de Colonia y tener que esperar hasta las 12 de la noche para entrar!!!

Después el río no tiene problema... sino que me queda cambiarme de club... en vez de Velero... yo me crié en ese Club y no lo voy a cambiar por nada!!!
Pero va mas alla de que draguen la salida... algo cambio ya no hay el agua que había antes... Antes un Velero que calaba tenias que hablar de 1.8 o 2mts... hoy en día ya 1.5 es un calado importante... algo cambio... a casi me olvido mi club es el Centro Naval Olivos.-

Albo
Mensajes: 3827
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: QUE VELERO CON ORZA CONSIDERA EL MEJOR EN 28 / 32 pies???

Mensaje por Albo » Dom Ago 12, 2018 10:06 pm

Estoy de acuerdo ....hay menos agua por acción de mas vientos del norte .....por lo demás con 1,50 metros de calado....no es como para cambiar tan buen barco.....! Pensalo....yo no lo haría .....lo que si noto es que la canaleta tiene un poco mas de agua ....unos 0,10 o 0,15 cm.....pero es mas angosta ...sobre todo en Km 22 Acostúmbrate a navegar en la humedad y matea en la amarra que no esta tan mal .....peor es estar en el schoping.....tomando un café en Havanna.....o pasar tan lindos días en un cine ....como pienso hace la mayoría.....al ver tantos barcos al pedo muriendo en las amarras....!

filibustero
Mensajes: 255
Registrado: Lun Jul 30, 2018 10:58 am

Re: QUE VELERO CON ORZA CONSIDERA EL MEJOR EN 28 / 32 pies???

Mensaje por filibustero » Lun Ago 13, 2018 10:10 am

Buenas
El problema en Olivos es que el embancamiento es inevitable (a menos que se drague), no hay circulación de agua que 'saque' sedimentos como por ejemplo en los clubes sobre el arroyo Sarandí en San Isidro.

Un cambio tan grande en 30 años sobre la marea media me parece difícil de creer, aunque lo que usted menciona sobre el nivel de agua respecto de la rampa parece difícil de refutar. Creo que desde la página de Hidrografía se pueden conseguir datos históricos, voy a averiguar.

Sobre su calado y el 1.20 m al 0...parecería que en general sería suficiente para entrar y salir...pero se entiende su inquietud y sin haber navegado nunca en un Mastracchio 28.5, parece ser la opción indicada.
Ojalá algún forista pueda dar una opinión con respaldo sobre ese modelo.

Cordiales saludos
Filibustero

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: QUE VELERO CON ORZA CONSIDERA EL MEJOR EN 28 / 32 pies???

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Ago 13, 2018 11:17 am

Debería solicitar que su club sostenga por lo menos 1,30 al 0 en el canal de acceso. De acuerdo a los datos objetivos aportados en este post Ud podría tener algún inconveniente para salir menos del 3% de los días. Si navega tan frecuentemente no debería ser un problema y se queda en su querido Club con el barco que ha elegido.
Todo lo demás es ojímetro y es subjetivo.
Cordiales Saludos.

filibustero
Mensajes: 255
Registrado: Lun Jul 30, 2018 10:58 am

Re: QUE VELERO CON ORZA CONSIDERA EL MEJOR EN 28 / 32 pies???

Mensaje por filibustero » Mar Ago 21, 2018 11:04 am

Buenas
Hice la consulta al departamento de oceanografía del SHN sobre datos históricos del puerto de Buenos Aires (creo que aplican bien para Olivos).
Muy amablemente me comentan que el nivel medio del puerto no ha variado desde el año 1948, si mal no recuerdo es 0.79 m.

Saludos!
Filibustero

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: QUE VELERO CON ORZA CONSIDERA EL MEJOR EN 28 / 32 pies???

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Ago 21, 2018 11:30 am

Gracias Filibustero. Esa información es lo único que vale. Lo demás es subjetivismo y ojimetro sin relevancia.
Cordiales saludos

albertotimonel
Mensajes: 296
Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am

Re: QUE VELERO CON ORZA CONSIDERA EL MEJOR EN 28 / 32 pies???

Mensaje por albertotimonel » Mar Ago 21, 2018 2:53 pm

Evidentemente los bancos de arena se arman donde mas molestan, ( o no se draga tan asiduamente como antes) ; tengamos en cuenta que por la aceleración de Coriolis, en el hemisferio sur todos los sedimentos tienden a acumularse del lado derecho mirando según el sentido del flujo de agua.

filibustero
Mensajes: 255
Registrado: Lun Jul 30, 2018 10:58 am

Re: QUE VELERO CON ORZA CONSIDERA EL MEJOR EN 28 / 32 pies???

Mensaje por filibustero » Mar Ago 21, 2018 3:20 pm

Ehhh no es así don Albertotimonel.
Los sedimentos se depositan en donde la energía es tan baja que no es suficiente para moverla....es unos cuántos ordenes de magnitud menor a los efectos de coriolis.
Por ejemplo en un río de poca pendiente los sedimentos se depositan en la zona interna de los meandros, es decir que se van intercalando los bancos del lado izquierdo y derecho. En un delta es algo bastante más complejo...pero vale el mismo principio.
Saludos
Filibustero

albertotimonel
Mensajes: 296
Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am

Re: QUE VELERO CON ORZA CONSIDERA EL MEJOR EN 28 / 32 pies???

Mensaje por albertotimonel » Mar Ago 21, 2018 4:06 pm

tenes razón filibustero, solo pensé en la fuerza hacia la derecha y no en la vel necesaria para que se deposite la tierra :roll:

mardesolis
Mensajes: 10
Registrado: Sab Ago 18, 2018 7:11 pm

Re: QUE VELERO CON ORZA CONSIDERA EL MEJOR EN 28 / 32 pies???

Mensaje por mardesolis » Mar Ago 21, 2018 6:25 pm

me presento, primera vez que escribo en el foro. suelo leer lo publicado, mucho muy argumentado e interesante
tengo un velero con orza, un albatros 9.50 y vengo de un bora bora 26 pies,
extraño el quillote del bora bora (tenia el quillote de un van 30 y 10 cm desplazado a proa) , era un placer en ceñida bien trimado soltar la caña y ver como cortaba la olita manteniendo un rumbo estable ...... en fin , muy buen barco
tuve una gran oportunidad y lo cambie por el albatros, en una operacion muy conveniente,
no estaba muy convencido, pero pense que el volvo 20hp (tenia un vire el bora) y la comodidad interior y el olor a plastico nuevo me iban a ayudar a olvidar.
un par de idas a colonia-riachuelo, y un ultimo a piriapolis lograron convencerme que puedo seguir disfrutando pese a la orza.
sin sobrevelar, todo bien prolijito en el trimado, el barco va mas que bien.
creo que para el que tiene aspiraciones en phrf no deberia ser una primera opcion, pero para el que quiere algo para crucero y le gusta subir por el delta si lo es.
un saludo a todos los miembros del foro

Albo
Mensajes: 3827
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: QUE VELERO CON ORZA CONSIDERA EL MEJOR EN 28 / 32 pies???

Mensaje por Albo » Mié Ago 22, 2018 8:34 am

Hola ,muy bien por el cambio .....una pregunta es un zimerman ...el Albatros 950 o un Robert Paniza....El barco me encanta ......De ser un zimerman ,me gustaría que dieras una opinion ...pues tengo referencias dispares ,de ese astillero que en manos anteriores con Sierra era de lo mejor es de particular interés estos barcos con lastre interno y orza ,pues junto a los quillotes izables creo son el futuro obligatorio de nuestro .lugar de Navegacion y abrigo portuario,poca agua,.Nota ......también es de interés de Grumetin ....pero para no perder el su imagen de gran navegante ....te solicito yo solito la info.....cordiales saludos .avanti la orza...!

Avatar de Usuario
Larry
Mensajes: 407
Registrado: Mar Jul 31, 2018 11:26 am

Re: QUE VELERO CON ORZA CONSIDERA EL MEJOR EN 28 / 32 pies???

Mensaje por Larry » Mié Ago 22, 2018 8:41 am

Albito termine de agitar por favor. Ya se le explicó que con los regímenes actuales de mareas solo se deja de salir un 3% de los dias. El resto dde las consideraciones son pamplinas.... :lol: :lol: :lol:
Larry

julioc
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ago 07, 2018 4:45 pm

Re: QUE VELERO CON ORZA CONSIDERA EL MEJOR EN 28 / 32 pies???

Mensaje por julioc » Mié Ago 22, 2018 9:48 am

Tengo una duda: De donde se saca que sólo hay problemas para pasar el 3% de las veces?

Con 1.7 de calado tiene que haber 30 centímetros de agua para pasar con un margen de 10cm?

Yo lo que veo es que cada vez que coincide viento N / W con una bajamar no hay agua. Hoy por ejemplo hay entre diez y veinte centimetros por abajo de las tablas.


Yo estoy en nuñez pero el agua necesaria para salir es parecida al costanero y no es raro ver barcos varados. Si tuviese el barco por el Luján buscaría un Mastracchio u algún otro de quilla izable (no orza). Eso de pasar casi sin margen y pegarle al fondo a cada rato no me gusta.

filibustero
Mensajes: 255
Registrado: Lun Jul 30, 2018 10:58 am

Re: QUE VELERO CON ORZA CONSIDERA EL MEJOR EN 28 / 32 pies???

Mensaje por filibustero » Mié Ago 22, 2018 10:16 am

Buenas
Página oficial de PNA->Estado de los ríos->Buenos Aires (o la dependencia más cercana a su amarra).
Registran 2 alturas por días y se puede ver en el gráfico o registro por registro lo que se viene mencionando, realmente son muy pocos los días en que hay menos de 0.30 m (al menos para los horarios fijos en que se hacen las mediciones 00 y 12 hs de cada día).
Tal vez la frase se debe ampliar a:
'No se puede navegar el 3% de los días del año, incluso durante las pleamares'. (para calados de hasta 1.60 m y una determinante de 1.30 m al 0)

Saludos
Filibustero

julioc
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ago 07, 2018 4:45 pm

Re: QUE VELERO CON ORZA CONSIDERA EL MEJOR EN 28 / 32 pies???

Mensaje por julioc » Mié Ago 22, 2018 11:24 am

Perfecto, ahí lo encontré.

Es raro porque según eso hubo sólo 6 días por debajo de 0.3 m y seguro estuve varado en la amarra más cantidad de días.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: QUE VELERO CON ORZA CONSIDERA EL MEJOR EN 28 / 32 pies???

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Ago 22, 2018 12:58 pm

julioc escribió:
Mié Ago 22, 2018 11:24 am
Perfecto, ahí lo encontré.

Es raro porque según eso hubo sólo 6 días por debajo de 0.3 m y seguro estuve varado en la amarra más cantidad de días.
Entonces en tu amarra/Club hay menos agua que la que crees

Jorge Aguilar
Mensajes: 166
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:22 am

Re: QUE VELERO CON ORZA CONSIDERA EL MEJOR EN 28 / 32 pies???

Mensaje por Jorge Aguilar » Mié Ago 22, 2018 2:26 pm

www.hidro.gob.ar/oceanografia/alturashorarias.asp

Alli tenés las alturas de marea reales cada hora.
Slds
Jorge Aguilar
ALTER EGO

julioc
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ago 07, 2018 4:45 pm

Re: QUE VELERO CON ORZA CONSIDERA EL MEJOR EN 28 / 32 pies???

Mensaje por julioc » Mié Ago 22, 2018 2:45 pm

Mariano Grumete escribió:
Mié Ago 22, 2018 12:58 pm
julioc escribió:
Mié Ago 22, 2018 11:24 am
Perfecto, ahí lo encontré.

Es raro porque según eso hubo sólo 6 días por debajo de 0.3 m y seguro estuve varado en la amarra más cantidad de días.
Entonces en tu amarra/Club hay menos agua que la que crees
Me parece que no...

El tema creo que es como dice filibustero que al tomar la marea cada 12 horas la probabilidad de pegarle al momento más bajo del día es mucho menor.

Por ejemplo el 21 de julio hubo 1.2 m por debajo de la tabla de mareas que marcaba 0.25 y en la página de PNA figura 0 m. Recuerdo porque había regata del club pero no había forma de salir de la amarra...
Es más, según la página nunca hubo menos de 0 m en todo el último año y no es así.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: QUE VELERO CON ORZA CONSIDERA EL MEJOR EN 28 / 32 pies???

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Ago 22, 2018 2:59 pm

Entonces tenés que salir a las 12:00 o a las 00:00 ;)

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: QUE VELERO CON ORZA CONSIDERA EL MEJOR EN 28 / 32 pies???

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Ago 22, 2018 3:13 pm

Como los registros de los datos históricos son cada 12 horas, puede ser que haya picos más bajos entre medición y medición. Pero si te fijás las series en muy pocas ocasiones la baja afectó más de dos o tres mediciones seguidas. Quiere decir que las veces de registros de una sola medición, en las 12 horas anteriores o posteriores al registro, has podido salir.
Cordiales Saludos

filibustero
Mensajes: 255
Registrado: Lun Jul 30, 2018 10:58 am

Re: QUE VELERO CON ORZA CONSIDERA EL MEJOR EN 28 / 32 pies???

Mensaje por filibustero » Mié Ago 22, 2018 3:16 pm

Buenas
Para 'Buenos Aires' en el último año veo (jugando finito sobre el gráfico) 4 mediciones con valores negativos.
Es la precisión que hay disponible por PNA, no tan buena como el mareógrafo de SHN...pero para consultas más detalladas hay que ir hasta Barracas y mi amor por la náutica no llega a tanto...jejejejje

Saludos
Filibustero

mardesolis
Mensajes: 10
Registrado: Sab Ago 18, 2018 7:11 pm

Re: QUE VELERO CON ORZA CONSIDERA EL MEJOR EN 28 / 32 pies???

Mensaje por mardesolis » Jue Ago 23, 2018 5:21 pm

en relacion a la consulta de albo sobre el astillero zimmerman, el albatros es 2015 , construido x zimmerman, la persona que me lo vende lo encarga y hace un ¨seguimiento¨ del armado del velero. vio laminar otro albatros mientras armaban el que habia encargado y le impresiono que trabajaban correctamenter. confio en esos datos xq es un amigo de años y siempre le preguntaba sobre el barco.
llevo el plomo personalmente, y compro el volvo en naval motor,
alguna rispidez al final con las terminaciones pero en lineas generales conforme.
De mi parte creo que las terminaciones y detalles que dan categoria a la embarcacion deberian mejorar.
con respecto a la orza o quilla creo que todos los que han navegado un poco obviamente eligirian lo segundo.
creo como se ha dicho antes. con 1.60 de calado salis casi siempre (el bora bora calaba 1,55 y cuando no podia salir al rio casi nadie lo hacia)
de la misma manera, despues de haber navegado un tiempo un velero de orza, el albatros 9.50 en mi caso, creo que algunos comentarios en contra de los veleros de orza pese a ser ciertos son exagerados.
en ceñida bien trimado apunta mas que aceptablemente para una nevegacion de crucero, no lo considero un barco ¨tierno¨pero si considero que hay que achicar en condiciones en donde otros bancan mejor todo desplegado y con francos va muy bien y la ola no lo mueve de su curso.
como dije fue un cambio de eslora y un vire x un volvo y una buena operacion comercial
si el bora bora que tenia en vez de ser un 26 era un 31.5 ........ creo que no cambiaba pese al 1,60 de calado

GusMg
Mensajes: 103
Registrado: Mié Ago 22, 2018 2:56 pm

Re: QUE VELERO CON ORZA CONSIDERA EL MEJOR EN 28 / 32 pies???

Mensaje por GusMg » Mar Ago 28, 2018 12:28 pm

Creo que el problema no es tanto si hay más o menos agua que antes. Lo que seguro hay -lamentablemente- es menos tiempo.

La mayoría quiere ir a navegar y navegar. Y volver a la amarra más o menos cuando quiere volver. Para muchos (me incluyo) no es una opción salir con la plea y tener que esperar para entrar hasta la otra plea. Y menos si uno pretende compartir aunque sea un poco con la familia.

Tengo un Mastracchio 28.5 y la verdad es que en más de 3 años nunca dejé de salir por falta de agua. No se si es mejor o peor que los veleros de orza, pero la verdad es que el balance comodidad-prestaciones-calado, lo cumple con creces.

Responder