reparación bomba de agua

Description of your first forum.
Responder
diegosam
Mensajes: 27
Registrado: Mar Feb 26, 2019 7:15 pm

reparación bomba de agua

Mensaje por diegosam » Sab Mar 23, 2019 12:01 pm

Buenas... Pequeña consulta.. Tengo que hacer ver una bomba de agua motor interno gasolero. A donde me recomiendan ir.

saludos

Avatar de Usuario
jospe
Mensajes: 320
Registrado: Vie Jul 20, 2018 6:20 pm

Re: reparación bomba de agua

Mensaje por jospe » Sab Mar 23, 2019 12:19 pm

Que reparación hay que hacerle? no tira agua ?tira poca agua ? pierde agua por el eje? .

diegosam
Mensajes: 27
Registrado: Mar Feb 26, 2019 7:15 pm

Re: reparación bomba de agua

Mensaje por diegosam » Sab Mar 23, 2019 12:28 pm

si, pierde agua.. los retenes son nuevos. en mi humilde opinión habría que fabricar un eje de inoxidable nuevo nuevo.. y veo que tiene una camisa de bronce en el interior.. pero cada tanto me tira agua. sospecho que esa camisa tiene algún movimiento y ahi el problema..

Avatar de Usuario
jospe
Mensajes: 320
Registrado: Vie Jul 20, 2018 6:20 pm

Re: reparación bomba de agua

Mensaje por jospe » Sab Mar 23, 2019 10:19 pm

Que motor es?

charanguito
Mensajes: 143
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:24 pm

Re: reparación bomba de agua

Mensaje por charanguito » Sab Mar 23, 2019 10:28 pm

En J. B. Justo 2384 San Fernando tel 4878-0624. Torneria

Errante
Mensajes: 28
Registrado: Mar Jul 24, 2018 12:00 pm

Re: reparación bomba de agua

Mensaje por Errante » Dom Mar 24, 2019 8:23 pm

Buenas noches diegosam, podes probar en Time s.c.a. que ademas de fabricar bombas de agua , tambien reparan.
Queda en Gral. Pinto 1352 San Fernando. Tel 47447448,
Preguntá por Alfredo Muñiz ,que es el dueño y te va a resolver el problema , sino te va a orientar a donde llevarla de acuerdo al tipo de bomba.
Saludos.
Diego Ale

Avatar de Usuario
jospe
Mensajes: 320
Registrado: Vie Jul 20, 2018 6:20 pm

Re: reparación bomba de agua

Mensaje por jospe » Dom Mar 24, 2019 9:36 pm

Podes ir a Time te lo pueden llegar a solucionar , pero Charanguito te lo va a solucionar por menos plata y un buen trabajo ya que
es un taller de torneria de primera clase y también está embarcado .

hiper
Mensajes: 330
Registrado: Mié Jul 25, 2018 10:29 am

Re: reparación bomba de agua

Mensaje por hiper » Lun Mar 25, 2019 11:53 am

Regnicoli me mando a Pte Peron y Miguel Cane para reparar
la bomba de agua que rompia el rotor con mucha frecuencia
de un motor Yanmar de 18 hp, hicieron muy buen trabajo .
Miguel Cane es la calle de la sucursal de Baron en San fernando

diegosam
Mensajes: 27
Registrado: Mar Feb 26, 2019 7:15 pm

Re: reparación bomba de agua

Mensaje por diegosam » Lun Mar 25, 2019 1:57 pm

muchas gracias por los comentarios.. mañana me voy a recorrer a estos muchachos.

Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 861
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Re: reparación bomba de agua

Mensaje por René Sauzet » Lun Mar 25, 2019 2:37 pm

Ojo, además del juego del eje hay que revisar también la tapa de la bomba ya que sufre desgaste por el giro del rotor.

Nicolas Ard
Mensajes: 7
Registrado: Mar Sep 18, 2018 12:23 pm

Re: reparación bomba de agua

Mensaje por Nicolas Ard » Mar Abr 09, 2019 11:06 am

Hola Diegosam, contanos como te fue con la búsqueda de alternativas para realizar esta reparación, estoy en una situación similar con la bomba de agua de un volvo penta.

Cruceta
Mensajes: 67
Registrado: Vie Nov 02, 2018 7:39 pm

Re: reparación bomba de agua

Mensaje por Cruceta » Mar Abr 09, 2019 2:05 pm

Por si le sirve, pongo el mensaje que publique hace unos años antes que se borrara todo el contenido del foro ( y se perdiera el trabajo de los que aportamos algo. ya no me tomo el laburo de aportar mucho más, total que seguro en unos meses se pierde todo nuevamente....)
***********************************************
Estimados,

en referencia a mi consulta por retenes, para que sepan como terminó el tema y por si le sirve da ayuda a alquien que necesite hacer lo mismo; luego de las recomendaciones y mirando un par de videos de youtube, les resumo los pasos para el cambio de retenes de la bomba:
1) Cerrar la esclusa que habilita el paso de agua a la bomba
2) Desmontar los tres bulones de sujección al block del motor, 2 de ellos sujetan las mangueras de admisión y salida de agua
3) Desconectar los tubos de entrada y salida de agua que entran en el cuerpo de la bomba. Están puestos a presión, generalmente con un fastix o parecido. Tener cuidado de no perder ya que al fondo hay 2 aros de plástico duro que funcionan como adaptadores de la boquilla
4) Extraer hacia adelante el cuerpo de la bomba, con lo cual se libera del block. Se verá que en la párte posterior de la misma hay un engranaje de plástico que engran con un piñoncito que está dentro del block. El sello lo hace con un oring de 67 mm de diametro. Cambiar si es necesario.

DESARME DEL CUERPO DE LA BOMBA
5) Sacar los 4 tornillos de la tapa y extraer el rodete de impulsión (lado anterior)
6) Sacar la arandela seguer pequeña que sujeta al engranaje que mueve el eje de la bomba (lado posterior)
7) Sacar la arandela seguer grande que sujeta los rodamientos, y por consiguiente todo el eje, posicionados en el cuerpo de la bomba
8) Sacar el tornillito que sujeta la placa de bronce que está sobre el rodete generando la asimetría en la carcasa y la placa que está en contacto con el rodete atrás, con esto se tendrá acceso al reten del lado anterior del cuerpo.
9) Colocar el cuerpo de la bomba sobre las mordazas abiertas de una morza y golpear suavemente con un mazo de madera el eje de la misma desde el lado anterior (el del rodete). El eje saldrá junto con los 2 rodamientos montados. Previo a mover el eje, tomar y anotar las medidas de cuanto sobresale de cada lado. Ver paso 15
10) Sacar los 2 retenes, uno por cada lado de la bomba. Se puede hacer golpeando suavemente con una madera del diámetro adecuado o con una pinza teniendo cuidado de no tocar el cuerpo de bronce. Entre los 2 retenes existe un separador plástico, tipo arandela castillo y un oring montado sobre el eje. No perderlos y tomar nota de la posición en que están

REARMADO DEL CONJUNTO

11) Limpiar con solvente el cuerpo de la bomba de todos los restos de grasa, juntas, selladores, etc.
12) En mi caso, como el eje y los rodamientos estaban bien, no reemplacé ni toqué nada. Solo engrasé los rodamientos
13) Para el caso me mi motor (Volvo 2003), los sellos que tenía eran marca DBH, modelo 9160, medidas 12-24-7, costo 65$ c/u. Compré los mismos, se engrasan ligeramente y suavemente se empujan con los dedos colocándolos en su alojamiento.
14) Como en el medio está la arandela plástica y el oring montado en el eje, la secuencia que hice fué: A) puse el sello del lado del motor B) con movimiento como atornillando empezé a empujar el eje por el lado posterior C) con el eje pasado, desde el lado anterior puese el oring nuevo (NO olvidarse, es importante) y la arandela castillo c) desde el lado anterior coloqué el nuevo sello y lo empujé en su alojamiento
15) Con un calibre cerciorarse de que el eje quede en la misma posición que antes.
16) Si corresponde colocar un rotor nuevo, engrasando previamente el alojamiento para que al arrancar sin agua no se dañen las paletas
17) Repetir los pasos 8 al 1 para volver a instalar el cuerpo de la bomba.

Los repuestos usados fueron; 2 retenes, un oring 67 mm, un oring de 12 mm y un poco de fastix para la conexión de las mangueras. Costo total: 270$
Si bien mi motor es un volvo, la lista de pasos es similar en la mayoría. Les dejo un par de videos en donde se ve básicamente lo mismo que puse arriba.

Saludos.

Cruceta

Cruceta
Mensajes: 67
Registrado: Vie Nov 02, 2018 7:39 pm

Re: reparación bomba de agua

Mensaje por Cruceta » Mar Abr 09, 2019 2:14 pm

la bomba era de un volvo penta 2002

diegosam
Mensajes: 27
Registrado: Mar Feb 26, 2019 7:15 pm

Re: reparación bomba de agua

Mensaje por diegosam » Mié Abr 10, 2019 8:20 am

Nicolas Ard. La bomba es de volvo.. no tengo aquí el modelo, pero tiene sus buenos años. Te cuento lo que hice. Luego de desarmar me encontré con que el eje estaba gastado, retenes también deteriorados. Cuestión que conseguí dos pedazos de acero inoxidable y los lleve a la tornería. Conseguí ambos retenes (casa de rodamientos). Me quede con un eje de repuesto.
Limpie bien el interior de la bomba, y encontré con una reparación antigua, donde habían puesto una camisa sobre el eje este gastado. Entonces, esta camisa se desplazo y comenzo a tirar agua por los orificios de seguridad. si precisas mas datos de la bomba o te puedo ayudar con algo avisame.

Responder