dudas sobre jarcia nueva

Description of your first forum.
diegosam
Mensajes: 27
Registrado: Mar Feb 26, 2019 7:15 pm

dudas sobre jarcia nueva

Mensaje por diegosam » Mié Abr 10, 2019 6:59 pm

buenas tardes... queria opiniones sobre estos cable. En el mes de Noviembre, decidi cambiar todo a nuevo... ``para no tener problemas por un par de años``.
En estos dias descubri estas particulas de oxido... antes de asesinar al autor del laburo, queria compartir y escuchar opiniones por favor.

diegosam
Mensajes: 27
Registrado: Mar Feb 26, 2019 7:15 pm

Re: dudas sobre jarcia nueva

Mensaje por diegosam » Mié Abr 10, 2019 7:01 pm

ahi va otra

Albo
Mensajes: 3784
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: dudas sobre jarcia nueva

Mensaje por Albo » Mié Abr 10, 2019 7:27 pm

Consulta a Palau. Palabra sagrada en estos temas

Rodo93
Mensajes: 161
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:43 am

Re: dudas sobre jarcia nueva

Mensaje por Rodo93 » Mié Abr 10, 2019 8:03 pm

Primero vale aclarar de que material se está hablando. Si es inox o galvanizado o cable de acero común.

Según tengo entendido el inox dura más pero no deja ver el daño que tiene, te lo puedo decir por la experiencia que tuve con un tornillo de dicho material: a la vista estaba nuevo pero cuando le apliqué la mínima fuerza se partió como un cristal.
El acero galvanizado por otro lado se va poniendo negro con el tiempo, si se raya demasiado es probable que se oxide.
Por último el acero común, los cables que usualmente venden en ferreterías, se oxidan derecho.

Alguien experto seguro te sabe decir al toque que cables tenés ahí y si tenés problemas o no.

diegosam
Mensajes: 27
Registrado: Mar Feb 26, 2019 7:15 pm

Re: dudas sobre jarcia nueva

Mensaje por diegosam » Mié Abr 10, 2019 8:15 pm

hola RODO93. Teoricamente debería ser acero inoxidable, con norma aisi316, que es lo que corresponde (abone para que la instalación vaya de acuerdo a las reglas del arte), ni galvanizado ni nada de esas cosas para que sea mas económico. Honestamente hice el laburo con gente que hace muchisímos años se dedica a esto.. Confío en este señor (por ahora) y no quiero incendiarlo. En este momento supuestamente están haciendo los reclamos que van al caso a la empresa proveedora... pero en fin, me gustaría contar otras experiencias. Los cables que fueron cambiados tenian alrededor de 15 años... y a la vista, están impecables. Lo único que busco es tener un barco confiable

julioc
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ago 07, 2018 4:45 pm

Re: dudas sobre jarcia nueva

Mensaje por julioc » Jue Abr 11, 2019 9:18 am

Hay muchas calidades dentro de 316. Lo ideal es saber el pais de origen del cable y el fabricante.

Polkayard
Mensajes: 26
Registrado: Lun Jul 23, 2018 1:40 pm

Re: dudas sobre jarcia nueva

Mensaje por Polkayard » Vie Abr 12, 2019 5:33 pm

Obviamente no es inoxidable, se de un proveedor que esta utilizando acero no inoxidable, y por eso es mas economico.
Prueba facil, acercale un iman y vas a ver es magnetico....

Saludos

Avatar de Usuario
jospe
Mensajes: 320
Registrado: Vie Jul 20, 2018 6:20 pm

Re: dudas sobre jarcia nueva

Mensaje por jospe » Vie Abr 12, 2019 6:17 pm

¿Por qué se oxida el acero inoxidable?
La mayoría de personas está familiarizada con la corrosión de los metales, incluido el acero inoxidable, al ser expuestos a ambientes marinos.
A menudo, sin entender la ciencia exacta de lo que está ocurriendo, la gente acepta que exponer un producto de metal al agua de mar tiene un efecto dañino. La que está detrás de la corrosión es que el agua de mar contiene cloro, elemento corrosivo para los metales, incluyendo el acero inoxidable.
Para comprender qué es lo que hace que el acero inoxidable se oxide, primero es importante comprender la ciencia que generalmente evita que se oxide.
El acero está hecho de hierro y carbono; mientras que el acero inoxidable, de hierro, carbono y entre 12-30% de cromo. El acero inoxidable puede contener otros elementos como el níquel y el manganeso, pero el cromo es el elemento clave que lo hace resistente a la oxidación.
Cuando la superficie de un acero normal se expone al oxígeno, generalmente forma óxido férrico (Fe2O3) que produce el color rojo del óxido.
El óxido férrico no forma una capa continua en el acero porque la molécula de óxido tiene un volumen mayor que los átomos de hierro subyacentes, y finalmente se astilla dejando expuesto el acero fresco, iniciando así un ciclo de oxidación perjudicial.
Por otro lado, cuando el acero inoxidable se expone al oxígeno, se crea óxido de cromo en la superficie del acero debido a que el cromo tiene una afinidad muy fuerte por el oxígeno. El óxido de cromo es una capa muy delgada que no se desprende, y evita una mayor oxidación del acero inoxidable.
Incluso si el acero inoxidable se raya y se elimina la capa de óxido de cromo, se formará una nueva capa que protegerá el resto del acero inoxidable. Mientras que haya suficiente cromo presente, la capa de dicho elemento continuará protegiendo el acero inoxidable y evitará que se corroe.

marcelo_malara
Mensajes: 29
Registrado: Mar Ago 28, 2018 8:42 pm

Re: dudas sobre jarcia nueva

Mensaje por marcelo_malara » Vie Abr 12, 2019 9:19 pm

Muy buena la explicacion. En aluminio pasa lo mismo?

filibustero
Mensajes: 255
Registrado: Lun Jul 30, 2018 10:58 am

Re: dudas sobre jarcia nueva

Mensaje por filibustero » Vie Abr 12, 2019 9:50 pm

Pasa lo mismo con el aluminio....pero el óxido es de color blanco.
Saludos
Filibustero

albertotimonel
Mensajes: 296
Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am

Re: dudas sobre jarcia nueva

Mensaje por albertotimonel » Vie Abr 12, 2019 11:59 pm

Polkayard escribió:
Vie Abr 12, 2019 5:33 pm
Obviamente no es inoxidable, se de un proveedor que esta utilizando acero no inoxidable, y por eso es mas economico.
Prueba facil, acercale un iman y vas a ver es magnetico....

Saludos
Tenrs acero inoxidable magnético y diamagnético ( qur no se pegan los imanes)

albertotimonel
Mensajes: 296
Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am

Re: dudas sobre jarcia nueva

Mensaje por albertotimonel » Sab Abr 13, 2019 12:08 am

filibustero escribió:
Vie Abr 12, 2019 9:50 pm
Pasa lo mismo con el aluminio....pero el óxido es de color blanco.
Saludos
Filibustero
Si pasa lo mismo, se forma oxido de alúmina, el punto de fusión es de 1500°C mientras que el del Al puro es de 700, por eso era tan dificil soldarlo , hoy en día se mejoró la técnica.
Ojo el Ac se puede oxidar si es cortado con punzonado, pues se agranda la separación intermolecular en la zona del corte por deformación en frío , lo suficiente para que comience a oxidarse, fijense en las rejillas de los baños , me lo confirmó un conocido que trabaja el Ac desde hace mucho. NO CREO QUE SEA EL CASO DE LA JARCIA

Envido
Mensajes: 104
Registrado: Sab Jul 21, 2018 9:05 am

Re: dudas sobre jarcia nueva

Mensaje por Envido » Sab Abr 13, 2019 7:56 am

Como tantas veces pasa en este Foro, al final no queda nada muy claro, uno pide una respuesta, algunos contestan haciendo gala de conocimientos profundos, quizás demasiado profundos para lo que se necesita aquí y al final el que posteó sigue con las mismas dudas que antes de preguntar. Uno dice que se magnetiza, el otro que no. Uno dice que está oxidado, el otro hace ver que el óxido puede ser bueno. Ninguno se pronuncia sobre si tiene que cambiar la jarcia, si o no. Todo relativo, nada de certezas, posteo tras posteo.

diegosam
Mensajes: 27
Registrado: Mar Feb 26, 2019 7:15 pm

Re: dudas sobre jarcia nueva

Mensaje por diegosam » Sab Abr 13, 2019 8:31 am

gracias envido. Gracias por las repuestas, veo que tienen un nivel técnico bárbaro. Pero, en la práctica, como puedo probar de limpiar un terminal, algún producto, algo por estilo. El cable no es magnético. Que opinan, si pruebo de limpiar con ácido nítrico?

hiper
Mensajes: 328
Registrado: Mié Jul 25, 2018 10:29 am

Re: dudas sobre jarcia nueva

Mensaje por hiper » Sab Abr 13, 2019 8:51 am

Desde hace mucho se usa Aisi 316 y hay un reactivo químico que en 15 segundos te dice si lo que compraste es ese acero , es importante esa aleacion navegando en agua salada o agresivas como el R d la P últimamente por su contaminación

Link: http://www.directindustry.es/prod/nitty ... 87942.html

raya
Mensajes: 417
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: dudas sobre jarcia nueva

Mensaje por raya » Sab Abr 13, 2019 8:53 am

No usaría ácido ni en pedo. ¿Para qué lo querés limpiar?

hiper
Mensajes: 328
Registrado: Mié Jul 25, 2018 10:29 am

Re: dudas sobre jarcia nueva

Mensaje por hiper » Sab Abr 13, 2019 9:55 am

No es un limpiador es un reactivo, se usa una gota y segun el color al que vira comprobas que lo que te vende sea aisi 316

raya
Mensajes: 417
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: dudas sobre jarcia nueva

Mensaje por raya » Sab Abr 13, 2019 10:33 am

Ya, hiper.
Le contestaba a diegosam, que preguntó sobre usar ácido nítrico para limpiar el óxido de la jarcia.
Me parece un sinsentido.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4113
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: dudas sobre jarcia nueva

Mensaje por Mariano Grumete » Sab Abr 13, 2019 3:00 pm

El ácido se mete por capilaridad adentro del trulock y no lo sacás más. Coincido con raya. En los trulock apenas instalé los cables nuevos, les hice un capuchón de cuero y adentro le puse lanolina que es hidrorepelente. 15 años y está impecable. El cable era de dinamarca en un diámetro, en otro diametro solo habia chino pero bueno. El palo sigue ahi.
Envido, menos mal que está Ud para dar la respuesta justa :roll:

Envido
Mensajes: 104
Registrado: Sab Jul 21, 2018 9:05 am

Re: dudas sobre jarcia nueva

Mensaje por Envido » Sab Abr 13, 2019 7:43 pm

De jarcia no sé nada, Mariano Grumete. Probablemente la mejor respuesta, y la que yo daría también, es la de Aldo, es decir, pedirle a Palau que vaya a verlo. Lo mío es una reflexión, porque, como todos, yo también tengo dudas y la idea es sacárselas, no multiplicarlas, cosa que me pasa muy seguido cuando vengo acá a procurar hacerlo. En el derecho hay casi siempre 2 bibliotecas, pero no creo que en temas tremendamente técnicos como los de la náutica eso pueda pasar. Acá pasa, siempre, demasiadas veces.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4113
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: dudas sobre jarcia nueva

Mensaje por Mariano Grumete » Sab Abr 13, 2019 8:32 pm

De jarcia no sé nada
Entonces lea y aprenda en vez de quejarse porque otro forista no contestó lo que a Ud le hubiese gustado que conteste. Esto, por suerte, no es "Yahoo respuestas" es algo mucho más rico y hay que saber aprovecharlo.
Cordiales saludos

albertotimonel
Mensajes: 296
Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am

Re: dudas sobre jarcia nueva

Mensaje por albertotimonel » Dom Abr 14, 2019 12:37 am

diegosam escribió:
Sab Abr 13, 2019 8:31 am
gracias envido. Gracias por las repuestas, veo que tienen un nivel técnico bárbaro. Pero, en la práctica, como puedo probar de limpiar un terminal, algún producto, algo por estilo. El cable no es magnético. Que opinan, si pruebo de limpiar con ácido nítrico?
Prova con jabon blanco ( el de la ropa ) con una esponja tipo mortimer ( para no rayar ) fijate que salga el óxido sobre todo en los terminales ,y estate atento a cuanto tarda en volver a aparecer ( espero que nunca ) pasale la uña y fijate si está liso o se siente rugosidad. Quizas tuviste la mala suerte de que estuvo en contacto con algo de hierro y lo mancho un poco y no pasa nada ( igual guardá la foto para tener de referencia x las dudas).

Para sumar matripuntos prueven con limpiar la bacha de la cocina con javón blanco jejeje, queda un espejo

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 673
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: dudas sobre jarcia nueva

Mensaje por marioest » Dom Abr 14, 2019 10:22 am

Acido Nitrico JAMAS !!! Ni ningun otro acido. Eso equivale a apagar un incendio tirando nafta. ( Ni sulfurico, ni Clorhidrico ni nada ) Aunque supongo habran escuchado que con acido Fosforico se fosfatizan las chapas de hierro para que tengan una proteccion superficial pero son procesos por inmersion muy controlados y despues lavados para quitar el acido. Lo que sucede cuando un acido entra en contacto con un metal ( Metal + acido) = forma la sal de ese metal. es decir dejas de tener metal y pasas a tener Sal ( Por ejemplo Acido clorhidrico mas Sodio forma cloruro de Sodio es decir la sal del metal Sodio, es la sal comun que todos conocemos. Lo mismo pasa entones con cualquier otro acido y cualquier otro metal. es decir tu jarcia deja de ser de acero y pasa a ser de sal ( logicamente estoy exagerando ).. pero para que se entienda. Esto es un proceso que lleva tiempo... pero llega un punto donde la resistencia del metal que queda es superada por el esfuerzo a que es sometido y el cable, bulon , trulock o lo que sea se corta.

Respecto de los aceros inoxidables es toda una ciencia por si misma pues existen muchas variadades por elemplo el 316 quirurgico no se oxida ni es magnetico en cambio el 413 es magnetico (leve) y suele " mancharse" pero ambos son considerados inoxidables. En medio de todo esto estan los temas de templado y un sin fin de etceteras... habia que ser un metalurgico especializado en acero inoxidable. Por eso lo mas facil es visualizar algo mas o menos probado por ejemplo Acero Inox 316. y que si es Bueno no deberia mostrar signos de Oxido rojo caracteristicos del Hierro.

Si la empresa proveedora mando una cosa por otra (suelen ocurrir errores de rotulacion) puede ser que aparezca coloracion.

Bueno no aclare mucho de la Jarcia.. pero por lo menos deje claro que Jamas mandarle Acido !! :D

diegosam
Mensajes: 27
Registrado: Mar Feb 26, 2019 7:15 pm

Re: dudas sobre jarcia nueva

Mensaje por diegosam » Dom Abr 14, 2019 10:28 am

Don grumete, no me mal interpretempor favor. Valoro todas las opiniones y aprendo. Aparte de lo tecnico buscaba algun artilugio para probar de limpiar y saber de otras experiencias... hasta aca la mala experiencia me dice de corrobar que los materiales sean los correctos.pedir certificado,de calidad, factura... etc
En definitiva, el que sr que me hizo el laburo, se comprometio a solucionar el problema.

diegosam
Mensajes: 27
Registrado: Mar Feb 26, 2019 7:15 pm

Re: dudas sobre jarcia nueva

Mensaje por diegosam » Dom Abr 14, 2019 10:30 am

Gracias marioest..

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 673
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: dudas sobre jarcia nueva

Mensaje por marioest » Dom Abr 14, 2019 10:34 am

Ahhh me olvidaba una cosita mas... tambien existe la corrosion Galvanica ( electrica )... y esa no perdona al acero inoxidable ni nada.
Una vez lei in informe muy interesante en una revista Nautica ... lo resumo: Resulta que una vez en un velero Oceanico.. importante con rueda de timon ... se corta el eje que va hacia la pala de timon de diametro importante tal vez 32 MM o mas... eso ocurrio en alta mar... imposible repararlo.
imagine ustedes el problema... fabricar un timon de fortuna y llegar como se pueda. Cuando analizaron que fue lo que ocurrio... resulto que en el mastil o soporte donde esta la rueda del timon.. tenian la Brujula con iluminacion electrica y un cablecito se habia mellado y dejaba escapar corriende de 12V... que iba al eje y esta al mar ( agua salada conductora ) y de ahi por corriente galvanica a no se donde mas cerrando el circuito que se iba comiendo el metal. Este proceso en pocas hora o dias debilita al eje y cuando es exigido se corta...

diegosam
Mensajes: 27
Registrado: Mar Feb 26, 2019 7:15 pm

Re: dudas sobre jarcia nueva

Mensaje por diegosam » Dom Abr 14, 2019 12:04 pm

Y... voy a controlar el palo.... ahora me dejas pensando....

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4113
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: dudas sobre jarcia nueva

Mensaje por Mariano Grumete » Dom Abr 14, 2019 12:12 pm

Entonces lea y aprenda en vez de quejarse porque otro forista no contestó lo que a Ud le hubiese gustado que conteste. Esto, por suerte, no es "Yahoo respuestas" es algo mucho más rico y hay que saber aprovecharlo.
Cordiales saludos
Diegosam no lo he malinterpretado. El mensaje transcripto no fue para Ud.
Cordiales Saludos

Envido
Mensajes: 104
Registrado: Sab Jul 21, 2018 9:05 am

Re: dudas sobre jarcia nueva

Mensaje por Envido » Dom Abr 14, 2019 1:26 pm

Mariano Grumete escribió:
Dom Abr 14, 2019 12:12 pm
Entonces lea y aprenda en vez de quejarse porque otro forista no contestó lo que a Ud le hubiese gustado que conteste. Esto, por suerte, no es "Yahoo respuestas" es algo mucho más rico y hay que saber aprovecharlo.
Cordiales saludos
Diegosam no lo he malinterpretado. El mensaje transcripto no fue para Ud.
Cordiales Saludos
El tema es conmigo y viene de antes y parece ya ser algo personal. Si postee esa reflexión es porque es mi opinión y creo que es un aporte porque entiendo que quien postea también tiene la responsabilidad de procurar aportar a un consenso en un tema tecnológico donde no pueden haber posiciones diametralmente encontradas, al menos no sistemáticamente. Obviamente que el debate es bueno pero no el debate que no lleva a nada y donde todos quedan igualados y todo queda relativizado.
Cuando yo necesito resolver un problema, Sr. Grumete, no lo voy a hacer acudiendo a Yahoo respuestas, como Usted da -con mucha ligereza- por asumido que voy a hacer. Posiblemente me consiga un buen libro escrito por alguien con autoridad en la materia y, luego de interpretarlo, lo implemente. Y si me consigo varios libros, cosa que suelo hacer, lo más probable es que sus autores coincidan en todos los puntos esenciales.
También le mando un saludo cordial.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4113
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: dudas sobre jarcia nueva

Mensaje por Mariano Grumete » Dom Abr 14, 2019 1:46 pm

Envido. No recuerdo haberme cruzado con Ud antes. No tengo nada contra Ud. Pero me pareció llamativo que alguien se queje de la supuesta falta de precisión en las respuestas cuando nada ha aportado para la resolución del tema y hasta manifiesta su total ignorancia. Me pareció una típica actitud que se puede resumir en la frase popular "el muerto se ríe del degollado"
Cordiales saludos.

Responder