Navegar en Parque nacional

Description of your first forum.
Responder
santi
Mensajes: 26
Registrado: Dom Nov 25, 2018 9:28 am

Navegar en Parque nacional

Mensaje por santi » Jue Abr 11, 2019 1:15 pm

Buenos días,

Quiero consultar ideas para ir navegando y pasear por Parques Nacionales en velero. Vi que hay un parque relativamente nuevo llamado "Islas de Santa Fé", a medio camino aproximadamente entre Rosario y Diamante, que parece muy lindo:

Imagen

El parque en sí parece estar en un brazo del Paraná que está al Este de su cauce principal, que en la carta figura como Río de los Reyes:

Imagen

y parece tener suficiente profundidad para ser navegable (en la carta figura como "menos de 3 metros"). Quizás alguien de la zona pueda aportar alguna experiencia más concreta.

No se si el hecho de estar en un parque nacional hará gran diferencia o si será más o menos lo mismo que pasear por el delta (menos una trepada de casi 200 millas corriente arriba desde Buenos Aires).

Gracias y saludos,
Santi

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4122
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Navegar en Parque nacional

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Abr 11, 2019 1:24 pm

Navegué por esa zona e incluso pasé una noche en el que fue mi Grumete, en un arroyito que desemboca en el Paraná. Compramos un par de dorados a unos pescadores y los hicimos a la llama en pleno monte selvático de la orilla. Una experiencia inolvidable.
Es un lugar muy lindo, pero si estás en la zona del Delta de Buenos Aires no justifica hacerse el viaje hasta allá. Cualquier río de la Segunda Sección es muy similar.
Cordiales Saludos

Ricardo
Mensajes: 59
Registrado: Dom Jul 22, 2018 10:18 pm

Re: Navegar en Parque nacional

Mensaje por Ricardo » Jue Abr 11, 2019 2:39 pm

hola Santi, conozco la zona, suelo recorrerla un par de veces al año con calado 1.30, la última fue a comienzos de Enero.
La carta de Aguilar está bastante ajustada en la zona, de hecho yo le pasé algunos datos.
De todos modos los detalles mas precisos en los arroyos podés ir consultando, contá conmigo para eso.
Como decís, la zona se encuentra entre la hidrovía y el Río de los reyes o Río del medio.
Son islas muy poco visitadas y las poblaciones cercanas están a más de 12 km y son muy chicas, el nivel de contaminación es muy bajo, no se parece al delta en ese sentido.
De Baires hasta ahí son 350 km, no te puedo decir que se justifica la trepada porque es algo personal.
saludos rosarinos
uno es lo que hace, con lo que los demás hicieron de uno

Albo
Mensajes: 3791
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Navegar en Parque nacional

Mensaje por Albo » Jue Abr 11, 2019 3:11 pm

Grumetin si son 350 km. Como hiciste con el grumete...????? Además durmiendo solo una noche a bordo ......???????????? Sería interesante que contes 😜😜😜😜😜😜😜😜😜😜😜😜😜😜😜

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4122
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Navegar en Parque nacional

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Abr 11, 2019 3:17 pm

El Grumete lo bajé desde Paraná. Hicimos noche en esa zona y al otro día seguimos hasta Rosario.
Soplaba un SW machazo e íbamos con el pasillo en el agua navegando con el viento a contrapelo de la corriente. Impresionante al llegar a la costa como avanzábamos "de costado" derivados por los más de 3 nudos de corriente y con la ecosonda con 75 m de profundidad en algunas zonas. Fue una navegada genial.
Ahora subir contra esa corriente ... te la regalo.
Cordiales Saludos

Avatar de Usuario
gastonls
Mensajes: 271
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:28 am

Re: Navegar en Parque nacional

Mensaje por gastonls » Jue Abr 11, 2019 3:44 pm

Para agregar a lo comentado por Ricardo, hace justo un año atrás, remontando a Paraná (para Semana Santa), opté por el "Río de los Reyes" (a Diamante ya había ido varias veces por el canal principal).
Si bien fue un lindo paseo, no hay gran diferencia con otras muy lindas zonas del Paraná.
Como comentario, remontando el Río de los Reyes, remanseando bien pegado a la costa, se nos acercó una lancha "guardaparques" indicando que estaba prohibido: desembarcar, pescar y cazar. Le expliqué nada de eso estaba en mis planes y seguimos río arriba.

Saludos

santi
Mensajes: 26
Registrado: Dom Nov 25, 2018 9:28 am

Re: Navegar en Parque nacional

Mensaje por santi » Vie Abr 12, 2019 9:27 am

Muchas gracias a todos por las respuestas, la verdad es una trepada machaza, lo voy a meditar 8-)

Ricardo, vos me vendiste un Lef hace unos años en Rosario? Si sos vos, te dejo un abrazo !

Saludos,
Santi

Responder