a Carmelo con calado 1,60

Description of your first forum.
Diegoo
Mensajes: 6
Registrado: Mar May 07, 2019 2:18 pm

a Carmelo con calado 1,60

Mensaje por Diegoo » Mar May 28, 2019 4:25 pm

Buen dia,
que derrotero es recomendable para llegar a Carmelo desde San Isidro con calado de 1,60 ?
desde ya gracias!
Diego

Albo
Mensajes: 3832
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: a Carmelo con calado 1,60

Mensaje por Albo » Mar May 28, 2019 4:41 pm

Luján vinculación urion honda palmas de la Serna mini a babor guazu uruguay

Albo
Mensajes: 3832
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: a Carmelo con calado 1,60

Mensaje por Albo » Mar May 28, 2019 5:12 pm

Ah. Cuando casi llegas al guazu. Tírate sobre la margen de estribor pues casi en el medio del mini hay un barco hundido con boya

Alpino Fitz
Mensajes: 545
Registrado: Lun Jul 23, 2018 1:44 pm

Re: a Carmelo con calado 1,60

Mensaje por Alpino Fitz » Mar May 28, 2019 6:51 pm

tambien podes ir por afuera, no le tengas miedo al calado, lo comprobé en semana santa.
cdo llegas al parana caes a estribor, salis por el parana viejo a los pozos del barca grande.
en el palo 4 tenes la menor profundidad (1,50 mts al 0 de san isidro aprox)
subis hasta martin garcia y por el uruguay hasta el canal su de la isla sola (ahi tenes aprox 1,30 al 0 de caramelo en el primer tramo).

son 10 millas menos que por adentro y con la posibilidad de meter un poco de vela.
estoy seguro que mi amigo albo va a dar el visto bueno, a menos que tengas un sudeste.

slds!

Albo
Mensajes: 3832
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: a Carmelo con calado 1,60

Mensaje por Albo » Mar May 28, 2019 7:19 pm

0309D9A0-D45D-48B1-846B-6831380CD2F8.jpg
. Al salir de la isla oyarbide. Deberás subir. Justo este lugar es el más jodido. Por los bancos. Así que te diría que con 1,60 mts de calado mmmmmmm lo hice varias veces en lancha y tal vez por execeso de confianza nos varamos. Lo haría con un buen GPS con Ploter. Cosa que no tenía Con cuidado SI SE PUEDE..😁😁😁😁😁😁😁

Albo
Mensajes: 3832
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: a Carmelo con calado 1,60

Mensaje por Albo » Mar May 28, 2019 7:28 pm

Otra ...tal vez Soy demasiado precavido y por eso con mi velero de 1,60 de calado. Nunca lo hice. Ni lo haré


Albo
Mensajes: 3832
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: a Carmelo con calado 1,60

Mensaje por Albo » Mar May 28, 2019 7:40 pm

Al salir del Canal Lancha Petrel es MUY IMPORTANTE NO navegar directo a la isla sino siguiendo los waypoints del presente derrotero puesto que hay muy poca agua en la zona....... me quedo con esta parte... del texto en traslado ....... por eso dije .... un buen GPS con ploter. Cosa que no tenía. Es más ni llevamos GPS. Nos guiamos por los palos. Recorda que iba en lancha. En velero es otra cosa

Jorge Aguilar
Mensajes: 166
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:22 am

Re: a Carmelo con calado 1,60

Mensaje por Jorge Aguilar » Mar May 28, 2019 8:31 pm

Albo. Estás confundiendo Carmelo con Martin García.
Diego quiere ir a Carmelo.
La ruta descripta es la mejor para un velero.
Saliendo del Club Albatros, te conviene la ruta Luján, Vinculación, Urión, Honda, bajar por el Paraná (podés pasar entre la Isla Nueva y la costa) hasta el Km 47.4, y allí entrar a los Palos del Barca Grande. Ya te comentaron que la determinante la encontrarás entre el palo 3 y el 4. En todo ese tramo, tenés en la carta del GPS, las dos lineas negras que delimitan la zona de mayor profundidad. Simplemente tenés que ir con el barco entre esas lineas. Fijate que en algunos palos pasa cerca del palo, y en otros, a mucha mayor distancia.
Finalizados los palos, entrás en el Canal Lancha Petrel, que tiene muy buena profundidad, dejando Isla Oyarvide a estribor.
Saliendo entre Isla Oyarvide y Lucía, pondrás rumbo Norte en busca del Canal Principar del Rio de la Plata. (recordar que el rio Uruguay comienza en Punta Gorda) Fijate que a la altura del KM 122, al costado de la boya Roja, hay un bajofondo, que está maarcado en la carta. Este canal, también está señalado con lineas negras, pero en muchos sectores, tenés profundidad también afuera de ese canal, pero hasta donde está pintado de blanco.
Cuando te vas aproximando al Canal de Isla Sola, llamá por radio a Control Carmelo, y pedile la altura de marea.
Tanto el acceso, como el canal mismo, también están marcados con lineas negras. Las boyas son de media canal.
Cuando finaliza el Canal, hay una boya final, donde tenés que poner nuevamente rumbo Norte. Para entrar por las escolleras, también está dibujada en la carta de tu GPS las lineas que te guiarán sin problemas.
Se fondea con ancla por un extremo, y al costado del muelle del otro. Cada tanto hay unas escaleras que te facilitan bajar en caso de poca altura de marea.
Buen viaje.
Jorge Aguilar

Diegoo
Mensajes: 6
Registrado: Mar May 07, 2019 2:18 pm

Re: a Carmelo con calado 1,60

Mensaje por Diegoo » Mar May 28, 2019 9:15 pm

Muchas gracias por las respuestas!
Ultima consulta, habra calado suficiente para 1,60 en puerto camacho?

Albo
Mensajes: 3832
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: a Carmelo con calado 1,60

Mensaje por Albo » Mar May 28, 2019 9:39 pm

Mmmmmmmmmmmm

Albo
Mensajes: 3832
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: a Carmelo con calado 1,60

Mensaje por Albo » Mar May 28, 2019 10:04 pm

Yo probaría puerto buena vista Si alguno ha ido. Que aporte .... vi en el extraordinario programa el navegante delta tour y me parece muchísimo mejor Se entra por el canal entre las islas juncal y juncalito. Y luego se remonta al norte Ahora está el tema del calado 1,60 No dentro del puerto. Más si en el camino Es un numerito para esos lugares Esperemos algún aporte ....?????

Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 862
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Re: a Carmelo con calado 1,60

Mensaje por René Sauzet » Mié May 29, 2019 2:56 am

Diegoo no des más vueltas y en este que sería tu primer viaje a Carmelo no te enredes con tantos "consejos" toma una carta y con tu calado de 1,60 m navegá por el recorrido más aconsejable (me refiero a ir por la ruta interna y por ríos y canales con profundidad suficiente) y disfrutá de tu estadía en ese tranquilo lugar, aunque lamentablemente en estos momentos (por lo que expresan) el cambio no nos resulta favorable como en otras épocas.
Cordiales saludos.
Última edición por René Sauzet el Mié May 29, 2019 10:50 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
jospe
Mensajes: 320
Registrado: Vie Jul 20, 2018 6:20 pm

Re: a Carmelo con calado 1,60

Mensaje por jospe » Mié May 29, 2019 10:29 am

Comparto plenamente el consejo de René Sauzet, navega de acuerdo a la carta , por los grandes rios , el canal del sur de isla sola
y no vas tener ningun problema , pensá nada mas que disfrutar . Suerte .

Guille
Mensajes: 38
Registrado: Mar Nov 27, 2018 8:10 pm

Re: a Carmelo con calado 1,60

Mensaje por Guille » Mié May 29, 2019 10:43 am

Muy buenos los aportes de todos tengo ganas de ir y nunca me animo por el calado que tengo
también es de 1.60 una pregunta tomando la ruta lujan, arias, la serna, canal 4,parana mini ,parana guazu
en el parana mini y el parana guazu puedo navegar a vela ??

Avatar de Usuario
jospe
Mensajes: 320
Registrado: Vie Jul 20, 2018 6:20 pm

Re: a Carmelo con calado 1,60

Mensaje por jospe » Mié May 29, 2019 11:19 am

Con respecto al calado, por esa ruta fuí a Carmelo varias veces con 1,90 , solo en el canal de la isla sola tuve
que navegar con cuidado ; con repecto a la vela todo depende de la intensidad del viento y desde donde sople
yo he navegado parte del Miní y el Guazú a vela y nunca tuve problemas , se hace un poco mas dificil remontar
el Guazú por la corriente en contra, que es importante .

Alpino Fitz
Mensajes: 545
Registrado: Lun Jul 23, 2018 1:44 pm

Re: a Carmelo con calado 1,60

Mensaje por Alpino Fitz » Mié May 29, 2019 11:32 am

si tenes ganas de navegar a vela, andá por afuera, no representa ninguna dificultad esa ruta.
de última anda por adentro (parana guazú a favor) y volvé por afuera (rdlp y pozos a favor).

Albo
Mensajes: 3832
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: a Carmelo con calado 1,60

Mensaje por Albo » Mié May 29, 2019 1:19 pm

Los pozos de barca grande lo hice muchas veces. En lancha Estás rodeado de bancos. Por ambos lados. No podes entrar al mini que siempre sería una vía de escape. Está toda esa inmensidad completamente tapada. El canal pétrel. Entre ambas islas debe tirar 3 y no sé si 4 nudos En determinadas condiciones. Tiene un arroyito para hacer noche. El día que pase se había clavado en la entrada tremendo árbol. Imposible entrar o salir. Muy angosto Yo siempre cuando entró en lugares así con 1,60 de calado. Pienso situaciones xxx el motor se planta. Empieza a soplar nortazo Sudeste. Se hace de noche. Que se yo mi abuela pario etc etc Tal vez soy exagerado. Pero prefiero navegar a vela en lugares amplios. Disfrutando despreocupadamente. El delta es para motor. Y un buen y confiable motor Como siempre 0,30 o 0,40 cm de calado en menos hace la diferencia y nos hace más audaces

Daniel
Mensajes: 93
Registrado: Lun Jul 30, 2018 12:43 pm

Re: a Carmelo con calado 1,60

Mensaje por Daniel » Mié May 29, 2019 1:27 pm

por Guille » Mié May 29, 2019 10:43 am
Muy buenos los aportes de todos tengo ganas de ir y nunca me animo por el calado que tengo
también es de 1.60 una pregunta tomando la ruta lujan, arias, la serna, canal 4,parana mini ,parana guazu
en el parana mini y el parana guazu puedo navegar a vela ??
Si.
De hecho, dependiendo la dirección del viento, ya a partir del De la Serna la prefectura difícilmente esté para hacerte bajar la vela.
Particularmente el Guazú creo que todas las veces que lo hice fue a vela.

Es importante ver las tablas de mareas porque me ha sucedido remontar el Luján y el Arias con corriente en contra y demoré una eternidad.

En caso de llegar un poco tarde al Guazú, yo recomiendo hacer noche en el Guazucito (siempre lo hice) fondeando a unos 100 metros más allá de la prefectura y avisándoles a estos que pasarás la noche allí.

Si querés a la mañana siguiente prsentás el rol directanmente allí, siempre fueron bastante expeditivos.

Atención al entrar al Guazucito hay un banco que su suele formar cercano a una de las boyas. Podés x radio preguntar a prefectura Guazucito para que te den indicaciones actualizadas

Pablo F.
Mensajes: 312
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:36 pm

Re: a Carmelo con calado 1,60

Mensaje por Pablo F. » Mié May 29, 2019 1:51 pm

Yo fuí (y volví) a Palmira y Carmelo a vela, mas de una vez, por los Pozos. Es muy linda ruta. Peeero... no está mal lo que dice Albo. Lo hice con barcos de orza. Y en general, asegurándome el clima, o sea subiendo con viento sur-sudeste, y bajando sin sur. Hice noche en el canalcito en Oyarbide varias veces, re-protegido, pero han pasado muchos años (mas de 12 seguro de la última vez....), no sé si se habrá tapado por la copa de los árboles. La corriente en el Petrel es fuerte.
No sé si lo haría con 1,60 de calado. Hay bancos por todos lados, a veces un poco metidos en el camino de los palos. Con la orza levantás un poco y desandás y volvés al camino... A la altura de los palos 3 o 4, vas a estar medio justo si no pasás con la plea. Y puede ser medio incómodo el lugar para fondear y esperar. Yo en tu lugar por esta vez seguiría el consejo de René. Y dejaría para el verano la opción exploratoria del camino de los palos, con mas horas de luz solar, que de última te permita esperar, o desandar y cambiar de ruta.

Avatar de Usuario
Larry
Mensajes: 407
Registrado: Mar Jul 31, 2018 11:26 am

Re: a Carmelo con calado 1,60

Mensaje por Larry » Mié May 29, 2019 2:46 pm

yo recomiendo hacer noche en el Guazucito (siempre lo hice) fondeando a unos 100 metros más allá de la prefectura y avisándoles a estos que pasarás la noche allí.
Procurando un buen fondeo........ El Guazucito tiene una corriente importante....
Larry

Daniel
Mensajes: 93
Registrado: Lun Jul 30, 2018 12:43 pm

Re: a Carmelo con calado 1,60

Mensaje por Daniel » Mié May 29, 2019 10:32 pm

Si, fondeando como se supone que hay que fondear.

No obstante -en caso que aún esté- en la misma margen que está Prefectura, una vez más unos 100 m más adelante, hay una plataforma (una especie de pontón) color óxido en la cual en una oportunidad amarré mi velero y pasé la noche así ya que había pescado un dorado y lo cociné utilizando el pontón como piso.

Es otra alternativa.

Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 862
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Re: a Carmelo con calado 1,60

Mensaje por René Sauzet » Jue May 30, 2019 12:08 am

Pablo F. la ruta que señalas, por los Pozos del Barca Grande y haciendo noche en el arroyo de Oyarbide la hice infinidad de veces con calado de 1,30 m casi en todas las ocasiones sin tocar, pero eso fue hace una pila de años, actualmente la entrada al arroyo de Oyarbide tiene un banco que hay que superar y no creo que con 1,60 m de calado se pase bien, salvo agua alta. Esa ruta la hicimos muchas veces con otros varios veleros que la utilizábamos para poder usar vela y además varias de ellas motivados por haberse tapado el Canal Norte y subir llegando hasta la escolleras de ingreso navegando por el canal Santo Domingo hasta que finalmente habilitaron el Canal Sur de la Isla Sola. Con mi último velero las últimas navegaciones a Carmelo las hice por la ruta que recomiendo, es decir por los ríos y canales interiores con profundidad adecuada al calado que tenía (1,80 m).
Otra opción que me gusta y que puede posibilitarte utilizar vela es la que indicó Jorge Aguilar, navegando por los Pozos del Barca y luego el Canal Principal hasta casi la Isla Sola para entrar por el Canal Sur.
Cordiales saludos.

Jorge Aguilar
Mensajes: 166
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:22 am

Re: a Carmelo con calado 1,60

Mensaje por Jorge Aguilar » Jue May 30, 2019 12:57 am

La última vez que recorrí la ruta de los pozos del Barca Grande, fue en diciembre último, en viaje hacia el Rio Negro.
Salimos a las 23.00 horas, o sea que pasamos esa zona de noche. Amaneció cerca de la entrada de Carmelo.
Seguimos navegando, pasamos el lateral de Palmira cerca de las 10.00. Fuimos por la variante costera del Paso Marquez, cerca de la costa uruguaya, pasando por Puerto Aldao, en el poblado de La Concordia, entramos al Rio Negro por la Boca Falsa, desde el Sur, y estábaos fondeados en el Rio Negro a las 17.00. O sea que tardamos exactamente 18 horas desde que salimos hasta el Rio Negro.
La zona profunda de los Palos del Barca Grande está perfectamente indicada en la carta. Los bancos, en realidad son zonas de poca profundidad, pero se los puede evitar sin problemas, aún de noche.
Esa navegación fué una muy buena experiencia, tanto para mí como para los tripulantes que íbamos.
Saludos
Jorge Aguilar

Alpino Fitz
Mensajes: 545
Registrado: Lun Jul 23, 2018 1:44 pm

Re: a Carmelo con calado 1,60

Mensaje por Alpino Fitz » Jue May 30, 2019 6:33 am

ibas con el alter ego? recordame el motor que tiene.
sldsjorge!

Albo
Mensajes: 3832
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: a Carmelo con calado 1,60

Mensaje por Albo » Jue May 30, 2019 8:45 am

El alter ego que calado tiene.....?????? Por otra parte el guazucito no es precisamente el mejor lugar para dormir el agua corre. Digamos 3 nudos. En bajante casi siempre. Salvo este verano que regresando Correría a10 nudos. Siiii 10 nudelis. Espectacular la ayuda de prefectura para mantener el barco en paralelo muelle. Para hacr roll. Otra Erase muchos años Digamos 15 Se hizo de noche. No me atreví cruzar a Carmelo y toda la familia a dormir a guazucito jaaas que cagada con la elección ....!!!! Soplaba un norte clásico digamos 15 nudos Calor. Poca bajante Todos al agua con circular con cabo unido... cenamos el río baja con más y más fuerza y......., tipo 2 horas zasss. Sudeste en aumento jaaa 50 nuditos. Corriente en bajante viento de popa Barco se.cruza. Al ancla. Y me tira sobre los juncos frente a prefectura Qué tal tal No dormí toda la noche. Por suerte al estar varado no me moví. Digo mañana baja viento y todo se. Normaliza ....jaaaa duro hasta el medio día Como lo solucione...... solté una boya que puse en la punta del cabo y está pasó como tiro por abajo barco. Contrario imposible. Que noche de mierda en este arroyito. Una buena opción y mucho mejor. Hacer noche en la boca del ceibito y el guazu Con cabo a tierra para evitar giro. Pasa colectivera

Albo
Mensajes: 3832
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: a Carmelo con calado 1,60

Mensaje por Albo » Jue May 30, 2019 8:49 am

Hablo de barco 10 metros 1,60 calado. Si vas en lancha con un lazo apretando unos juncos y balestrinque al maso de juncos. Imagino será suficiente.....!!!!

Caligula
Mensajes: 550
Registrado: Mié May 01, 2019 10:37 pm

Re: a Carmelo con calado 1,60

Mensaje por Caligula » Jue May 30, 2019 10:12 am

Hola Diegoo.
Para ir a Carmelo con 1.60 de calado yo iría por adentro, mas si no conoces bien la ruta de los pozos del barca grande.
Igualmente que no te extrañe si al cruzar el canal de la isla Sola no puedas pasar porque esta bajo. Con ese calado necesitas que te ayude un poquito la marea. No tenes que entrar en bajamar.
Esta es mi opinión simplemente para que te evites una mala experiencia.
Suerte.

Jorge Aguilar
Mensajes: 166
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:22 am

Re: a Carmelo con calado 1,60

Mensaje por Jorge Aguilar » Vie May 31, 2019 9:56 pm

Con el Ater Ego, que cala 1.20, fui dos veces, pero hace unos años. Tiene un motor Honda 20 y llevaba el Tohatsu 5 para el gomon.
En diciembre pasado fuimos en un Aries Trophy, un barco de 10 metros de eslora.
Saludos
Jorge Aguilar

Albo
Mensajes: 3832
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: a Carmelo con calado 1,60

Mensaje por Albo » Sab Jun 01, 2019 8:50 am

1,20 no es un calado que implique temores. Pensar que una lancha tiene de pata 0,90 mts y cargada es 1 metro lo que necesita de agua. Por otro lado. Llevas 2 motores. Más el velamen. Jaaa tomaste todas las precauciones 😁😁😁😁😁. Con 1 ,60. Mts de caladoNecesitas eventualmente 1,80 mts de agua por el cabeceo de las olas Entonces ese lugar canal petrel y alrededores mmmmmmm salutti .....ah si vas a puerto buena vista conta. Es un hermoso lugar. Lo vi desde el río Uruguay regresando

Responder