Recordando a Don Groncheto

Description of your first forum.
Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Recordando a Don Groncheto

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Jun 26, 2019 8:39 pm

En otro post han mencionado al indescriptible Groncheto y realmente es una ausencia que se nota.
Del blog de Alita Wexler "La recalada", tomé prestada esta fantástica nota que ella le hizo oportunamente

http://recaladanautica.blogspot.com/200 ... vegar.html

Espero que la disfruten.

APRENDIENDO A NAVEGAR

Recalando con Don Groncheto
Este inefable aunque entrañable personaje que pulula por las resbaladizas cubiertas de los foros náuticos y logra, a pesar de sus 89 años, mantenerse en pie aferrado a los obenques, nos brindará su sólida experiencia de una vida de navegar, de una herencia de navegar, de una pasión de navegar. Groncho por parte de padre y Cheto por parte de madre, formó varias generaciones de timoneles rioplatenses.
Groncheto Timonel.jpeg
Foto de Groncheto en el curso de timonel, sacada por el fotografo oficial en 1932

La Recalada: Cuándo aprendió usted a navegar, don Groncheto?
Don Groncheto: Prácticamente navego desde que nací, pero considero que mi aprendizaje comienza a los 11 años cuando realicé mi primer crucero a Carmelo a bordo del TSC Bicha. Pero aún hoy sigo aprendiendo a navegar.
LR: Cómo aprendió a navegar?
DG: En esa época no había escuelas, sólo se contaba con la buena voluntad de los socios timoneles del club que incluían a novatos en las tripulaciones. Y el hecho de tener un padre navegante me facilitó mucho las cosas, él era un irlandés de familia de pescadores del puerto de Galway que manejaba el arte de una manera muy natural, casi siempre fue ponerle nombre en castellano a lo que aprendía de él. Y así fui aprendiendo entre mucha observación y mucha pregunta, por supuesto haciendo macanas cada media milla pero con el tiempo se fueron espaciando más. En esa época eran los clubes los que aprobaban al aspirante a timonel por recomendación del o los socios que se encargaban de enseñarle. Todavía guardo el carnet de timonel de yate a motor de mi padre, tan antiguo es que dice: “se lo considera idóneo en el manejo de motores de combustión interna”
LR: Cuál era la forma habitual de aprender a navegar en esa época?
DG: Lo habitual era por recomendación, casi siempre le pedían a algún socio con barco que lo incluyera en la tripulación para aprender, por su puesto que siempre elegían a algún timonel con paciencia y con discutible facilidad para transmitir conocimientos. La enseñanza no se limitaba a timonear y cazar el trapo, la cosa era bastante más seria y uno comenzaba de “grumete” realizando las tareas que enseñaban a conocer el barco “de quilla a perilla”, como achicar la sentina, estibar la comida y los bártulos de abordo, adujar cabos, falcacear los chicotes, doblar velas y cuando el barco estaba en tierra había que lijar, rasquetear y también se aprendía a calafatear las costuras o meter un tornillo. Era necesario mostrar buena voluntad y juntar experiencia para que cada tanto el patrón permita timonear un ratito y casi siempre controlando el tiempo con el reloj, uno aprendía primero a ser tripulante y a dominar cada uno de los elementos de abordo, ser timonel era ser el que controlaba todo en el barco, el que gobernaba el barco, eran como dioses y uno estaba orgulloso de navegar con dioses, me entiende? A medida que pasaba el tiempo y uno aprendía más, entonces se comenzaba a trabajar con nuevas maniobras y uno sabia que cuanto más le enseñaban más cerca de ser timonel estaba.
LR: Cómo fue variando esta modalidad con el paso de los años?
DG: Cuando el yachting comenzó a masificarse a finales de la década del 40, los clubes comenzaron a organizar escuelas cuyos instructores eran timoneles de mucha experiencia y con conocimientos en la enseñanza que dedicaban un día del fin de semana para enseñar gratuitamente y en beneficio del club. Es en esta época que se comienzan a crear programas y se utilizan técnicas pedagógicas para una mejor enseñanza y lograr achicar el tiempo de curso manteniendo la calidad de la enseñanza. El problema mayor comienza en la década del 70 cuando el prfv permitió barcos baratos y fáciles de maniobrar. Entonces ingresa gran cantidad de gente y con ellos florecen los cursos particulares que promocionaban una enseñanza “efectiva” en muy pocas clases de duración y marcan así el comienzo de la decadencia de los cursos largos.
LR: Cómo se aprende a navegar actualmente?
DG: Hoy la cosa es brava, los cursos duran apenas 4 meses y todos sabemos que en ese tiempo todavía el coco no alcanzó a asimilar lo que es orzar y derivar y ni hablar de armar una estrategia para salir o entrar a puerto a vela, además tampoco ayuda a hacer relaciones sociales con los socios del club y si a eso le sumamos que el grueso de los instructores no tienen una formación adecuada tanto como profesor ni como navegante entonces tenemos un problema que no resultará fácil solucionar. El negocio se apoderó de las escuelas y sólo sirven para que entre más dinero al club porque al terminar el curso los pobres alumnos si no se compran un velero no navegan más ya que los cursos no incluyen en el programa las actividades sociales tan necesarias para que se establezcan relaciones entre los alumnos y los socios, formar tripulaciones y una idea de pertenencia que les permita seguir aprendiendo técnicas nuevas, prenderse en regatas, cruceros o simplemente salir a dar la vuelta al perro con la familia pero con total seguridad y dominio del barco.
LR: Por qué se fueron produciendo esos cambios a través del tiempo?
DG: Los barcos son bastante más baratos que en otras épocas, hoy el que quiere navegar no necesita más dinero de lo que sale un coche 0 Km. Y su mantenimiento mensual no supera el costo de un teléfono de familia tipo y la gente quiere ser timonel, no les interesa ser tripulantes, hacen un curso corto y se compran el barco, gracias a eso vemos en hermosos días para navegar más barcos en las amarras que navegando y cuando el viento supera los 15 nudos piensan que se trata de un temporal, hoy hay más barcos que tripulantes porque las escuelas no producen tripulantes.
LR: Qué es lo primero que enseña usted a un alumno de náutica?
DG: A que es el barco y no el hombre la medida de todas las cosas, todo se hace en función de él.
LR: Existe una categoría de alumnos que “no van a aprender nunca”?
DG: Quien dice eso no sabe lo que es la náutica. Uno de los mejores y más confiables tripulantes que he tenido fue “el flaco” Beto. Nunca rindió ningún examen, nunca le interesó saber cómo se traza un rumbo ni cuál era la correcta posición del patín de genoa. Tampoco sabia de derechos de paso ni podía hacer un as de guía en menos de una hora. Pero era un compañero fuera de serie que cocinaba como un chef francés, siempre acercaba un café caliente en “la guardia del perro” y sabía mantener el rumbo. El sabía cuál era su función dentro del barco, era un engranaje vital para el éxito de un crucero o una regata de largo aliento y para nosotros fue uno de los mejores navegantes que pisó la cubierta de nuestro barco. No se puede aprender todo, pero lo aprendido sirve para ocupar con eficiencia una posición en el barco. Ser eficiente en una función es más importante que ser timonel.
LR: Qué tiene que saber un alumno cuando termina el curso de timonel?
DG: Creo que luego de un curso efectivo de timonel, el alumno deberá poder salir a navegar con seguridad por la zona en un día de condiciones tranquilas y con la herramientas correctas para poder seguir aprendiendo.
LR: Cuándo se da usted por satisfecho como instructor con respecto a la formación de un timonel?
DG: Cuando tiempo después me cruzo con el alumno por el río y me revolea una lata de cerveza helada y no una manija de molinete!! (si le responden otra cosa es absolutamente falso)
LR: Dejando de lado los contenidos de los programas, en los hechos, qué distingue a un patrón de un timonel?
DG: El timonel es el que domina el barco, el timonel es el que hace que un barco llegue a puerto en una pieza, un timonel sabe navegar. En cambio patrón puede ser cualquiera, un cardiólogo, un cartonero o guitarrero, no se enseña sobre el barco, se enseña en un aula de la misma forma que se enseña a curar el empacho. Un patrón no es más que un timonel, sólo le permite navegar más lejos. Un mal timonel que aprueba el curso de Patrón seguirá navegando mal pero tendrá la oportunidad de hundirse más lejos.
LR: Cuáles son los errores más comunes de los timoneles inexpertos?
DG: No buscar la forma de seguir aprendiendo, experimentando con la práctica regular de maniobras o relacionándose con gente que crucerea o corre regatas. La mayoría piensa que una vez obtenido el carnet ya lo saben todo y la realidad es que el carnet es el permiso que le damos para comenzar a ser timonel.
LR: Cuáles son los temores más habituales de los alumnos?
DG: Las nubes apenas oscuras en el horizonte y entrar rebotando entre los barcos al entrar a la amarra. Hay muchos temores más pero en realidad el temor del alumno está relacionado con la mala enseñanza del instructor de turno.
LR: Cuándo considera usted que un timonel gobierna su barco?
DG: Cuando puede mantener total seguridad abordo sin necesidad de estar cerca del timón.
LR: En qué clase de barco conviene aprender a navegar?
DG: Soy fanático fundamentalista de la clase Río de la Plata pero creo que el H19 es el más adecuado porque reúne las cualidades de los barcos de orza y de los barcos grandes. Con un instructor y cuatro alumnos es absolutamente seguro, permite trabajar en cambios de vela en la cubierta de proa, adrizar con linga como un Snipe, siendo de quillote puede tumbarse y ser adrizado con facilidad, puede correr regatas de handicap con éxito, y les aseguro que con spinnaker y buena ola se los vio planear. Indudablemente el H19 será muy difícil de reemplazar.
LR: Qué falencias encuentra usted en los cursos de timonel que se dictan actualmente?
DG: Muchas, la principal es la elección de los instructores. Desde que navego he conocido sólo a dos con título de profesor, el resto es similar a los abogados que se hacen llamar “doctor”.
LR: Ah, gracias por la parte que me toca! Usted no pierde la oportunidad de pelearme, eh! Y qué errores puede señalar?
DG: Muchos, pero creo el más importante y básico de todos: se cometen muchos errores en los conceptos, la parte conceptual es terrorífica. Así como en la escuela primaria enseñan a que fue Colón quien dijo que la tierra es redonda, todavía en las escuelas de yachting se enseña que las velas se izan y arrian proa al viento. Muchos son los errores que desde hace muchos años prosperan en los cursos sin que se vean disminuir. Parecen crecer día a día.
LR: Entonces, don Groncheto, cómo deben izarse y arriarse las velas?
DG: Flameando. Si tomamos en cuenta que en realidad la vela se debe izar o arriar flameando, entonces no es necesario que la proa del barco apunte exactamente hacia el viento ya que hay un ángulo bastante grande y cómodo entre las dos ceñidas máximas donde la vela no trabaja. O sea, en cualquier ángulo contra el viento donde la vela no porta aún cazándola al mango. Esto también significa que la vela de proa podrá ser izada o arriada en cualquier ángulo de viento siempre y cuando suba o baje flameando. Aclarando: las velas se deben izar o arriar flameando sin importar el ángulo de viento que tengamos. Ejemplo de ello: Maniobra de toma de rizos. El barco se mantiene en rumbo de ceñida o descuartelar con la vela de proa cazada correctamente, se fila la mayor, se arria lo necesario, se caza el amante y se vuelve a cazar la vela, en ningún momento el barco orzó más de lo que marcaba el rumbo y la vela fue arriada (parcialmente) pero fue arriada. Fijate que un término mal conceptuado influye directamente en una maniobra de seguridad como la toma de rizos, donde en muchos casos se pone en juego la vida de la tripulación.
LR: Qué mitos imperan en la náutica que usted querría desterrar?
DG: Querría que la gente sepa que detrás del horizonte no hay un abismo, que los regatistas no son una logia masónica, que trabuchar no es peligroso y que no hay olas de 2 metros en el río de la plata.
LR: Qué vicios detecta usted en los nautas de reciente formación?
DG: Veo con tremenda preocupación que buscan los recursos fáciles que les da la electrónica sin darse cuenta que no es eso lo que les permite navegar con seguridad, no hay electrónica que pueda hacer arte. Parece que hay una carrera buscando tener en el bolsillo los tres carnet en el menor tiempo posible y una vez obtenidos, son capaces de discutir abiertamente como si tuviesen décadas navegando sin parar.
LR: Qué ventajas y qué inconvenientes encuentra usted en la divulgación de información, opiniones, experiencias por Internet, especialmente a través de foros y páginas náuticas?
DG: Las ventajas son muchísimas, uno tiene acceso fácil e instantáneo de todo lo que ocurre en el mundo de los barcos, desde elementos de seguridad hasta meteorología, hoy navegar es muy fácil y cómodo, con toda la información que tenemos no tendría que haber accidente alguno pero (siempre hay un pero) también hay que saber mucho para saber cuál información es la adecuada, cuál es la correcta y cuál es la falsa y no terminar tumbados en alguna playa. Los foros son una herramienta interesante, me entretengo con los foros, pero el problema que estos tienen en nuestro país es que los comentarios y opiniones son sólo opiniones y siempre hay algún novato que toma como cierta una opinión que puede ser completamente equivocada. El otro problema de los foros es que escriben personas comunes, no versados en letras y muchas veces uno participa de una discusión tratando de convencer al otro diciéndole lo mismo que el dice.
Finalmente, Don Groncheto responderá el CUN
(Cuestionario Universal Náutico de La Recalada)
LR: Cómo fue su "primera vez"?
DG: No lo olvidaría jamás!!! En el prostíbulo de la calle de los suspiros en Colonia a los 14 años, se llamaba Margarita, no creo haber conocido mujer mas hermosa.
LR: Don Groncheto ... siempre el mismo, me refería a la primera vez en la náutica! Pero dejémoslo así. Va la siguiente: Se marea usted cuando navega?
DG: Sólo una vez padecí el horror de estar mareado, luego de eso juré no marearme jamás.
LR: Siente miedo cuando navega?
DG: Generalmente no siento miedo. Sí lo he sentido algunas veces en situaciones de riesgo pero en el 99 por ciento de las veces siento mucho placer. (al fin y al cabo el valiente es un tipo al que el miedo le produce placer)
LR: Es capaz de relajarse cuando el barco está a cargo de otra persona?
DG: Sólo conozco a dos personas que me permiten un perfecto descanso. Con el resto duermo con un ojo abierto.
LR: Cómo elige la compañía para navegar?
DG: Desde hace muchos años sólo navego con amigos, nos conocemos tanto que navegamos plácidamente mientras hablamos de cosas ajenas a la náutica.
LR: Qué consejo le quiere dar a los nautas que lo están leyendo?
DG: Que recuerden que sólo cometen errores los principiantes y los que creen que saben, unos por ignorancia, otros por confianza. Lo más sano es seguir aprendiendo.
LR: Qué deseo tiene para los nautas que hoy navegan nuestro Río?
DG: Que calando 1,80m no necesiten mirar la tabla de mareas.

Chanquete
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Recordando a Don Groncheto

Mensaje por Chanquete » Mié Jun 26, 2019 9:07 pm

Que bueno lo de izar o arriar con las velas flameando!!
Todos lo hacemos al tomar rizos, pero no pensamos en el concepto tal como explica Don Groncheto.
Muy feliz este posteo!!

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Recordando a Don Groncheto

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Jun 26, 2019 9:40 pm

Eso fue lo que Gonza me hizo notar en el posteo del video que desarbolan. Yo dije enfachar cuando en realidad quise decir orzar hasta que la vela no porte.

Raul
Mensajes: 91
Registrado: Mar Sep 04, 2018 3:07 pm

Re: Recordando a Don Groncheto

Mensaje por Raul » Jue Jun 27, 2019 12:38 am

espectacular!!! Gracias por recordarlo Grumete....en mi teclado no puedo con la m mayuscula

raya
Mensajes: 422
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: Recordando a Don Groncheto

Mensaje por raya » Jue Jun 27, 2019 1:46 am

Gracias por traerlo, Mariano. Hace unas semanas lo recordé a raíz de una reconvención que le hizo un forista a otro, por mentar al "viejo Frers", pidiendo más respeto por el prócer.
-Las cosas que hay que leer -me dije-, pensar que Groncheto lo llamaba "Germansito".
Un abrazo.

Martinro
Mensajes: 224
Registrado: Mar Jul 24, 2018 8:46 am

Re: Recordando a Don Groncheto

Mensaje por Martinro » Jue Jun 27, 2019 7:16 am

Que bueno poder leer estas opiniones siempre vigentes y muy acertadas. Creo que el problema de los "Cursos cortos" se incremento muchisimo desde la fecha en que Groncheto opinaba eso....Ni me quiero imaginar lo que pensaria el de los cursos de "Conductor Nautico" de UN DIA de duracion.... :o

Tengo un amigo que es instructor nautico ( y eso que es de los mejorcitos) con el que siempre comentamos que los cursos de timonel a vela de 3 1/2 o 4 meses como se estila ahora son insuficientes para que el alumno tenga los conocimientos adecuados para salir a navegar por la zona permitida por el propio carnet, coincidimos que el tiempo minimo que deberian tener los cursos seria de 7 u 8 meses ....pero por mas que los ofrece como una alternativa nadie quiere hacerlos por el costo y el tiempo. Una gran mayoria de la gente que hace el curso, no continua navegando si no se compra un barco propio. Y los que si se lo compran, le terminan contratando clases practicas para completar la instruccion. Y ojo que estoy hablando de un buen instructor que da los cursos a conciencia y tiene 30 años de enseñanza en el lomo....
Saludos, Martin R.

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Recordando a Don Groncheto

Mensaje por Albo » Jue Jun 27, 2019 8:25 am

Buenísimo Que es de la vida de este hombre?????

Avatar de Usuario
baupres
Mensajes: 308
Registrado: Mar Jul 24, 2018 11:39 am

Re: Recordando a Don Groncheto

Mensaje por baupres » Jue Jun 27, 2019 8:58 am

Don Groncheto... ¡qué personaje! uno de los grandes navegantes que tuvimos, los conceptos vertidos en esa entrevista son 100% ciertos; y que me dicen del pensamiento que tuvo sobre los navegantes "tecnológicos"...
Un grande de verdad

Un abrazo a todos :D

tobi
Mensajes: 93
Registrado: Mar Jul 24, 2018 10:11 am

Re: Recordando a Don Groncheto

Mensaje por tobi » Jue Jun 27, 2019 9:10 am

Muy buena nota Mariano!
Gracias por traerla, personalmente nunca la había visto.

lanchero
Mensajes: 162
Registrado: Sab Jul 21, 2018 12:34 pm

Re: Recordando a Don Groncheto

Mensaje por lanchero » Jue Jun 27, 2019 9:54 am

Albo escribió:
Jue Jun 27, 2019 8:25 am
Buenísimo Que es de la vida de este hombre?????
Debe estar leyendo y opinando en los foros con otro Nick.
y seguramente con otro estilo.
Gran navegante ! y siempre dispuesto a enseñar sus experiencias.
Lo respeto.

gearhead
Mensajes: 551
Registrado: Lun Jul 23, 2018 9:27 am

Re: Recordando a Don Groncheto

Mensaje por gearhead » Jue Jun 27, 2019 10:34 am

"... El problema mayor comienza en la década del 70 cuando el prfv permitió barcos baratos y fáciles de maniobrar. "

Me canso de repetirlo en este foro y nada. Capaz que con el imprimatur de Don Groncheto terminen por aceptar esta verdad absoluta; con la llegada del plashtico empezó la decadencia de la náutica, así como con la llegada de .... al poder empezó la decadencia de la RA. :roll:

ramnosar
Mensajes: 205
Registrado: Lun Sep 03, 2018 11:57 am

Re: Recordando a Don Groncheto

Mensaje por ramnosar » Jue Jun 27, 2019 11:22 am

Groncheto era un personaje hiperpintoresco de este foro, ya un tiempo dejo de participar. Hombre ya grande, nautico de toda la vida, era una enciclopedia de anecdotas del yachting del Rio de la Plata. Seguia en actividad y se jactaba de que sus nietos ganaban regatas.
El foro era muy divertido con el adentro. Porque fundamentalmente era un polemista y peleador TERRIBLE. Siempre incorporaba opininiones limites para generar polemicas que divertian y se hacian unos hilos muy largos pero en ellas sacaba a relucir sus inmensos conocimientos que era muy dificil refutar. Su estilo, exquisito. Su capacidad de hacer comparaciones con cosas de la vida y su espiritu satirico eran superiores. No se por donde andara. Confieso que a veces en su animo de polemizar me hacia dar un poco de bronca.

polizon
Mensajes: 101
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 am

Re: Recordando a Don Groncheto

Mensaje por polizon » Jue Jun 27, 2019 11:29 am

Albo escribió:
Jue Jun 27, 2019 8:25 am
Buenísimo Que es de la vida de este hombre?????
navega en otras aguas desde hace aproximadamente 6 o 7 años
saludos

lanchero
Mensajes: 162
Registrado: Sab Jul 21, 2018 12:34 pm

Re: Recordando a Don Groncheto

Mensaje por lanchero » Jue Jun 27, 2019 11:34 am

ramnosar escribió:
Jue Jun 27, 2019 11:22 am
Groncheto era un personaje hiperpintoresco de este foro, ya un tiempo dejo de participar. Hombre ya grande, nautico de toda la vida, era una enciclopedia de anecdotas del yachting del Rio de la Plata. Seguia en actividad y se jactaba de que sus nietos ganaban regatas.
El foro era muy divertido con el adentro. Porque fundamentalmente era un polemista y peleador TERRIBLE. Siempre incorporaba opininiones limites para generar polemicas que divertian y se hacian unos hilos muy largos pero en ellas sacaba a relucir sus inmensos conocimientos que era muy dificil refutar. Su estilo, exquisito. Su capacidad de hacer comparaciones con cosas de la vida y su espiritu satirico eran superiores. No se por donde andara. Confieso que a veces en su animo de polemizar me hacia dar un poco de bronca.
buena descripcion, comparto el 100% de lo comentado.

lanchero
Mensajes: 162
Registrado: Sab Jul 21, 2018 12:34 pm

Re: Recordando a Don Groncheto

Mensaje por lanchero » Jue Jun 27, 2019 11:38 am

polizon escribió:
Jue Jun 27, 2019 11:29 am
Albo escribió:
Jue Jun 27, 2019 8:25 am
Buenísimo Que es de la vida de este hombre?????
navega en otras aguas desde hace aproximadamente 6 o 7 años
saludos
En que aguas? en las aguas del FB,tal vez? :D

ramnosar
Mensajes: 205
Registrado: Lun Sep 03, 2018 11:57 am

Re: Recordando a Don Groncheto

Mensaje por ramnosar » Jue Jun 27, 2019 11:42 am

No sabia que habia partido. Seguro? Capitana debe saber

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Recordando a Don Groncheto

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Jun 27, 2019 11:55 am

Gracias a Gonza recuperamos el relato del funeral del padre de Groncheto. Que lo disfruten.

https://elaghaka.blogspot.com/2012/08/f ... e.html?m=1

Funeral Nautico por H. "Groncheto" MacNie
Funeral Nautico
Por Henry “Groncheto” MacNie
Publicado muchas veces.. y vale una mas!

San Isidro, Abril de 1933

Mi padre, un Irlandés navegante y de gran amistad con las bebidas espirituosas había encontrado su fin a causa de un derrame cerebral cuando se le derrama en el marote una botavara de un velero 112 pies de eslora y aparejo cangreja al cortarse el amantillo.
Como mi madre detestaba a los amigos de mi padre, que por su puesto eran todos navegantes, decidió velar sus restos en el casco de la estancia en Lobos, de esta manera evitaría encontrarse con ellos a los consideraba "maleducados e insolentes".
Luego de una misa dada por el cura local en la capilla de la estancia mi madre decide cumplir con los deseos de mi padre de ser cremado y sus cenizas arrojarlas en el Rio de la Plata cerca de la boya 19, nos trasladamos a Buenos Aires, recuerdo ese día por ser la primera vez que manejé el auto de mi padre, un Avions Voisin de 1932 que le había costado mas de 75.000 pesos .....a mi madre.
Ya en el crematorio del cementerio de Chacarita comenzamos el ritual mientras un cura de la parroquia de San Patricio le dedicaba unas oraciones, me llamó la atención que entre oración y oración se estaba tomando la botella de mistela, el asunto es que a los pocos segundos de encender el quemador las llamas comenzaron a llenar todo el recinto, les recuerdo que los momentos previos al accidente fueron de asado y vino, habiéndose tomado todo lo que había abordo incluyendo los rizos.
A todo esto el cura ya bastante afectado por el vino al ver el humo de distintas tonalidades que salía de la chimenea salió corriendo hacia la parroquia gritando ¡Habemus Papa, Habemus Papa !!!! El descontrol del incendio justificó la presencia de dos dotaciones de bomberos
Tres días mas tarde, una vez que el incendio fue sofocado nos entregaron las cenizas, como mi madre ya había tenido lo suficiente de mi padre le encargó al capataz de la estancia, Don Venancio Millatrú que me acompañara hasta San Isidro con las cenizas para que los "salvajes" amigos de mi padre pudiesen despedirse de el y así terminar el asunto, como mi madre desconfiaba de las costumbres de estos muchachos sacó las cenizas de la costosa urna y las colocó en el bolso marinero que lo había acompañado en todas sus navegaciones y regatas, ella tenía la certeza que una vez arrojadas las cenizas al río estos vándalos usarían la urna para guardar las escotas o como simple caja de herramientas.

Al llegar al club me encontré con la mayoría de ellos en el muelle, al ver el bolso uno de ellos se largó a llorar y entre sollozos me relató el día que él y papá compraron bolsos iguales en el negocio del gordo Goffre en la calle Viamonte al 1500 hacía mas de 10 años, el Dr. Luis Argerich que era secretario del CNSI, visiblemente emocionado tomó el bolso con las cenizas de mi padre y con el mayor de los respetos lo depositó en el banco del muelle, todos lo rodearon y como era de esperar brindaron por el difunto amigo, uno de ellos miró el reloj y con voz grave anunció que ya era tarde y debíamos partir, en silencio y con la cabeza gacha embarcamos en los botes hacia los barcos en el desorden habitual, al salir por la boca del puerto de San Isidro nos encontramos con una increíble cantidad de barcos algunos de ellos del grupo de mi padre, entre ellos distinguí al Phalarope de Legeren, al Leonor con Sieburger y Milhas, al Querandí con Eiraz, Nazar Anchorena y Mackinlay, mas atrás se veia al Febo con Bosemberg, Vizcaya y Gerhart, a barlovento un coleen, el Atuel con tres mujeres muy atendibles y casi llegando la boya aparece a toda velocidad el Gurí del flaco Salas Chavez con uno de sus tripulantes gritando:
- ¿¿¿A QUE HORA SE LARGA, MAESTRO???.
Mas de 60 barcos formaban el cortejo, nunca en el Rio se había visto un funeral semejante, digno de un gran marino, yo estaba emocionado, casi hasta las lágrimas, mirando al bolsito azul que contenía las cenizas de mi padre.
Llegamos a 20 metros de la boya 19 y fondeamos en silencio, los demás barcos filaron escotas y la mayoría se pararon en cubierta mirando atentos la popa del Margarita del viejo Karel Van Vasenaar donde el flaco Bullrich se preparaba para dejar caer las cenizas al río, se paró, miró a todos los concurrentes, mirando al horizonte abrió el bolso y dándolo vuelta lentamente dejó caer el contenido, cayeron a la vista de mas de 300 personas un par de zapatillas, un suéter negro, dos pares de medias, un jabón, una toalla y un escandallo, Oscarcito Montes de Oca me miró y dijo en voz baja -Ese es mi bolso...
La discusión duró hasta la amarra, al llegar no se habían puesto de acuerdo quien era el responsable del bolso de mi padre, pero lo cierto es que había quedado en el banco, cuando todos nos fuimos, el viejo Jacinto el marinero del club lo vio y al notarlo lleno de “tierra” lo tiró a la basura, como el carretón municipal ya había pasado salimos todos corriendo hacia el depósito de basura del municipio, mas de 40 personas buscaron el bolso durante horas sin encontrarlo.
Durante muchos años, para el aniversario de la muerte de mi padre era posible encontrar colgada del portón de entrada del depósito una corona de flores con una banda negra y en letras doradas una frase contundente “Tus amigos”.
Así terminó la vida de un navegante como pocos, gran amigo, excelente padre y odiado esposo que supo vivir todo lo que pudo.
Mis respetos.

Groncheto

polizon
Mensajes: 101
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 am

Re: Recordando a Don Groncheto

Mensaje por polizon » Jue Jun 27, 2019 12:06 pm

ramnosar escribió:
Jue Jun 27, 2019 11:42 am
No sabia que habia partido. Seguro? Capitana debe saber
al menos eso se publico en el foro por esa época
saludos

raya
Mensajes: 422
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: Recordando a Don Groncheto

Mensaje por raya » Jue Jun 27, 2019 12:10 pm

Qué raro. No sabía.
Tenía un amigo, don Vasco Moscoso de Aragao... ¿Se acuerdan? Era muy divertido cuando dialogaban entre ellos. :D

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Recordando a Don Groncheto

Mensaje por FinisTerra » Jue Jun 27, 2019 12:36 pm

Comparto las opiniones sobre Groncheto. Y recuerdan su otra aficion?: las motos. Creo que efectivamente murio hace unos años.

Errante
Mensajes: 28
Registrado: Mar Jul 24, 2018 12:00 pm

Re: Recordando a Don Groncheto

Mensaje por Errante » Jue Jun 27, 2019 12:45 pm

Que buen recuerdo Mariano . Gracias por compartir.

raya
Mensajes: 422
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: Recordando a Don Groncheto

Mensaje por raya » Jue Jun 27, 2019 1:14 pm

Si, aficionado a las motos, amigo en su juventud de Alberto Granado y Ernesto Guevara, que también amaban las motos. Defensor de los buenos barcos, sin importar el material. Su nieto corría en uno de plástico del que hablaba maravillas. Defensor a ultranza de los Clubes, también.

Nelson
Mensajes: 104
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:50 am

Re: Recordando a Don Groncheto

Mensaje por Nelson » Jue Jun 27, 2019 1:22 pm

Estimados, si bien es cierto que Groncheto como personaje entrañable de los foros náuticos desapareció hace varios años, yo creo, como dijo “lanchero”, que intento dejar atrás aquello y continuó con otro Nick procurando cambiar el estilo para no ser reconocido, aunque fracaso, creo que algunos pudimos reconocerlo, y luego le perdí el rastro, hasta que en alguna tertulia en la ribera del Sarandí me pareció reconocer el despliegue irrefutable de conocimientos , su destacada prosa, y su característico sentido del humor, no creo que nadie tenga la capacidad de lograr improvisando una imitación semejante, pero respetando la decisión de aquel personaje entrañable, no seré yo quien lo deschave, si estoy en lo cierto sigue navegando en nuestras aguas

raya
Mensajes: 422
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: Recordando a Don Groncheto

Mensaje por raya » Jue Jun 27, 2019 2:00 pm

Bueno Nelson, también yo creo lo mismo que lanchero, pero si el hombre quiso el misterio, respetémoselo.
Por edad, debería estar muerto. El que seguro andará navegando, ha de ser su nieto ;) .

Avatar de Usuario
arjona45
Mensajes: 321
Registrado: Sab Jul 28, 2018 5:34 pm

Re: Recordando a Don Groncheto

Mensaje por arjona45 » Jue Jun 27, 2019 2:17 pm

Estoy convencido, que Groncheto esta entre nosotros en el foro.

Nelson
Mensajes: 104
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:50 am

Re: Recordando a Don Groncheto

Mensaje por Nelson » Jue Jun 27, 2019 8:19 pm

yo también, mis respetos

JoseVela
Mensajes: 142
Registrado: Mié Jul 25, 2018 8:06 pm

Re: Recordando a Don Groncheto

Mensaje por JoseVela » Jue Jun 27, 2019 9:19 pm

Si en 1932 tenia 10 años, está ahora por los 96. La mejor edad para navegar !!!

Avatar de Usuario
martin
Mensajes: 36
Registrado: Mié Jul 25, 2018 12:21 pm

Re: Recordando a Don Groncheto

Mensaje por martin » Vie Jun 28, 2019 3:48 pm

jajaja, que lindos que son

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 371
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Recordando a Don Groncheto

Mensaje por de@motor » Sab Jun 29, 2019 9:28 pm

A mi siempre me parecio -y me sigue pareciendo- que Groncheto es el nick de un reconocido -y mucho mas joven, aunque maduro hoy dia- ex-instructor del YCO.

Muchos de sus escritos guardan semejanza con la persona real que conozco, que fue mi instructor de timonel hace mas de 25 años. Tan bueno fue como de Groncheto se habla aqui.

Obvio no lo voy a deschavar, porque tampoco estoy seguro que asi sea.

Caligula
Mensajes: 550
Registrado: Mié May 01, 2019 10:37 pm

Re: Recordando a Don Groncheto

Mensaje por Caligula » Dom Jun 30, 2019 10:51 am

Hola de@motor!
Estas hablando de C.M. ?
Slds.

Responder