Roles para carnet de patron

Description of your first forum.
Responder
Avatar de Usuario
dbollo
Mensajes: 9
Registrado: Vie Jul 27, 2018 9:52 pm

Roles para carnet de patron

Mensaje por dbollo » Jue Jun 27, 2019 1:09 am

Hola gente. Estoy haciendo el curso de patrón en Córdoba y me surge una duda a la luz de las nuevas disposiciones del Reginave respecto de los roles de despacho a presentar para acceder a la habilitación :
"Comprobar mediante la presentación de roles, navegaciones efectuadas en los últimos CINCO (5) años a bordo de embarcaciones de propulsión acorde la categoría que se aspira obtener, no menos de DOS (2) viajes redondos entre puertos, en zona de Timonel a cargo de embarcación o en zona de Patrón en calidad de
tripulante, de los cuales UNO (1) involucrará navegación en Rio de la Plata Exterior o zona marítima, aguas abiertas, donde la utilización de los elementos de navegación y cartografía sean correctamente aplicados. No tendrán validez los roles presentados entre puertos extranjeros."
Interpretan que dos roles de viajes redondos a Riachuelo o Lacase cubren lo solicitado?
Daniel Bollo
Errante-Laser 560
Córdoba

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4174
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Roles para carnet de patron

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Jun 27, 2019 10:36 am

No. Pareceria que no alcanzan. Te falta el viaje en aguas abiertas

juasan
Mensajes: 56
Registrado: Mar Sep 04, 2018 4:05 pm

Re: Roles para carnet de patron

Mensaje por juasan » Jue Jun 27, 2019 11:10 am

Dos a Lacase como tripulante seguro sirven . No creo que te acepten Riachuelo como tripulante por que el limite interior creo se corrió a Punta Piedras.

Chorchil
Mensajes: 40
Registrado: Vie Ago 31, 2018 1:28 pm

Re: Roles para carnet de patron

Mensaje por Chorchil » Jue Jun 27, 2019 6:13 pm

Juan

El límite de la "Zona Timonel" está dado por la línea imaginaria que une Punta del Rosario del lado Uruguay con Punta Atalaya del lado Argentina.

Ojo, no confundir "Zona Timonel" con "Río de La Plata Interior"... son dos zonas distintas... la primera esta definida en el REGINAVE y la segunda en el Tratado del Río de La Plata. Las certificaciones náuticas se rigen por el REGINAVE.

Solo te servirían dos Roles de ida y vuelta a Lacaze si, y solo si, tu nombre figura en el campo "capitan" del Rol en el.modelo que rige desde la publicación de la ordenanza 1-18, o como firmante del despacho en los roles anteriores a esta.

Saludos Chorchil

Pablo F.
Mensajes: 313
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:36 pm

Re: Roles para carnet de patron

Mensaje por Pablo F. » Mié Oct 02, 2019 9:33 am

"Comprobar mediante la presentación de roles, navegaciones efectuadas en los últimos CINCO (5) años a bordo de embarcaciones de propulsión acorde la categoría que se aspira obtener, no menos de DOS (2) viajes redondos entre puertos, en zona de Timonel a cargo de embarcación o en zona de Patrón en calidad de
tripulante, de los cuales UNO (1) involucrará navegación en Rio de la Plata Exterior o zona marítima, aguas abiertas, donde la utilización de los elementos de navegación y cartografía sean correctamente aplicados. No tendrán validez los roles presentados entre puertos extranjeros."

Buenas.
Por lo que leo, ya no sirven dos viajes en Zona Timonel, aunque sea como capitán del barco. Si o sí hay que hacer uno en zona de Patrón en calidad de tripulante. Y Juan Lacaze es zona de timonel. O sea que para poder acceder al carnet de patrón hay que irse sí o sí a Montevideo. ¿Es así?

Pablo F.
Mensajes: 313
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:36 pm

Re: Roles para carnet de patron

Mensaje por Pablo F. » Mié Oct 02, 2019 9:35 am

Lo cual implica que ya no depende de uno mismo, hay que conseguir a algún patrón que lo lleve a uno a Montevideo

Pablo F.
Mensajes: 313
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:36 pm

Re: Roles para carnet de patron

Mensaje por Pablo F. » Mié Oct 02, 2019 10:13 am

Otra: ¿Podría ser a General Lavalle por ej.? ¿O hay que salir del país sí o sí? No lo dice en ningún lado.
Cada vez mas burocracia, y por ende mas puntos grises, mas confusión, mas librado a la interpretación de el de turno....

Gonza
Mensajes: 173
Registrado: Mar Ago 07, 2018 2:14 pm

Re: Roles para carnet de patron

Mensaje por Gonza » Mié Oct 02, 2019 11:31 am

Creo que podria ser Lavalle o Mar del Plata. Pero vas a necesitar un patron que te despache el barco.

lanchero
Mensajes: 162
Registrado: Sab Jul 21, 2018 12:34 pm

Re: Roles para carnet de patron

Mensaje por lanchero » Mié Oct 02, 2019 11:48 am

Hice el tràmite en enero del 19, con dos a Colonia como capi fueron suficientes.
Yo habia llevado màs por las dudas pero esos fueron suficientes.
saludos.

Chorchil
Mensajes: 40
Registrado: Vie Ago 31, 2018 1:28 pm

Re: Roles para carnet de patron

Mensaje por Chorchil » Mié Oct 02, 2019 2:36 pm

Buen dia.

Una aclaración importante, para poder comprender la letra de la ordenanza.
Copio nuevamente la parte del texto que interesa, para poder seguirlo (las negritas y subryados son mios).
Comprobar mediante la presentación de roles, navegaciones efectuadas en los últimos CINCO (5) años a bordo de embarcaciones de propulsión acorde la categoría que se aspira obtener, no menos de DOS (2) viajes redondos entre puertos, en zona de Timonel a cargo de embarcación o en zona de Patrón en calidad de tripulante, de los cuales UNO (1) involucrará navegación en Rio de la Plata Exterior o zona marítima, aguas abiertas, donde la utilización de los elementos de na-vegación y cartografía sean correctamente aplicados. No tendrán validez los roles presentados entre puertos extranjeros.
Aqui es donde aparecen las confusiones entre Zona Timonel, Zona Patron y Rio de la Plata Exterior, y es importante entender que define cada una para comprender lo que pide la ordenanza.
  • La zona Timonel está definida por la Prefectura Naval Argentina en la ordenanza 1-18, abarcando "lagos, ríos interiores, rio de la Plata pudiendo alcanzar costas y Puertos uruguayos con los siguientes límites de alejamiento, en el río de la Plata: al oeste de la línea imaginaria que une punta Atalaya [...] con punta Rosario [...]".
    En las otras zonas del río de la Plata y en zona marítima hasta cinco millas náuticas (5 MN) de la costa o los lugares que establezca la Prefectura Jurisdiccional."
  • La zona Patron tambien fue definida por PNA en la ordenanza 1-18, abarcando la navegación "lacustre, fluvial o marítima, mientras se navegue a vista de costa o a una distancia no superior a treinta millas náuticas (30 MN) de la costa (incluye río de la Plata sin limitaciones)."
  • El Río de la Plata Exterior fue definido por la Comision Administradora del Rio de la Plata en el tratado del Rio de la Plata, y va desde la linea imaginaria que une Punta Lara, Argentina, con Colonia del Sacramento, en Uruguay hasta la otra linea imagiaria que une Punta Rasa con Punta del Este.
En resumen, la Zona Patrón NO ES el Rio de la Plata Exterior.

A partir de alli, podemos hacer un analisis mas correcto de la letra de la ordenanza.
Los dos roles pueden completarse sumando:
  • Uno entre puertos de Zona Timonel o Zona Patrón (siempre que sean viajes redondos) donde el nombre y nro de carnet del aspirante a Patron aparezcan en el casillero "Nombre del Capitán" y "Número de Habilitación" del Rol.
    Los puertos en Zona Timonel y Zona Patrón pueden ser cualquiera que esté incluido en la definición de arriba.
    En este caso servirían, por ejemplo, un rol entre San Isidro y Colonia, o entre La Plata y Colonia o entre San Isidro y La Plata (peleense para que les tomen el Rol).
  • El otro Rol debe demostrar una navegación entre puertos que se encuentren en el Río de la Plata Exterior, zona marítima o aguas abiertas (también en viajes redondos) donde los datos del aspirante a Patron aparezcan en los casilleros "Lista de Tripulantes" del Rol.
    Los puertos pueden ser cualquiera que esté incluido en la definición de arriba.
    En este caso servirían, por ejemplo, un rol entre San Isidro y Juan Lacaze, o entre San Isidro y Atalaya o mas alla, obviamente... lo importante para cumplir con el espíritu de la ordenanza, es que el Rol verifique que el aspirante ha efectuado al menos una navegación fuera de la vista de costa, en la que necesariamente se hayan tenido que utilizar los "elementos de navegación y cartografia".
    (Me gustaría que se pidiesen mas roles y que al menos uno verifique una navegación nocturna!! ...pero eso es una opinion personal. ;))
Luego, puesto que la categoria de Timonel permite a su titluar efectuar el despacho de un barco de puerto a puerto, mientras navegue dentro de la franja costera de 5 millas, un Timonel podria perfectamente despachar desde San Isidro a General Lavalle teoricamente sin necesidad de poner a un Patron como Capitan.
Digo teoricamente, porque en este caso la autorizacion depende de la PNA jurisdiccional que tome el despacho.

Espero que esto les sirva.

Cordialmente
Chorchil

Pablo F.
Mensajes: 313
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:36 pm

Re: Roles para carnet de patron

Mensaje por Pablo F. » Mié Oct 02, 2019 5:10 pm

Muchas gracias Sir Winston.
Entonces lo de lanchero confirma que depende del que te toque de turno.....

Jorge Aguilar
Mensajes: 166
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:22 am

Re: Roles para carnet de patron

Mensaje por Jorge Aguilar » Mié Oct 02, 2019 6:11 pm

Entonces, puedo presentar dos roles, despachados por mi al mando.
Uno a Colonia, ida y vuelta, Rio de la Plata Interior, y el otro a Riachuelo, Rio de la Plata Exterior. Ambos en la Zona Timonel.

filibustero
Mensajes: 255
Registrado: Lun Jul 30, 2018 10:58 am

Re: Roles para carnet de patron

Mensaje por filibustero » Jue Oct 03, 2019 9:33 am

Buenas
Claramente depende de la persona que toma el trámite y la dependencia de pna.
Tengo amigos que en los últimos 2 meses tramitaron el carnet en PNA SI con 2 roles a Colonia, a veces como capitán y en un caso ambos cruces como tripulante.
:? :?
Saludos
Filibustero

Chorchil
Mensajes: 40
Registrado: Vie Ago 31, 2018 1:28 pm

Re: Roles para carnet de patron

Mensaje por Chorchil » Jue Oct 03, 2019 2:04 pm

Hola Jorge
Entonces, puedo presentar dos roles, despachados por mi al mando.
Uno a Colonia, ida y vuelta, Rio de la Plata Interior, y el otro a Riachuelo, Rio de la Plata Exterior. Ambos en la Zona Timonel.
Correcto.
Por lo menos eso es lo que se extrae de la letra de la ordenanza, y me consta que los han aceptado de esta forma.

Saludos
Chorchil

DELFIN
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jul 23, 2018 9:26 pm

ROLES PARA CARNET DE PATRON

Mensaje por DELFIN » Vie Oct 04, 2019 2:49 pm

El tema es que a Riachuelo no podes despachar como Capitán, siendo timonel, porque el límite es Punta Rosario-Punta Atalaya, por eso dice que en el río de la plata exterior puede ser como tripulante.-

Hoy hablé con el Departamento Náutico, 43187500 interno 2405, me atendió la oficial Sanchez, y me explicó que lo que no sirven son dos viajes solo a Colonia (río de la plata interior) como servía en la vieja ordenanza.

Puede ser un viaje a Colonia y otro a Juan Lacazze, ambos a cargo de la embarcación.-
O uno despachando a Colonia como Capitán y otro a Riachuelo como tripulante.-

Hala
Mensajes: 1144
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Roles para carnet de patron

Mensaje por Hala » Vie Oct 04, 2019 3:09 pm

eh?
El tema es que a Riachuelo no podes despachar como Capitán, siendo timonel, porque el límite es Punta Rosario-Punta Atalaya, por eso dice que en el río de la plata exterior puede ser como tripulante.-

danielk
Mensajes: 338
Registrado: Vie Jul 20, 2018 1:59 pm

Re: ROLES PARA CARNET DE PATRON

Mensaje por danielk » Vie Oct 04, 2019 6:07 pm

DELFIN escribió:
Vie Oct 04, 2019 2:49 pm
El tema es que a Riachuelo no podes despachar como Capitán, siendo timonel, porque el límite es Punta Rosario-Punta Atalaya, por eso dice que en el río de la plata exterior puede ser como tripulante.-
Que e lo que deci negro?

DELFIN
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jul 23, 2018 9:26 pm

Re: Roles para carnet de patron

Mensaje por DELFIN » Vie Oct 04, 2019 8:46 pm

Puse cualquier cosa!!!!!
Quise poner Buceo y me salio cualquier cosa.-
Riachuelo se puede despachar como capitan siendo timonel, porque esta en el Rio de la Plata Exterior, pero antes de Punta Rosario, límite de zona de timonel.-

Responder