convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Description of your first forum.
Responder
bodoque1937
Mensajes: 11
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:13 am

convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Mensaje por bodoque1937 » Jue Jul 18, 2019 8:12 am

hola estimados foristas, recurro a ustedes para consultarles si saben, si es posible el paso de un motor de circuito abierto de refrigeración a circuito cerrado, entiendo que hace falta un intercambiador de calor y otra bomba de agua. les cuento que el motor en cuestión es un farymann de 12 hp dos cilindros, instalados en un roy 26, estoy con ganas de hacer travesía por brasil el año entrante y pensando en estar varios meses en el mar creí mejor la posibilidad de convertir el circuito de refrigeración a cerrado. desde ya muchas gracias por su tiempo y aportes. saludos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4118
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Jul 18, 2019 8:18 am

Googleá José Rebollar e hijos. Trabajan con inoxidable y hacen intercambiadores. Son los que hacían todos los herrajes y las cocinas Bellatrix a Barón.
Cordiales Saludos

danielk
Mensajes: 337
Registrado: Vie Jul 20, 2018 1:59 pm

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Mensaje por danielk » Jue Jul 18, 2019 9:09 am

Mariano Grumete escribió:
Jue Jul 18, 2019 8:18 am
Googleá José Rebollar e hijos. Trabajan con inoxidable y hacen intercambiadores. Son los que hacían todos los herrajes y las cocinas Bellatrix a Barón.
Cordiales Saludos
Los intercambiadores no hay que fabricarlos ya existen de serie firma Ternamic solis 1865 CABA 43041213

Seguramente seran mas baratos que los "Nauticos" :D :D :D

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4118
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Jul 18, 2019 9:19 am

Buen dato Daniel! Muchas gracias.

bodoque1937
Mensajes: 11
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:13 am

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Mensaje por bodoque1937 » Jue Jul 18, 2019 10:00 am

muchas gracias por los datos!!

gearhead
Mensajes: 551
Registrado: Lun Jul 23, 2018 9:27 am

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Mensaje por gearhead » Jue Jul 18, 2019 10:02 am

Bodoque, creo que el Faryman es puro fierro y si es así mejor que no abras la caja de Pandora. Cuesta caro, agregás peso y elementos falibles y corrés el riesgo de problemas con la nueva instalación. Una temporada en agua de mar no va a hacerle gran cosa. Saludos.

bodoque1937
Mensajes: 11
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:13 am

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Mensaje por bodoque1937 » Jue Jul 18, 2019 10:22 am

gearhead, esa era quiza la duda que se me disparo después, sera necesario?? la verdad es que del farymann solo puedo hablar bien, hace dos años compre el barco aclaro que soy de rosario, y ya he ido en 3 ocaciones a Uruguay (montevideo-punta del este-colonia) y remontado por ende el parana en todas esas ocaciones y nunca ningún problema arranca perfectamente y lleva al barco a casi 5 nudos a 1800 vueltas. pero bueno al buscar informacion sobre preparación de veleros para alguna aventura oceanica la recomendacion era motores de circuito cerrado y se me disparo la duda de si era posible esa transformcaion, la que ahora de saber que es posible se dispara la segunda. es necesario?? saludos

Caligula
Mensajes: 550
Registrado: Mié May 01, 2019 10:37 pm

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Mensaje por Caligula » Jue Jul 18, 2019 12:22 pm

Estimado, yo no me metería en esa aventura mecánica... si anda bien dejalo así, ni hablar.
Mas si tenes pensado armar el viaje a Brasil ya vas a tener muchos otros asuntos para entretenerte.
Suerte y buena navegación.
Ciaoo.

gearhead
Mensajes: 551
Registrado: Lun Jul 23, 2018 9:27 am

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Mensaje por gearhead » Jue Jul 18, 2019 3:55 pm

Bodoque, si tuviese que instalar un motor nuevo y pensara hacer bastante navegación oceánica sin duda instalaría un motor con circuito cerrado de fábrica, pero no es tu caso. Como dice el emperador tenés otras cosas más importantes de que ocuparte, tipo la jarcia en buen estado.

Ebro
Mensajes: 49
Registrado: Vie Jul 20, 2018 7:46 pm

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Mensaje por Ebro » Jue Jul 18, 2019 9:06 pm

Bodoque yo tenia un barco con un Farymann de 12 hp, pero era de un cilindro. Le vendí y el que lo compro se lo llevo un par de años a Brasil, recorrio toda la zona de Angras y regresó ya hace varios años y no tuvo ningún problema con el motor con el circuito abierto. Ese motor es indestructible. Suerte

bodoque1937
Mensajes: 11
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:13 am

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Mensaje por bodoque1937 » Vie Jul 19, 2019 8:23 am

muchas gracias por todos los aportes,.
si si, es real que esta idea demanda bastante tiempo y dinero que sera necesario para otras tareas a realizar, agrandar tanque de agua, hacer chubasquera, comprar balsa salvavidas. epirb.( la jarcia la cambie el año pasado completa) hay muchas cosas para entretenerse jajaja. agradezco nuevamente sus tiempos! saludos.

Albo
Mensajes: 3791
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Mensaje por Albo » Vie Jul 19, 2019 8:43 am

Lleva limpia contactos eléctricos y w40. Yo cada tanto se lo tiro en partes claves Baterías conexiones morse atrás tablero eléctrico el que está en cokpit Al morse le pongo grasa una vez desarme un molinete en punta trabado de salitre y lo soluciones con kerosene. Que limpio y le metí grasa. No La Roja. Siempre la del prensa estopa. En fin lleva todo lo que lubrique. Lo necesitaras

Albo
Mensajes: 3791
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Mensaje por Albo » Vie Jul 19, 2019 8:48 am

Ah. Una completisima caja de herramientas De todo tipo. Siempre falta la necesaria y otra con tremenda variedad de tornillos y tuercas autofrenantes arandelas chavetas y otra con todo tipo de caños de goma orins En fin yo tengo una pequeña ferretería a bordo cintas de pegar etc etc Siempre te quedas corto.

Albo
Mensajes: 3791
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Mensaje por Albo » Vie Jul 19, 2019 8:51 am

Y. 2 rotores impeler de repuesto con juntas Guardados con glicerina o vaselina Contrarío se secan y endurecen

Albo
Mensajes: 3791
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Mensaje por Albo » Vie Jul 19, 2019 8:55 am

Ah y pastillas de cloro. Para el agua tanque. Yo me enferme de tifus. Y durante un mes la pase muy mal. Casi me voy pa el otro lado

bodoque1937
Mensajes: 11
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:13 am

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Mensaje por bodoque1937 » Vie Jul 19, 2019 10:11 am

muchas gracias albo por todos esos datos. es mas esa info da lugar a generar otro post. preparacion del barco para un viaje oceanico! como detalle a todo lo expuesto agregaria que los picos de gas son diferentes y se dificultan las recargas del mismo. abrazo!

gearhead
Mensajes: 551
Registrado: Lun Jul 23, 2018 9:27 am

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Mensaje por gearhead » Vie Jul 19, 2019 10:12 am

Albo, eso te pasó por tomar agua en el país de la cachaza, y que además la traías de contrabando. Bodoque, vos dale a la Pirasununga que vas a andar bien. :mrgreen:

Caligula
Mensajes: 550
Registrado: Mié May 01, 2019 10:37 pm

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Mensaje por Caligula » Sab Jul 20, 2019 8:03 pm

Bodoque no olvides llevar proteccion para el amigo... camisiña se dice. 8-)
Y a darle duro... jaja
Ciaaoooo

requin
Mensajes: 22
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:56 am

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Mensaje por requin » Dom Jul 21, 2019 10:38 am

...los picos de gas son diferentes.
Compré una conexión con la rosca de la garrafa y una espiga para manguera. Con esto en la caja de herramientas, siempre le podrán cargar la garrafa.
Muy buena idea lo de armar un post ordenando estas recomendaciones
Saludos y buenos vientos

Albo
Mensajes: 3791
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Mensaje por Albo » Dom Jul 21, 2019 11:13 am

Precisamente la fiebre tifoidea. O tifus no me lo agarre en Brasil. Sino en el pítuco y concurrido balneario de punta del este En los años ochenta muerto de calor. Llegue y en esa época .... no podias desembarcar. Venían de aduana y te revisaban todo el barco. Cajoneras. Levantar colchonetas. Va te revolvían todito......,!!!!! Luego esa disposición aduanera La dejaron de usar. Al terminar la inspección Me tire del barco directo al agua Habían pocos barcos. En esa época. Sería principios de Diciembre El que llegaba primero. Encontraba buena marina😀😀😀😀😀😀. El tifus. Parece ser que duerme en el organismo durante un mes. No hay manifestación alguna.... el tema apareció en el viaje de regreso. Volaba de fiebre. Estoy hablando de unos 42 grados. Y en Bs.As. Internado un mes. Hasta que descubrieron la causa en los análisis. Durante unos años siempre lleve el medicamento que en 48 horas me curo. .... cloromisetin😂😂😂😂😂😂. Es un temita el agua en los puertos. Todavía no sé si fue eso o el agua de la canilla. Que desde ese día le tiro al tanque lavandina o cloro Los médicos me decían que de tifus pueden enfermarse toda la tripulación o algunos. Ejemplo mi hermano hizo lo mismo y no se enfermo. Depende cómo reacciona los ácidos estomacales o la cantidad de agua ingerida. Desde esos años tomo agua mineral o cerveza o vino. Jamás de Los tanque. Ni me baño en puerto. Por más abierto que sea. Buen viaje

gearhead
Mensajes: 551
Registrado: Lun Jul 23, 2018 9:27 am

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Mensaje por gearhead » Lun Jul 22, 2019 12:34 pm

Viste, no era una morcilla la que te tragaste ..... :roll:

JoseVela
Mensajes: 142
Registrado: Mié Jul 25, 2018 8:06 pm

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Mensaje por JoseVela » Lun Jul 29, 2019 7:00 pm

Volviendo al tema de motores marinos de "circuito abierto" o "circuito cerrado" me queda la duda si los de "circuito abierto" solo existen aqui, por la "dulzura" del R de la P. , o tambien en lugares de aguas oceanicas saladas ??
El "circuito cerrado con intercambiador" es solo un lujo de algunos motores, o realmente los refrigerados directamenta con agua de mar sufren mas corrosion ?? O es una cuestion de costos ??
En definitiva, de instalar un motor interno nuevo,(Para MDQ ) conviene asumir mayores costos e instalar uno con circuitos cerrados ???
Muy agradecido desde ya por los comentarios.-

Avatar de Usuario
Larry
Mensajes: 407
Registrado: Mar Jul 31, 2018 11:26 am

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Mensaje por Larry » Mar Jul 30, 2019 9:34 am

Cuando en un motor, en lugar de agregar liquido refrigerante se utiliza agua comùn sobreviene la corrosiòn... Basta con mirar el bidòn recuperador para darse cuenta.... Imaginese lo que sucede cuando hace circular agua salada por un block... Salvo que sea de acero inoxidable....O de aluminio... Pero aun no he visto ninguno... :lol: :lol:
Larry

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4118
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Jul 30, 2019 10:50 am

Los Volvo de la serie MD1, MD2 etc fueron diseñados con una aleación de hierro especial que soporta la corrosión del agua salada con la condición de que no estén sin funcionar plazos mayores a 15 días. Para la invernada (algo común en Europa) hay que desconectar la refrigeración, lavarlos con agua dulce y llenar el circuito con aceite. En esos motores marinos tanto el block, como la tapa de cilindros y el múltiple de escape refrigerado, son de esa aleación.
El problema vino con los motores marinizados que vienen con tapa de aluminio y block de hierro. Esta combinación de metales de diferente potencial galvánico no soporta refrigeración con agua salada y ni siquiera con agua con contenido de minerales ya que se genera una corrosión galvánica/electrolítica que deshace la tapa de cilindros de aluminio. En consecuencia esos motores no tienen otra posibilidad que circuito cerrado con líquido refrigerante desmineralizado. Es la solución automotríz más común hoy día ya que los motores de autos actuales tienen por lo menos la tapa y la bomba de agua de aluminio cuando no también el block.
José Vela, tiene que preguntar en el representante del fabricante o leerse los manuales para saber si puede funcionar con circuito abierto o no porque depende de cada motor.
Cordiales Saludos

JoseVela
Mensajes: 142
Registrado: Mié Jul 25, 2018 8:06 pm

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Mensaje por JoseVela » Mar Jul 30, 2019 7:13 pm

Gracias Larry y Grumete !!!
Muy didacticos e ilustrativos sus comentarios .-
Verdaderamente este Foro reune muchos años de experiencia y conocimientos !
Muy agradecido.-
Jose.-

rupert
Mensajes: 29
Registrado: Lun Jul 23, 2018 8:32 am

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Mensaje por rupert » Jue Ago 01, 2019 10:17 am

El vaciar el motor de agua en invierno se hace no para evitar corrosion sino para evitar la fractura del block por la expansion del agua al congelarse, estando el barco en tierra. El proceso se llama "winterizing". Es muy comun en las altas latitudes.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4118
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Ago 01, 2019 10:38 am

Así es rupert. Si lo deja lleno de agua la corrosión será el menor problema por la razón que Ud. indica. Pero también el manual indica lavado con agua dulce y llenado con aceite lo que apunta a detener la corrosión cuando el motor queda sin uso largos períodos.
Cordiales saludos

Responder