AIS

Description of your first forum.
Responder
SCIANCA
Mensajes: 91
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:35 pm

AIS

Mensaje por SCIANCA » Lun Ago 05, 2019 4:07 pm

Buenas, una consulta, para instalar un AIS clase B (receptor - transmisor) hay q solicitar alguna autorización y/o registro o simplemente se lo instala?. Otra, me dicen q prefectura lo esta exigiendo para despachar a Mar del Plata, de acuerdo a la Ordenanza 1/18 no es necesario el AIS para navegación costera marítima, salvo q entiendan q Mar del plata es navegación oceánica

guko
Mensajes: 117
Registrado: Sab Jul 28, 2018 8:03 pm

Re: AIS

Mensaje por guko » Lun Ago 05, 2019 4:51 pm

Hola Scianca, te cuento cómo es en Uruguay. Existe un organismo estatal que autoriza el uso de frecuencias de radio.
Los AIS deben configurarse con un identificador válido a nivel global con el que se identifica una embarcación. Ese identificador se llama MMSI.
Te dejo el link a más información al respecto de ese identificador https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAme ... %C3%ADtimo
En Uruguay se paga cada dos años y es poca plata. En nuestro caso el AIS pasó a ser obligatorio para toda embarcación Clase B en adelante (navegación costera en una franja de 15 millas náuticas).
Espero que te sirva al menos de orientación para averiguar en Argentina.
Saludos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4153
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: AIS

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Ago 05, 2019 5:21 pm

El trámite se hace en el ENACOM -que es la autoridad de aplicación en cuestiones del espacio radioeléctrico- y es similar al que se describe en este post.

viewtopic.php?f=2&t=511

SCIANCA
Mensajes: 91
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:35 pm

Re: AIS

Mensaje por SCIANCA » Lun Ago 05, 2019 5:50 pm

Me queda claro, ahora bien, es obligatorio? en mi barco anterior tenía instalado uno q solo era receptor y nunca lo registré

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4153
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: AIS

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Ago 05, 2019 5:58 pm

Si solo fuera un receptor que permite funcionar sin grabarle el número de ISMM no vale la pena registrarlo ya que no te aportará ninguna función práctica, pero en tu caso es un receptor-transmisor, entonces sí tenés que darlo de alta porque el transmisor no debería funcionar sin un número de ISMM y además el primer dato que transmite un AIS es su ISMM. Todo equipo que transmita en el espacio radioléctrico debe estar dado de alta en el ENACOM así que la respuesta es: sí es obligatorio.
Cordiales saludos

SCIANCA
Mensajes: 91
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:35 pm

Re: AIS

Mensaje por SCIANCA » Lun Ago 05, 2019 6:29 pm

Ok muchas gracias

Bartolome Diaz

Re: AIS

Mensaje por Bartolome Diaz » Lun Ago 05, 2019 6:58 pm

la inscripcion es muy sencilla y cuesta 100 $ por año no importa la cantidad de equipos que registres.
Te van a dar tu imms y tu señal distintiva de radio tambien.
Cuando le instales al equipo el numero de IMMS , muy importante, no podes equivocarte. si lo haces, tenes que mandarlo a origen para que lo blanqueen.
Cuando lo hagas fijate si podes arreglar con prefectura o contrase para verificar que te "vean", también podes probar en el mismo momento la llamada de distress.
Sino lo podes ver en Marine Traffic o Vessel traffic pero no on line. Esto si lo registraste y tiene el numero. Sino no transmitis nada. Hay un hilo muy claro sobre este tema.

tavonauta
Mensajes: 18
Registrado: Mar May 14, 2019 2:02 pm

Re: AIS

Mensaje por tavonauta » Lun Sep 09, 2019 1:10 pm

Hola a todos! Tengo un Standar Horizon instalado por el dueño anterior pero no sé si efectivamente hizo el trámite en enacom y obtuvo en ISMM o lo conectó y ya... cómo puedo saberlo? Y en caso de que lo haya regsitrado correctamente, yo debería cambiar los datos de contacto y demás que se transmiten en el paquete en caso de distress?

FLO
Mensajes: 77
Registrado: Lun Jul 23, 2018 6:54 pm

Re: AIS

Mensaje por FLO » Lun Sep 09, 2019 1:46 pm

Cuando lo encedes te aparece el numero otorgado por el ENACOM, si no aparece, tenes que hacer el trámite para registrarlo.
Saludos

Responder