Relinga embutida vs garruchos

Description of your first forum.
Responder
Socket
Mensajes: 170
Registrado: Mié Ago 08, 2018 10:44 am

Relinga embutida vs garruchos

Mensaje por Socket » Mar Ago 06, 2019 7:15 pm

¿Para la mayor que conviene mas Relinga embutida o Garruchos?
¿Que ventajas y desventajas tiene cada uno?

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Relinga embutida vs garruchos

Mensaje por FinisTerra » Mar Ago 06, 2019 7:44 pm

Facilidad de envergado (garruchos) vs. Aerodinamia (relinga)
Yo prefiero garruchos

Nerpina
Mensajes: 385
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: Relinga embutida vs garruchos

Mensaje por Nerpina » Mar Ago 06, 2019 9:11 pm

Relinga embutida, solo para correr competitivamente. Para todo el resto de los usos, garruchos
Saludos

Rodo93
Mensajes: 161
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:43 am

Re: Relinga embutida vs garruchos

Mensaje por Rodo93 » Mié Ago 07, 2019 12:00 pm

Yo tengo un mastil viejo que solo anda con relinga embutida. Es bastante tortuoso izar la mayor, se traba a cada rato y hay que estarle encima para que suba bien, arriarla no es tanto problema pero la tenés que sacar entera no la podés dejar en la botavara porque más temprano que tarde se te cae y se te desarma entera, además es incomodo.
Lo bueno es que una vez que sube te queda perfecta. Y si estás navegando con alguien le podés decir que agarre el timón y te dedicas a subirla. También creo que una vela embutida dura más y sufre menos deformación, porque una de las velas que tengo está bastante vieja y si no fuera por la relinga no tendría forma.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4153
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Relinga embutida vs garruchos

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Ago 07, 2019 12:13 pm

Dacron o laminados de dacron, patines. Lona de algodón egipcio o lino, garruchos. Cualquier otro material, relinga embutida.

Yumpa 5
Mensajes: 234
Registrado: Lun Jul 23, 2018 7:10 pm

Re: Relinga embutida vs garruchos

Mensaje por Yumpa 5 » Mié Ago 07, 2019 12:42 pm

Y hablando de garruchos... que tipos de garruchos existen? Yo tengo unos de plástico pero se traban y subir la mayor resulta el 5to infierno.
Saludos,
8 en 1

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4153
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Relinga embutida vs garruchos

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Ago 07, 2019 12:54 pm

Garruchos son los que solían usar los palos de manera que son como una C que corre por un riel externo atornillado al palo.
Los patines son los que se usan en los palos de aluminio que son básicamente un cilindro que corre adentro de una ranura con perfil en forma de C que es parte del perfil del palo.
garrucho.jpg
patines.jpg

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4153
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Relinga embutida vs garruchos

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Ago 07, 2019 1:02 pm

Finalmente para grandes mayores full batten existen los carros de battens.
carros full batten.jpg

Yumpa 5
Mensajes: 234
Registrado: Lun Jul 23, 2018 7:10 pm

Re: Relinga embutida vs garruchos

Mensaje por Yumpa 5 » Mié Ago 07, 2019 1:30 pm

Gracias Mariano x la info.
Me corrijo entonces, tengo patines que se traban y subir la mayor me resulta el 5to infierno.
Asumo que deberé cambiarlos.

Abz
Saludos,
8 en 1

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4153
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Relinga embutida vs garruchos

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Ago 07, 2019 1:41 pm

Tratá de analizar qué es lo que los traba así podrás buscarle una solución.
Cordiales Saludos

albertotimonel
Mensajes: 296
Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am

Re: Relinga embutida vs garruchos

Mensaje por albertotimonel » Mié Ago 07, 2019 2:21 pm

Yumpa 5 escribió:
Mié Ago 07, 2019 1:30 pm
Gracias Mariano x la info.
Me corrijo entonces, tengo patines que se traban y subir la mayor me resulta el 5to infierno.
Asumo que deberé cambiarlos.

Abz
Provaste poniendole vaselina ( solida ) le pones a los primeros patines y la reparten, fijate si tenes algunos gastados que se van marcando y quizas se clavan o rozan más. En el velero escula era un suplicio izar, hasta que nos jugamos con vaselina.... bue alguien se acordo y compro

Envido
Mensajes: 104
Registrado: Sab Jul 21, 2018 9:05 am

Re: Relinga embutida vs garruchos

Mensaje por Envido » Mié Ago 07, 2019 2:29 pm

¿Recomiendan lubricar los patines? En tal caso, con qué?

Socket
Mensajes: 170
Registrado: Mié Ago 08, 2018 10:44 am

Re: Relinga embutida vs garruchos

Mensaje por Socket » Mié Ago 07, 2019 2:35 pm

Spray de silicona tanto a los patines de mayor como a la relinga de genoa.

Avatar de Usuario
baupres
Mensajes: 308
Registrado: Mar Jul 24, 2018 11:39 am

Re: Relinga embutida vs garruchos

Mensaje por baupres » Mié Ago 07, 2019 3:11 pm

Halo muchachos; yo le pasé WD40 y sanseacabó, otra alternativa es con el cebo de vela (enchastra menos que la vaselina) ;)

Abrazo :D

Indio
Mensajes: 454
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Relinga embutida vs garruchos

Mensaje por Indio » Mié Ago 07, 2019 4:08 pm

Muchas veces el problema de subir la mayor, no es tanto por los garruchos o patines, sino por el diámetro de la driza, yo tuve ese problema y cada vez que subía la mayor siempre con el WD40 a mano, le cambié la driza a una de 10 mm y cambió totalmente, al soltar la driza, la vela bajaba sola y eso que era una full batten sin carros.

albertotimonel
Mensajes: 296
Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am

Re: Relinga embutida vs garruchos

Mensaje por albertotimonel » Mié Ago 07, 2019 5:23 pm

baupres escribió:
Mié Ago 07, 2019 3:11 pm
Halo muchachos; yo le pasé WD40 y sanseacabó, otra alternativa es con el cebo de vela (enchastra menos que la vaselina) ;)

Abrazo :D
la ventaja de la vaselina es que mancha -se puede lavar fácilmente- eso si , el wd40 en aerosol es mascómodo :D

Fernando Esquivo
Mensajes: 35
Registrado: Mié Ago 01, 2018 8:40 pm

Re: Relinga embutida vs garruchos

Mensaje por Fernando Esquivo » Mié Ago 07, 2019 6:13 pm

Por ahi los garruchos que tenes son muy chicos y trabajan torcidos cuando izas y tienden a trabarse.

javo.
Mensajes: 310
Registrado: Lun Oct 08, 2018 4:11 pm

Re: Relinga embutida vs garruchos

Mensaje por javo. » Mié Ago 07, 2019 7:30 pm

A mi mayor de kevlar le puse patines porque para paseo (y generalmente con poca tripulación) es mas cómodo y mas seguro.
En la izada no hace falta guiarla. En la arriada no se va al agua. Para doblarla en la botavara 1 solo puede. Y lo que es mas importante en la tomas de rizos esa persona menos que hace falta se nota mucho.
En aguas protegidas es todo mas fácil, pero en una arriada el el medio del río con rosca... deja la religa embutida y el Tuff Luff para correr y con tripu completa.
J

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4153
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Relinga embutida vs garruchos

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Ago 07, 2019 8:05 pm

El problema con las velas de kevlar es que si las dejás con los patines plegada durmiendo arriba de la botavara se arruina. Para pasear y crucero nada mejor que el dacron en alguna de sus variantes.
Cordiales Saludos

ELSANTUARIO
Mensajes: 47
Registrado: Vie Jul 20, 2018 1:42 pm

Re: Relinga embutida vs garruchos

Mensaje por ELSANTUARIO » Mié Ago 07, 2019 8:38 pm

Probá de lubricar antes que cualquier otra solución, Existe una silicona lubricante que es al agua, no mancha y tampoco despega a las laminadas, de paso lo podés usar para revivir los barnices, el resultado es mágico.

Raul
Mensajes: 91
Registrado: Mar Sep 04, 2018 3:07 pm

Re: Relinga embutida vs garruchos

Mensaje por Raul » Mié Ago 07, 2019 10:57 pm

Anécdota cómica de amigos, real, que la escuche de boca de ellos, hace unos años yá. Propietario del barco (un 30 pies) y capitán un personaje del mundo náutico, sus tripulantes amigos otro tantos, vagos sanamente, un humor y picardía en sus charlas tremendas, lo que hacia muy divertidas cualquier reunión, salida o travesia.
Tenían el problema del izado de la mayor que los patines (garruchos) se trababan....
Hasta que aparecio uno, que le habian pasado un dato que era la solución...
-Tenés que atarle al primer garrucho un tampón (femenino) embebido en SW40 o vaselina liquida, no me acuerdo cual era...eso a medida que vas izando la mayor va lubricando la relinga, los garruchos pasan y chau problema...
Estando en el club dijerón vamos a probar, quien va a la farmacia a comprar los tampones?...nadie quería ir....
Resolvieron que fuese el que saco el palito más corto...
Al que le tocó en suerte ir hasta la farmacia, estando en la cola dejaba pasar a la clientas mujeres que estaban atrás de él, para que le tocara el turno de quien lo atendiera y hacerle el pedido fuese un hombre y no una mujer.
Al final le tocó un tipo y se vuelve al club con los tampones. Resulta que eran de una medida extra grande y no entraba en la relinga.
Habia que ir a buscar unos de medida más chica, el que habia ido no quería saber nada de tener que volver a la farmacia..
ya ni me acuerdo quien fue pero si que la cosa les habia funcionado, al menos siempre contaban la historia..
A un macht que supimos correr con relinga embutida era un drama izar la mayor, utilizabamos mucho sw40.

JoseVela
Mensajes: 142
Registrado: Mié Jul 25, 2018 8:06 pm

Re: Relinga embutida vs garruchos

Mensaje por JoseVela » Jue Ago 08, 2019 9:36 am

En el Foro anterior habia alguien (No recuerdo quien) que relato los sig.:
"Le cosés una faja de 20 o 30 cm de largo alrededor de un cabo delgado, cuidando que el conjunto tenga el diámetro de la relinga (más o menos 5 milímetros). A eso le ponés un ojal metálico en cada extremo (uno para la driza y otro para el llamador), y le cosés un paño a modo de bandera, de 30 o 40 cm por 20 o 30 (según la medida de la faja con el cabito que va a ir embutido en la relinga.)
A esta banderita le empapás con detergente la Parte Que Va Embutida y la subís y bajas hasta el tope varias veces.(La banderita es para saber cuando llego al tope)" :!:

raya
Mensajes: 423
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: Relinga embutida vs garruchos

Mensaje por raya » Jue Ago 08, 2019 11:01 am

Yumpa: para asegurarle que la relinga del palo está libre, lo mejor es la banderita que recomienda José Vela. Si el problema es de la driza, te darás cuenta con sólo probarla sin la vela envergada, y en caso de ser los patines, lo más probable es que sean de diámetro menor al adecuado y se crucen. A mí me pasó: tenía patines de 8 mm y se trababa a a cada rato; lo cambié por unos de 9 mm, con la parte donde pasa la cinta que los une a la vela de alambre de inoxidable, y ahora es un lujo, sube perfecto sin esfuerzo y cae como una cortina.
El trabajo es una huevada, lo podés hacer vos y si tenés que comprar el equipito para coser, ya te queda para cualquier otro trabajo menor.

Yumpa 5
Mensajes: 234
Registrado: Lun Jul 23, 2018 7:10 pm

Re: Relinga embutida vs garruchos

Mensaje por Yumpa 5 » Jue Ago 08, 2019 4:38 pm

Son los patines que son unos milímetros mas chicos del ideal, y ademas como tienen 16 años, al igual que la vela y subieron y bajaron miles de veces ya están gastados. Gracias por los comentarios y consejos. Voy a lubricar la relinga y eventualmente cambiar los patines.
Abz´s 8 en 1
Saludos,
8 en 1

raya
Mensajes: 423
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: Relinga embutida vs garruchos

Mensaje por raya » Jue Ago 08, 2019 5:20 pm

Si vas a lubricar la relinga, no uses un tampon, ni nada que se pueda hinchar y clavarse.
Yo lo haría con detergente puro (que luego se lava solo y no hay riesgo de que se te forme un barro) y la banderita, o en su defecto un pedazo de cabo que entre justo pero no apretado, y unas vueltas cocidas de hilo encerado en cada punta para enganchar a la driza y al llamador.

par67
Mensajes: 84
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:19 am

Re: Relinga embutida vs garruchos

Mensaje por par67 » Vie Ago 09, 2019 9:30 am

Yumpa 5 escribió:
Mié Ago 07, 2019 1:30 pm
Gracias Mariano x la info.
Me corrijo entonces, tengo patines que se traban y subir la mayor me resulta el 5to infierno.
Asumo que deberé cambiarlos.

Abz
Fijate si conseguís los últimos de izq. a der. Es un cilindro con un alambre. Esos son espectaculares, si se traba con esos es porque hay otro problema. Tengo dos velas, una vieja con estos patines cilíndricos y sube como piña. La mas nueva tiene algo parecido al primero, sube bien, pero no con la facilidad de la viejita .

Imagen

Responder