Se puede cortar el cable de una antena VHF???

Description of your first forum.
Responder
mancuso.adrian
Mensajes: 49
Registrado: Mar Abr 16, 2019 12:03 pm

Se puede cortar el cable de una antena VHF???

Mensaje por mancuso.adrian » Vie Ago 09, 2019 1:20 am

Buenas gente, la consulta es la siguiente. Voy a cambiar de lugar la antena de mi VHF marino. Actualmente esta en la popa de la embarcacion (una lancha deportiva de 4.6 mts) y la voy a colocar sobre la borda a la altura del volante para que sea mas comodo y accesible ante la necesidad de tener que bajarla. Ahora, la cuestion es que el cable esta exageradamente muy largo, y ahi la consulta, lo puedo cortar y reconectar el conector al equipo VHF??? O el cable es parte del ajuste de la antena??? Desde ya MUCHAS gracias.
Les dejo una fotito para que se entienda de que hablamos...

Imagen

Avatar de Usuario
Sharkey
Mensajes: 111
Registrado: Lun Jul 23, 2018 3:11 am

Re: Se puede cortar el cable de una antena VHF???

Mensaje por Sharkey » Vie Ago 09, 2019 7:03 am

Hola Adrian, en el rango de frecuencia en el que operan los VHF marinos podes cortar el cable y acortarlo sin problema. Normalmente el tema es alargarlo (por la perdida de potencia y el empalme) ... la clave es que cuando lo acortes instales correctamente el conector (fijate que la malla del coaxil esta bien trenzada y entre completa en el conector).

Saludos,

Sharkey

julioc
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ago 07, 2018 4:45 pm

Re: Se puede cortar el cable de una antena VHF???

Mensaje por julioc » Vie Ago 09, 2019 8:27 am

Si querés tener la mejor señal hay un aparatito que mide la onda para ver si hay que cortar un poco más o menos.

Posiblemente si lo querés acortar dos metros tengas que cortar apenas más o menos.

Yo nunca lo hice pero parece que ayuda cuando querés buen alcance.

Slds

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Se puede cortar el cable de una antena VHF???

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Ago 09, 2019 9:53 am

El cable alimentador de la antena tiene un minimo para obtener el mejor rendimiento. No recuerdo en este momento cuanto es para vhf. fijate si esta en google

raya
Mensajes: 422
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: Se puede cortar el cable de una antena VHF???

Mensaje por raya » Vie Ago 09, 2019 10:08 am

Supongo que será algún múltiplo entero de la longitud de onda, ¿no?

Piluso
Mensajes: 74
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:18 am

Re: Se puede cortar el cable de una antena VHF???

Mensaje por Piluso » Vie Ago 09, 2019 10:12 am

Si así funciona bien, no sería conveniente cambiar de lugar la antena y el cable sobrante enroscarlo bajo cubierta ???

juasan
Mensajes: 56
Registrado: Mar Sep 04, 2018 4:05 pm

Re: Se puede cortar el cable de una antena VHF???

Mensaje por juasan » Vie Ago 09, 2019 10:21 am

Cortalo tranquilo que lo que se pueda perder de ganancia es insignificante teniendo en cuenta que la antena cuanto mucho esta a 1.5 metros de altura. lo que si, sin empalme, rearma el conector.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Se puede cortar el cable de una antena VHF???

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Ago 09, 2019 10:22 am

raya escribió:
Vie Ago 09, 2019 10:08 am
Supongo que será algún múltiplo entero de la longitud de onda, ¿no?
Exacto. Pero como no me acuerdo cuánto no lo quise escribir. Me suena a 0.5 longitud de onda lo que para VHF banda marina da algo asi como 5 metros. Pero hay que chequear.

mancuso.adrian
Mensajes: 49
Registrado: Mar Abr 16, 2019 12:03 pm

Re: Se puede cortar el cable de una antena VHF???

Mensaje por mancuso.adrian » Vie Ago 09, 2019 10:48 am

Muchas gracias por las respuestas y consejos ;) ;) ;) ....

Avatar de Usuario
jospe
Mensajes: 320
Registrado: Vie Jul 20, 2018 6:20 pm

Re: Se puede cortar el cable de una antena VHF???

Mensaje por jospe » Vie Ago 09, 2019 11:15 am

Si el aparato funciona bien, yo lo enroscaria bajo cubierta .

julioc
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ago 07, 2018 4:45 pm

Re: Se puede cortar el cable de una antena VHF???

Mensaje por julioc » Vie Ago 09, 2019 11:24 am

Mariano Grumete escribió:
Vie Ago 09, 2019 10:22 am
raya escribió:
Vie Ago 09, 2019 10:08 am
Supongo que será algún múltiplo entero de la longitud de onda, ¿no?
Exacto. Pero como no me acuerdo cuánto no lo quise escribir. Me suena a 0.5 longitud de onda lo que para VHF banda marina da algo asi como 5 metros. Pero hay que chequear.
Si es así vale la pena hacer el chequeo. Yo tengo cable de sobra y no lo corté pensando en algún momento ver si está en su longitud óptima o no.

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 673
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Se puede cortar el cable de una antena VHF???

Mensaje por marioest » Vie Ago 09, 2019 3:56 pm

En General cortar el cable no trae aparejado mayor problema o perdida ... peroooo el conector debe ser armado muy bien.
Lo Normal es calibrar la antena en el lugar que se instala pues esta es muy influenciada por su entorno ( metales, jarcias etc ). Para calibrarla se utiliza un aparato que se llama medidor de ROE aparato que también mide la potencia de emisión. El tema que estas antenas que están metidas dentro de esos tubos de Fibra o plástico son sumatoria de dipolos que ya vienen calibradas va minina ROE... distintas son las que generalmente usamos en los veleros a tope del mástil ... que son simplemente una varilla de acero inox a veces sobre una bobina... estas si se pueden calibrar simplemente alargando o acortando la longitud de la varilla (La mayoría de las veces sin tener que cortarla.. solo subiéndola o metiendola mas en su propio herraje conector.

Un tema muy muy importante es la calidad del cable y que sea de la impedancia correcta (50 Ohms)... cables de buena calidad ( BELDEN Made in Usa )... hacen la gran diferencia. Y que estén bien sellados los conectores para que no se meta agua y se oxiden ( sulfaten ).

Conclusión... yo no lo cortaría... ( me ahorraría ese trabajo ) lo sobrante .. un rollito atado metido por ahí escondido bajo cubierta.
La antena ahí abajo va a tener poca diferencia este atrás o adelante. Eso si, Proba todo el sistema con varias estaciones que te den su posición de esa forma tendrás una referencia aproximada del alcance .. ojo que muchas veces ese dato esta muy distorsionado.. pues el que contesta puede tener a su vez una instalación defectuosa.
Por ejemplo yo en casa (Villa Crespo) tengo instalado una antena a 30 metros de altura y en VHF con 50W cubro la costa Uruguaya y todo el delta .. la antena calibrada sobre 156.800 Mhz que es el canal 16. (Con una simple antena Ringo 5/8 y cable nacional RG213 Grueso)

Avatar de Usuario
Larry
Mensajes: 407
Registrado: Mar Jul 31, 2018 11:26 am

Re: Se puede cortar el cable de una antena VHF???

Mensaje por Larry » Vie Ago 09, 2019 5:39 pm

Aprovecho este hilo para preguntar qué alcance puede tener un Handy Uniden 270.
Larry

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Se puede cortar el cable de una antena VHF???

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Ago 09, 2019 6:06 pm

La potencia máxima de ese equipo es 6W. Con esa potencia sumado a la pequeña antenita y a la baja altura de la emisión, el alcance será de pocas millas. Digamos 5 o 6 millas. Puede mejorar sustancialmente si lo conectás a una antena más alta o mejor, pero perderá su condición de portatil.

Avatar de Usuario
Larry
Mensajes: 407
Registrado: Mar Jul 31, 2018 11:26 am

Re: Se puede cortar el cable de una antena VHF???

Mensaje por Larry » Vie Ago 09, 2019 6:59 pm

Mariano Grumete escribió:
Vie Ago 09, 2019 6:06 pm
La potencia máxima de ese equipo es 6W. Con esa potencia sumado a la pequeña antenita y a la baja altura de la emisión, el alcance será de pocas millas. Digamos 5 o 6 millas. Puede mejorar sustancialmente si lo conectás a una antena más alta o mejor, pero perderá su condición de portatil.
Voy a tener que conformarme con las 5 ó 6 millas ya que lo más alto que tengo en la lancha soy yo mismo cuando estoy parado :lol:
Y mástil no le voy a poner, no sea cosa que me empiecen a gustar los trapos :lol: :lol: :lol:
Larry

Alpino Fitz
Mensajes: 545
Registrado: Lun Jul 23, 2018 1:44 pm

Re: Se puede cortar el cable de una antena VHF???

Mensaje por Alpino Fitz » Vie Ago 09, 2019 7:02 pm

mancuso, fuiste a carmelo al final ??

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 673
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Se puede cortar el cable de una antena VHF???

Mensaje por marioest » Vie Ago 09, 2019 7:55 pm

Larry escribió:
Vie Ago 09, 2019 5:39 pm
Aprovecho este hilo para preguntar qué alcance puede tener un Handy Uniden 270.
El alcance depende de muchas cuestiones. Una de las principales es la altura. Si estas arriba de un cerro por ejemplo.. el alcance sera mucho mayor que a nivel del suelo llano. Si al handy le mandas una antena de un cuarto de onda o de mas calidad y ganancia .. el alcance sera mayor que con la colita de chancho STD... 5 o 6 millas me parece mucho.. pero podria ser.. Ojo que 6W full potencia es a plena carga de la bateria.. cuando la bateria va bajando la potencia tambien cae. Un punto muy importante y que pocos tienen en cuenta es la sensibilidad en recepcion.. es decir que tanto y que bien escucha el equipo ... si el equipo es " Sordo" tampoco es bueno... Otro punto es la brillantes del audio. eso se nota en transmisiones que llegan con muy baja señal.. pero sin embargo portan un audio limpio y claro.

mancuso.adrian
Mensajes: 49
Registrado: Mar Abr 16, 2019 12:03 pm

Re: Se puede cortar el cable de una antena VHF???

Mensaje por mancuso.adrian » Vie Ago 09, 2019 8:02 pm

Les voy a ir comentando algunos temitas... Estuve averiguando por varios lados y al final hoy compre una antena nautica Shakespeare de 2,40 mts de 6 dB... Por los consejos que me dieron diferentes referentes que realmente estan en el tema es lo mejor. Con respecto al cable, esta antena que compre viene con el conector lado equipo SIN armar, NO esta soldado, hay que pasar todo el cableado y armarlo de cero kilometro. Efectivamente, NO hay problema de cortar el cable original y armar EXCELENTEMENTE bien el conector, lo que NO se recomienda es cortar y empalmar a la mitad el cable (NO es mi caso)... En resumidas cuentas, ya esta encaminado el asunto... Otro detalle es que la antena deberia estar a minimo 1 mts del equipo VHF para que no genere interferencias (largo tema tecnico), por lo que en mi caso va a quedar en la popa, NO al costado del volante como era mi idea original... Bueno, este finde manos a la obra y despues de hacer las pruebas de modulacion pertinentes les comento como queda la cosa!!! DESDE YA MIL GRACIAS POR LOS CONSEJOS, ORIENTACION Y COMENTARIOS!!!!!!!

mancuso.adrian
Mensajes: 49
Registrado: Mar Abr 16, 2019 12:03 pm

Re: Se puede cortar el cable de una antena VHF???

Mensaje por mancuso.adrian » Vie Ago 09, 2019 8:06 pm

Alpino Fitz escribió:
Vie Ago 09, 2019 7:02 pm
mancuso, fuiste a carmelo al final ??
Hola Alpino, no, aun no fui, el compañero con quien ibamos a ir tuvo unos inconvenientes personales y se nos paso la fecha de tiempo lindo, ya esta programado para septiembre. Tuve la posibilidad de engancharme con la gente de FUNADE, de quienes recibo permanentemente info y demas, pero ese dia que ellos fueron yo NO podia... Asi que aun pendiente... Prometo compartir la vitacora del viaje con fotos como es costumbre en mi en otros foros de 4x4, Marioest sabe de que hablo... jajjajajajaj Saludos...

Envido
Mensajes: 104
Registrado: Sab Jul 21, 2018 9:05 am

Re: Se puede cortar el cable de una antena VHF???

Mensaje por Envido » Sab Ago 10, 2019 10:55 am

El cable de la base VHF a la antena, cuanto menos cortes tenga, mejor, ya que por más profesional y buena que esté hecha la conexión, se va a perder algo de señal. Generalmente cuando se saca el palo, hay que cortarlo. En mi barco, por el momento, no se corta pero fue un chino pasar el cable por el techo, aunque lamentablemente cuando tenga que sacar el palo me temo que habrá que cortarlo.
El cable tiene que ser marino ya que no sirve cualquiera, y la antena Shakespear entiendo que viene con uno.

lisderoa
Mensajes: 201
Registrado: Vie Jul 20, 2018 7:24 pm

Re: Se puede cortar el cable de una antena VHF???

Mensaje por lisderoa » Sab Ago 10, 2019 10:14 pm

Me parece que no hay que enrollar un cable de antena para que no tenga un efecto bobina. Es mejor hacerlo ida y vuelta en zigzag, cuidando de no hacer los giros muy cerrados.

mancuso.adrian
Mensajes: 49
Registrado: Mar Abr 16, 2019 12:03 pm

Re: Se puede cortar el cable de una antena VHF???

Mensaje por mancuso.adrian » Dom Ago 11, 2019 12:21 am

Bueno gente, paso a contarles, hoy instalé mi nueva antena Shakespeare de 2.4 mts. Es larguísima, pero por las pocas pruebas que hice tiene mucha mejor recepción y aparentemente mejor alcance, la corta navegaba que hice hoy NO representaba ninguna complejidad de distancia. Por otro lado, y sorprendentemente, el cable de 4.5 mts que viene original llegó justo, pero realmente justo, desde la antena al equipo muy bien ruteado y sin necesidad de cortar, ni arrollar, así que después de pasar el cable por el agujerito del tablero le armé el conector, solde y enrosque... Todo EXCELENTE... El finde que viene haré algunas pruebas más exigentes, les cuento luego... Desde ya muchísimas gracias a todos por su tiempo y dedicación... A las ordenes LU6DAM....

el rumor
Mensajes: 242
Registrado: Vie Jul 20, 2018 12:21 pm

Re: Se puede cortar el cable de una antena VHF???

Mensaje por el rumor » Jue Ago 15, 2019 6:17 pm

El largo del cable esta determinado en múltiplos de media onda.
Sabemos que la longitud de onda está dada por:
L = 300/F
L = Longitud en metros
300 = velocidad de la luz
F = frecuencia en MHZ

F=156.800 (canal 16)
300/156,800= 1.91 mts
1.91 x 0.66(factor de velocidad en el cable)=1,26/2=0,63 >>>>esto es media long de onda, se calcula el largo desde la antena hasta el vhf y se multiplica tantas veces hasta conseguir esa distancia.

Favio
Mensajes: 3
Registrado: Sab Jun 04, 2022 1:40 pm

Re: Se puede cortar el cable de una antena VHF???

Mensaje por Favio » Lun Oct 16, 2023 8:50 pm

Hola en mi velero 13.mts de palo a cubierta, pero tiene como un adaptador de impencia, q de ahi va la antena en el.palo. calculo de la misna manera suoongo Tengo q cambiar el cable esta podrido.
Pensaba comprar el rg 58 blanco marino q publican en mercado libre.
Sla

Favio

el rumor
Mensajes: 242
Registrado: Vie Jul 20, 2018 12:21 pm

Re: Se puede cortar el cable de una antena VHF???

Mensaje por el rumor » Mié Oct 18, 2023 1:14 pm

[quotePensaba comprar el rg 58 blanco marino q publican en mercado libre.][/quote] el negro también te sirve ya que el cable va dentro del palo y supongo debe ser mas barato, es raro que tenga un adaptador de impedancia , no será un separador(splitter) para usar el AIS o una radio am/fm.

Nerpina
Mensajes: 384
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: Se puede cortar el cable de una antena VHF???

Mensaje por Nerpina » Mié Oct 18, 2023 9:16 pm

el rumor escribió:
Mié Oct 18, 2023 1:14 pm
[quotePensaba comprar el rg 58 blanco marino q publican en mercado libre.]
el negro también te sirve ya que el cable va dentro del palo y supongo debe ser mas barato, es raro que tenga un adaptador de impedancia , no será un separador(splitter) para usar el AIS o una radio am/fm.
[/quote]

Puede ser el splitter o que el cable haya sido un coaxil común de TV que es de 75 ohms y sea un adaptador de impedancia a 50 ohms que es el que lleva el vhf

Responder