Consulta Ánodo

Description of your first forum.
Responder
Alpino Fitz
Mensajes: 545
Registrado: Lun Jul 23, 2018 1:44 pm

Consulta Ánodo

Mensaje por Alpino Fitz » Vie Ago 09, 2019 6:47 pm

Estimados, quiero consultar sobre un tema que recibí sugerencias totalmente opuestas de navegantes experimentados y aun no resolví.

Me indicaron tener a bordo un ánodo de sacrificio con un cable de inox para tirarlo al agua cuando me conecto en amarra o puerto a 220.
De esta manera, combatir la corrosión galvánica en exclusas y otros metales que están en contacto con el agua.

Mi velero es un Bramador 24 y tiene un Honda BF10 fuera de borda.
Que opinan del tema ?? Es necesario ?? Algunos me dicen que no.
De serlo, que material y tamaño recomiendan ??

Escucho opiniones,
Gracias!

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4148
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Consulta Ánodo

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Ago 09, 2019 7:25 pm

¿qué conexión tenés de 220 abordo?

charanguito
Mensajes: 143
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:24 pm

Re: Consulta Ánodo

Mensaje por charanguito » Vie Ago 09, 2019 7:37 pm

Hola, no es necesario, si no tenes conectado algo del circuito electrico a los pasa casco o valvulas. Las bombas electricas deben estar aisladas con mangueras. Eso si, alejarse de todo barco de chapa, ahi puede ser grave. Saludos

Alpino Fitz
Mensajes: 545
Registrado: Lun Jul 23, 2018 1:44 pm

Re: Consulta Ánodo

Mensaje por Alpino Fitz » Sab Ago 10, 2019 2:59 am

mi conexion de 220 es mediante una toma Marinco en el cockpiit y el cable que utilizo en un sintenax tipo subterraneo de 3x2,5 mm.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4148
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Consulta Ánodo

Mensaje por Mariano Grumete » Sab Ago 10, 2019 7:24 am

Pero arriba del barco ¿qué circuito de 220 tenés?

Alpino Fitz
Mensajes: 545
Registrado: Lun Jul 23, 2018 1:44 pm

Re: Consulta Ánodo

Mensaje por Alpino Fitz » Sab Ago 10, 2019 8:43 am

ingresa por térmica y disyuntor, tiene un cargador inteligente para las baterias y 3 toma corriente (baño, cocina y mesa de navegacion).

Caligula
Mensajes: 550
Registrado: Mié May 01, 2019 10:37 pm

Re: Consulta Ánodo

Mensaje por Caligula » Sab Ago 10, 2019 10:32 am

Hola Alpino Fitz!
Para un barco como el tuyo y con fuera de borda creo totalmente innecesario colgar un anodo cuando estas amarrado...
Slds!
Caligula.

Envido
Mensajes: 104
Registrado: Sab Jul 21, 2018 9:05 am

Re: Consulta Ánodo

Mensaje por Envido » Sab Ago 10, 2019 10:46 am

Si el circuito de 220 está aislado del circuito de 12, entonces el 220 no está conectado al motor, y por lo tanto, al agua.

Consecuentemente, ante una eventual corriente galvánica que venga por el cable a tierra de la marina (que conecta con los demás barcos conectados a 220 de la marina), un barco así aislado se mantendría aislado de esa enorme batería que constituyen los barcos conectados a marina (un circuito cerrado barcos - cable a tierra - agua).

En tu caso, Alpino, parecería que ambos circuitos (220v y 12v) se conectan al menos cuando conectas el cargador a la batería aunque aclaro que soy aficionado al tema y no estoy plenamente seguro del efecto que pueda tener una batería como eventual aislante en dicho marco.

Por lo tanto, lo que entiendo se recomienda para estos casos, es un aislante galvánico, un aparatito que no es otra cosa que unos diodos que impiden que venga la corriente galvánica por el cable a tierra (la corriente galvánica tiene muy poco voltaje y por lo tanto los diodos no afectan el cable a tierra en su función de descarga ante una aplicación conectada al vivo, ya que esa tensión es mucho mayor).

Como suele haber sobretensiones en las conexiones de 220 que dejan "abiertos" los diodos, los aislantes galvánicos actuales tienen que tener, además de los diodos, un capacitor e incluso también un controlador del estatus de los diodos y capacitor (antes los aislantes galvánicos no tenían capacitor, solamente los diodos).

De todas maneras, creo que tener un buen ánodo de sacrificio de magnesio nunca viene mal.

Envido
Mensajes: 104
Registrado: Sab Jul 21, 2018 9:05 am

Re: Consulta Ánodo

Mensaje por Envido » Sab Ago 10, 2019 10:49 am

Dije ánodo de magnesio refiriéndome a un barco en agua dulce, aclaro.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4148
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Consulta Ánodo

Mensaje por Mariano Grumete » Sab Ago 10, 2019 11:00 am

Impecable lo de envido. Pero lo veo más aplicable a un barco con pata. En tu caso que tenés un FB que supongo estará afuera del agua en la amarra, los unicos metales en contacto con el agua serían esclusas despintadas y eje de timón. Si no tenés continuidad eléctrica entre ninguno de esos elementos y la línea de 220 no veo problemas con la galvánica ni de electrólisis por lo tanto el ánodo es innecesario. Para que el ánodo funcuone además debería tener continuidad eléctrica con los elementos a proteger lo que en tu caso parecería inviable.
Cordiales saludos

Alpino Fitz
Mensajes: 545
Registrado: Lun Jul 23, 2018 1:44 pm

Re: Consulta Ánodo

Mensaje por Alpino Fitz » Sab Ago 10, 2019 11:18 am

muchas gracias a todos por sus comentarios, son de gran ayuda.
entiendo que no es importante entonces colocarlo en mi barco.

mariano, sobre lo que comentas del fuera de borda, será mejor que este con la pata en el agua al estar conectado ? tiene un pequeño ánodo.
otra cosa que noto, al estar conectado, es que pasando la mano por el pie de amigo, se siente un mínimo cosquilleo o estática.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4148
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Consulta Ánodo

Mensaje por Mariano Grumete » Sab Ago 10, 2019 11:34 am

Noooo. Justamente mejor que no esté en el agua.
Ojo entonces. Si el pie de amigo te da cosquilleo tenés una fuga eléctrica por algún lado y es peligroso. Hoy es un cosquilleo, mañana un patadón. Eso lo tenés que solucionar
Cordiales Saludos

Alpino Fitz
Mensajes: 545
Registrado: Lun Jul 23, 2018 1:44 pm

Re: Consulta Ánodo

Mensaje por Alpino Fitz » Sab Ago 10, 2019 11:38 am

perfecto lo del fuera de borda.
lo del pie de amigo es muuuuy poco, pero lo siento.

con respecto a la instalacion, es nueva y fue realizada por un profesional, entiendo que no debería tener fugas.
lo controlaré nuevamente.

GRACIAS

el rumor
Mensajes: 245
Registrado: Vie Jul 20, 2018 12:21 pm

Re: Consulta Ánodo

Mensaje por el rumor » Sab Ago 10, 2019 1:36 pm

El ánodo de aluminio es para agua dulce, el de cinc para agua salada.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4148
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Consulta Ánodo

Mensaje por Mariano Grumete » Sab Ago 10, 2019 4:04 pm

Medilo con un tester así sabés de qué magnitud estás hablando.

Liero2
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jun 05, 2019 2:19 pm

Re: Consulta Ánodo

Mensaje por Liero2 » Sab Ago 10, 2019 6:36 pm

Alpino Fitz escribió:
Sab Ago 10, 2019 8:43 am
ingresa por térmica y disyuntor, tiene un cargador inteligente para las baterias y 3 toma corriente (baño, cocina y mesa de navegacion).
Hola Alpino, soy también un propietario de un Bramador 24 y solo tengo toma de 220V en la mesa de navegacion. Si te queda cómodo pasame algunas fotos de como y en que lugar pusiste los otros dos tomas para cocina y baño.
Me gustaría hacer lo mismo.

Agradecido.

JoseVela
Mensajes: 142
Registrado: Mié Jul 25, 2018 8:06 pm

Re: Consulta Ánodo

Mensaje por JoseVela » Sab Ago 10, 2019 7:18 pm

Muy ilustrativos e interesantes los comentarios en este Foro, lo cual es lo habitual.
Aprovecho para preguntar : Los que tenemos inodoro electrico, al estar su bomba en contacto con el agua, y a su vez con su motor, y este conectado al circuito electrico , se generarian corrientes galvanicas, aun teniendo motor FB, levantado en la amarra ??.- :?:

charanguito
Mensajes: 143
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:24 pm

Re: Consulta Ánodo

Mensaje por charanguito » Sab Ago 10, 2019 8:34 pm

Hola, el inodoro esta conectado con un tramo de manguera. Mi barco es un clasico, esta pintado con cobre, todas las bombas ( inclusive inodoro electrico ) con mangueras, tambien el Yanmar, nunca corrosion. En una ocasion, en Carmelo tenia cerca un chapon y el agua pateaba. Saludos

Guillermoh
Mensajes: 2
Registrado: Vie May 17, 2019 6:50 pm

Re: Consulta Ánodo

Mensaje por Guillermoh » Dom Ago 11, 2019 12:32 am

Hay algo que no me resulta claro, tengo entendido que la corriente alterna no produce corriente galvánica, justamente porque es alterna.

Envido
Mensajes: 104
Registrado: Sab Jul 21, 2018 9:05 am

Re: Consulta Ánodo

Mensaje por Envido » Dom Ago 11, 2019 2:19 am

Guillermoh, el tema es que la corriente galvánica circula por el cable a tierra, no por el cable vivo de la corriente alterna. O sea, no viene "por" la corriente alterna, sino por un cable de tierra del sistema de cables de 220 v.

Alpino Fitz
Mensajes: 545
Registrado: Lun Jul 23, 2018 1:44 pm

Re: Consulta Ánodo

Mensaje por Alpino Fitz » Dom Ago 11, 2019 6:18 pm

liero, te contacté por privado.
slds

Responder