Campeonato Provincia 2019

Responder
par67
Mensajes: 84
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:19 am

Campeonato Provincia 2019

Mensaje por par67 » Mar Nov 26, 2019 10:50 am

Sin duda organizar un campeonato no es nada fácil. Como casi todo lo que esta ligado a la náutica esta íntimamente ligado a la meteorología, a la suerte de la realidad del país que le toque y al final del campeonato al cansancio lógico por la altura del año.
No tengo dudas que los clubes organizadores pusieron TODO para que sea un éxito. Tampoco fue un fracaso, pero la baja de participantes en las últimas regatas fue muy notoria.

Sesenta barcos es la mitad del piso de una de las regatas que convoca inclusive a los que no corren para disfrutar del la subida del Paraná, reunirse en una fiesta o asado con amigos - colegas y volver a vela.

Sin dejar de lado que se cambió una fecha del calendario, haciendo que en menos de 15 días se corran 2 regatas crucero y también a mi entender un error dejar 3 regatas crucero para el final del campeonato. Poner las cansadoras y desgastantes 100 millas entre una regata a Colonia y la Zarate-San Isidro quizá no fue la mejor elección. Quizá tampoco elegir un fin de semana largo y de hacerlo utilizarlo al 100 % corriendo la regata el lunes así los participantes subían con tiempo entre sábado y domingo.

Otro tema es la cantidad de campeonatos y conservas sociales algunas devenidas en regatas. Tener al menos dos campeonatos ANUALES consolidados en San Isidro, como el de la Ribera y el Provincia. Además del YCO también en Zona Norte y seguimos sumando si consideramos a los Clubes de Nuñez y la CIC. Y si eran pocos, parió la abuela y se armó un nuevo calendario Femenino, al cual aplaudo ya que con la mitad de precio de inscripción han logrado premios de privados.

Excluidas las regatas de la CIC que son gratuitas, el costo de inscripción no es menor. Sumando los viáticos, limpieza de fondo y mantenimiento del barco es un numerito.

Además del tiempo que dispone cada tripulante, armar un equipo de personas para correr un campeonato anual no es nada fácil y menos lograr que sea el mismo equipo el que corra todas las regatas.

Por suerte soy participante y no organizador porque la variedad de temas a poner sobre la balanza son muchos y pegar volantazos no siempre asegura solucionar a todos los temas a la vez. Pero algo habrá que ir pensando como estimular a mayor cantidad de participantes.

Dicho esto y dejando los lamentos de lado. Creo que no hay actividad donde se aprenda de náutica y de vela en particular como en las regatas. Es por eso que creo que las regatas no son solo para tripulaciones cuasi profesionales, salvo que lo que te interese es el pedazo de plástico que se entrega como premio. Es mas, creo que las escuelas deberían anotarse mas y competir. Participar asegura tener que llevar el barco donde indique el recorrido y en las condiciones que haya. No como en la vuelta al perro donde establezco el rumbo solo por la sombra de la mayor sobre el cockpit para ir fresquito. Que mejor para alguien que se acerca a la náutica que tener barcos ávidos de buenos tripulantes.

Competir asegura trabajar en el barco, en la maniobra y hasta salir a entrenar o probar distintas puestas a punto.

No se, yo las regatas las disfruto desde que comienzo a ver los primeros inscriptos hasta que volvemos comiendo una picada al club. Es por ese motivo que espero que se anote mas gente y que los campeonatos puedan ser más atractivos para todos.
Última edición por par67 el Mar Nov 26, 2019 11:21 am, editado 1 vez en total.

AlfaVictor
Mensajes: 238
Registrado: Lun Jul 23, 2018 2:03 pm

Re: Campeonato Provincia 2019

Mensaje por AlfaVictor » Mar Nov 26, 2019 11:15 am

Adhiero en todo. Participamos en todo el provincia este año y las ultimas regatas se hicieron dificiles de coordinar temas del barco y de la tripu. Por suerte lo pudimos resolver e hicimos gran final del año, pero costó.

Caligula
Mensajes: 550
Registrado: Mié May 01, 2019 10:37 pm

Re: Campeonato Provincia 2019

Mensaje por Caligula » Mar Nov 26, 2019 12:49 pm

Totalmente de acuerdo par67. En las regatas es donde realmente se encuentra el conocimiento de la materia náutica. Los costos son muy elevados y poner el barco en la linea de largada ya es un esfuerzo muy importante...
Ciao.
Caligula

tintero
Mensajes: 190
Registrado: Sab Ago 04, 2018 10:47 pm

Re: Campeonato Provincia 2019

Mensaje por tintero » Mié Nov 27, 2019 1:28 am

Ojalá la gente que disfruta dar la vuelta al perro se acerque un poco a las regatas, aunque sean las de las cic y vayan sin spi, por algo se empieza. Creo que van a disfrutar muchisimo.
Todos los findes de enero y febrero estan las regacic de verano gratuitas, y me contaron que el ultimo finde de febrero va a haber una sorpresa muy buena, tipo campeonato de 2 dias.

Gonza
Mensajes: 173
Registrado: Mar Ago 07, 2018 2:14 pm

Re: Campeonato Provincia 2019

Mensaje por Gonza » Vie Nov 29, 2019 2:20 pm

No tiene sentido que el Campeonato Provincia y el de la Ribera sean distintos. Mas alla de la diferencia notable de nivel entre las 2 flotas, hay que juntar mas barcos. Y ademas no es que los Clubes ganan plata largando regatas sino mas bien todo lo contrario.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4099
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Campeonato Provincia 2019

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Nov 29, 2019 2:52 pm

Estoy de acuerdo Gonza. Si mirás el calendario, la cantidad de regatas para barcos cabinados es apabullante con sobreposiciones y redundancia. Creo que sería bueno que haya un campeonato anual de crucero, un campeonato anual de barlo sota o marcas fijas tipo circuito CIC, un campeonato de dobles y uno de solitarios y listo. Con el formato de las REGACIC, es decir que cada club largue una fecha, que puede ser su regata más emblemática. Después se podría mantener el Argentino, el Desafío Interclubes y algún otro campeonato a realizarse en uno o dos fines de semana y listo. Se lograrían regatas con mucha más concurrencia. Los clubes ahorrarían muchos esfuerzos ya que cada uno largaría menos regatas, el calendario sería mucho más lógico y si está bien pensado uno podría correr varios campeonatos en el año sin tener que elegir entre uno u otro, con regatas muy concurridas que son más divertidas.
Si algún club además quiere organizar su propio campeonato para correr entre sus socios que sea interno y listo.
Es una idea que me está rondando desde hace un tiempo, viendo que no es infrecuente que se larguen por ejemplo varias regatas a Colonia el mismo fin de semana con 10 o con toda la furia 15 barcos cada una cuando se podrían haber juntado y hacer un evento más competitivo y divertido o que el mismo fin de semana haya una regata crucero y dos o más barlosotas o MF costeros dividiéndose los barcos entre estos múltiples eventos.
Yo se que los clubes trabajan con la CIC en la organización del calendario, pero llega un momento que por mejor voluntad que se ponga, hay más regatas y campeonatos que fines de semana y las sobreposiciones son imposibles de resolver.
Cordiales Saludos

Gonza
Mensajes: 173
Registrado: Mar Ago 07, 2018 2:14 pm

Re: Campeonato Provincia 2019

Mensaje por Gonza » Lun Dic 02, 2019 10:34 am

Para mi deberian existir 2 campeonatos paralelos. Uno seria el Rio de la Plata, del YCA y CNSI donde sumaria a CUBA. Y otro del resto de los clubes de la zanja y aldeaños. Hablando de phrf y orc. Que siga el VIto Dumas y las tradicionales regatas de dobles del San Martin, por ejemplo, porque eso es otro juego. Que haya 2 campeonatos del puerto de San Isidro, mas otro de Clubes de Olivos, mas otro de Nuñez no tiene sentido. Ojo que hablo solo de PHRF y ORC, las fechas de monotipos me parece que estan bien. Que cada Club largue sus internas, si quieren. Lo que si, Mariano, cuando se corre a Colonia y van varias regatas, generalmente la organizacion se comparte. Un Club larga y otro recibe, aunque sean distintos campeonatos, se toman los tiempos y se hacen las diferentes planillas para cada campeonato. Y se esta tratando de compartir tercer tiempo, porque se ha dado el absurdo de mas de uno la misma noche en diferentes lugares... Esto respecto de CIC, RIbera y Provincia.

par67
Mensajes: 84
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:19 am

Re: Campeonato Provincia 2019

Mensaje por par67 » Lun Dic 02, 2019 3:53 pm

Gonza escribió:
> cuando se corre a Colonia y van varias regatas, generalmente la organizacion se comparte. Un
> Club larga y otro recibe, aunque sean distintos campeonatos, se toman los
> tiempos y se hacen las diferentes planillas para cada campeonato. Y se esta
> tratando de compartir tercer tiempo, porque se ha dado el absurdo de mas de
> uno la misma noche en diferentes lugares... Esto respecto de CIC, RIbera y
> Provincia.

Creo que es el camino. Si la CIC sigue incorporando a su propio calendario (Regacic) las regatas mas emblemáticas y convocantes de cada campeonato como hace con las regatas tipo Crucero. De esa manera se pueden ir reduciendo la cantidad de regatas. El tema es el costo de inscripción (Regacic Gratis y el resto cobra) que habrá que ver como se maneja.

Y si quieren mas gente en las entregas de premios, por lo menos una medalla calcos o lo que quieran para los tripulantes.

Responder