Racing Rules 2021

Responder
JoseVela
Mensajes: 142
Registrado: Mié Jul 25, 2018 8:06 pm

Racing Rules 2021

Mensaje por JoseVela » Jue Oct 29, 2020 10:10 am

Leyendo las Reglas de Regatas 2021 , en la Regla 47 se obliga al Cuidado del Medio Ambiente, y se PROHIBE a los barcos en Regata y a los que acompañen a no arrojar al agua residuos y desechos. Mi duda es que los barcos de Industria Argentina, que en general no tienen tanques para almacenar aguas servidas (Aguas Negras) no podran competir ???? :- Por ejemplo, en un triangulo oceanico de tres dias, sin ir al baño ni lavar los platos ???

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Racing Rules 2021

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Oct 29, 2020 10:25 am

Hay normas que regulan a qué distancia de la costa podes descargar aguas servidas. Lo hacen todas las embarcaciones, incluso los cruceros con 5000 pasajeros.

La norma en cuestión dice:

47 TRASH DISPOSAL
Competitors and support persons A competitor shall not intentionally
put trash in the water. This rule applies at all times while afloat. The
penalty for a breach of this rule may be less than disqualification.

Trash no me parece que incluya aguas servidas. Trash es basura, residuos sólidos. No es aguas servidas.

JoseVela
Mensajes: 142
Registrado: Mié Jul 25, 2018 8:06 pm

Re: Racing Rules 2021

Mensaje por JoseVela » Jue Oct 29, 2020 5:38 pm

Muy amable estimado Mariano por poner la R 47 en su version original en Ingles.
Los mercantes y grandes cruceros arrojan sus aguas servidas previo tratamiento a bordo para que no sea contaminantes, pero en nuestras embarcaciones las liberamos CRUDAS.-
Mis dudas siguen porque Si las RR 2021 penalizan tirar residuos al agua, cuanto mas no seria penalizable usar el Rio como cloaca .-
Quiza la Pandemia me ponga muy suceptible, pero la duda me surgio al leer la palabra "Trash" en la R 47 .-
Muchas gracias Mariano por su aclaracion .-
Atte.
Jose .-

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Racing Rules 2021

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Oct 29, 2020 6:28 pm

Jose no tengas dudas que un crucero de pasajeros, vaciando tanques de aguas servidas tratadas generará infinitamente más contaminación que un velero con el inodoro y la pileta de la cocina directo al mar. Es una cuestión de escala.
No creo que prospere una protesta en tal sentido. Diferente el caso de veleros que han arrojado velas deterioradas por la borda, o incluso se ha cuestionado el uso de banditas elásticas para adujar el spinnaker antes de la izada. Ahí se está arrojando basura al mar y pueden ser protestados. Estaría bueno en una regata crucero que la CR o alguien de la organización chequeara que las tripulaciones tengan que bajar los residuos del viaje bajo pena de algún recargo. Botellas bolsas etc. La conciencia sobre la generación de residuos y en especial la proveniente de plásticos de un solo uso es una movida que se está viniendo ya en la vela ligera y uno de los impulsores es Yago Lange. Está muy bueno.
Saludos

Responder