Excelente regata.
Los pronósticos pifiaron en casi todo. Estaba previsto un N fuerte desde la noche del viernes hasta poco antes de la hora de la largada que hacía peligrar la llegada de los barcos a la línea por falta de agua. Pero por suerte no se dio y la plea de las 4am fue de unos generosos 1,40m por lo que todo el que quiso participar de la prueba, no se vio limitado por la altura de marea.
Treinta barcos entre los dos campeonatos. Una largada a las 9:00 para todas las series de la Copa Fundadores (tripu completa) y a las 9:20 largada para todas las series del campeonato en Dobles PHRF.
La largada fue con NE suave y deba para spi, salvo alguno que largó con G1 y después cambió rápido a spi. Un solo pasado en dobles, al que se le efectuó una prolija llamada individual.
Como no había portón en el canal de acceso, se podía hacer rumbo directo al Don Agustín (RV121) teniendo cuidado con la zona de espera de caños de dragado del km 18 del Mitre y con el emisario cloacal del km 14. La ruta directa implicaba dos cruces del canal de navegación (con la consecuente corriente a favor)
Acá video de esta pierna, gentileza de Jorge Cousillas:
https://www.youtube.com/watch?v=3TBwrqsEnqs
Llegada a Don Agustín, abajo el spi, arriba el G1 y a orzar entre los barcos de la rada La Plata, evitando los que se mueven y teniendo cuidado de no quedar a sotavento de una de esas moles ya que el viento seguía siendo suave y quedar blanqueteado te podía hacer perder largos minutos y hasta la regata.
Una ceñida para señoritas de un par de bordes largos nos dejó frente a Santa Rita a virar la boya inflable indicada en las IR. Con luz no hubo problema alguno para divisarla, de noche no se. Chequeando con el track me dio que la boya estaba a menos de 300 metros al NE del waypoint de las IR en dirección hacia Santa Rita.
El viento seguía suave del NE y en la pierna larga de regreso el spi no iba entrar. Algunos muy pro lo izaron en la marca por las 3 millas y pico de las piernas hasta al VN5 y luego hasta la boya km 58,9 del Canal de Farallón que era la última marca a virar antes de la llegada a Dársena. Después de la VN5 hay que tener siempre un ojo en la ecosonda porque el Banco de los Pescadores sigue creciendo hacia el SE,
Mas o menos en la mitad del río, entre las 21:00 y las 22:00 el Atlantic III nos hizo un fino y nos dejó boyando pero lo peor fue que se llevó todo el viento. Quedamos encalmados por un buen rato. Desde ese momento hasta las 3 que cruzamos la línea fue buscar la rachita para hacer 1,1 nudo de ceñida por dos minutos, calma, una nueva rachita por popa en oreja de burro de minuto y medio a 0,85 nudos, más calma, un través de 3 minutos a 1,6 nudos. Finalmente ya más cerca de la ciudad y del canal de acceso, la corriente creciente empezó a hacer su trabajo y terminábamos avanzando hacia el puerto a 0,64 nudos con la proa apuntando a Quilmes ...
Por último, ya casi en la boca del puerto, se puso a soplar un huracán de 3 nudos que nos llevó derechito hasta la línea en el YCA
Luego de cruzar la línea prender el motor, aprovechar la generosidad que tuvo esta vez el río y subir con la creciente sin tener la necesidad de esperar el agua y con más de 90 millas sumadas en la bitácora.
Una muy linda regata que resultó un excelente cierre de los campeonatos que congregaron a lo largo del año a numerosas tripulaciones y estuvo disputado hasta el final. El domingo fue la entrega de premios de la regata y del campeonato.
Todo muy lindo y esperamos que el año que viene se repita y sea aún más masivo.